Cómo encender y apagar tu PC desde cualquier parte del mundo

Cómo encender y apagar tu PC desde cualquier parte del mundo

Redacción

Si tenemos construido un HTPC o PC de salón, nos va a interesar no tener que levantarnos para encender o apagar el PC. Por lo que lo ideal al igual que otros electrodomésticos es poder encender el PC con un mando a distancia mientras estamos sentados en el sofá. En este tutorial os vamos a explicar cómo hacerlo y qué opciones tenemos para conseguirlo, no solo dentro de nuestra propia casa, sino también a distancia y fuera de ella. ¿Qué tal en otro país?

Si hemos de hablar de un invento que en los años 80 revolucionó la forma en utilizar la televisión, este es sin duda el mando a distancia, el cual evitaba que los telespectadores tuviesen que levantarse varias veces para subir o bajar el volumen o cambiar entre los dos canales por aquel entonces disponibles en nuestro país. Recordad los que vivisteis aquellos tiempos el rollo que era cuando vuestros padres os pedían a vosotros levantaros para hacer lo que un mando actual nos permite desde varios metros de distancia.

Claro está, que si hemos decidido construir un HTPC para conectarlo al televisor del salón principal y usarlo para ver contenido en alta calidad o jugar a videojuegos nos va a interesar tener la capacidad de encender y apagar dicho ordenador de modo remoto como ocurre con las consolas, donde se encienden con la simple pulsación de un botón en el mando de control y, con PS5 o Xbox Series X|S, a distancia desde prácticamente el móvil o cualquier otro dispositivo.

A día de hoy hay muy pocos dispositivos de electrónica de consumo que no tengan su correspondiente mando a distancia para controlar sus funciones, pero especialmente para que estos se pongan en marcha o en reposo, según sea la necesidad de cada momento. Sin embargo, ¿qué hay de poder encender o apagar el ordenador a distancia? A continuación os enseñamos los dos métodos más sencillos que existen y que os van a facilitar mucho la vida.

¿Puede hacer eso mi PC?

El Wake-on-LAN es una característica de las redes cableadas que nos permite encender o apagar un dispositivo que se encuentre conectado a un enrutador con dicha característica que esté conectado a nuestro ordenador a través de un puerto de Ethernet. Dicha función nos permitirá activar o poner en reposo nuestro PC a través de una simple aplicación para móvil y no solo es posible activarla para usarla desde una habitación o la cocina, sino que también podremos hacerlo desde el exterior, siempre que tengamos bien configuradas las opciones de acceso al router y que no provoquemos con ello un agujero de seguridad en nuestra red local.

Wake On LAN

El concepto se basa en enviar los llamados Magic Packets, los cuales pueden ser transmitidos desde cualquier programa que se ejecute en un dispositivo dentro de la misma red local o incluso desde internet, y que hace uso de los puertos 7 y 9 del UDP para dicha tarea. Esto es posible por el hecho que cuando un PC se encuentra en modo reposo no está del todo apagado y un componente que siempre tiene encendido es la tarjeta de red. Así que atacamos precisamente a través de ella.

No obstante, no es recomendable que se utilicen en entornos empresariales o que son sensibles en cuanto a la información que se almacena en sus unidades de almacenamiento, ya que en estos paquetes que se transmiten a través de la red se añade información sensible que puede ser captada por software capaz de esnifarlos. Por lo que debes asegurarte de tener la red bien protegida, aunque en un entorno doméstico con la función de apagar o encender el PC a distancia no te hará falta tomar tantas precauciones –salvo que esa información sea especialmente relevante para ti.

Cómo encender el PC a distancia a través de la red

Lo tienes tan fácil como acceder a la BIOS de tu ordenador para saber si tu PC soporta Wake-On-LAN. Así que lo que tienes que hacer es ir a buscar la opción en la BIOS donde la podrás encontrar, por lo que tendrás que navegar a través de la misma para encontrar la opción. Si no la encuentras entonces significa que tu PC carece de soporte para esta función pero ten en cuenta antes de darte por vencido que no todas las BIOS son como las que aparecen en la imagen que tenéis justo aquí debajo, por lo que la función podría encontrarse en otro sitio diferente.

Wake On LAN BIOS ASUS

Recuerda que la organización de la BIOS de cada fabricante es distinta y, por tanto, deberás buscar un poco hasta encontrar la función para poderla activar. Esto es un paso previo a poder activarlo desde el sistema operativo, así que mira como referencia la imagen que te dejamos más arriba e intenta identificar cualquiera que se parezca a ese Wake-On-Lan o WOK.

Cómo Activar Wake-On-LAN desde Windows

Magic Packet Windows Encender PC Distancia

En el caso de que no quieras acceder a la BIOS y hagas uso del sistema operativo Windows es tan fácil como seleccionar reactivar en Magic Packet en el panel de propiedades avanzadas de nuestro adaptador de red. Esta opción es la más adecuada debido a que a día de hoy todas las placas base soportan Wake-On-LAN. Si es tu caso, seguramente se deba a que es un modelo de hace mucho tiempo por lo que si esta función es necearia para tu trabajo diario, lo mismo debes plantearte comprar un equipo nuevo.

Reactivar Magic Packet Encender PC Distancia

Lo último que deberás hacer para tenerlo todo activado es sin salir de las propiedades del adaptador de red ir a la pestaña de administración de energía y marcar las casillas correspondientes. Tal y como se ve en la imagen de arriba a estas líneas.

Cómo activar el PC desde Android o iPhone

Para encender o apagar tu ordenador desde el móvil puedes usar aplicaciones como Wake On LAN en Google Play o Wake Me Up en la App Store en el caso de que seas usuario de iPhone. Con ello lo tendrás fácil para encender o apagar el móvil cómodamente desde el sofá.

Desgraciadamente, este método solo te permitirá controlar el encendido o apagado de tu PC y no podrás controlar otros parámetros como el volumen o incluso navegar entre los menús de las diferentes aplicaciones. Por lo que tendrás que tener un teclado y ratón inalámbricos aparte para realizar dichas tareas. No obstante, hay una solución más elegante que te permitirá disfrutar de manera más cómoda del contenido almacenado en tu HTPC.

Un mando de TV para encender tu PC a distancia

Si tienes el PC configurado para encenderse a distancia, lo único que te falta ahora es el mando a distancia necesario para iniciar la sesión. Dependiendo de cómo lo configuréis, así os hará falta un dispositivo universal estilo TV o un smartphone, un ordenador o un set top box. Si nos preguntáis qué os recomendamos, lo más fácil es un mando a distancia con un botón físico que podéis dejar cerca del PC o en el sitio en el que os sentéis para disfrutar del ordenador.

FLIRC USB Encender PC distancia

Una opción más sencilla para poder controlar para encender tu PC a distancia es el uso de Flirc USB. El cual es para se trata de una pequeña llave USB con un sensor de infrarrojos en su parte posterior. Esto nos permite emplear un mando a distancia estándar para poder controlar nuestro ordenador y es ideal para un HTPC puesto en nuestro salón a modo de Media Center.

Se trata la opción más fácil de usar y te permitirá volver a aprovechar ese mando a distancia en un cajón de tu viejo reproductor de vídeo o televisor de plasma que tenías por ahí olvidado y darle una nueva vida para controlar lo que ocurre en tu PC convertido en centro multimedia.

Su única contrapartida respecto a la opción anterior es que te hará falta comprar el dispositivo aparte y tener un mando a distancia disponible. Por lo que aunque es la más fácil de usar, es también la más inaccesible de ambas. Aunque deberás planteártela si tu router o tu PC no tienen soporte para Wake-On-LAN como método para encender tu PC a distancia.

Encender el PC a través de hardware interno

La opción más cómoda y permanente es utilizar un mando pero conectado directamente a la placa. Algo que usa por ejemplo Ibai y que aparte de barato es fácil de instalar, eso sí, tendrás que abrir tu PC para ello. Pero si tienes el ordenador en un lugar poco accesible para tus botones y te supone una gran comodidad, yo perdería una hora de mi vida en hacerlo y disfrutar de todas sus ventajas el resto de los días que le queden a mi equipo.

Te dejo por aquí una opción de Amazon bastante económica, viene con todos los manuales y ayudas para que lo hagas tú mismo.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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