Construye un monitor de diagnóstico para tu PC con una Raspberry Pi

Si eres aficionado al hardware y quieres sacar el máximo uso a tu PC lo que vas a buscar son herramientas de monitorización del PC, las cuales informan de cuál es la velocidad de reloj, temperatura y consumo del PC. ¿Qué pasaría si os dijéramos que es posible utilizar una Raspberry Pi para monitorizar el PC? En este tutorial os explicamos cómo hacerlo.

Una de las cosas que son necesarias para aquellos quienes están toqueteando su PC de manera continua es el hecho de poder monitorizar el funcionamiento de ciertos parámetros en el PC. Estamos hablando de la velocidad de reloj de diversos componentes, su temperatura, su consumo energético, etcétera.

A día de hoy todos los componentes, o al menos los más avanzados, tienen capacidad para informar de estas características a la CPU a base de escribir de manera continua los valores en ciertas direcciones de memoria que luego ciertos programas utilizan para informarnos a tiempo real. Los cuales son ejecutados por la CPU y nos muestran dicha información en pantalla.

Overlay Juego

¿El problema? Tenemos que estar ejecutando una aplicación en segundo plano para poder ver lo que ocurre a tiempo real, ir cambiando de ventana continuamente o hacer que ocupen la ventaja visible. Lo cual algunas veces es molesto y nos quita espacio visible. ¿La solución? Habréis observado que algunos modelos de tarjetas gráficas suelen incluir una pantalla LCD para dar la información a tiempo real del estado de la GPU. Pues bien, si estáis interesados en tener algo así para vuestro PC entonces dejad que os diga que con una Raspberry Pi es posible hacerlo, seguid leyendo para saber cómo

¿Qué necesitamos?

Raspberry Pi monitorizar PC

La lista de materiales que vais a necesitar para este proyecto es bastante sencilla, se divide en tres partes:

  • Una Raspberry Pi, con su MicroSD y fuente de alimentación correspondientes.
  • Una pantalla compatible con Raspberry Pi
  • Un soporte o carcasa para poner ambos de manera conjunta.

Lo único complejo del proyecto no tiene que ver con el hardware, sino con el software de monitorización, el cual se basa en un software de MOBROS que consiste por un lado en un programa para nuestro PC y por el otro lado en una distribución oficial para la Raspberry Pi. Tened en cuenta que si hacéis este proyecto entonces no podréis utilizar vuestra Raspberry Pi para otros proyectos. Y por cierto, no os recomendamos utilizar el Raspberry Pi 400 para este proyecto.

La aplicación es sencilla de instalar, eso sí, puede ser que el Windows Defender os de algún problema. pero con autorizar la aplicación es suficiente. En cuanto a la imagen para la Raspberry Pi lo que tenéis hacer es bajaros la imagen en el PC, descomprimir esta y copiar la imagen a la microSD que vais a utilizar en la Raspberry Pi una vez la hayáis descomprimido.

Escogiendo el modelo de Raspberry Pi para monitorizar el PC

Este punto es importante, dado que la aplicación que funciona en el PC al mismo tiempo que la que se ejecuta en la Raspberry Pi se comunican a través de internet. Esto significa que dependiendo del tipo de comunicación que queramos utilizar a la hora de monitorizar el PC vamos a poder escoger un tipo de Raspberry Pi u otro.

Si lo que quieres es utilizar un cable de ethernet entonces podrás hacerlo con los siguientes modelos: Raspberry Pi 4 Model B, Raspberry Pi 3 Model B+ y Raspberry Pi Zero haciendo uso del adaptador USB a ethernet.

Si en cambio prefieres que la comunicación sea de manera inalámbrica entonces las opciones son las siguientes: Raspberry Pi 4 Model B, Raspberry Pi 3 Model B+ y Raspberry Pi Zero W.

En todo caso por la menor potencia de la Raspberry Pi Zero, el creador del mod nos avisa que el rendimiento va a ser mucho más bajo que con los otros modelos. Por lo que dará la información con algo más de latencia respecto a lo que está ocurriendo en el PC.

Nosotros recomendamos el uso de una Raspberry Pi 3 Model B+, por el hecho que se encuentra en el punto ideal. Si tenéis una Raspberry Pi 3 Model B+ y una Raspberry Pi 4 Model B no os recomendamos sacrificar el modelo más potente, ya que os será útil para otras cosas.

Escogiendo la pantalla para monitorizar el PC con una Raspberry Pi

Raspberry Pi monitorizar PC

Esto ya depende de ti, ya que puedes escoger pantallas de muy pequeño tamaño a otras de gran tamaño. La aplicación está pensada para el uso de pantallas vía HDMI, pero si quieres una comunicación directa puedes utilizar el puerto GPIO y utilizar una pantalla que utilice dicho puerto, eso si, asegúrate que la distribución oficial de Linux para Raspberry Pi soporte dicha pantalla.

Las opciones que tenemos son varias, como esta pantalla de 5 pulgadas:

Esta otra de 7 pulgadas:

E incluso podemos optar por una de 3.5 pulgadas:

Sea cual sea la pantalla que escojáis para monitorizar el PC con una Raspberry Pi, la instalación de la misma así como la elección de los componentes dependerá de cómo queráis que se muestre la información, por lo que dejamos al gusto de cada uno como realizar la instalación, la cual además no requiere de conocimiento avanzados para nada.

En todo caso, asegúrate de que la pantalla está en una posición accesible a la vista, tanto para comprobar los datos como para poder interactuar con la misma. Ya que si no lo haces así pierde toda la gracia.

Los toques finales de la instalación

Raspberry Pi monitorizar PC

Ya tenemos los materiales necesarios y escogidos para monitorizar el PC con una Raspberry Pi. Por lo que hemos conseguido montar el panel y la Raspberry Pi con la pantalla en la caja del PC. O en su defecto en la parte que queráis conectarlos.

¿Qué necesitamos? Obviamente tener el Raspberry Pi funcionando y con el navegador funcionando, la aplicación de MODBROS funcionando en el PC y escribir lo siguiente en la barra de direcciones del navegador en la Raspberry Pi:

[PC_IP_ADDRESS]:42100?uuid=pi1&name=RaspberryPi

Una vez hecho esto ya tendréis un LCD informando de la situación de vuestro PC a tiempo real en todo momento, algo que os será muy útil para saber el estado del PC en cada momento.