Qué tener en cuenta al comprar un ratón inalámbrico para gaming

Qué tener en cuenta al comprar un ratón inalámbrico para gaming

Rodrigo Alonso

Son casi incontables los fabricantes que catalogan sus productos como «gaming», pero realmente no son tantos los productos que realmente tienen características útiles para tal efecto. Si pretendes comprar un ratón inalámbrico para gaming, en este artículo vamos a darte una serie de consejos para que aciertes con tu compra, o al menos para que sepas cuáles son los aspectos fundamentales que deberías tener en cuenta.

Dentro de los periféricos gaming, los ratones son posiblemente uno de los aspectos más delicados a la hora de elegir, dado que cada usuario tiene su tipo de agarre, sus preferencias y su tipo de juego favorito. Además, ratones con cable hay muchos pero inalámbricos no hay tantos, por lo que la elección se hace más difícil todavía si cabe.

Qué tener en cuenta al comprar un ratón inalámbrico gaming

Son muchos los aspectos que tener en cuenta, pero por supuesto el primero es el presupuesto: debes tener en cuenta que si quieres un ratón inalámbrico gaming y quieres que sea bueno y duradero, vas a tener que rascarte el bolsillo porque son bastante más caros que los modelos con cable. Si ves un ratón que se vende como gaming y que cuesta menos que muchos modelos con cable, desconfía. Pero vamos a ver una a una las características en las que deberías fijarte antes de nada.

El tiempo de respuesta inalámbrico

Lo más frecuente en un ratón gaming es que tenga 1 ms de tiempo de respuesta, manifestado a través de su frecuencia de respuesta, tasa de sondeo o polling rate en las características. 1000 Hz de polling rate equivale a 1 ms, mientras que 500 Hz son 2 ms, 250 Hz son 4 ms y así sucesivamente, doblando el tiempo de respuesta cada vez que se divide este valor. Un mayor tiempo de respuesta significa que el PC tarda más tiempo en registrar tus movimientos y pulsaciones, y obviamente esto es algo que no nos interesa para juegos.

Debes tener cuidado porque hay muchos ratones gaming inalámbricos que aunque anuncian 1000 Hz de tasa de sondeo, esto es cuando están conectados por cable y éste valor baja a la mitad cuando funcionan en modo inalámbrico.

Es complicado saber esto de antemano, así que lo que te recomendamos es que antes de lanzarte a la compra de un modelo concreto compruebes sus especificaciones y busques reviews sobre el dispositivo, porque solo así se puede comprobar a ciencia cierta cuál es su tiempo de respuesta inalámbrico real.

El tipo de carga

Otro factor crucial en un ratón inalámbrico para gaming es su batería y autonomía, pero también el tipo de carga que tengan. Cuando estás jugando te interesa poder seguir haciéndolo hasta que tú quieras, y no hasta que tu ratón se quede sin batería. Esto significa que es muy importante que el ratón tenga la facultad de poder conectarle el cable para cargar la batería mientras sigues jugando, de manera que cuando estés jugando y el ratón empiece a mostrar batería baja puedas conectarle el cable y seguir jugando como si nada.

SteelSeries Sensei Wireless con su dock

Por lo tanto, la recomendación aquí es que busques ratones gaming inalámbricos que tengan esta facultad; aquellos que únicamente tengan una base de carga y no permitan cargar la batería por cable, o aquellos que tengan el conector de carga en zonas no aptas (como el Magic Mouse de Apple, que lo tiene en la zona inferior y por lo tanto impide usar el ratón mientras carga) deberías descartarlos automáticamente.

Tipo de agarre, peso y funcionalidad del ratón inalámbrico gaming

El resto de características del dispositivo que te dispones a comprar son más bien según tus preferencias y hábitos. Con esto queremos decir que si eres un usuario que suele sujetar el ratón con una sujeción de tipo garra, entonces te convendrá más un ratón simétrico ambidiestro que uno ergonómico para diestros, o si eres de tipo palma será más bien al contrario. Lo importante es obviamente que te sientas cómodo, pero esto es algo común para todos los ratones y no solo para los inalámbricos orientados al gaming.

Igualmente, en un ratón inalámbrico debes tener en cuenta el peso, ya que la batería integrada en el dispositivo añade unos gramos adicionales que pueden resultar incómodos para depende qué usuario. Los usuarios que juegan mucho a juegos FPS y/o con alta sensibilidad preferirán ratones más ligeros, mientras que los jugadores de MMO o que jueguen a baja sensibilidad no tendrán tan en consideración ese factor. Lo que te queremos decir es que te fijes cuánto pesa el ratón antes de comprarlo y que lo tengas en cuenta dependiendo de tus preferencias.

Finalmente, hay también que tener en cuenta las características que le dan identidad a cada ratón, dependiendo de si las vas a necesitar o no. Por ejemplo, si eres jugador de MMO/MOBA es posible que quieras un ratón que tenga una botonera lateral que te permita configurar muchas macros, o si eres un jugador de juegos tipo FPS será justo al contrario, preferirás un ratón cuanto más sencillo y ligero mejor.