Así funciona el almacenamiento en tu consola Xbox Series

Microsoft ha optado por un formato diferente para las Memory Cards de Xbox, las cuales se utilizan para aumentar el almacenamiento de la consola y por tanto dan la capacidad de instalar muchos más juegos. En este artículo os hablaremos como funciona, sus similitudes con las CF Express y sus alternativas.

Las consolas de nueva generación han apostado por el uso de unidades SSD NVMe para almacenar los juegos, pero de cara a la expansión de memoria las dos marcas no se han puesto de acuerdo, ya que Microsoft con su Xbox ha apostado por tarjetas de expansión propietarias. No obstante existe la posibilidad de optar por una alternativa de menor coste de la que os vamos a hablar en este artículo y de paso esto nos servirá para explicaros como funciona el almacenamiento externo de las consolas Xbox Series.

El almacenamiento externo de las Xbox Series

Memory Cards Xbox

Si queremos ampliar la capacidad de almacenamiento de nuestra Xbox Series S o X nos es necesario comprar una tarjeta de expansión custom o personalizada, lo cual no significa que nos hagan una a medida, sino que solamente hay un modelo y Microsoft controla el precio de las mismas. El motivo de ello es bien sencillo, las consolas se venden rozando las pérdidas y los fabricantes recuperan el dinero de dos formas: con las regalías de los juegos y vendiendo ciertos accesorios a un sobreprecio como es el almacenamiento de Xbox Series X.

Las Memory Cards de las Xbox Series

Puertos E/S Xbox Series X

¿Pero qué tienen de especial estar tarjetas de expansión? Realmente son tarjetas CF Express con una terminal propietaria para ser conectada al puerto de expansión de almacenamiento de las consolas Xbox Series S y Series X.

Dicho conector es propietario y por tanto su especificación no está oficialmente documentada, aunque ya hay expertos que a base de hacer ingeniería inversa han descubierto que se trata de un puerto PCI Express, pero con los pines organizados de una manera distinta para que así no se puedan conectar unidades SSD NVMe estándar.

SSD Interno Xbox Series X

El motivo por el cual esto fue posible descubierto es por el hecho que de cara al almacenamiento, la Xbox Series X hace uso de una interfaz PCI Express de cuatro vías que se subdivide en dos caminos de dos. El primero de ellos se utiliza por el SSD interno instalado en la consola, el cual es exactamente igual que el externo, solo que sin la carcasa de plástico, al no ser esta necesaria. Mientras que el segundo es para el puerto de expansión del almacenamiento.

Las tarjetas CF Express

CF Express

Las tarjetas CF Express, Compact Flash Express, son un tipo de tarjetas de expansión de memoria que son la evolución de las ya desaparecidas en el mercado tarjetas de expansión con el mismo nombre excepto por la palabra final. Su nombre lo deben al uso de una interfaz PCI Express, normalmente entre 1 y 4 vías de comunicación. Por lo que a efectos prácticos son el equivalente a una tarjeta de expansión M.2 NVMe, pero en forma de tarjeta de memoria.

Las tarjetas Compact Flash se utilizaba con las cámaras del tipo DSLR, pero poco a poco fueron reemplazadas por el formato SD, pero la necesidad de anchos de banda más rápido, en especial de cara al almacenamiento para vídeo en 4K/8K o incluso HDR en cámaras de vídeo profesionales acaba creando la necesidad de un formato de tarjetas de memoria nuevo.

Tipos de tarjetas CF Express

Tipos Tarjetas CF Express

Las tarjetas CF Express disponen de tres variantes distintas:

  • Las de tipo A son las más pequeñas, miden 20 x 28 x 2.8 mm y tienen una interfaz PCI Express de una sola línea. Su factor forma y la disposición de sus contactos es la misma que el de una tarjeta SD, lo que permite a los fabricantes crear un puerto de expansión que acepte ambos tipos.
  • En cuanto a las tarjetas del tipo B, tienen un tamaño de 38.5 x 29.8 x 3.8 mm y dos líneas PCI Express, utilizan el mismo tamaño e interfaz que las tarjetas XQD y muchos dispositivos compatibles son compatibles con este tipo de tarjetas de expansión.
  • El tipo C es el más raro, sus medidas son 54 x 74 x 4.8 mm y hacen uso de 4 líneas PCI Express. Aun así son mucho más pequeñas y compactas que una unidad SSD SATA de 2.5.

Pues bien, Microsoft ha optado por las CF Express del tipo B para el almacenamiento de sus Xbox Series, pero con una diferencia importante al usar PCI Express Gen 4 las tarjetas que hay en el mercado no son compatibles con la consola de Xbox al no poder transmitir la señal con la suficiente velocidad, además de tener algunas diferencias con las Memory Cards de las Xbox Series S y

CF Express versus Memory Cards de Xbox

CF Express Memory Cards Xbox

Uno de los problemas a la hora de transmitir datos es el consumo energético y dicho consumo energético genera calor y las tarjetas CF Express están pensadas para funcionar a anchos de banda más bajos que la consola de Microsoft, por lo las Memory Cards de Xbox están pensadas para funcionar con los anchos de banda más altos que dan las interfaces PCI Express 4.0.

Por lo que si lo que buscas es poder conectar una CF Express como tarjeta de memoria de Xbox no solo no vas a tener un ancho de banda suficientemente grande, sino que además son sumamente caras, ya que utilizan chips de memoria NVMe que han superado los tests más exigentes y por tanto hay menos disponibles. En cambio el diseño de Microsoft les permite utilizar chips estándar y con ello reducir los costes.

Alternativas a la Memory Card de Xbox

M.2 NVMe Memory Cards Xbox

Oficialmente no hay ninguna, pero una vez que sabemos que la interfaz es una CF Express modificada, que a su vez es una variante del PCI Express, por lo que por lógica solo nos hace falta conectar un conversor a NVMe como el que veis en la imagen de arriba, eso si, el NVMe M2 ha de soportar PCIe de cuarta generación.

Conversor CF Express NVMe

Y la realidad es que utilizando este tipo de adaptadores la consola lee la unidad sin problemas, por lo que es una manera excelente de ahorrarse dinero a la hora de comprar una Memory Card para nuestras consolas Xbox. Además, debido a que la consola de Microsoft está pensada para hacer uso de un ancho de banda menor que el de PS5 es compatible con un mayor número de SSD NVMe PCI Express, pero en todo caso al no haber soporte oficial no podemos saber cuáles son compatibles al 100% y cuáles no lo son o dan problemas.

¡Sé el primero en comentar!