¿Se puede conectar una consola y jugar en la pantalla del portátil?

¿Se puede conectar una consola y jugar en la pantalla del portátil?

Rodrigo Alonso

Como bien sabéis, es necesario tener un monitor o una TV a la que conectar una consola para poder utilizarla y jugar con ella, así que es probable que muchos de vosotros os hayáis preguntado que si un ordenador portátil o incluso un All in One tienen pantalla integrada, ¿se podrá conectar la consola a la pantalla para jugar? En este artículo vamos a abordar esto y os vamos a contar las alternativas que hay.

Si utilizas un PC tradicional consistente en el equipo con su monitor y periféricos, y el monitor tiene conexión HDMI, es muy sencillo conectar una PS4, Xbox One u otras consolas como las nuevas PS5 y Xbox Serie X|S y utilizar el monitor del PC para jugar (de hecho, si el monitor tiene varias entradas de vídeo ni siquiera tendrás que estar conectando y desconectando uno y otro para cambiar entre PC y consola). Sin embargo, con los ordenadores portátiles y los AIO la cosa cambia, a pesar de que también cuenten con puerto HDMI.

 

¿Puedes conectar la consola a tu portátil?

Seguro que habrás visto una entrada HDMI en tu ordenador portátil y has pensado en conectar tu consola de videojuegos y te has quedado con cara de tonto o extremadamente confundido por el hecho de que no se ve la imagen. Tu cabeza empieza a discurrir y piensa lo siguiente: ¿por qué puedo hacerlo con cualquier puerto HDMI de mis monitores o televisores y, en cambio, con un ordenador portátil no puedo? Bueno, de manera literal, sí que puedes conectarlo en realidad.

El problema radica en que los puertos HDMI de los ordenadores portátiles son puertos únicamente de salida de vídeo, es decir, que solo sirven para sacar la imagen del portátil a un monitor externo y no al revés. Por lo tanto, aunque puedes conectar la consola a un portátil físicamente, no servirá de nada porque ese HDMI no admite conexiones entrantes.

Hay algunas excepciones, como en todo, pero suelen ser portátiles profesionales que, en la enorme mayoría de los casos, cuentan con dos puertos HDMI, uno de entrada y otro de salida. En estos casos sí que podrás utilizar la pantalla del portátil para jugar a la consola, pero lamentablemente los portátiles comerciales no nos dan esta opción.

HDMI en portátil

 

El HDMI de tu portátil es de salida, no de entrada

Para entender lo que ocurre hemos de tener en cuenta que la pantalla de tu ordenador portátil no se encuentra conectada al puerto HDMI, por lo que no va a recibir la señal y lo que se encuentra conectada a dicho puerto es la tarjeta gráfica del equipo. El problema es que a esto hemos de añadirle que dicho puerto es de salida y no es bidireccional. Es decir, para que la imagen se transmitiera desde la consola al portátil necesitaríamos un puerto HDMI In como el que tienes los monitores y que, por tanto, recibiera información, no la enviara

A efectos prácticos, una consola es como un ordenador y su puerto HDMI es igualmente de salida y nunca de entrada. En consecuencia, tanto los puertos HDMI de las consolas como de los ordenadores portátiles son siempre de salida y solo sirven para conectar directamente un monitor o TV a ellos, así que salvo en el caso que hemos mencionado antes de algunas excepciones en ordenadores All in One, nunca podrás utilizar la pantalla del portátil para conectar una consola.

HDMI Monitor

 

¿Qué ocurre si mi portátil tiene entrada HDMI-In?

Pues es una buena pregunta. Lo primero y más sencillo es que en la placa base hubiese un conversor de la señal HDMI a eDP, para que así la imagen llegase de manera directa al monitor. Pero esto tendría que estar preparado para admitir dos señales de vídeo y el usuario poder cambiar entre una y otra con una tecla o un botón.

Claro está que en un ordenador portátil tener un puerto HDMI-in no significaría solo poder conectar la consola de videojuegos, sino también usar el puerto para capturar vídeo y es más que probable que los fabricantes optaran por esta opción. Entonces sería necesario integrar una capturadora de vídeo en el hardware. Claro está que podríamos utilizar también los códecs de vídeo por hardware de la tarjeta gráfica, el NVENC de NVIDIA o el VCN de AMD.

Conector eDP

El problema es que este proceso, aunque ideal para la edición de vídeo en caliente, es horrendo para jugar a juegos por la enorme latencia que añade entre que vemos la imagen en pantalla y hacemos la pulsación del botón. Por lo que no nos serviría para jugar a videojuegos. Además, que la tarea de capturar vídeo ya lo hacen las capturadoras de vídeo externas y nadie se compra un PC para gaming con su potente tarjeta gráfica para acabar conectando una consola de videojuegos al mismo. Sería como usar un coche como sidecar de una motocicleta.

 

Dock Thunderbolt: ¿una buena solución?

La interfaz o puerto Thunderbolt es genial, ya que permite conectar pantallas de video y otros periféricos al mismo tiempo. Podríamos decir que es una especie de puerto USB con esteroides (precisamente el conector se basa en el estándar USB-C). Pero nos encontramos con un problema: los dock con Thunderbolt no ofrecen puertos HDMI-in.

El motivo de esto es similar al caso anterior, al de los HDMI-in, ya que necesitaría admitir la entrada de dos señales de video. Supone esto agregar elementos adicionales, pero de todos modos, la experiencia sería mala y el resultado no sería lo que esperas. Máxime viendo la calidad que obtienes con otros dispositivos, que ni se parecería utilizando esta alternativa.

Sí, Thunderbolt tiene la capacidad de soportar entrada de video y su codificación, igual que lo hace con la salida. El problema es que los ordenadores portátiles siguen sin estar pensados para la entrada de imagen de video. Por lo que, no hay manera de jugar con nuestra consola en la pantalla del monitor. Tampoco parece que esta función se termine agregando en el futuro, por el bajo interés para los usuarios.

 

La excepción de los ordenadores All in One

Si nos fijamos bien, un ordenador All in One no es más que un monitor de sobremesa al que se le ha metido dentro una placa base de portátil. Sin embargo, algunos de ellos están construidos no con pantallas de televisor, sino con monitores y tienen entradas HDMI-In que nos permiten conectar una consola de videojuegos como si se tratase de un monitor o televisor normal. Suelen ser la excepción, pero si no tienes espacio puedes ser una solución.

El motivo por el cual estos ordenadores suelen tener una entrada HDMI-In no es para conectar la consola al portátil, sino para duplicar la pantalla o para extender el escritorio de otro ordenador. Aunque como ya hemos dicho, esto es producto de reciclar la circuitería de un monitor o televisor. Ya que para algunos fabricantes les sale más a cuenta hacer esto.

Por lo tanto, si tienes un ordenador All in One y pretendes aprovechar su pantalla como monitor para conectar otras fuentes de vídeo como puede ser por ejemplo una consola, deberás fijarte en que el equipo cuente con entradas de vídeo HDMI In, puesto que de lo contrario te encontrarás en la misma tesitura que con los ordenadores portátiles y a pesar de que físicamente puedas conectar una consola, ésta no funcionará.

All in one

 

Conectar PS4 a tu portátil (y otras máquinas)

Por suerte, tanto SONY como Microsoft incorporan la capacidad de jugar a sus consolas en un ordenador portátil, aunque lo hacen con cierta trampa, ya que hacen uso de tecnología remota para transmitir. La trampa detrás de ello es que el hardware de las mismas consolas es el que se utiliza para sus plataformas de Cloud Gaming. ¿Y qué relación tiene con lo que buscamos? Simple, nuestra consola en casa se puede convertir en un servidor en la nube local, el cual puede transmitir nuestras partidas a otra pantalla.

En el caso de la PlayStation 4 y PS5 de SONY existe Remote Play, mientras que en el caso de las consolas de Microsoft tenemos Xbox Play Anywhere. Ambos se basan en el mismo concepto que os hemos comentado antes. Eso sí, con tal de evitar latencias indeseadas en la experiencia de juego, la calidad se verá reducida. ¿Nuestro consejo? Procura tener tanto el portátil como la consola conectados vía cable de red al rúter de internet para que tengan el mayor rendimiento posible.

Los requisitos para poder usar estas aplicaciones son los siguientes en Xbox:

  • La aplicación funciona en Windows 10 si ha iniciado sesión con el mismo gamertag que tiene en Xbox One.
  • Al menos 2 GB de RAM y un procesador de 1,5 GHz.
  • La consola y la computadora portátil deben estar conectadas a la misma red doméstica, ya sea de forma inalámbrica o por cable. Se recomienda conectar en el caso del Wireless la consola a la banda de frecuencia de 5 GH, de lo contrario sufrirás interrupciones mientras juegas.

En cambio, para Remote Play de Sony los requisitos son los siguientes:

  • Windows 10 (o posterior).
  • Procesador Intel Core de séptima generación con al menos 2,6 GHz.
  • 2 GB de RAM (al menos).
  • 100 MB de espacio de almacenamiento.
  • Una resolución de pantalla de 1024 x 768 o superior.

Lamentablemente, en la actualidad estas son las únicas alternativas que tenemos para poder jugar a la consola en un portátil, salvo las raras excepciones de equipos que incorporan un puerto HDMI de entrada que, generalmente, son PC profesionales y bastante caros.

 

¿Hay más opciones posibles?

Existen alternativas a poder jugar a los juegos de tu consola en el PC. La primera de ellas es el Xbox Cloud Gaming de Microsoft, el cual al contrario del Game Pass que es un servicio de juegos a la carta que se ejecutan en el sistema del usuario y como su nombre indica es un servicio de juegos en la nube que se incluye junto a Xbox Game Pass Ultimate. La otra opción es el viejo PlayStation Now que, desde junio de 2022, forma parte de PS Plus con los nombres de PlayStation Plus Extra y PlayStation Plus Premium.

Xbox Cloud Gaming.

Otra alternativa es la de jugar en remoto con tu Xbox, gracias a la aplicación oficial de Windows donde tenemos la posibilidad de disfrutar en remoto de los juegos que tenemos instalados en la consola. No es exactamente Xbox Cloud Gaming, pero se parece mucho porque la partida tiene lugar a través de streaming. Eso sí, no desde un equipo de Microsoft sino desde el hardware de nuestra Xbox Series X|S.

Ambas opciones son excelentes si tienes un portátil de bajo rendimiento y quieres jugar a videojuegos, pero como ya te habrás dado cuenta, son alternativas que poco o nada tienen que ver con conectar la consola directamente a tu ordenador portátil y que, en un principio, era el objetivo inicial de este artículo. Pero visto que no puede ser asó, lo que toca es intentar cualquiera de las demás alternativas que os hemos planteado.

Amazon Luna.

Otra alternativa es la de usar Amazon Luna, que ya está disponible en España y que, aunque de momento su catálogo de juegos disponibles no es muy extenso, tiene incluido Ubisoft+, por lo que puedes aprovechar para jugar en la nube con las últimas novedades (y un catálogo muy extenso del histórico de los franceses) sincronizando tus partidas de Xbox en PC y viceversa. De momento en PS5 no sería posible, pero al menos en el caso de la opción MultiAccess ganamos en funcionalidad tanto con la consola como con el ordenador. Y como en el caso de las alternativas de Microsoft y SONY, prácticamente cualquier ordenador será capaz de reproducirlos sin tirones ni errores.

 

Llévate la pantalla contigo a todas partes

Ahora bien, si lo que buscabas era jugar con tu consola en una pantalla pequeña y portátil, para poder llevar a cualquier lado, existen soluciones que se basan en adquirir precisamente un monitor portátil, que existen, son económicos y nos servirán para conectar una consola, otro ordenador o incluso un Fire TV u otro dispositivo por HDMI.

En amazon nos encontramos muchas, como la que os dejamos aquí arriba. Son una buena solución para mover un mini PC o consola de vacaciones y llevarnos una pantalla para poder visualizar todo el contenido en poco espacio y con poco peso.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.