Así puedes utilizar tus auriculares Bluetooth con tu Nintendo Switch

Así puedes utilizar tus auriculares Bluetooth con tu Nintendo Switch

Redacción

En la última actualización importante Nintendo ha activado por fin y tras una larga espera la capacidad de conectar su actual y exitosa consola de videojuegos Nintendo Switch a unos altavoces o auriculares Bluetooth. El proceso es muy sencillo, pero si no te ves con coraje de hacerlo y crees que es complicado deja que te digamos y demostremos que no es así.

Una de las limitaciones más absurdas que tenía hasta hace poco la consola híbrida de Nintendo era la incapacidad de poder utilizar audio a través de Bluetooth. No solo por el hecho que sus controladores desplegables, los Joy-Cons, se comunican con la unidad principal a través de Bluetooth, sino también por el hecho que su SoC, el NVIDIA Tegra X1 no carece de esta capacidad.

Pues bien, tras años de espera en Nintendo han por fin que podamos utilizar nuestros dispositivos de audio con conectividad Bluetooth, lo que no solo nos permite utilizar la consola en cualquier lugar son miedo a los clásicos tirones del cable de los auriculares, sino también poder utilizar barras de sonido con conectividad Bluetooth para mejorar la experiencia de audio. Todo ello sin descontar del hecho que el mayor ancho de banda de la interfaz BT en comparación con el clásico mini Jack permitirá a los juegos contar con sonido envolvente y ambiental más trabajado a partir de ahora.

Configurarlo es muy fácil, y os vamos a dar los pasos para que podáis conectar vuestra Nintendo Switch a vuestros altavoces o auriculares Bluetooth favoritos.

Primero de todo actualiza el firmware de la consola

Switch

El proceso es muy sencillo, si tienes activas las actualizaciones automáticas la consola te avisará tan pronto como esta se encuentre disponible en el repositorio de Nintendo para su descarga inmediata. Si no es el caso entonces no te preocupes, ya que solo tendrás que realizar los siguientes pasos:

  1. Utiliza la cruceta o el stick analógico izquierdo para moverte hacía los iconos de la parte inferior de la pantalla y seleccionar con ello el icono de la Configuración de la Consola.
  2. Una vez allí ves hacia abajo hacía la opción que pone Sistema y selecciona la opción «Actualización del Sistema».
  3. Selecciona OK a las preguntas que te hace y tras todo el proceso deberías tener tu consola con el firmware al día.

Claro está que no hace falta que os recordemos que tenéis que tener la consola conectada a internet, ya sea a través de la conexión wifi o si sois poseedores del modelo OLED a través de la interfaz Ethernet que los de Kyoto han incluido en el Dock de dicho modelo de su consola híbrida.

Si no sabéis donde encontrar el menú Home de la consola lo tenéis tan al alcance como pulsar un simple botón en el mando de control, el cual se encuentra en la parte inferior a la derecha si utilizamos la consola en modo portátil y en el Joy-Con derecho si la utilizamos en modo sobremesa. En el caso de que estemos utilizando el mando Pro Controller no tiene perdida al ser el botón con el icono de una casa. Independientemente del mundo que utilicéis si es un controlador de juegos pensado en cualquier mando compatible con la Nintendo Switch por tener precisamente dicho icono.

¿Cómo enlazar mis dispositivos Bluetooth con la Nintendo Switch?

Bluetooth Switch

Ahora vamos a lo que realmente nos interesa que es conectar nuestro dispositivo Bluetooth Audio con la Nintendo Switch y antes de nada no creo que haga falta recordar que es necesario que dicho dispositivo esté en modo de sincronización para que ambos se puedan emparejar. Dado que cada dispositivo tiene sus propias formas de sincronizarse no las vamos a explicar aquí, pero es la misma forma con la que emparejas tus auriculares bluetooth con tu teléfono inteligente o PC.

Los pasos para activar el audio Bluetooth son los mismos que para actualizar,

  • Una vez estés en el menú Home Utiliza la cruceta o el stick analógico izquierdo para moverte hacía los iconos de la parte inferior de la pantalla y seleccionar con ello de nuevo el icono de la Configuración de la Consola para acceder de nuevo a dicho menú,

Switch bluetooth

  • Nos desplazaremos hacia abajo hacía la opción Audio a través de Bluetooth.

Switch Bluetooth

  • Confirmaremos al seleccionar la opción Añadir Dispositivo.

Nintendo Switch Bluetoooth Audio

Ahora solo hace falta que Switch se sincronice con nuestros auriculares o altavoces Bluetooth, recordad que este tiene que estar en modo de sincronización. Una vez lo hayáis hecho la consola guardará el dispositivo en la lista de dispositivos emparejados. Si tenemos problemas de sincronización podemos intentar reconectarlo de nuevo o incluso si no lo vamos a utilizar de nuevo con la consola, pero si en otros dispositivos, entonces podemos eliminarlos también de la lista.

No vas a notar la diferencia si utilizas unos auriculares 2.0 o unos 7.1

Bluetooth Switch Nintendo

Debido a que Nintendo no ha implementado esta opción en su consola de videojuegos desde el principio los desarrolladores de videojuegos no han creado entornos de audio para sus videojuegos que aprovechen las capacidades de audio avanzadas por el uso de auriculares y altavoces que vayan más allá de un sistema estéreo tradicional, lo cual es una pena, ya que no ha habido la posibilidad de aprovechar el Audio Processing Engine del NVIDIA Tegra X1.

Este coprocesador se encarga de todas las funciones de audio con una supervisión mínima por parte de la CPU del sistema y se compone de varias unidades como son un DSP de Audio, una RAM interna y varios aceleradores para codificar y decodificar los formatos de audio más utilizados, aparte de llevar una unidad DMA para sincronizarse con la CPU y la RAM del sistema. Por otro lado soporte transmisión de audio por varias interfaces como I2S, SPDIF y DMIC. Desgraciadamente Nintendo no las utiliza para nada, ya que transmite el audio al mini Jack de altavoces por un lado, en segundo lugar a través del canal de datos del USB-C y para terminar el Bluetooth, pero esta opción se encontraba inactiva hasta el momento.

Es harto difícil que los juegos hagan uso de capacidades adicionales en sonido por eso y a lo que queremos llegar con ello es que no hace falta utilizar altavoces o auriculares Bluetooth más avanzados del mercado con vuestra Nintendo Switch.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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