Así puedes utilizar tu cámara digital como si fuera una webcam

Así puedes utilizar tu cámara digital como si fuera una webcam

Rodrigo Alonso

Incluso a día de hoy, es complicado encontrar webcams de buena calidad, especialmente si quieres hacer streaming a 1080p. Afortunadamente, si dispones de una cámara digital DSLR o mirrorless hay maneras de utilizarlas como webcam en tu PC, y en este artículo te vamos a enseñar cómo hacerlo.

Tu cámara de fotos o vídeo digital puede darte muchas más alegrías que simplemente tomar fotos y vídeos, ya que como te vamos a contar a continuación hay un tipo de utilización más que te puede ayudar incluso a ahorrar dinero.

La capacidad de utilizar tu cámara digital como webcam depende en gran medida de la cámara que tengas. Algunas cámaras compactas de apuntar y disparar vienen con software y controladores propios que te permitirán utilizarlas como cámaras web, pero desafortunadamente no es una característica común. Por fortuna, ha surgido un nuevo software de terceros que permite usar muchos modelos de cámaras réflex de Nikon y Canon para este propósito, aunque como ya habrás adivinado este software no es gratuito.

 

¿Por qué una cámara digital como webcam?

Muchos ordenadores vienen con webcam incorporada de serie, pero muchas de ellas carecen de una óptica lo suficientemente buena de cara a otorgar una calidad de imagen adecuada de cara a las funciones de transmisión de vídeo. Por lo que el uso de una cámara digital nos puede ofrecer una mejor calidad de imagen en la gran mayoría de casos, haciendo que si ya tenemos una, sea mucho mejor utilizarla antes que tratar de compartir nuestra imagen mediante una webcam que puede causar problemas de visualización.

Cámara Digital Webcam

El otro motivo es que esto nos permite colocar la cámara en cualquier lugar de la habitación y controlar de paso la iluminación de la misma, así como los planos de cámara y es que no hay nada más horrendo que la clásica posición de las videoconferencias mirando a la cámara como quien se saca el documento de identidad en uno de esos viejos fotomatones. Al final el uso de una cámara digital nos da las opciones que tendríamos si la utilizásemos como si fuésemos unos fotógrafos, permitiéndonos experimentar de muchas más formas que las que nos puede ofrecer una webcam.

 

¿Merece la pena usar una cámara digital para hacer stream?

De primeras los motivos que os hemos explicado anteriormente deberían permitiros conocer si merece la pena o no utilizar una cámara digital en caso de querer utilizarla para hacer stream, ya sea a nivel profesional o a un nivel más relacionado con el ocio. En sí, es una buena solución para conseguir la mayor calidad posible a la hora de querer que se nos vea, ofreciendo además una serie de ventajas que una webcam no tiene.

Principalmente las mayores ventajas que podemos entrar están relacionadas con la forma en la que se va a ver la imagen, ya que por lo general en este caso no se suele tener demasiado en cuenta la movilidad ya que suele ser un setup fijo. Es por ello, que en términos generales si que merece la pena utilizar este tipo de cámaras a la hora de hacer stream, ya que la calidad que vamos a poder ofrecer es mucho más alta que si utilizamos una webcam.

Claro esta que esto se aplica en ciertos casos, ya que al final los dispositivos que utilicemos para grabar no es lo único que influye en cómo nos vea la gente, sino que también debemos tener en cuenta otros factores como nuestra conexión o la de quienes están viendo la retransmisión. Esto implica que si tenéis pensado comprar una cámara digital para hacer stream en caso de no tenerla ya, debéis comprobar que vuestra imagen no se va a ver distorsionada por los problemas que podáis tener en general relacionados con el resto de dispositivos, ya que resulta una inversión bastante grande como para que luego no sea capaz de ofrecer la calidad que buscamos.

 

Cámara digital como webcam: ¿qué necesitas?

Las cámaras modernas mirrorless y DSLR que son capaces de sacar la imagen directamente por HDMI de manera limpia (es decir, sin superposiciones en la pantalla) te brindarán los mejores resultados. Necesitarás eso sí hardware adicional para hacerlo. Vamos a ver qué es lo que hace falta.

Webcam cámara digital

Si pretendes utilizar tu cámara digital como webcam necesitarás como poco un trípode para mantenerla fija en la localización que desees. También necesitarás alguna manera de alimentar la cámara ya que solo con su batería podrías tener problemas de autonomía.

En cualquier caso, también necesitarás un cable USB o HDMI (dependiendo del conector de tu cámara, también podría ser microUSB, mini HDMI, etc.) así como una capturadora, que puede ser por hardware o por software. Por supuesto, no debes olvidarte de un micrófono si pretendes que también se capte el audio. Vamos a verlo.

 

Método 1: utilizar el software de tu cámara

Lo primero que debes verificar es su tu cámara digital es compatible con la salida HDMI limpia que hemos mencionado antes a través de su software. La mejor forma de hacerlo es consultar el manual y cualquier software incluido, aunque también puedes encontrar descargas de software para el modelo concreto de cámara que tengas en la web del fabricante.

Por ejemplo, Canon ofrece el software «EOS Webcam Utility» que permite que las cámaras de la marca con lentes intercambiables (EOS ILC) y cámaras compactas PowerShot puedan ser utilizadas como webcam de manera nativa en sistemas operativos Windows 10 de 64 bits.

Canon EOS webcam utility

Una vez que hayas descargado e instalado el software y los controladores necesarios, tu PC ya debería detectar la cámara como un dispositivo de imagen más. Esto significa que programas como Open Broadcaster Software o XSplit Broadcaster la detectarán como si fuera una webcam y podrás utilizarla como tal.

 

Método 2: usar software de terceros

Si tu cámara es compatible pero no tiene software propio o no funciona como debe, puedes utilizar una aplicación de terceros para convertir tu cámara DSLR o compacta mirrorless en una webcam. Por ejemplo, tienes Sparkocam que funciona con una gran cantidad de cámaras de Nikon y Canon, aunque como hemos comentado antes es una aplicación de pago.

Sparkocam

A pesar de lo que este software promete, debes tener en cuenta que muchos usuarios se quejan de su rendimiento. Algunos reportan demasiada latencia en las grabaciones, y otros dicen que no son capaces de quitar la marca de agua del software. Hay versiones de esta aplicación independientes para Canon y Nikon, una que admite ambas y otra que se centra en las demás funciones (edición). Una licencia de usuario único para el sistema que elijas cuesta 50 dólares, 70 si quieres usar la versión compatible con ambas marcas.

Es difícil recomendar este software, la verdad, pero para algunas personas supone la única alternativa si quieren utilizar su cámara digital como webcam ya que no hay muchas otras opciones disponibles.

 

Método 3: tu cámara digital como webcam (con adaptador)

En todo caso, si quieres utilizar tu cámara digital como webcam de manera recurrente y obtener unos buenos resultados, la mejor manera es adquirir una capturadora y/o un adaptador para capturar la salida HDMI de la cámara. Esta técnica utiliza la transmisión de vídeo de la cámara sin procesar y sin comprimir y la convierte en una transmisión de cámara web USB. La calidad es inmejorable, pero necesitarás invertir cierto dinero en hardware.

ElGato CamLink 4K Conclusiones

Por supuesto debes asegurarte como indicamos al principio de que tu cámara es compatible con la salida de vídeo a través de HDMI, y necesitarás un adaptador para el conector correspondiente de tu cámara. Luego necesitarás un dispositivo de captura como por ejemplo Cam Link 4K de Elgato o una capturadora que admita entrada HDMI (casi todas lo hacen). Con que tu cámara tenga una salida HDMI o mini HDMI ya estás a mitad de camino, pero antes de lanzarte a comprar una capturadora primero comprueba que esté en la lista de dispositivos compatibles.

Elgato no es la única empresa que produce dispositivos de captura de HDMI a USB, y de hecho puedes encontrar alternativas bastante más baratas en tiendas como Amazon, aunque carecen del soporte y la calidad de esta que os estamos recomendando.

Si te puedes permitir la inversión, sin lugar a dudas esta es la manera que menos complicaciones y mejor resultado te va a dar.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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