Sea porque quieres cambiar de plataforma, porque necesitas más cantidad de memoria RAM o más rendimiento, si te dispones a comprar nueva memoria RAM para tu equipo, seguramente tengas dudas sobre qué modelo es el mejor para ti. En esta guía de compra no vamos a entrar a debatir sobre qué marca, modelo o velocidad es mejor, sino que vamos a darte una serie de consejos para que puedas estar seguro de acertar a la hora de comprar nueva memoria RAM para tu PC.
En el mercado de la memoria RAM encontrarás muchos y muy diversos fabricantes -aunque menos que en otro tipo de dispositivos-, y literalmente hay cientos de opciones disponibles en cuanto a modelos, velocidad y capacidad. A veces es complicado saber qué modelo es el más adecuado para ti, así que vamos a proceder a valorar algunos aspectos para que puedas acertar y comprar lo que mejor se ajuste a tus necesidades. ¿Listo? Vamos allá.
Qué es capaz de soportar tu placa base
Lo primero que tenemos que mirar antes de nada es que nuestra placa base es capaz de soportar los módulos de memoria que queramos comprar, ya que al final no tendría sentido comprar un modelo que sea por ejemplo DDR4 cuando nuestra placa base admite DDR5. Esto puede ser un problema para ciertas personas que no conocen cómo es su placa base, aunque es sencillo de comprobar, tan solo debemos encontrar el modelo de nuestra placa y buscar qué módulos pueden ser compatibles para evitar que tengamos que devolverlos o que simplemente causen un error y no podamos utilizarlos.
Esto a su vez, implica también conocer cuál es la velocidad máxima que es capaz de soportar tanto el procesador como la placa base, ya que esto puede causar problemas en caso de comprar una RAM que funciona con mayor velocidad, ya que estaremos pagando por algo que no podemos aprovechar. Junto con todos estos aspectos existen muchos otros que también debemos tener en cuenta, a continuación os vamos a enseñar que más debéis saber antes de comprar una memoria RAM nueva para vuestro ordenador.
¿Qué capacidad de memoria RAM comprar?
El segundo aspecto a tener en cuenta es, por supuesto, la capacidad. Probablemente, ya tengas decidido que quieres comprar nueva memoria RAM para tu PC para ampliar su capacidad, pero, ¿realmente necesitas esa capacidad?
Hoy en día el «estándar» son 8 GB de memoria RAM en casi todos los PCs, sean para el propósito que sean. Ya para PCs gaming de gama media-alta y alta los 16 GB son la capacidad más razonable, especialmente por los requisitos técnicos de los últimos juegos triple A que cada vez piden mayores cantidades de memoria RAM, y ya no es raro ver que en los requisitos recomendados estiman 16 GB.
Ya saltar a 32 GB o más de memoria RAM sería para PCs de muy alto rendimiento, bien PCs gaming de categoría entusiasta o para equipos con los que preveas realizar tareas muy pesadas, con máquinas virtuales, edición de audio / vídeo y, en definitiva, equipos más orientados a un uso profesional.
Velocidad, latencias y rendimiento
Por supuesto, la velocidad y las latencias de la memoria RAM están estrechamente relacionadas con su rendimiento y desempeño, así que normalmente querrás ir a por la mayor velocidad posible. No obstante, debes tener en cuenta varios factores, y es que cuanto mayor sea su velocidad de fábrica mayor será su precio, y en muchos fabricantes un aumento de 200 Mhz sube varios enteros el precio final del dispositivo.
La recomendación aquí es que siempre, siempre compruebes la compatibilidad de tu placa base y que nunca compres más velocidad de la que soporta de manera nativa o podrías tener problemas de incompatibilidad y/o estabilidad. Para ello, ve a la página web del fabricante y, en lugar de consultar las especificaciones técnicas de la placa, consulta la lista QVL de memoria RAM, ya que ahí podrás ver marcas y modelos que están ya probados y garantizan la compatibilidad.
En todo caso, si tienes un PC moderno que utiliza memoria RAM DDR4, la velocidad con mayor compatibilidad entre los fabricantes de placas base se ha establecido en 3.200 MHz y, de hecho, suelen ser una velocidad que tiene un precio bastante razonable, y marca el límite a partir del cual el precio se dispara. Si no estás buscando exprimir al límite el rendimiento de tu equipo, en términos de uso real no vas a notar casi nada de diferencia entre memorias RAM a 3.200 MHz y otras a 3.600 MHz, por poner un ejemplo.
XMP o EXPO, ¿qué perfil de overclock utiliza cada memoria?
Si estáis pensando en comprar una memoria RAM para un PC gaming es posible que hayáis escuchado hablar de los perfiles de overclock que se utilizan en este tipo de componente, y que permiten hacer que funcionen muy por encima de sus capacidad. Esto actualmente es algo bastante común en los modelos DDR5, y es que son capaces de ofrecer velocidades que aunque veamos que tienen de base, por ejemplo, 4800 MHz, realmente pueden funcionar muy por encima de esto, ofreciendo como «estándar» en este tipo de configuraciones velocidades de 6000 MHz.
Este tipo de perfiles vienen definidos por el procesador que tengamos, en el caso de ser una CPU de AMD nuestra RAM utilizará los perfiles EXPO, mientras que si tenemos un modelo de Intel esta utilizará los perfiles XMP. Es por ello que cabe la posibilidad que encontremos un tipo de memoria RAM que incluya un único perfil de este estilo, haciendo que sea necesario que comprobemos si es compatible con uno o con otro, lo que hace que sea un añadido más para comprobar qué tipo de componente debemos comprar.
Aunque como bien sabemos, cada vez es más común ver módulos de RAM que ofrecen configuraciones duales, lo que significa que en vez de tener que elegir entre una u otra simplemente podemos comprar la que ofrezca los dos para evitar cualquier tipo de problemas, lo que además nos beneficiará si queremos cambiar de configuración de placa base y procesador en algún momento.
Este tipo de memorias RAM vienen indicadas como tal, no hay pérdida, y es que cuando la compramos podremos ver si están configuradas con un perfil, con otro, o si directamente incluyen los dos, que como bien hemos indicado, cada vez es mucho más frecuente.
¿Cómo de importante es el disipador? ¿Y el PCB?
La mayoría de memorias RAM DDR4 para PC tienen disipadores de aluminio instalados de fábrica, aunque desde ya os decimos que en muchos casos son meramente por estética más que por mantener las RAM a buena temperatura. En memorias RAM de alto rendimiento sí que son necesarios para evitar sobrecalentamiento, pero en modelos de baja velocidad se los ponen simplemente por mantener una estética.
Necesario o no, la recomendación que os damos es que os fijéis en la altura del disipador, ya que si éste es demasiado alto podría causaros problemas de compatibilidad con el disipador del procesador, dependiendo del modelo que tengáis y de la disposición de los zócalos de RAM y el socket de CPU en la placa base. Así evitaréis disgustos, porque no seríais los primeros que tras comprar una nueva memoria RAM se dan cuenta de que no pueden instalarla porque los disipadores son demasiado altos y chocan físicamente contra el disipador del procesador.
Por otro lado, muchos fabricantes presumen de que sus módulos de memoria RAM tiene PCB de 10 capas, que son muy estables, etc. y esto es algo que tiene mucha importancia en dos situaciones: si vas a hacerle overclock a la memoria RAM, o si ésta tiene un perfil XMP de mucha velocidad. Realmente, como hemos indicado antes, las placas base se «llevan bien» con módulos de memoria hasta 3.200 MHz sin demasiados problemas, pero por encima de esa velocidad la estabilidad suele ser un punto crítico.
Antes de comprar nueva RAM, comprueba la garantía
Ya hemos dicho antes que hay un buen puñado de fabricantes de memoria RAM, y la mayoría son fabricantes que ofrecen garantía de por vida. La memoria RAM no es uno de los componentes de hardware que más fallen, y prueba de ello es que son muchos los fabricantes que dan esta garantía. La recomendación es que te aproveches de esto y que ya que vas a comprar nueva memoria RAM lo hagas de uno de los muchos fabricantes que te ofrecen esta garantía (puesto que también los hay que ofrecen los dos años estándar y luego se lavan las manos).
Cuidado con la RAM de segunda mano
La RAM al igual que otro tipo de semiconductor se degrada con el tiempo, es por ello que te recomendamos buscar por internet fabricantes de memoria si necesitas ampliar un PC cuya memoria ya no se encuentra disponible en el mercado. El único motivo por el cual te recomendamos comprar RAM de segunda mano es si el ordenador que quieres ampliar se trata de un sistema muy antiguo que utiliza un estándar que ya no se utiliza, como pueden ser la mayoría de memorias inferiores a la versión DDR4, que suelen ser bastante complicadas de encontrar de normal.
A día de hoy algunas de las memorias que podemos encontrar no son demasiado caras, por lo que buscar componentes de este estilo de segunda mano puede ser arriesgarse en exceso. Puedes encontrar ofertas en Amazon como esta de aquí, 16 GB DDR4 (2 x 8 GB) por solo 45 euros con envío incluido. Por tanto, simplemente tendrás que analizar cuál es mejor para tu ordenador y que es lo que necesitas. Por este precio es mejor tener 3 años de garantía como nos ofrecen en estas plataformas e ir a lo seguro.
Durante 2024 los precios para los módulos RAM van a subir, junto con muchos otros componentes que podemos encontrar en nuestro ordenador, haciendo que sea bastante más caro encontrar una pieza que salga barata. En el caso de las memorias DDR4 el cambio no resulta extremadamente grande, pero para aquellas que son de última generación y grandes velocidades como las DDR5 las variaciones pueden sumar una cantidad bastante grande al precio final del producto, esto hace que tengamos que recurrir a ofertas o a componentes menso potentes con tal de conseguir la mejor calidad con el mejor precio.
Ojo con el modelo
Seguramente a la hora de adquirir este componente te habrás informado o lo sabrás con anterioridad, pero como hemos dicho al principio, existen versiones de RAM (DDR3, DDR4, DDR5) que obviamente unas son mejores que otras, sin embargo, no puedes mezclarlas ni cambiarlas, por lo que si tu placa acepta un tipo de ellas, por ejemplo DDR4, no podrás comprar DDR5 para mejorar tu PC. Tendrás que intentar conseguir un mayor rendimiento dentro de la misma gama y versión de memoria. Y tranquilo, si te confundes no vas a estropear el ordenador, ya que directamente no podrás encajarla, puesto que utilizan enganches de distinto tipo. Te darás cuenta rápido.