Conoce las diferencias entre los distintos cables HDMI que puedes usar en tu PC

Aunque muchos piensen que solo existe un tipo para los cables HDMI, nada puede estar más lejos de la verdad. Porque, la realidad es que hay cinco modelos, definidos por el tipo de conector que empleen. Ya sea para conectarse a nuestra tarjeta gráfica. O a nuestro monitor. En este artículo analizaremos los diferentes tipos de cables HDMI en detalle, definiendo en qué tipos de dispositivos suelen ser más usados.

Lo primero que hay que aclarar es que no es lo mismo el tipo de cable HDMI que su modelo o versión. La versión de este tipo de cables hace referencia a las capacidades del propio cable. Y, generalmente, se suele identificar por un número, o por un número seguido de una letra.

Por ejemplo, casi todos hemos escuchado hablar de los cables HDMI 1.4b. En esta denominación, «1.4» es la versión del cable, mientras que la «b» es una versión de dicha especificación. Gracias a ello, sabemos que esta versión de los cables HDMI fueron los primeros en soportar la resolución 4K, pero solo a 24 FPS. También fueron los primeros cables HDMI que incorporaron la transmisión de señal de red, simultánea a la de imagen.

Tipos de cables HDMI usados en informática

Actualmente, existen 5 tipos de cables HDMI, aunque solo tres de ellos son usados en la informática de consumo:

  • Cable Tipo A: es el cable estándar que todos conocemos y usamos en nuestras tarjetas gráficas, monitores y televisores. El conector tiene unas dimensiones de 13,9 x 4,45 mm y es compatible con todos los formatos de imagen, excepto las más elevadas resoluciones de 5K u 8K.

  • Cable tipo B: este conector se desarrolló para ser usado en paneles muy alta resolución. Pero nunca se ha empleado en ningún tipo de productos.
  • Cable tipo C: conocido como cable mini HDMI, se usó inicialmente en las primeras tarjetas gráficas de NVIDIA que incorporaron el conector HDMI. Hablamos de las tarjetas gráficas GeForce GTX serie 500. Actualmente, se encuentra más en ordenadores portátiles. Las dimensiones del conector son de 10,42 x 2,42 mm

  • Cable tipo D: llamado micro HDMI, tiene unas dimensiones de 5,83 x 2,20 mm, Su uso también está más extendido entre los ordenadores portátiles. Especialmente, entre los ultra portátiles, en los que el espacio disponible para conectores extra es un premium.

  • Cable tipo E: este tipo de cable solo se emplea en la industria de automoción. De hecho, su conector usa un seguro mecánico, que evita que el cable se afloje o suelte con las vibraciones a las que va a estar sometido cuando esté funcionando. Que es algo que ninguno de los otros cables lleva.

Todos los cables HDMI que se utilizan hoy en día en la industria informática tienen el mismo número de pines internos. Este número es de 19, aunque la distribución de estos en los conectores no es la misma en todos ellos. Por ejemplo, la distribución de los pines en el caso del cable micro HDMI es diferente a la del conector tipo A (o estándar).

Sin embargo, lo que sí debemos de tener en cuenta es que el tipo de cable no es dependiente de la versión de HDMI que emplee. Por ello, podemos encontrar cables HDMI estándar de versiones desde la 1.0 hasta la más moderna 2.1. Y algo similar pasa también con los cables tipo C y tipo D.

Versiones de HDMI y en qué se diferencian

La primera versión HDMI 1.0 fue presentada en diciembre de 2002 con una interfaz física de un único cable de conexión digital para audio y video con una tasa de transferencia máxima de 4,9 Gbit/s con un soporte de resolución máximo de 1080p a 60Hz y 8 canales a 192 kHz con 24-bit de audio. HDMI 1.1 y 1.2 son revisiones menores con mejor soporte de audio y HDMI 1.3 amplía el ancho de banda a 340 MHz con una tasa de datos de 10,2 Gbit/s con soporte para sonido Dolby TrueHD y DTS-HD.

La versión 1.4 de HDMI cambia su interfaz física de manera que permite enviar video y audio en alta definición además de datos en video en 3D. Se pasa de una resolución FullHD a XHD o eXtended High Definition que admite resoluciones 4K a 30 FPS.

La versión 2.0 ve incrementado su ancho de banda hasta los 18 Gbit/s que admiten resoluciones hasta 4K a 60 FPS con soporte para el aspecto 21:9 y tiene soporte para 32 canales de audio. El muestreo de audio se ve ampliado hasta los 1536 MHz para dar soporte a canales 7.1 de 192 kHz. Permite 2 videos en la misma pantalla y hasta 4 audios distintos simultáneamente.

La versión más reciente de HDMI es la versión 2.1 presentada en el año 2017 incrementa el ancho de banda hasta los 48 Gb/s admitiendo soporte de resolución 10K. El nuevo cable es retrocompatible con la versión 1.4 y soporta 4K a 120 Hz y 8K a 60 Hz.