Entrevista exclusiva a be quiet!: así ven el futuro del hardware de PC

Entrevista exclusiva a be quiet!: así ven el futuro del hardware de PC

Rodrigo Alonso

be quiet! es uno de los fabricantes más reconocidos de la industria del PC; el fabricante alemán, especializado en fuentes de alimentación y productos de refrigeración, lleva más de dos décadas dedicado a ello y su especialización y calidad lo han convertido en uno de los mejores fabricantes de hardware del mundo y que mayor volumen de ventas tienen. Hoy os presentamos una entrevista que el fabricante nos ha concedido en exclusiva en la que responden a nuestras preguntas sobre su visión del futuro del mercado del hardware del PC, ¿quieres saber cuál es su postura? Entonces sigue leyendo.

Nuestras preguntas han sido respondidas muy amablemente por Martin Pajenkamp, Team Leader Country Manager Marketing & PR en be quiet!, cuyo desempeño podríamos decir que es ser el directivo de marketing de la empresa a nivel europeo, y a quien agradecemos su amabilidad y propensión a responder sin problemas a todas nuestras cuestiones.

be quiet! y el futuro del hardware de PC

HardZone: be quiet! se fundó en 2002 inicialmente solo con fuentes de alimentación en su catálogo, en un momento en el que la industria lo estaba pasando bastante mal a nivel de ventas, y sin embargo hoy en día es uno de los fabricantes más importantes de la industria del hardware. ¿Cuáles crees que han sido los motivos del éxito?

be quiet!: «En realidad la empresa matriz de be quiet! es Listan, que se fundó en el año 2000 como distribuidor de componentes de PC para entusiastas. Eso le dio a la compañía una gran comprensión de lo que demandaba el mercado, y el primer producto bajo la etiqueta be quiet! fueron realmente paneles insonorizantes para cajas de PC. La primera fuente de alimentación se lanzó en 2003, y la clave de nuestro éxito es que prestamos una gran atención al detalle y nos imponemos altos estándares de calidad a nosotros mismos. Nunca hemos dejado de trabajar para ofrecer un producto cada vez mejor y no estamos interesados en inversiones rápidas, sino en un éxito constante y en generar confianza en nuestros clientes durante largos periodos de tiempo, cumpliendo con nuestras promesas de funcionamiento silencioso y confiabilidad.»

Rejilla ventiladores be quietHardZone: Además de los paneles aislantes, inicialmente solo teníais fuentes de alimentación en el catálogo, pero más tarde en 2008 llegaron los primeros productos de refrigeración y en 2014 empezasteis a trabajar también con cajas de PC. ¿Podemos esperar más adiciones al catálogo en corto o medio plazo?

be quiet!: «Después del éxito de nuestra primera fuente de alimentación, y especialmente los elogios que recibimos por nuestro concepto de refrigeración, pensamos que por qué no aplicar estos conceptos a otras áreas. El primer paso lógico fue desarrollar un ventilador, que estaba disponible como versión comercial pero que también podía usarse en otros productos; este desarrollo impulsó el desarrollo del primer ventilador SilentWings, que se lanzó en 2009.»

«La siguiente fase en la historia fue acuñada por la introducción de la serie de disipadores Dark Rock en 2010, seguida por la primera caja, Silent Base 800, en 2014, y nuestra entrada en el mercado de la refrigeración por agua en 2016. Por ahora, nuestro enfoque sigue siendo desarrollar los sectores en los que ya estamos activos, y si llevamos nuestra filosofía de diseño a otros sectores solo el tiempo lo dirá.»

HardZone: be quiet! ha sido elegido como el mejor fabricante de fuentes de alimentación en Alemania durante muchos años pero, ¿cómo van las cosas en el resto del mundo teniendo en cuenta la presencia de pesos pesados como SeaSonic o Corsair?

be quiet!: «Estamos orgullosos de cada logro que se nos otorga, y por supuesto tenemos más éxito en el mercado local de Alemania donde hemos estado activos por más tiempo y hemos sido líderes del mercado de las fuentes de alimentación desde 2007. Sin embargo, los elogios internacionales también han estado llegando durante muchos años, lo que nos dice que vamos por el camino correcto y los consumidores de todo el mundo ven el atractivo de la marca y lo que representa».

«Los clientes internacionales nos han brindado un gran apoyo y hemos visto un gran crecimiento de la marca a nivel internacional, incluyendo España. Sin embargo, cuando miramos algunos mercados fuera de Alemania como EEUU o China, todavía nos sentimos desvalidos. Aun así, ya logramos tomar grandes cuotas de mercado en muchas regiones y estamos trabajando arduamente para hacer un seguimiento de donde vemos mayor potencial. Al final, estamos seguros de que nuestros valores fundamentales como el silencio, la fiabilidad, el rendimiento y el buen soporte de atención al cliente además de nuestros diseños atractivos son lo que buscan todos los entusiastas del hardware del mundo».

HardZone: be quiet! ha implementado numerosas mejoras técnicas en sus productos en los últimos años, como la colocación de la bomba de agua en las tuberías en lugar de en el bloque de CPU o las fuentes de alimentación digitales. ¿Tenéis vuestro propio departamento de I + D? ¿Cuánto se invierte en desarrollo en comparación con otras divisiones?

be quiet!: «be quiet! cuenta con una unidad de negocio de I + D para cada categoría de producto: fuentes de alimentación, refrigeración y cajas. Estas unidades de negocio tienen sede en Alemania y acompañan a un nuevo producto desde la primera idea hasta el producto terminado».

«Pensamos mucho en cada producto y nos aseguramos de que cada uno de ellos tenga una razón clara para existir, ¡no encontrarás dos productos de be quiet! orientados al mismo fin! Sin embargo, esto también significa que debemos asegurarnos absolutamente de que cada producto haga su trabajo lo mejor posible, y eso se traduce en muchas horas para pruebas de calidad. Tampoco rehuimos comprar herramientas con nuestras especificaciones exactas si es necesario para hacer realidad uno de nuestros diseños. Todo esto significa que nuestras inversiones en I + D por cada producto son muy elevadas en comparación con el resto de la industria».

be quiet Dark Power 12 ventiladorHardZone: La tecnología de CPU es cada vez más exigente en términos de requisitos de TDP, ¿cómo véis la industria de la refrigeración para PC y hacia dónde se dirige?

be quiet!: «Para aplicaciones de refrigeración a pequeña escala como componentes de PC, no solo se trata de rendimiento sino ante todo de encontrar un buen equlibrio entre precio, rendimiento y practicidad. Una forma más rentable de refrigeración, por ejemplo, sería el efecto Peltier y, sin embargo, necesitaría una potencia similar a la que necesitarías para el propio procesador, algo que simplemente no sería práctico fuera de escenarios experimentales.»

«Una forma más eficiente de enfriar sería tener una bomba de calor, y sin embargo eso requeriría aproximadamente un 30% de energía adicional en comparación con un disipador de tipo torre convencional, y solo el coste de su compresor ascendería a unos 250 euros. El compresor también genera mucho ruido y, en resumen, no esperamos que tecnologías completamente nuevas se apoderen del mercado de refrigeración de CPU a corto plazo, aunque siempre buscamos optimizar nuestros disipadores y ventiladores con ajustes pequeños pero impactantes».

Dark-Rock-4-ProHardZone: ¿Crees que la tecnología de disipación de calor a través de heat pipes está estancada y que sería necesario evolucionar hacia otros métodos?

be quiet!: «De hecho, nos estamos acercando mucho a los límites de rendimiento de la tecnología de tubos de calor. Todavía hay margen de mejora, pero los avances son cada vez más pequeños con cada generación, y es que simplemente no se puede engañar a la física. Por otro lado, todavía no hemos identificado una tecnología que pueda reemplazar a los heat pipes».

«Hay otras opciones como los tubos de termosifón que pueden transferir más calor, pero requieren una gran superficie para funcionar de manera eficiente. Debido a la densa salida de calor de una matriz de CPU, incluso con un esparcidor de calor no podrían reducir las temperaturas generales mejor que los heat pipes. También hay otra cosa importante a considerar: las tecnologías de refrigeración comunes, a diferencia de las alimentadas y por ello menos eficientes, no pueden reducir la temperatura de la CPU por debajo de la temperatura ambiente. Por lo tanto, el principal cuello de botella no es la capacidad del tubo de calor sino la eficiencia con la que la CPU transfiere su calor a éste. Creemos que los heat pipes representan la forma más eficiente, asequible y confiable de transferir energía térmica fuera de la CPU al menos durante una década más».

Be-Quiet!-Dark-Rock-Slim-3HardZone: El hardware para juegos es uno de los enfoques más importantes para muchas marcas, ¿piensa be quiet! lanzar algún tipo de producto orientado al gaming próximamente?

be quiet!: «Me gustaría plantear la pregunta «¿qué define un producto gaming?»- La herramienta más valiosa para un jugador es su PC y prefiere jugar con ella sin distracciones ni interrupciones. Nuestros valores fundamentales son el funcionamiento silencioso y la alta calidad, que es algo que todos los jugadores seguramente puedan respaldar. Algunos dirán que un producto gaming requiere iluminación RGB y be quiet! ya ha dado algunos pasos en esa dirección, con la integración de iluminación LED en las cajas Dark Base, Pure Base 500DX y más recientemente en los SIlent Loop 2. Sin embargo, es importante para nosotros mantener un buen equilibrio y no exagerar mucho esas características RGB. Nuestros colores base siguen siendo el negro y el naranja, y por el momento no hay planes para teclados, ratones o auriculares de la marca.»

HardZone: La competencia en el mercado del hardware es feroz, y más todavía cuando hablamos del gaming. ¿Cómo crees que be quiet! puede desmarcarse de la competencia?

be quiet!: «Nos mantenemos fieles a nuestra marca y a los valores vinculados a ella, y nunca dejamos de mejorar. be quiet! continuará ofreciendo productos Premium con características de alta gama, al mismo tiempo que aumentará los estándares en el sector principal más asequible.

be quiet! Pure Base 500 DXHardZone: ¿Estáis trabajando en alguna tecnología que de alguna manera revolucione el mercado del hardware?

be quiet!: «Tenemos un nuevo producto en el horizonte que creemos que emocionará a muchos entusiastas del hardware y que también puede influir en el desarrollo de nuestros productos futuros, pero como todavía no hemos asegurado todos los detalles, por ahora es demasiado pronto para hablar de ello.

HardZone: ¿Puedes compartir con nosotros alguno de vuestros próximos lanzamientos?

be quiet!: «La primera mitad de año ha estado bastante copada, con cuatro nuevas gamas de fuentes de alimentación, un nuevo kit de refrigeración líquida, un nuevo disipador de CPU e incluso un disipador para SSD. Esta cantidad de lanzamientos en tan poco tiempo es una situación única para nosotros, y creemos que iremos más despacio en la segunda mitad de año, en la que puedes esperar productos más interesantes en nuestra división de refrigeración. Sin embargo nuestras otras unidades de negocio no  se están tomando un descanso, por lo que puedes esperar que lleguen muchas noticias interesantes sobre cajas y fuentes de alimentación bastante pronto».

De nuevo, queremos agradecer a Martin y a be quiet! por haber respondido a nuestras preguntas. ¿Qué os parece la postura del fabricante?