¿Estás jugando y te quedas sin batería en tu mando de PS4? Mira esto

Una de las impresiones negativas de la PlayStation 4 de SONY es que de fábrica no nos permite cargar el DualShock de PS4 con la consola en reposo. Esto es un problema, ya que muchas veces dejamos los mandos conectados a la consola para una partida posterior y nada es más desesperante que no poder relajarnos después de volver del trabajo y en nuestro tiempo libre.

La PlayStation 4 sigue siendo una consola a la que mucha gente sigue jugando a día de hoy y es que con la escasez de su sucesora y recibiendo aún grandes juegos es normal que los usuarios continúen haciendo uso de ella. No obstante, uno de los problemas tiene que ver con la duración de la batería del juego y la carga de los mandos. La cual nos obliga a dejar encendida la consola, consumiendo electricidad y no pudiendo aprovechar el modo en espera de la consola. Sin embargo, hay una forma fácil de solucionar el problema.

¿Cómo cargar el DualShock 4 con la PS4 en reposo? Guía

Seamos sinceros, una de las peores cosas que tiene la PS4 de SONY es el hecho que la batería de su mando de control se agote rápidamente. No es raro ver a usuarios con un cable USB extralargo para poder jugar o ir alternando entre dos mandos de control. Lo peor viene cuando después de una larga partida y la retomamos nos damos cuenta de que el DualShock 4 sigue con tan poca batería como hace unas horas.

DualShock-4

No obstante, esto tiene una solución y la podemos hacer desde la misma consola, por lo que no te será necesario gastarte dinero adicional para que la batería de tus DualShock 4 se encuentren de nuevo cargadas una vez has dejado el mando conectado a la consola para realizar otras tareas. Es importante aclarar que no estamos hablando de apagar por completo a la PS4, ya que necesitamos que esta reciba energía de la red eléctrica con tal de poder cargar el mando de control.

En primer lugar, tras encender la consola tienes que ir a los ajustes desde el menú principal de la consola.

  • Selecciona la opción Ajustes de ahorro de energía.
  • Esto desplegará varias opciones diferentes, desde donde tienes que escoger Establecer funciones disponibles en modo de reposo
  • Lo siguiente a seleccionar es: Suministrar alimentación a los puertos USB-Siempre.

Esto activará la alimentación de los puertos USB en modo en espera y podrás utilizar la consola no solo para cargar el DualShock 4, sino también otros periféricos. No obstante, no olvides que no se trata de una interfaz del tipo USB-C por lo que no es de carga rápida y el tiempo de carga será largo. Por lo que igualmente tendrás que esperar para poder jugar. Ten en cuenta que esta solución es para que puedas retomar las partidas a la consola después de realizar otras actividades entremedio.

¿Y si no podemos cargar a través de los puertos USB?

Sí este es el problema, entonces te recomendamos llevar la consola al servicio técnico o buscar un taller de reparación de confianza. Aunque no es normal que esto ocurra es un problema, ya que tendrás que cargar el DualShock 4 desde tu PS4 y no podrás hacerlo. En todo caso asegúrate de que realmente los puertos USB son los que no funcionan, por el hecho de que es habitual que los cables, en especial los de mala calidad, se rompan con facilidad y dejen de funcionar. Procura también de tener los puertos de la consola limpios. Aunque no es común que un puerto de este tipo falle, es también posible que alguno de los puertos tenga un mal funcionamiento. Es por ello que siempre recomendamos tener un multímetro USB para testear la salud de los diferentes puertos.

Pueros USB PS4 Cargar DualShock 4

¿Y qué soluciones hay si no puedo cargar el DualShock 4 desde mi PS4? Pues tenemos dos de ellas. Debido a que el protocolo USB es estándar en cuanto al suministro de energía no tendrás ningún problema en usar el cable correspondiente y un transformador USB. Cualquiera de ellos te valdrá para ello. Otra opción por si eres impaciente es usar una PowerBank cómo la que se utiliza para cargar los teléfonos móviles y dispositivos similares. En todo caso, por experiencia no se trata de una opción muy cómoda a la hora de jugar con nuestra PS4, especialmente si tenemos la batería externa colgando.

¿Cómo funciona el mecanismo de carga USB en la PS4?

En términos simples no es diferente al de cualquier otro dispositivo, por lo que la explicación terminaría en ese sentido. No obstante uno de los problemas que suelen tener los dispositivos de alto consumo es que habitualmente no suelen tener activos los puertos USB cuando entran en modo en espera. El motivo de ello es por seguridad y para evitar que se inyecte software malicioso o en el caso que nos ocupa que se pueda aprovechar para cargar un sistema operativo no oficial que de acceso al software no firmado. En otra palabras: piratería.

Southbridge PS4 Cargar DualShock 4

En PS4 lo que conocemos como el controlador de periféricos o Southbridge se encuentra fuera del SoC principal, está gobernado por un procesador ARM y dispone de su propia memoria RAM. Cuando PS4 se pone en modo reposo lo que hace es apagar la CPU y darle el control a este procesador, el cual corre su propio sistema operativo y se encarga de tareas como realizar las descargas de juegos, parches y actualizaciones. Es más, es cuando encendemos la consola es el primer dispositivo que se pone en marcha y una versión más avanzada del mismo se ha fusionado con la controladora Flash personalizada para SONY en el caso de PS5.

Al tener acceso a los dispositivos de entrada y salida de PS4 también tiene acceso a los puertos USB. Cuando desde las opciones de la consola le estamos diciendo que active la energía de los puertos USB lo que se está haciendo es decirle a la CPU del Southbridge de PS4 que cuando tome el control permita la alimentación de los puertos USB.

1 Comentario