Por qué no debes dejar el PC encendido por las noches si no lo vas a utilizar

Por qué no debes dejar el PC encendido por las noches si no lo vas a utilizar

Juan Diego de Usera

Es una costumbre para muchos de nosotros dejar el PC encendido por las noches, por el motivo que sea. Sin embargo, esta práctica puede acabar trayéndonos problemas, por lo que es recomendable apagarlo cuando terminemos de usarlo. ¿Qué contra prestaciones podemos tener en caso de no hacerlo?

Todos hemos dejado alguna vez el ordenador alguna noche encendido porque queríamos descargar un archivo que pesaba mucho o cualquier otra razón. Que hagamos esto de vez en cuando, no es algo perjudicial para nuestro ordenador. Sin embargo, algo muy diferente es lo que hacen algunos usuarios por costumbre, que es dejar el PC encendido de manera permanente.

Si nuestro ordenador es un servidor doméstico y sus archivos debieran de estar permanentemente accesibles por todos los usuarios, tendría sentido tenerlo siempre encendido si no se utiliza un NAS.

Gasto eléctrico

medidor-corriente

Independientemente de que tengamos una tarifa eléctrica con discriminación horaria, mientras el ordenador está encendido por la noche y a no ser que trabajéis con él en ese momento, estaremos gastando corriente eléctrica sin motivo alguno.

Si bien es cierto que los ordenadores modernos no consumen gran cosa, eso no quita que el PC esté desperdiciando energía y algunos de nosotros que hemos deshabilitado funciones como hibernar y suspender harán que estés perdiendo dinero aumentando la factura de la luz.

Vida útil de los componentes

lifetime_warranty

Todos los componentes del ordenador tienen una vida útil determinada, unos más larga como en el caso de los procesadores y otros más corta como ocurre con los ventiladores. Si dejamos el ordenador encendido por las noches, estaremos acortando la vida útil de nuestros componentes.

Algunos componentes como la memoria RAM tienen garantía de por vida por lo que no deberían de preocuparnos, pero no todos tienen la misma y debemos cuidar al máximo nuestro ordenador para que nos dure lo máximo posible si no somos de esas personas que nos podemos permitir el lujo de cambiar el ordenador anualmente.

Protección contra las subidas de tensión o los apagones

apc ups

Toda red eléctrica es proclive a padecer subidas de tensión en la línea. Si nuestro ordenador está encendido por las noches, y carecemos de un SAI o una regleta con protección contra sobre tensiones, en caso de producirse una subida de la tensión, nuestro ordenador padecerá las consecuencias del mismo. Y recordad que siempre tras un apagón, cuando vuelve la luz lo suele hacer con un pico considerable de tensión. No sería el primer ordenador que sale ardiendo por esto.

Apagar el ordenador es mejor que dejar el PC encendido

apagar pcHacer esto permite refrescar la memoria RAM. Cuando dejamos un ordenador con Windows durante muchos días encendido sin hacer nada nos daremos cuenta de que él solo comienza a ralentizarse, por lo que reiniciarlo o apagarlo será una solución para «recargar» Windows de nuevo y recuperar el rendimiento del ordenador.

Contaminación lumínica

noche pc

Muchos de los ordenadores son RGB y algunos de ellos no permiten apagar todas las luces que tienen, o algún que otro ventilador que hemos reciclado puede tener un LED que no se apaga y nos obligará a tener que taparlo, quitarlo o apagar el ordenador del todo para que no nos moleste la luz.

Ruido

ruido-ventilador

Por muy silencioso que sea nuestro ordenador siempre hará más ruido el tenerlo encendido que apagado, aunque esté completamente en reposo. Solo en sistemas concretos donde se pueda refrigerar en pasivo esto no será un problema, aunque por desgracia estos son los que menos hay en el mercado ya que implican un alto costo en refrigeración.

Por lo tanto y salvando este caso, nunca podrá competir en sonoridad un PC apagado con uno en reposo.

Radiación electromagnética

No está demostrado que sea cierto que nuestros ordenadores emitan una radiación electromagnética lo suficientemente grande como para que sea dañino, pero siempre es recomendable tener la menor cantidad de dispositivos electrónicos encendidos en el hogar, puesto que será un ambiente más agradable.