Así puedes encender y apagar tu PC desde cualquier parte del mundo

Si tenemos construido un HTPC o PC de salón, nos va a interesar no tener que levantarnos para encender o apagar el PC. Por lo que lo ideal al igual que otros electrodomésticos es poder encender el PC con un mando a distancia mientras estamos sentados en el sofá. En este tutorial os vamos a explicar cómo hacerlo y que opciones tenemos para ello.

Si hemos de hablar de un invento que en los años 80 revoluciono la forma en utilizar la televisión, este es sin duda el mando a distancia, el cual evitaba que los telespectadores tuviesen que levantarse varias veces para subir o bajar el volumen o cambiar entre los dos canales por aquel entonces disponibles en nuestro país.

Claro está, que si hemos decidido construir un HTPC para conectarlo al televisor del salón principal y usarlo para ver contenido en alta calidad o jugar a videojuegos nos va a interesar tener la capacidad de encender y apagar dicho ordenador de modo remoto como ocurre con las consolas, donde se encienden con la simple pulsación de un botón en el mando de control.

A día de hoy hay muy pocos dispositivos de electrónica de consumo que no tengan su correspondiente mando a distancia para controlar sus funciones, pero especialmente para que estos se pongan en marcha o en reposo, según sea la necesidad de cada momento. Sin embargo, ¿qué hay de poder encender o apagar el ordenador a distancia? A continuación os enseñamos los dos métodos más sencillos que existen para ello.

Cómo encender el PC a distancia a través de la red

Wake On LAN

El Wake-on-LAN es una característica de las redes alámbricas que nos permite encender o apagar un dispositivo que se encuentre conectado a un enrutador con dicha característica que esté conectado a nuestro ordenador a través de un puerto de Ethernet. Dicha función nos permitirá activar o poner en reposo nuestro PC a través de una simple aplicación para móvil.

El concepto se basa en enviar los llamados Magic Packets, los cuales pueden ser transmitidos desde cualquier programa que se ejecute en un dispositivo dentro de la misma red local o incluso desde internet, y que hace uso de los puertos 7 y 9 del UDP para dicha tarea. Esto es posible por el hecho que cuando un PC se encuentra en modo reposo no está del todo apagado y un componente que siempre tiene encendido es la tarjeta de red.

No obstante no es recomendable que se utilicen en entornos empresariales o que son sensibles en cuanto a los datos, ya que en estos paquetes que se transmiten a través de la red se añade información sensible que puede ser captado por software capaz de esnifarlos. Por lo que debes asegurarte de tener la red bien protegida, aunque en un entorno doméstico con la función de apagar o encender el PC a distancia

¿Mi PC lo soporta? ¿Cómo activarlo?

Wake On LAN BIOS ASUS

Lo tienes tan fácil como acceder a la BIOS de tu ordenador para saber si tu PC soporta Wake-On-LAN es buscando la opción en la BIOS donde la podrás encontrar, por lo que tendrás que navegar a través de la misma para encontrar la opción, si no la encuentras entonces significa que tu PC carece de soporte para esta función.

Recuerda que la organización de la BIOS de cada fabricante es distinta y, por tanto, deberás buscar un poco hasta encontrar la función para poderla activar. Esto es un paso previo a poder activarlo desde el sistema operativo.

Cómo Activar Wake-On-LAN desde Windows

Magic Packet Windows Encender PC Distancia

En el caso de que no quieras acceder a la BIOS y hagas uso del sistema operativo Windows es tan fácil como seleccionar reactivar en Magic Packet en el panel de propiedades avanzadas de nuestro adaptador de red. Esta opción es la más adecuada debido a que a día de hoy todas las placas base soportan Wake-On-LAN.

Reactivar Magic Packet Encender PC Distancia

Lo último que deberás hacer para tenerlo todo activado es sin salir de las propiedades del adaptador de red ir a la pestaña de administración de energía y marcar las casillas correspondientes. Tal y como se ve en la imagen de arriba a estas líneas.

Apps para Android o iPhone

Para encender o apagar tu ordenador desde el móvil puedes usar aplicaciones como Wake On LAN en Google Play o Wake Me Up en la App Store en el caso de que seas usuario de iPhone. Con ello lo tendrás fácil para encender o apagar el móvil cómodamente desde el sofá.

Desgraciadamente, este método solo te permitirá controlar el encendido o apagado de tu PC y no podrás controlar otros parámetros como el volumen o incluso navegar entre los menús de las diferentes aplicaciones. Por lo que tendrás que tener un teclado y ratón inalámbricos aparte para realizar dichas tareas. No obstante, hay una solución más elegante que te permitirá disfrutar de manera más cómoda del contenido almacenado en tu HTPC.

Un mando de TV para encender tu PC a distancia

FLIRC USB Encender PC distancia

Una opción más sencilla para poder controlar para encender tu PC a distancia es el uso de Flirc USB. El cual es para se trata de una pequeña llave USB con un sensor de infrarrojos en su parte posterior. Esto nos permite emplear un mando a distancia estándar para poder controlar nuestro ordenador y es ideal para un HTPC puesto en nuestro salón a modo de Media Center.

Se trata la opción más fácil de usar y te permitirá volver a aprovechar ese mando a distancia en un cajón de tu viejo reproductor de vídeo o televisor de plasma que tenías por ahí olvidado y darle una nueva vida para controlar lo que ocurre en tu PC convertido en centro multimedia.

Su única contrapartida respecto a la opción anterior es que te hará falta comprar el dispositivo aparte y tener un mando a distancia disponible. Por lo que aunque es la más fácil de usar, es también la más inaccesible de ambas. Aunque deberás planteártela si tu router o tu PC no tienen soporte para Wake-On-LAN como método para encender tu PC a distancia.

1 Comentario