Qué tener en cuenta al comprar un ratón inalámbrico para gaming

Qué tener en cuenta al comprar un ratón inalámbrico para gaming

Rodrigo Alonso

Son casi incontables los fabricantes que catalogan sus productos como «gaming», pero realmente no son tantos los productos que realmente tienen características útiles para tal efecto. Si pretendes comprar un ratón inalámbrico para gaming, en este artículo vamos a darte una serie de consejos para que aciertes con tu compra, o al menos para que sepas cuáles son los aspectos fundamentales que deberías tener en cuenta.

Dentro de los periféricos gaming, los ratones son posiblemente uno de los aspectos más delicados a la hora de elegir, dado que cada usuario tiene su tipo de agarre, sus preferencias y su tipo de juego favorito. Además, ratones con cable hay muchos pero inalámbricos no hay tantos, por lo que la elección se hace más difícil todavía si cabe.

Qué tener en cuenta al comprar un ratón inalámbrico gaming

Son muchos los aspectos que tener en cuenta, pero por supuesto el primero es el presupuesto: debes tener en cuenta que si quieres un ratón inalámbrico gaming y quieres que sea bueno y duradero, vas a tener que rascarte el bolsillo porque son bastante más caros que los modelos con cable. Si ves un ratón que se vende como gaming y que cuesta menos que muchos modelos con cable, desconfía. Pero vamos a ver una a una las características en las que deberías fijarte antes de nada.

El tiempo de respuesta inalámbrico

Lo más frecuente en un ratón gaming es que tenga 1 ms de tiempo de respuesta, manifestado a través de su frecuencia de respuesta, tasa de sondeo o polling rate en las características. 1000 Hz de polling rate equivale a 1 ms, mientras que 500 Hz son 2 ms, 250 Hz son 4 ms y así sucesivamente, doblando el tiempo de respuesta cada vez que se divide este valor. Un mayor tiempo de respuesta significa que el PC tarda más tiempo en registrar tus movimientos y pulsaciones, y obviamente esto es algo que no nos interesa para juegos.

Debes tener cuidado porque hay muchos ratones gaming inalámbricos que aunque anuncian 1000 Hz de tasa de sondeo, esto es cuando están conectados por cable y éste valor baja a la mitad cuando funcionan en modo inalámbrico.

Es complicado saber esto de antemano, así que lo que te recomendamos es que antes de lanzarte a la compra de un modelo concreto compruebes sus especificaciones y busques reviews sobre el dispositivo, porque solo así se puede comprobar a ciencia cierta cuál es su tiempo de respuesta inalámbrico real.

El tipo de carga

Otro factor crucial en un ratón inalámbrico para gaming es su batería y autonomía, pero también el tipo de carga que tengan. Cuando estás jugando te interesa poder seguir haciéndolo hasta que tú quieras, y no hasta que tu ratón se quede sin batería. Esto significa que es muy importante que el ratón tenga la facultad de poder conectarle el cable para cargar la batería mientras sigues jugando, de manera que cuando estés jugando y el ratón empiece a mostrar batería baja puedas conectarle el cable y seguir jugando como si nada.

SteelSeries Sensei Wireless con su dock

Por lo tanto, la recomendación aquí es que busques ratones gaming inalámbricos que tengan esta facultad; aquellos que únicamente tengan una base de carga y no permitan cargar la batería por cable, o aquellos que tengan el conector de carga en zonas no aptas (como el Magic Mouse de Apple, que lo tiene en la zona inferior y por lo tanto impide usar el ratón mientras carga) deberías descartarlos automáticamente.

Tipo de agarre, peso y funcionalidad del ratón inalámbrico gaming

El resto de características del dispositivo que te dispones a comprar son más bien según tus preferencias y hábitos. Con esto queremos decir que si eres un usuario que suele sujetar el ratón con una sujeción de tipo garra, entonces te convendrá más un ratón simétrico ambidiestro que uno ergonómico para diestros, o si eres de tipo palma será más bien al contrario. Lo importante es obviamente que te sientas cómodo, pero esto es algo común para todos los ratones y no solo para los inalámbricos orientados al gaming.

Igualmente, en un ratón inalámbrico debes tener en cuenta el peso, ya que la batería integrada en el dispositivo añade unos gramos adicionales que pueden resultar incómodos para depende qué usuario. Los usuarios que juegan mucho a juegos FPS y/o con alta sensibilidad preferirán ratones más ligeros, mientras que los jugadores de MMO o que jueguen a baja sensibilidad no tendrán tan en consideración ese factor. Lo que te queremos decir es que te fijes cuánto pesa el ratón antes de comprarlo y que lo tengas en cuenta dependiendo de tus preferencias.

Finalmente, hay también que tener en cuenta las características que le dan identidad a cada ratón, dependiendo de si las vas a necesitar o no. Por ejemplo, si eres jugador de MMO/MOBA es posible que quieras un ratón que tenga una botonera lateral que te permita configurar muchas macros, o si eres un jugador de juegos tipo FPS será justo al contrario, preferirás un ratón cuanto más sencillo y ligero mejor.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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