¿Merece la pena pagar más por un mando SCUF Gaming profesional?

¿Merece la pena pagar más por un mando SCUF Gaming profesional?

Rodrigo Alonso

Mandos para PC hay muchos, pero si hay una marca que destaca por encima de las demás es SCUF Gaming, marca perteneciente a Corsair y que promete contar con los mejores mandos del mercado, con rendimiento y calidad de nivel profesional pero, como ya os imaginaréis, a un precio bastante elevado. En este artículo te vamos a contar cuáles son las características que hacen tan especiales a estos mandos y, por supuesto, si merece la pena pagar el extra que supone el hacerse con uno de ellos.

Fue en diciembre de 2019 cuando Corsair anunció la adquisición de SCUF Gaming, una marca que destacaba por la excelente calidad de sus mandos para PC y consola pero que no tenía la extensión ni inversión en marketing que Corsair sí podría proporcionarles. Desde la adquisición la compañía ha seguido funcionando como hasta entonces, manteniendo su nivel de calidad y estándares de nivel profesional.

¿Qué hace tan especiales a los mandos SCUF Gaming?

Como hemos dicho al inicio del artículo, hay una ingente cantidad de modelos diferentes de mandos para PC y consola, con diferentes características y calidades, así que para que una marca sea considerada la mejor en algo debe proporcionar ciertas características avanzadas más allá de simple calidad y rendimiento. No cabe duda de que SCUF Gaming destaca en esto, y a continuación te vamos a contar las características avanzadas que los hacen tan especiales.

Corsair SCUF

Para empezar, estos mandos destacan por contar con gatillos adicionales que o bien son configurables, o bien vienen preasignados para las teclas que más se utilizan. Estos gatillos adicionales permiten realizar pulsaciones más rápidas y de manera más cómoda, ya que están ubicados en la zona inferior igual que el mando Xbox Elite de Microsoft.

SCUF Gaming presume de que sus gatillos son los más rápidos, precisos y eficientes del mercado. Tienen ajuste de recorrido y dureza, y además son intercambiables para poder incorporar gatillos más largos o cortos dependiendo de las preferencias del usuario o del juego al que esté jugando.

Hay varios mandos en el mercado que permiten intercambiar el D-Pad o los joysticks, y los mandos de SCUF no son una excepción ya que de hecho tienen un amplio elenco de posibilidades en ello, otorgando al usuario una versatilidad que realmente ningún otro mando del mercado tiene.

SCUF Gaming mando

Más características que destacan en estos mandos son por ejemplo sus agarres resistentes al desgaste y de alto rendimiento (con esto se refieren a que no resbalan ni aunque te suden las manos). Igualmente, todos los mandos tienen cubiertas intercambiables para poder personalizar también la estética del mando y no solo su funcionamiento o estética.

Mandos SCUF

Otra característica destacada de estos mandos es, por ejemplo, el control del peso. Como característica opcional, algunos de los mandos de la marca tienen la posibilidad de variar el peso para hacerlos más ligeros o pesados dependiendo de lo que quieran los usuarios, una característica realmente muy útil en un mando de PC o consola ya que puede ayudar a tener un mejor control o reducir la fatiga al utilizarlo, especialmente cuando se usa durante muchas horas seguidas.

Control peso SCUF Gaming

Obviamente, una característica que no puede faltar es la posibilidad de modificar el mapeo de todas las teclas, botones y gatillos adicionales que incorporan, ya que sin ello no serían diferentes de ningún mando del mercado. Esto es especialmente útil por el hecho de que se pueden remapear y guardar en memoria dependiendo del juego, de manera que por ejemplo se puede tener un perfil para juegos de lucha y otro para simuladores deportivos.

Mapeo mando SCUF

Hasta aquí las características especiales que hacen de los mandos SCUF gaming diferentes a los de la competencia, si bien es cierto que muchas de estas mismas características las vemos en otros mandos como por ejemplo el Xbox Elite Controller, aunque obviamente estos mandos también están aproximadamente en el mismo rango de precios que los SCUF.

Modelos y características destacadas

Por supuesto, otra de las «características» de estos mandos -que no son tal en realidad- es una amplia variedad de tamaños y disposiciones de los controles para adaptarse a las necesidades de los usuarios. Así, encontramos mandos que tienen disposición asimétrica como el mando de Xbox y por supuesto simétrica como los mandos de PlayStation, aunque también tienen modelos distintos a ambos en tamaño, peso y forma. Vamos a ver los modelos que tienen disponibles y qué destaca en cada uno de ellos.

Así, SCUF gaming ofrece varios modelos de mando para PC y PlayStation y para PC y Xbox, así que vamos a verlos todos, empezando por el modelo IMPACT para PlayStation y PC.

SCUF Impact

Este mando tiene la particularidad de contar con joysticks simétricos y forma parecida al mando de la Xbox pero con cuatro gatillos traseros, pero que en vez de estar dispuestos en el lateral de la parte trasera están arriba para acabar su pulsador en la parte de abajo. Por supuesto, sus gatillos son intercambiables y ajustables, así como lo son el D-Pad y los joysticks. Están disponibles en una gran cantidad de diseños estéticos distintos.

Seguimos con el modelo Infinity 4PS Pro que, como su nombre indica, está diseñado para la PS4 de Sony (también es compatible con PC). En este caso tiene también joysticks simétricos pero la forma del mando es la misma que el original de la consola de Sony.

SCUF Infinity Pro

Este mando tiene tan solo dos gatillos traseros en lugar de cuatro, pero dispuestos en la misma forma. No son configurables en este caso, y están asignados a los botones X y O nada más. Los gatillos son intercambiables y configurables en dureza y recorrido, y además incluye extensores para hacerlos más cómodos, algo muy de agradecer en juegos de tipo simulador de conducción.

Los joysticks son intercambiables, y el D-Pad aunque no es de quita y pon sí que incluye un accesorio para convertirlo en una circunferencia. Igual que todos los demás mandos, cuenta con una amplia cantidad de modelos estéticos diferentes entre los que elegir.

Terminamos con el SCUF Prestige, en este caso para Xbox y PC. Este mando tiene la forma del mando original de Xbox, con los joysticks asimétricos y cuenta con la particularidad de que está recubierto de goma texturizada en toda la parte posterior para mejorar el agarre.

SCUF Prestige

Este mando tiene cuatro joysticks traseros adicionales que por supuesto son configurables, así como configurables son los gatillos en cuanto a recorrido y dureza. SCUF presume de que este mando ha sido diseñado para el juego competitivo, que tiene 30 horas de batería con una sola carga y, además, de que incorpora perfiles específicos para varios juegos como FIFA, APEX Legends o Call of Duty.

¿Merecen la pena o son puro marketing?

Con las características y especificaciones de las que os hemos hablado y aunado a una excelente calidad de construcción y por lo tanto de durabilidad, ya os habréis dado cuenta de que estamos ante unos mandos de gama muy alta diseñados para entregar el mejor rendimiento. No obstante, siguen siendo mandos cuyo precio va de los 150 hasta los 200 euros, así que sin duda es como para pensarse si merece la pena realizar este desembolso de dinero, muy especialmente porque hay opciones mucho más baratas en el mercado incluyendo los mandos originales de las consolas.

La realidad es que casi cualquier mando te va a dar un buen rendimiento en juegos, obviamente unos mejores que otros, y solo los más sibaritas se plantearán la compra de uno de estos mandos SCUF Gaming; con todo, seguimos teniendo opciones de gama alta en fabricantes como Microsoft o Razer sin ir más lejos así que, ¿merece la pena comprar un mando SCUF Gaming?

Si eres un usuario que pasa muchas, muchas horas jugando con un mando -ya sea en PC o en consola- es probable que sí que te interese adquirir un mando superior al que viene por defecto con las consolas y por supuesto que un mando barato para PC. SCUF Gaming es una marca que destaca y desde luego no es puro marketing, pero por ejemplo salvo por el hecho del peso personalizable el Xbox Elite de Microsoft no tiene nada que envidiar a ningún mando de esta marca, sino más bien todo lo contrario.

En definitiva, es una compra de la que no te vas a arrepentir si eres un gamer hardcore que usa mando, pero tampoco esperes que tu rendimiento vaya a crecer sustancialmente al utilizarlos.