Limpieza del PC a fondo: cómo desinfectarlo y dejarlo como nuevo

Limpieza del PC a fondo: cómo desinfectarlo y dejarlo como nuevo

Rodrigo Alonso

De igual forma a como limpiamos nuestra casa o el coche o le cambiamos el aceite a este último, el ordenador también necesita cierto mantenimiento para que pueda permanecer en buen estado el máximo tiempo posible, y por supuesto limpiar a fondo el PC es una tarea que, si bien es ardua y a nadie le gusta hacerlo, sigue siendo necesaria cada cierto tiempo.

En este artículo te vamos a contar todo lo que deberías hacer y cómo hacerlo para realizar una limpieza y desinfección completa del interior de tu PC, de la manera más fácil posible y, por supuesto, segura, para que los componentes puedan rendir a su mejor nivel sin polvo o restos de cualquier material que haya caído sobre ellos.

La limpieza del interior del PC la deberías realizar de forma periódica, pero esa limpieza que todos solemos hacer cada cierto tiempo podríamos decir que es «por encima» y no una limpieza a fondo como tal, y es que para limpiar completamente tu PC lo primero que debes saber es que deberás desmontar hasta el último cable, de manera que puedas acceder a todos los rincones del interior y, todo sea dicho, puedas limpiar también los propios componentes.

 

¿Necesitarás desmontar todos los componentes?

Y cuando decimos todos, es todos. Si quieres de verdad realizar una limpieza a fondo de tu equipo tendrás que retirar uno a uno todos los componentes y eso incluye quitar incluso la placa base para poder limpiarla adecuadamente por delante y por detrás, así como la plancha metálica sobre la que se monta. Como siempre, os avisamos de que este tipo de tareas de mantenimiento deben llevarse a cabo con los materiales y herramientas adecuadas para evitar producir daños. Sobre todo a la hora de manipular líquidos.

Montar placa base

Es muy importante que también desmontes todos los ventiladores de la caja y, de hecho, también el disipador para aprovechar y cambiar la pasta térmica. Lo de los ventiladores es porque son el componente que mueve el aire dentro y fuera de la caja y por lo tanto son los componentes que más polvo suelen acumular por norma general. Igualmente, puede ser una buena idea desconectar todos los cables para limpiarlos también, ya que también suelen acumular polvo y suciedad aunque parezca difícil.

 

Cómo limpiar el PC y todos sus componentes

Hay mucha gente que piensa que con darle con un spray de aire comprimido (o incluso con la aspiradora) al interior del PC ya queda limpio, pero nada más lejos de la realidad: haciendo eso solo estarás moviendo la suciedad de un lado a otro. Sí que te vamos a recomendar utilizar aire comprimido en algunos pasos de esta guía, pero solo para cosas concretas y, de hecho, te recomendamos hacerlo si te es posible en el exterior (ya que saldrá suciedad que se repartirá por el interior de tu casa de lo contrario). Existen otros elementos que debéis tener cerca para dejar el interior de vuestro PC como la patena.

 

Limpiar la caja del PC

Asumimos que ya has desmotado todos los componentes y te dispones a limpiar la caja del PC, que debería estar solo con el chásis y los laterales desmontados en este punto. Nuestra recomendación aquí es que utilices un paño de micro fibra con un poco de producto de limpieza (que perfectamente puede ser un quitapolvo) para limpiar bien los dos laterales, ayudándote si es necesario de una herramienta puntiaguda (como un destornillador) siempre cubierta con el trapo para llegar a los rincones difíciles.

Limpiar caja del PC

En cuanto a la limpieza del resto de la caja, lo más fácil es utilizar ahora sí un spray de aire comprimido, siempre en el exterior, para quitar la mayor parte de la suciedad, para luego igual que hiciste con las tapas laterales, limpiar todo el interior y exterior con el trapo haciendo especial énfasis en las rejillas, ya que es donde más suciedad se acumula.

Si tu caja es de las que tienen muchos recovecos difíciles de llegar hay una solución alternativa, que si bien no recomendamos hacer puede llegar a ser bastante efectiva. Esta solución consiste, literalmente, en desmontar o sellar con cinta aislante el panel de conexiones (imprescindible) y meter la caja bajo la ducha, eliminando toda la suciedad con agua. Luego es importante secarlo todo en seguida con papel de cocina o similar, o incluso ayudándote de un secador de pelo. Es algo bastante radical y que puede llegar a dañar tu caja (especialmente el panel de conexiones), pero también es efectivo. En cualquier caso, repetimos que no recomendamos hacerlo así.

 

Limpiar el disipador (o radiador)

Dependiendo del tipo de disipador que tengas la limpieza puede ser más fácil o más difícil. Si tu disipador es de aire y de tipo torre o doble torre es bastante sencillo limpiarlo porque literalmente, tras desmontarlo puedes meterlo bajo el grifo y luego secarlo con papel de cocina y un secador. Aquí no hay peligro de que se estropee nada por culpa del agua ya que los disipadores tienen una capa anti corrosión, y si los secas en seguida no se oxidarán.

Limpiar disipador PC

Si el disipador es de tipo concha también puedes hacerlo así, pero asegúrate de desmontar antes el ventilador, claro, ya que éste si se dañará si se moja. En cualquier caso también tienes la opción de limpiarlo con el paño de microfibra despacio y con cuidado de no doblar ninguna de las aletas de aluminio, ayudándote si quieres inicialmente con un spray de aire comprimido para eliminar la mayor parte de la porquería.

Si tu disipador es de refrigeración líquida y necesitas limpiar el radiador, no te recomendamos meterlo bajo el grifo bajo ningún concepto; lo que te recomendamos es darle con un spray de aire comprimido en una zona exterior, o si tienes mucho cuidado con un aspirador de mano, ya que eso eliminará casi toda la suciedad. Luego repásalo todo con el paño de micro fibra para dejarlo bien limpio y retirar la suciedad. Confirma que la estás quitendo, no repartiendo por la superficie o moviéndola de sitio.

 

Cómo limpiar adecuadamente los ventiladores

Como hemos mencionado antes, los ventiladores son el componente más propenso a llenarse de polvo y por lo tanto su limpieza es de suma importancia. Con el ventilador desmontado y en una zona exterior puedes empezar quitando la mayoría de la suciedad con aire comprimido, pero sujeta una de las aspas porque de lo contrario harás que gire. También puedes limpiarlo con una brocha y luego, metiendo los dedos con cuidado, utilizar el paño de micro fibra para dejarlo completamente limpio.

Brocha ventilador

De hecho, en cualquier caso es siempre recomendable darle una buena pasada final utilizando el paño de microfibra, que será tu mejor aliado a la hora de limpiar el PC por dentro. Si quieres puedes ayudarte de bastoncillos para los oídos para las zonas de difícil acceso hazlo porque así eres más preciso retirando la suciedad. No intentes utilizar otras herramientas menos amigables y que no permitan un accesos fácil a estas zonas.

 

Limpia bien la tarjeta gráfica

La tarjeta gráfica es un componente bastante delicado, así que te recomendamos extremar las precauciones a la hora de limpiarla. Si se pueden desmontar los ventiladores sin desmontar el disipador, entonces te recomendamos hacerlo y limpiarlos igual que en el punto anterior; si no, intenta limpiarlos con el paño metiendo el dedo debajo de las aspas pero intentando no doblarlas. Lo que no te recomendamos con la gráfica es que uses aire comprimido porque podría dañarse algo.

Limpiar GPU

Si la suciedad está muy incrustada, puedes utilizar alcohol isopropílico en un papel de cocina, pero no te recomendamos usar toallitas de bebé porque tienen producto que puede ser nocivo para el plástico y dañar las zonas por las que restreguemos. En este punto, recuerda usar el producto que te indicamos, no intentes hacerlo con otros.

Si tu gráfica tiene ya mucho tiempo y estás empezando a tener problema de temperaturas podría ser hora de desmontarla completamente para limpiar en condiciones el disipador y de paso cambiar la pasta térmica, pero eso ya es arena de otro costal ya que requerirás de echarle más tiempo, quitar piezas y luego volver a montarlas para que la gráfica siga funcionando con su mejor cara.

 

Cuidado con la fuente de alimentación (y la placa base)

De nuevo estamos ante componentes que son bastante delicados. Con la fuente de alimentación no te recomendamos abrirla para limpiarla salvo que esté extremadamente sucia, e incluso así, te recomendamos tener muchísimo cuidado y utilizar el paño de micro fibra con alcohol isopropílico y no aire comprimido. Con la placa base exactamente igual, no utilices aire comprimido para que no se dañe nada y en su lugar usa un paño y alcohol isopropílico para su limpieza.

Limpiar placa base con brocha

Para la placa base puedes ayudarte de una brocha de pelo suave para quitar la mayor parte de la suciedad en primera instancia, algo especialmente útil para limpiar los zócalos PCIe, los de la memoria RAM y las conexiones.

 

Discos duros, SSD y demás componentes

Para limpiar los discos duros mecánicos y SSD en formato de 2,5 pulgadas tan solo deberás limpiarlos con la brocha inicialmente y luego con nuestro gran amigo el paño de microfibra para dejarlos como los chorros del oro. Ahora bien, si tienes SSDs en formato M.2 deberás desmontarlos y te recomendamos darles solo con el paño para evitar posibles daños. No hay mucho más que añadir aquí, este componente no tiene dificultad.

 

Aprovecha y cambia la pasta térmica al disipador

Ya que tienes ahora todo desmontado y limpio, tendrás que volver a montar el disipador así que no te queda otra que cambiar la pasta térmica que tenías. En esta web tienes un tutorial para hacerlo, pero te recomendamos tener a mano las instrucciones de montaje de tu disipador si no tienes práctica.

Pasta-térmica

Tener un tubo de pasta térmica en casa siempre es una buena idea (ya que lo recomendable es cambiarla cada 6 meses o un año), y no son demasiado caras.

 

Tras limpiarlo, será como tener un PC nuevo

Ahora que ya tienes todos los componentes limpios de forma individual, es el momento de volver a montarlo todo, y para ello ya te hemos enlazado una guía al principio de este artículo. Simplemente, mientras realizas el montaje te aconsejamos fijarte, ya que todos los componentes van a pasar de nuevo por tus manos, que están completamente limpios, o de lo contrario puedes repasarlos de nuevo antes de montarlos.

No hagas como en los gag cómicos en los que alguien desmonta un aparato y, al volverlo a monmtar, se encuentra con que tiene más tornillos de los que había al principio. Es importante que cada uno de ellos, a´si como los cables, fajas, adaptadores, etc. los tengas bien localizados en la mesa de trabajo, si cabe con post-it en los que dejes escrito a qué parte del PC pertenecen. Todo con el objetivo de que a la hora de volver por nuestros pasos, no quede nada sin atar, sin apretar o sin conectar. Porque si no es así, lo mismo podríamos tener un precioso ordenador limpio como una patena pero que ha dejado de funcionar.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.