PBP y PIP, ¿qué diferencias tienen estas características de tu monitor?

PBP y PIP, ¿qué diferencias tienen estas características de tu monitor?

Rodrigo Alonso

A la hora de comprar un monitor para tu PC, puedes encontrarte con que tiene un par de características extra a las que generalmente no le prestamos demasiada atención, pero que pueden resultar muy interesantes una vez que saben lo que hacen: hablamos de las tecnologías PIP y PBP, y en este artículo te vamos a contar para qué sirven y cómo puedes utilizarlas en tu monitor.

Generalmente, cuando vamos a comprar un monitor nos fijamos en su tamaño en pulgadas, su resolución y su tiempo de respuesta y frecuencia de refresco; si buscas un monitor de altas prestaciones, también te fijarás en si tiene HDR o si cuenta con tecnología de frecuencia adaptable como FreeSync o G-Sync, pero las tecnologías PIP y PBP pueden pasar bastante desapercibidas, al menos inicialmente. Vamos a ver qué es lo que hacen y qué pueden aportarte, especialmente si tu monitor cuenta ya con ellas y no las utilizas porque no sabes qué es lo que hacen.

¿Qué son las tecnologías PIP y PBP en un monitor?

Ambas tecnologías de monitor tienen que ver con monitores que cuentan con varias entradas de vídeo, y que cuentan en cierta manera con la posibilidad de utilizar varias simultáneamente. Pero antes de entrar en materia, vamos a ver qué es cada una de ellas de manera individual.

Definición de PiP

PiP son las siglas de Picture in Picture, o imagen dentro de imagen. Con este nombre ya os imaginaréis que necesariamente tenemos una imagen principal y una secundaria, estando la secundaria dentro de la principal.

PiP Monitor

Así, la tecnología PiP permite utilizar un monitor para tener una imagen primaria que ocupa toda la pantalla y una imagen secundaria, obviamente desde otra de sus entradas de vídeo, en un recuadro pequeño que por norma general es configurable desde el OSD del monitor (no desde software, sino desde el propio monitor) tanto en posición como en tamaño, si bien esto último no está disponible en todos los monitores.

PiP config

Eso sí, no todos los monitores permiten configurar el modo PiP y hay algunos modelos, especialmente antiguos o de gama baja, que aunque cuenten con la tecnología solo permiten un modo de funcionamiento (que generalmente es con un recuadro pequeño en la esquina inferior derecha de la pantalla) y no admiten configuración alguna. No obstante, en monitores más modernos y/o de más alta gama, esta característica siempre suele ser configurable.

Definición de PbP

Por su parte, PbP viene del inglés Picture by Picture o imagen por imagen. En este caso también tenemos dos entradas de vídeo simultáneas pero entre las que no hay una principal sino que se utilizan ambas al mismo tiempo, partiendo la pantalla por la mitad como se hacía antaño en los juegos de consola de dos jugadores.

PBP Monitor

Igual que PiP, la tecnología PbP es o suele ser configurable, de manera que podamos escoger qué entradas de vídeo del monitor queremos utilizar (en el caso de que éste tenga más de dos) y de qué manera queremos que se comporte la pantalla, como por ejemplo la relación de aspecto. Algunos monitores permiten, de hecho, que dos tercios de la pantalla estén ocupados por una señal de vídeo y el tercio restante por la otra, en lugar de que ambas ocupen lo mismo. Hay que tener cuidado eso sí con la compatibilidad de resoluciones y relación de aspecto de las fuentes de vídeo, ya que podría causar problemas.

Diferencias fundamentales entre PIP y PBP

Como ya supondréis viendo las definiciones de una y otra tecnología, la diferencia fundamental es que con PbP tenemos dos imágenes iguales y simultáneas, cada una ocupando la mitad de la pantalla, mientras que con PiP siempre tendremos una imagen principal que ocupa toda la pantalla y una imagen secundaria en un recuadro pequeño.

Otra diferencia fundamental es que con PiP no puedes seleccionar la fuente de audio en el caso de que el monitor tenga altavoces y así lo admita, es decir, el audio que emitirá el monitor siempre será el de la imagen seleccionada como primaria y nunca desde la secundaria. Por el contrario, con PbP esto es configurable, siempre desde el menú del monitor.

PbP relación de aspecto

Al igual que hay diferencias, también hay semejanzas. Para empezar, ambas tecnologías obviamente solo son compatibles con un monitor que tenga varias entradas de vídeo, y además estas entradas de vídeo deben ser necesariamente digitales (lo que a día de hoy lo limita a HDMI, DisplayPort y USB-C). Además, hay que tener en cuenta que son muchos los modelos de monitor compatibles con la tecnología PiP pero no con PbP y al revés, y aunque resulte raro es que un monitor no tiene por qué ser necesariamente compatible con ambas.

Finalmente, también debes saber que porque un monitor tenga varias entradas de vídeo no necesariamente tiene que ser compatible con una o las dos tecnologías; si quieres saber si tu monitor es compatible con PiP, PbP o ambas, deberás consultarlo en sus especificaciones técnicas.

¿Para qué se pueden utilizar estas características?

Como hemos dicho al principio, estas características normalmente suelen pasar desapercibidas y muy especialmente si el usuario del monitor no sabe que éste las tiene. No obstante, pueden llegar a ser muy útiles para muchos usuarios para realizar cosas como:

  • Tener dos PCs conectados a un mismo monitor. Esto es especialmente útil si el monitor es ultra panorámico, ya que ese ancho adicional permitirá tener casi dos monitores completos utilizando la tecnología PbP, pudiendo por ejemplo trabajar en uno y monitorizar parámetros en otro.
  • También puede servir para, por ejemplo, trabajar en un equipo mientras ves la pantalla del móvil en una pequeña esquina utilizando PiP, teniendo así siempre visible su pantalla.
  • Puedes tener un PC y una consola en el mismo monitor y al mismo tiempo, por ejemplo para echar una partida en la consola mientras tienes un ojo a Discord o a un software de streaming como puede ser Open Broadcaster Software.
  • Puede servirte para ver en pequeño la grabación de un equipo de vídeo mientras tomas notas en la pantalla principal.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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