¿Problemas gráficos en el PC? Deshabilita la aceleración por hardware

Hay muchas probabilidades de que en algún momento hayas visto opciones de «aceleración por hardware» en diversos ámbitos de tu PC, como por ejemplo en el famoso explorador Google Chrome. La aceleración por hardware puede mejorar notablemente el rendimiento si tienes un PC potente, pero no está exenta de problemas y por ello a veces es necesario desactivarla, que es precisamente lo que te vamos a enseñar a hacer en este artículo.

La aceleración por hardware es un término que se utiliza para describir las tareas que se descargan en dispositivos y hardware en lugar de en el software. De manera predeterminada, la mayoría de aplicaciones basan su funcionamiento en el procesador, pero por ejemplo cuando se ejecutan gráficos avanzados HTML5 en un explorador de Internet, teniendo una GPU que está especializada en ello ¿para qué usar la CPU?

Los problemas que causa la aceleración por hardware

A pesar de que la premisa de la aceleración por hardware es muy prometedora ya que ayudará a mejorar el rendimiento gráfico del equipo, no está exenta de dar problemas y no siempre funciona tan bien como debería, especialmente precisamente en los exploradores de Internet.

Error Chrome

Estos son los casos en los que, potencialmente, podrías verte obligado a deshabilitar la aceleración por hardware:

  • Si tu CPU es especialmente potente pero tu gráfica no lo es tanto, la aceleración podría ser ineficaz en comparación con dejar que la CPU se encargue de todo el trabajo. Además, si tus componentes de hardware son propensos a sobrecalentarse o están dañados de alguna manera, el uso intensivo a través de la aceleración por hardware puede estar causando problemas que de otro modo no experimentarías.
  • El software diseñado para utilizar el hardware no lo está haciendo bien o no puede funcionar de manera estable en comparación a como lo haría usando solo la CPU. Esta es la razón más común para tener que deshabilitar esta característica.

Cómo deshabilitarla en tu PC

Deshabilitar la aceleración por hardware puede ser necesario cuando en una determinada tarea el PC funciona demasiado lento o cuando recibes errores o tienes problemas. Por lo general, esto sucede en ordenadores un poco antiguos o que tienen una tarjeta gráfica muy poco potente (especialmente las integradas).

Antes de comenzar, debes saber que no todos los PCs están habilitados para utilizar esta aceleración. Los PCs modernos que utilizan gráficas dedicadas de NVIDIA o AMD no tienen la capacidad de cambiar la cantidad de aceleración utilizada, es decir, solo puedes activarla o desactivarla, mientras que otros PCs más antiguos o con gráfica integrada sí que permiten modificar el peso de la aceleración que quieres habilitar.

Para comprobarlo, haz clic con el botón derecho del ratón en un espacio vacío de tu escritorio y selecciona «Configuración de pantalla». En la ventana que se abre, baja abajo del todo y selecciona «Configuración de pantalla avanzada».

Configuración de pantalla avanzada

En la ventana que se abre, selecciona «Mostrar las propiedades de adaptador de pantalla 1».

Propiedades adaptador de pantalla

En la ventana que se abre, deberías ver una pestaña llamada «Solución de problemas» o «Troubleshoot». De no ser así (como en el ejemplo a continuación) significa que no tienes la posibilidad de ajustar la cantidad de aceleración que quieres aplicar.

Propiedades GPU

Si por el contrario sí que te aparece esta pestaña, verás un botón llamado «Cambiar configuración». Al pulsar sobre él, se abrirá una nueva ventana con una barra deslizante en la que podrás modificar el peso de la aceleración por hardware, pudiendo seleccionar «Nada» y «Completa» en los extremos.

Desactivar aceleración por hardware

Como te hemos mencionado antes, en el caso de que no te salga esta pestaña solo significa que no puedes modificar la cantidad de aceleración que quieres aplicar, pero aun así todavía puedes desactivarla por completo. Para ello vuelve al paso anterior y selecciona «Configuración de gráficos».

Configuración de gráficos

En la ventana que se abre podrás seleccionar si quieres habilitar o deshabilitar la aceleración por hardware en tu PC simplemente pulsando sobre ello. No es necesario pulsar en Aceptar, simplemente con hacer clic en dicho botón ya la habrás activado o desactivado según lo que quisieras realizar.

Deshabilitar aceleración por hardware

Configuración en aplicaciones individuales

A pesar de que en el paso anterior os hemos enseñado cómo deshabilitar la aceleración por hardware de manera general en el sistema con Windows, muchas aplicaciones cuentan con una configuración individual al respecto que, ojo al dato, tiene mayor prioridad que la configuración de Windows. Un ejemplo sencillo de esto es el navegador Google Chrome, ejemplo de una de las aplicaciones que más problemas causan por ello y en las que muchas veces se hace necesario el deshabilitarla.

Hacerlo es bastante sencillo: simplemente pulsa en el botón de los tres puntos verticales para abrir el menú y selecciona «Configuración». Aquí tienes la opción de escribir «aceleración» en la barra de búsqueda de ajustes en la parte de arriba, o hacer scroll hacia abajo, pulsar en «Configuración avanzada» abajo del todo y seguir bajando hasta encontrar el ajuste, bajo el menú Sistema.

Desactivar aceleración Chrome

En el navegador Firefox el procedimiento es parecido aunque menos directo: debes pulsar en el botón de menú y entrar en las Opciones. Haz scroll hacia abajo hasta la sección Rendimiento, y ahí debes desmarcar la opción «Usar configuración de rendimiento recomendada». Al hacerlo, verás que aparece la opción de Usar aceleración de hardware cuando esté disponible, y podrás desmarcarla.

Desactivar aceleración Firefox

Finalmente, en el navegador Microsoft EDGE el procedimiento es parecido: haz clic en el botón de los tres puntos y selecciona «Configuración». Selecciona el apartado Sistema de la izquierda, y en las opciones que aparecen en la parte derecha desmarca la opción «Usar aceleración de hardware cuando esté disponible».

EDGE aceleración por hardware

Así es como se desactiva la aceleración por hardware en los tres principales navegadores, pero recuerda que cada aplicación puede tener sus opciones individuales, así que en cada caso tendrás que buscar dónde se encuentra la opción de desactivarla. En el caso de que no cuente con esta opción, entonces empleará la opción por defecto que tengas configurada en Windows, tal y como te hemos enseñado a hacer en el apartado anterior.