Así puedes utilizar tu cámara digital como si fuera una webcam

Así puedes utilizar tu cámara digital como si fuera una webcam

Rodrigo Alonso

Incluso a día de hoy, es complicado encontrar webcams de buena calidad, especialmente si quieres hacer streaming a 1080p. Afortundamente, si dispones de una cámara digital DSLR o mirrorless hay maneras de utilizarlas como webcam en tu PC, y en este artículo te vamos a enseñar cómo hacerlo.

La capacidad de utilizar tu cámara digital como webcam depende en gran medida de la cámara que tengas. Algunas cámaras compactas de apuntar y disparar vienen con software y controladores propios que te permitirán utilizarlas como cámaras web, pero desafortunadamente no es una característica común. Por fortuna, ha surgido un nuevo software de terceros que permite usar muchos modelos de cámaras réflex de Nikon y Canon para este propósito, aunque como ya habrás adivinado este software no es gratuito.

Usar tu cámara digital como webcam, ¿qué necesitas para hacerlo?

Las cámaras modernas mirrorless y DSLR que son capaces de sacar la imagen directamente por HDMI de manera limpia (es decir, sin superposiciones en la pantalla) te brindarán los mejores resultados. Necesitarás eso sí hardware adicional para hacerlo. Vamos a ver qué es lo que hace falta.

Webcam cámara digital

Si pretendes utilizar tu cámara digital como webcam necesitarás como poco un trípode para mantenerla fija en la localización que desees. También necesitarás alguna manera de alimentar la cámara ya que solo con su batería podrías tener problemas de autonomía.

En cualquier caso, también necesitarás un cable USB o HDMI (dependiendo del conector de tu cámara, también podría ser microUSB, mini HDMI, etc.) así como una capturadora, que puede ser por hardware o por software. Por supuesto, no debes olvidarte de un micrófono si pretendes que también se capte el audio. Vamos a verlo.

Método 1: utilizar el software de tu cámara

Lo primero que debes verificar es su tu cámara digital es compatible con la salida HDMI limpia que hemos mencionado antes a través del software de la misma. La mejor forma de hacerlo es consultar el manual y cualquier software incluido, aunque también puedes encontrar descargas de software para el modelo concreto de cámara que tengas en la web del fabricante.

Por ejemplo, Canon ofrece el software «EOS Webcam Utility» que permite que las cámaras de la marca con lentes intercambiables (EOS ILC) y cámaras compactas PowerShot puedan ser utilizadas como webcam de manera nativa en sistemas operativos Windows 10 de 64 bits.

Canon EOS webcam utility

Una vez que hayas descargado e instalado el software y los controladores necesarios, tu PC ya debería detectar la cámara como un dispositivo de imagen más. Esto significa que programas como Open Broadcaster Software o XSplit Broadcaster la detectarán como si fuera una webcam y podrás utilizarla como tal.

Método 2: usar software de terceros

Si tu cámara es compatible pero no tiene software propio o no funciona como debe, puedes utilizar una aplicación de terceros para convertir tu cámara DSLR o compacta mirrorless en una webcam. Por ejemplo, tienes Sparkocam que funciona con una gran cantidad de cámaras de Nikon y Canon, aunque como hemos comentado antes es una aplicación de pago.

Sparkocam

A pesar de lo que este software promete, debes tener en cuenta que muchos usuarios se quejan de su rendimiento. Algunos reportan demasiada latencia en las grabaciones, y otros dicen que no son capaces de quitar la marca de agua del software. Hay versiones de esta aplicación independientes para Canon y Nikon, una que admite ambas y otra que se centra en las demás funciones (edición). Una licencia de usuario único para el sistema que elijas cuesta 50 dólares, 70 si quieres usar la versión compatible con ambas marcas.

Es difícil recomendar este software, la verdad, pero para algunas personas supone la única alternativa si quieren utilizar su cámara digital como webcam ya que no hay muchas otras opciones disponibles.

Método 3: tu cámara digital como webcam con un adaptador

En todo caso, si quieres utilizar tu cámara digital como webcam de manera recurrente y obtener unos buenos resultados, la mejor manera es adquirir una capturadora y/o un adaptador para capturar la salida HDMI de la cámara. Esta técnica utiliza la transmisión de vídeo de la cámara sin procesar y sin comprimir y la convierte en una transmisión de cámara web USB. La calidad es inmejorable, pero necesitarás invertir cierto dinero en hardware.

Por supuesto debes asegurarte como indicamos al principio de que tu cámara es compatible con la salida de vídeo a través de HDMI, y necesitarás un adaptador para el conector correspondiente de tu cámara. Luego necesitarás un dispositivo de captura como por ejemplo Cam Link 4K de Elgato o una capturadora que admita entrada HDMI (casi todas lo hacen). Con que tu cámara tenga una salida HDMI o mini HDMI ya estás a mitad de camino, pero antes de lanzarte a comprar una capturadora primero comprueba que esté en la lista de dispositivos compatibles.

Elgato no es la única empresa que produce dispositivos de captura de HDMI a USB, y de hecho puedes encontrar alternativas bastante más baratas en tiendas como Amazon, aunque carecen del soporte y la calidad de esta que os estamos recomendando.

Si te puedes permitir la inversión, sin lugar a dudas esta es la manera que menos complicaciones y mejor resultado te va a dar.