PBP y PIP, ¿qué diferencias tienen estas características de tu monitor?

PBP y PIP, ¿qué diferencias tienen estas características de tu monitor?

Rodrigo Alonso

A la hora de comprar un monitor para tu PC, puedes encontrarte con que tiene un par de características extra a las que generalmente no le prestamos demasiada atención, pero que pueden resultar muy interesantes una vez que saben lo que hacen: hablamos de las tecnologías PIP y PBP, y en este artículo te vamos a contar para qué sirven y cómo puedes utilizarlas en tu monitor.

Generalmente, cuando vamos a comprar un monitor nos fijamos en su tamaño en pulgadas, su resolución y su tiempo de respuesta y frecuencia de refresco; si buscas un monitor de altas prestaciones, también te fijarás en si tiene HDR o si cuenta con tecnología de frecuencia adaptable como FreeSync o G-Sync, pero las tecnologías PIP y PBP pueden pasar bastante desapercibidas, al menos inicialmente. Vamos a ver qué es lo que hacen y qué pueden aportarte, especialmente si tu monitor cuenta ya con ellas y no las utilizas porque no sabes qué es lo que hacen.

¿Qué son las tecnologías PIP y PBP en un monitor?

Ambas tecnologías de monitor tienen que ver con monitores que cuentan con varias entradas de vídeo, y que cuentan en cierta manera con la posibilidad de utilizar varias simultáneamente. Pero antes de entrar en materia, vamos a ver qué es cada una de ellas de manera individual.

Definición de PiP

PiP son las siglas de Picture in Picture, o imagen dentro de imagen. Con este nombre ya os imaginaréis que necesariamente tenemos una imagen principal y una secundaria, estando la secundaria dentro de la principal.

PiP Monitor

Así, la tecnología PiP permite utilizar un monitor para tener una imagen primaria que ocupa toda la pantalla y una imagen secundaria, obviamente desde otra de sus entradas de vídeo, en un recuadro pequeño que por norma general es configurable desde el OSD del monitor (no desde software, sino desde el propio monitor) tanto en posición como en tamaño, si bien esto último no está disponible en todos los monitores.

PiP config

Eso sí, no todos los monitores permiten configurar el modo PiP y hay algunos modelos, especialmente antiguos o de gama baja, que aunque cuenten con la tecnología solo permiten un modo de funcionamiento (que generalmente es con un recuadro pequeño en la esquina inferior derecha de la pantalla) y no admiten configuración alguna. No obstante, en monitores más modernos y/o de más alta gama, esta característica siempre suele ser configurable.

Definición de PbP

Por su parte, PbP viene del inglés Picture by Picture o imagen por imagen. En este caso también tenemos dos entradas de vídeo simultáneas pero entre las que no hay una principal sino que se utilizan ambas al mismo tiempo, partiendo la pantalla por la mitad como se hacía antaño en los juegos de consola de dos jugadores.

PBP Monitor

Igual que PiP, la tecnología PbP es o suele ser configurable, de manera que podamos escoger qué entradas de vídeo del monitor queremos utilizar (en el caso de que éste tenga más de dos) y de qué manera queremos que se comporte la pantalla, como por ejemplo la relación de aspecto. Algunos monitores permiten, de hecho, que dos tercios de la pantalla estén ocupados por una señal de vídeo y el tercio restante por la otra, en lugar de que ambas ocupen lo mismo. Hay que tener cuidado eso sí con la compatibilidad de resoluciones y relación de aspecto de las fuentes de vídeo, ya que podría causar problemas.

Diferencias fundamentales entre PIP y PBP

Como ya supondréis viendo las definiciones de una y otra tecnología, la diferencia fundamental es que con PbP tenemos dos imágenes iguales y simultáneas, cada una ocupando la mitad de la pantalla, mientras que con PiP siempre tendremos una imagen principal que ocupa toda la pantalla y una imagen secundaria en un recuadro pequeño.

Otra diferencia fundamental es que con PiP no puedes seleccionar la fuente de audio en el caso de que el monitor tenga altavoces y así lo admita, es decir, el audio que emitirá el monitor siempre será el de la imagen seleccionada como primaria y nunca desde la secundaria. Por el contrario, con PbP esto es configurable, siempre desde el menú del monitor.

PbP relación de aspecto

Al igual que hay diferencias, también hay semejanzas. Para empezar, ambas tecnologías obviamente solo son compatibles con un monitor que tenga varias entradas de vídeo, y además estas entradas de vídeo deben ser necesariamente digitales (lo que a día de hoy lo limita a HDMI, DisplayPort y USB-C). Además, hay que tener en cuenta que son muchos los modelos de monitor compatibles con la tecnología PiP pero no con PbP y al revés, y aunque resulte raro es que un monitor no tiene por qué ser necesariamente compatible con ambas.

Finalmente, también debes saber que porque un monitor tenga varias entradas de vídeo no necesariamente tiene que ser compatible con una o las dos tecnologías; si quieres saber si tu monitor es compatible con PiP, PbP o ambas, deberás consultarlo en sus especificaciones técnicas.

¿Para qué se pueden utilizar estas características?

Como hemos dicho al principio, estas características normalmente suelen pasar desapercibidas y muy especialmente si el usuario del monitor no sabe que éste las tiene. No obstante, pueden llegar a ser muy útiles para muchos usuarios para realizar cosas como:

  • Tener dos PCs conectados a un mismo monitor. Esto es especialmente útil si el monitor es ultra panorámico, ya que ese ancho adicional permitirá tener casi dos monitores completos utilizando la tecnología PbP, pudiendo por ejemplo trabajar en uno y monitorizar parámetros en otro.
  • También puede servir para, por ejemplo, trabajar en un equipo mientras ves la pantalla del móvil en una pequeña esquina utilizando PiP, teniendo así siempre visible su pantalla.
  • Puedes tener un PC y una consola en el mismo monitor y al mismo tiempo, por ejemplo para echar una partida en la consola mientras tienes un ojo a Discord o a un software de streaming como puede ser Open Broadcaster Software.
  • Puede servirte para ver en pequeño la grabación de un equipo de vídeo mientras tomas notas en la pantalla principal.