¿Qué pasa en tu PC cuando pulsas el botón de encender?

¿Qué pasa en tu PC cuando pulsas el botón de encender?

Juan Diego de Usera

Para todos nosotros, arrancar el PC es algo tan sencillo como presionar el botón de encendido de nuestra caja. Pero son muchas las cosas que suceden a partir de ese momento en nuestro sistema. Los componentes del hardware que tenemos instalados no se inicializan todos a la vez. Y el hecho de no hacerlo de esta manera, nos puede ayudar a detectar un componente que no esté funcionando bien. En este artículo os explicaremos todo el proceso de inicialización de los componentes, es decir, que ocurre tras arrancar el ordenador.

El proceso de inicialización y arranque de un ordenador personal tiene unas siglas definidas. Se le llama P.O.S.T. (Power-On-Self-Test). Por ello, no es raro que, cuando tenemos un problema al arrancar nuestro sistema, se nos pregunte si «llega a hacer POST» o si «postea».

Una de las maneras más seguras de saber si un PC ha «posteado» es cuando suena el habitual «BIP» del altavoz de sistema. Esto, cuando el sistema tiene este altavoz. Porque cada vez son menos los fabricantes que los incluyen con sus cajas.

 

Pasos para arrancar un PC

A continución te explicamos los métodos que puedes utilizar para devolver a la vida tu PC. Son muy sencillos.

  1. Inicialización de la fuente de alimentación. En el momento en que apretamos el botón de arranque de la caja, se cierra un contacto. Este contacto se recibe como señal de arranque por parte de la placa base, la cual manda orden a la fuente de alimentación para que se active.

  • Inicialización del procesador. Con la fuente en marcha y suministrando energía eléctrica a todos los componentes, el primero de ellos que comienza a funcionar es el procesador. Como sabréis, los procesadores tienen su propio sistema de diagnóstico interno. Este software (el Management Engine de Intel, o el AGESA de AMD) es el que se encarga de comprobar que los parámetros de funcionamiento son los indicados para el componente. En caso de detectar algún parámetro no correcto, inmediatamente detiene todo el proceso de arranque del equipo.
  • Arranque de la placa base. Dado que todo el hardware del PC está conectado a la placa base, es imprescindible que esta esté inicializada para que el procesador pueda comunicarse con el resto de componentes.
  • Comprobación de la memoria RAM. Si el test del procesador ha sido satisfactorio, el siguiente componente en comprobarse es la RAM del sistema. Lo primero que va a comprobar es si hay RAM en el equipo. Luego, si está correctamente insertada en sus ranuras. En caso de no estar correctamente insertada, el arranque se detendrá.
  • Arranque de todos los buses primarios y secundarios: aunque puede considerarse un apartado de la propia placa base, lo cierto es que merece especial mención porque actualmente la cantidad de buses es abrumadora. Hasta tal punto que muchos de ellos cuando se detecta fallo impiden el avance del POST. Lo normal es que esto no ocurra, pero…
  • Arranque de la tarjeta gráfica. Exactamente al igual de lo sucedido con el procesador, se procede a la comprobación de la tarjeta gráfica. Independientemente de si esta es dedicada o integrada. Hace bastantes años solía salir unas letras que indicaban el modelo de tarjeta gráfica que teníamos en nuestro sistema. Pero ya hace años que ya no se usan.

  • Monitorización de las unidades de almacenamiento. Tras la comprobación de la gráfica se testan los discos duros y SSD conectados directamente a la placa base. Si uno de ellos tiene problemas al inicializarse, el proceso de arranque se ralentizará muchísimo. Dado que la BIOS de la placa base va a intentar seguir arrancándolo siempre. Y no va a poder pasar a los pasos siguientes.
  • Comprobación de las tarjetas de expansión. Una vez que se han comprobado las unidades de almacenamiento, es cuando se comprueban el resto de tarjetas de expansión que tenemos conectadas a la placa base. Es por ello que es, entonces, cuando salen las letras relacionadas con las tarjetas para RAID de discos duros/SSD (en caso de tener uno configurado en la placa).
  • Finaliza el P.O.S.T. Es decir, ya se ha iniciado y completado la fase de arrancar el ordenador.

  • Se inicia la GUI de la BIOS/UEFI de la placa base. Aunque la placa base ha estado inicializada desde casi el comienzo del arranque, es solo en este punto cuando nos saldrá el logo del fabricante de la placa (si no lo tenemos desactivado, claro). Esto nos indicará que ya se habrá cargado la interfaz gráfica de usuario (GUI, Graphical User Interface) con la que podremos interactuar con los parámetros internos de ella.
  • Carga del sistema operativo. Una vez todos los componentes se han inicializado, la BIOS de la placa da luz verde al disco de arranque donde se encuentra almacenado el sistema operativo, en el caso de tenerlo instalado. En el caso de usar Microsoft Windows como sistema, la tarea queda en manos del Bootloader, que ya se encargará de ir cargando todos los componentes de ese sistema, hasta llegar al escritorio de Windows.
 

Cosas a tener en cuenta

Como veis, y aunque realmente no nos demos cuenta, son un buen número de pasos los que se han de completar. Y, recordemos que, si alguno de ellos da fallo, todo el proceso de arrancar el ordenador se detiene completamente. Y es aquí donde no tener un altavoz piezoeléctrico nos viene mal. Porque, en el caso de haber problemas en el arranque, este altavoz suele usarse para emitir un código de pitidos, que indicarán dónde puede estar el problema. Sin él, lo único que podemos hacer es «suponer» dónde puede estar.

Algunos fabricantes de placas base incluyen unos diodos que se iluminan mostrando un código de números y letras. Cada uno de estos códigos va asociado a un paso del P.O.S.T. Si el arranque del ordenador se detiene, conocer dónde se ha detenido facilita mucho localizar el problema. Sin embargo, por internet se pueden comprar algunas de estas tarjetas que se conectan a una de las ranuras PCIe de la placa base, como por ejemplo la SODIAL 004694 que te ponemos a continuación.

Analizador PC.

Con este sistema podrás tener tu propio display en la placa base si ésta carece de ello, mediante el que poder ver la numeración correspondiente al POST tal y como te hemos explicado.

Y ya puestos a abrir el PC, podemos dejaros como curiosidad este otro producto, se trata de un interruptor de encendido al que también viene acoplado y sincronizado un mando, con el que podremos encender o apagar nuestro ordenador sin necesidad de tocar ningún botón, lo cual puede ser muy útil si lo tenemos un poco escondido o en un lugar de difícil acceso donde haya que agacharse mucho, etc.

Es una de las funciones que vimos en el nuevo ordenador de Ibai, y la verdad, es que su precio y facilidad de instalación, merecen la pena. Te lo dejamos por aquí.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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