Teclas atávicas en el teclado, ¿para qué se utilizan y por qué siguen ahí?

En todos los teclados hay una serie de teclas que la mayoría no usamos, son las llamadas teclas atávicas, ya que como su nombre indica se han heredado y se han quedado como una reminiscencia del pasado. Os explicamos cuáles son y por qué pese a todo no han desaparecido en todo este tiempo.

Uno de los problemas que hay en el PC en comparación con otras plataformas es la incapacidad para dejar el pasado con la excusa de máxima compatibilidad, esto le lleva a arrastrar tecnologías que nadie utiliza durante años cómo es el caso de una serie de teclas, las cuales deberían haber desaparecido, pero allí siguen.

¿Cuáles son las teclas atávicas?

teclado mecánico

Si tuviésemos que diseñar un teclado desde cero según el nivel de uso de las teclas que hay en él nos encontraríamos con que una buena parte de ellas no sería incluida debido a que no se utilizan absolutamente para nada en la mayoría de los casos a día de hoy.

Dichas teclas son lo que llamamos teclas atávicas o teclas en desuso, se incluyeron en los PCs en sus inicios y siguen aún a día de hoy, lo que nos lleva a muchos a la pregunta: ¿cuál es el motivo por el cual siguen ahí? La mayoría de comandos por teclado se hacen haciendo uso de las combinaciones utilizando las teclas CTRL y ALT y la mayoría de las teclas atávicas apenas se utilizan o su función ya se encuentra duplicada con combinaciones del teclado.

Muchos de los teclados compactos no incluyen la mayoría de estas teclas por ser totalmente inútiles al no ser utilizadas, pero la mayoría los incluyen por la manía existente en el PC de dejar viejas tecnologías por compatibilidad. ¿Quién no recuerda esas placas base que combinaban puertos PS/2, paralelos y RS-232 junto al USB o esos ordenadores con multitud de ISAs y PCIs?

Las teclas de función

Comandos teclas funcion WordPress

Las primeras teclas que no solemos utilizar son la de función, las cuales van del F1 al F12, en general la función de las diferentes teclas no es fija y depende del contexto en el que nos encontremos. Por ejemplo la tecla F2 con una carpeta o archivo seleccionado nos permite cambiar el nombre, pero en otros casos puede ser totalmente inútil y no hacer nada. También podemos hablar de la tecla F3 que sirve para buscar texto en algunas aplicaciones y en otras nada, F4 se utiliza de manera conjunta con ALT para cerrar una ventana, F5 para refrescar una web, etcetera.

Las teclas de función se utilizaron en los años 80 de manera masiva en las aplicaciones de PC donde el ratón no era un periférico estándar para utilizarlo. Así pues para realizar ciertas acciones con dicho procesador de textos no se utilizaba el ratón, sino las teclas de función. Su rival Microsoft Word desde la primera versión se pensó para el ratón y en el uso de menús desplegables.

La evolución natural de estas teclas atávicas no es la supresión de las mismas, sino una reducción a unas pocas, el problema es que esto significaría que muchos deberían volver a aprenderse su uso de nuevo. Aunque si lo pensamos bien, es ese inmovilismo el que hace que dichas teclas se sigan incluyendo por una minoría que las utiliza en momentos concretos y por qué nadie se ha sentado ni se sentará a crear un nuevo convenio acerca de las teclas de función.

Impr Pant, Bloq Despl e Inter

Teclás atávicas

Más a la derecha en el teclado estándar tenemos las teclas Impr Pant/Pet Sis, Despl e Inter, cuya utilidad se ha perdido en los albores del tiempo del PC. La tecla Impr Pant nace de que los primeros PCs tenían tarjetas gráficas con salida de impresora y cuando pulsábamos esa tecla lo que se veía en pantalla salía inmediatamente por la impresora. La función PetSis de la misma tecleará el CTRL+ALT+SUPR de la época, si el PC se bloqueaba con dicha tecla se hacía una petición el sistema que restablecía el sistema, con la aparición de sistemas operativos más complejos esta utilidad desapareció.

En cuanto a la tecla Bloq. Despl no es una tecla atávica desde el momento en que hay programas como Excel que la utilizan a día de hoy. ¿Su utilidad? Originalmente se utilizó para bloquear el uso del cursor y que no apareciese al imprimir. Más adelante se usó para desplazarse entre varias páginas y a día de hoy le ocurre como las teclas de función, se utiliza en algunos programas solamente.

Para terminar en la fila superior tenemos la tecla Inter la cual se utilizaba para interrumpir por completo la acción de un programa. Esta tecla no debe confundirse con la tecla Pet Sis, ya que lo que hace no es una petición al sistema, sino que producía una parada en la ejecución. Si se combinaba con la tecla Alt lo que provocaba era un cierre. Se trata de una tecla que se implementó en un tiempo en el que los PCs solo podían ejecutar un programa al mismo tiempo debido a que su sistema operativo era monotarea.

Teclas atávicas de desplazamiento por el texto

teclas atávicas desplazamiento

Las seis siguientes teclas se encuentran debajo de las tres anteriores y encima de las teclas de cursor en un teclado estándar. Tienen que ver con la navegación en un texto y se siguen utilizando a día de hoy en las aplicaciones, aunque la mayoría de la gente no hace uso de ellas.

La primera de ellas es la tecla Insert, la cual indica que a partir de ese punto todo lo que escribimos en pantalla reemplaza lo que ha sido escrito en el mismo lugar. Dado que no es cómodo escribir en dicho modo se usa poco por no decir casi nada. La tecla Inicio coloca el cursor al inicio de la línea de caracteres actual y Fin al final de la misma. Av Pag sirve para avanzar a la siguiente página y Re Pag a la anterior. Entiéndase página como pantalla, ya que en los primeros PCs una página no correspondía a una hoja de papel sino a lo que se veía en pantalla.

Al igual que lo que ocurre con las teclas anteriormente mencionadas estas corresponden a la forma de navegar por los programas de antes de la masificación del uso de la interfaz gráfica de teclado y ratón en el PC, la cual empezó con el lanzamiento de Windows 3.0 a principios de los 90 y continua a día de hoy.

Todas ellas han resistido el paso del tiempo y se han convertido en teclas atávicas solo utilizadas por una minoría, lo sorprendente es que se siguen teniendo en cuenta. Por suerte en algunos teclados se asignan como valores alternativos a las teclas de función, pero en otros no.

El teclado numérico también podría desaparecer

Teclado numérico

Aunque a muchos os parezca sorprendente, el teclado numérico podría tener los días contados pero no por ser una duplicidad de teclas, ya que tiene su utilidad a la hora de invocar ciertos caracteres, sino por el hecho que vivimos en una época en la que la diversidad es lo más importante y parte de ella viene con la accesibilidad.

Si eres zurdo te vas a encontrar que el teclado numérico a la derecha es incómodo para ti, también resulta un impedimento a la hora de construir teclados para sistemas compactos y altamente portátiles. Por lo que en general esta parte del teclado podría desaparecer por completo con el tiempo solo por considerarse no apropiada para una parte de la población.

Tampoco nos podemos olvidar y ya para terminar el impacto sobre el medio ambiente por la fabricación de millones de teclas atávicas que nadie utilizará en vida.