Así funciona CPU Profile, el benchmark de 3DMark para tu CPU

Así funciona CPU Profile, el benchmark de 3DMark para tu CPU

Rodrigo Alonso

Hace poco tiempo, UL Benchmarks actualizó su popular software de benchmarking 3DMark para añadir el nuevo test CPU Profile, el primero de esta suite que ofrece una medición subjetiva del rendimiento del procesador. En este artículo vamos a enseñarte cómo utilizar este benchmark que mide el rendimiento de tu CPU, cómo funciona y cómo interpretar los resultados.

Hasta ahora, 3DMark era el software de referencia para medir el rendimiento de las tarjetas gráficas de PC; sin embargo, ahora han añadido este nuevo benchmark llamado CPU Profile que sirve por primera vez para medir el rendimiento del procesador en la misma aplicación, aunque debemos tener en cuenta que al igual que sucede con los resultados de los benchmarks para GPU, los resultados que vamos a obtener nos darán una puntuación subjetiva y arbitraria, es decir, no se va a medir ninguna magnitud sino que se le va a asignar una puntuación según el desempeño.

Cómo instalar CPU Profile en 3DMark

Instalar 3DMark CPU Profile

3DMark tiene una versión gratita y varias versiones de pago con diferentes benchmarks disponibles en unas y otras, y está disponible tanto a través de Steam como de manera independiente. CPU Profile está disponible en las versiones Advanced y Professional, y por lo tanto no viene incluido en el pack de benchmarks de su versión gratuita por lo que si queréis poder utilizarlo deberéis comprar la aplicación (que suele estar de oferta por 3 o 4 euros frecuentemente).

Dicho esto, para acceder a la instalación de este benchmark tan solo hay que ir al apartado Benchmarks de la parte superior derecha, donde podremos acceder a este test y si no lo tenemos instalado se nos ofrecerá hacerlo simplemente pulsando un botón. El test solo ocupa 21 MB y apenas tarda unos segundos en instalarse, aunque obviamente esto dependerá de la velocidad de vuestra conexión a Internet.

¿Cómo funciona este benchmark para CPU?

3DMark CPU Profile

El benchmark CPU Profile de 3DMark introduce un nuevo enfoque para una evaluación comparativa de CPU. En lugar de producir un solo número, este benchmark nos muestra cómo va escalando el rendimiento del procesador según cambia la cantidad de núcleos e hilos de proceso utilizados. CPU Profile tiene seis pruebas en total, cada una de las cuales utiliza un número diferente de subprocesos; el punto de referencia comienza utilizando el máximo de hilos de proceso que tenga disponibles tu CPU, y luego se repite utilizando 16, 8, 4, 2 y termina con una prueba de un solo hilo.

Estas seis pruebas se ejecutan una detrás de otra (aunque como podéis ver en la captura de arriba podemos desactivar las que queramos si seleccionamos la pestaña «Custom run») y los resultados se pueden comparar con otros resultados del mismo modelo de procesador que tengas tú. Esto supone por lo tanto una excelente manera de verificar si tu CPU te está entregando el rendimiento que debería, y para los overclockers también muestra el potencial de overclock de la CPU y una forma de medir las ganancias de rendimiento al hacerle OC.

Además, al final se muestra un gráfico de monitorización en el que se puede ver cómo la frecuencia de funcionamiento de la CPU y la temperatura han ido cambiando mientras se ejecutaban las sucesivas pruebas.

Resultado 3DMark CPU Profile

Como decíamos, la puntuación que se obtiene es completamente arbitraria pero aun así sirve para comparar tu resultado con el de otras CPU del mismo modelo. Por ejemplo, en nuestra prueba con un Core i7-8700K la barra verde muestra el rendimiento obtenido, mientras que la línea negra vertical en la barra horizontal muestra la mediana de los resultados de la misma CPU, mostrando que estamos por debajo (el benchmark lo ejecutamos con decenas de procesos de fondo y aplicaciones abiertas, así que es normal… lo recomendable es ejecutar estos benchmarks con el PC recién encendido para que no haya otras cosas consumiendo recursos de la CPU). El color gris de la línea, muestra el potencial de overclock que deberíamos tener con este procesador.

Más núcleos, más hilos de proceso

Captura 3DMark CPU Profile

La tendencia en el desarrollo del diseño de los procesadores modernos es hacia un número creciente de núcleos e hilos de proceso, ya que más núcleos e hilos significa poder realizar un mayor número de tareas de manera simultánea, lo cual se traduce generalmente (aunque no siempre ya que esto depende de que el software sea compatible) en un mejor rendimiento bruto. El subproceso múltiple simultáneo (HyperThreading en Intel y SMT en AMD) permite que cada núcleo físico sea capaz de ejecutar varios subprocesos al mismo tiempo, así que cuantos más hilos tenga, mejor será también el rendimiento.

Sin embargo, los recuentos de núcleos parecen estar aumentando más rápido que la capacidad de las aplicaciones de hacer uso de ellos, motivo por el que a día de hoy hay programas y juegos que todavía no se benefician de las altas cantidades de hilos de proceso que tienen los procesadores más modernos y potentes.

Un banco de pruebas de CPU moderno debería demostrar los beneficios de tener más núcleos y subprocesos escalando más allá de los 16 subprocesos (por este motivo la prueba de 3DMark ofrece hasta 16 hilos de proceso de manera directa, pero también es capaz de medir el rendimiento con el máximo que admita tu procesador, sea cual sea ese máximo). También debe mostrar cómo se desempeña un procesador para juegos y otras actividades del mundo real donde el rendimiento rara vez se amplía más allá de una cantidad modesta de núcleos e hilos, y es que a día de hoy los 8 núcleos son prácticamente el estándar, e ir más allá solo está al alcance de bolsillos afortunados.

No es posible representar estos dos aspectos del rendimiento de un procesador con un solo número, se necesita un tipo diferente de evaluación comparativa, y por este motivo 3DMark ofrece estas cifras de desempeño desglosadas en diferentes niveles de rendimiento, de manera que se pueda comparar el rendimiento de una misma CPU cuando se usa uno, dos, cuatro, ocho, dieciséis y N hilos de proceso (donde N es el máximo que admita el procesador, sea cual sea ese máximo como hemos mencionado antes).

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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