¿No te gusta la velocidad de scroll de tu ratón? Así puedes cambiarla

Tanto para trabajar como para jugar, tener una velocidad adecuada en el scroll del ratón es un factor muy importante para poder sentirse cómodo con este periférico. Si no te gusta la velocidad que tu ratón trae por defecto, en este artículo te vamos a contar los pasos que deberás seguir para poder cambiarlo.

Si la velocidad del scroll de tu ratón es demasiado rápida puede resultar estresante para poder ir exactamente donde quieres ir al utilizarlo, y si sin embargo es demasiado lenta, entonces te costará más trabajo de la cuenta el poder llegar a donde quieres. El hecho es que no todo el mundo se siente cómodo con la misma velocidad de movimiento en el scroll, así que es importante el saber cómo cambiarla.

Cambiar la velocidad del scroll del ratón en Windows

Afortunadamente, cambiar la velocidad del scroll de tu ratón si tienes sistema operativo Windows es muy sencillo. Lo primero que debes hacer es obviamente acceder a las opciones del ratón, y para ello simplemente haz clic con el botón izquierdo del ratón sobre el botón de Inicio y luego selecciona Configuración (el icono de la rueda dentada). En la ventana que se abre, accede al menú Dispositivos y luego en la parte de la izquierda selecciona Mouse.

Opciones Ratón Windows

En la zona central tienes dos opciones para elegir la velocidad a la que quieres que se desplace la ventana cuando activas el scroll del ratón. Inicialmente, bajo el menú «Girar la rueda del mouse para desplazarse» está por defecto seleccionada la opción «Varias líneas cada vez», pero puedes cambiar esta opción por «Una pantalla cada vez». Lo que hace esta segunda opción es literalmente mover TODA la ventana cuando mueves un «clic» la rueda del ratón, por lo que ojo con esto ya que la velocidad es mu y pero que muy elevada.

Scroll

Si sin embargo decides elegir la opción de «Varias líneas cada vez», se habilita una barra deslizante justo debajo que te dejará elegir cuántas líneas quieres que se desplace la pantalla al activar el scroll. Por defecto están seleccionadas 3 líneas, pero puedes modificarlo para escoger entre 1 y 100. No vamos a decirte qué valor debes escoger porque las preferencias de cada usuario son distintas, pero sí te recomendamos escoger esta opción de líneas y no de pantallas ya que te permitirá ir probando y ajustar la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

Ajuste de desplazamiento horizontal

Si tu ratón también tiene rueda de desplazamiento horizontal, también puedes modificar su velocidad. Para ello debes acceder al mismo menú que ya te hemos mostrado (Inicio -> Configuración -> Dispositivos -> Mouse) y seleccionar en la parte derecha la opción «Opciones de mouse adicionales».

Se abrirá una nueva ventana, en la que tendrás que acceder a la pestaña «Rueda» para ver las opciones del scroll del ratón. Esencialmente aquí las opciones son las mismas, pudiendo seleccionar el número de líneas o seleccionar la opción de una pantalla cada vez, pero la diferencia es que en la zona inferior también puedes seleccionar la velocidad del scroll del ratón para el desplazamiento horizontal, si bien aquí se omite la opción de «pantallas» y solo puedes seleccionar el número de caracteres. Ojo porque aquí lo que modificas es la cantidad de caracteres y no de líneas.

Scroll horizontal

El software específico de los ratones gaming

Si tienes un ratón gaming de un fabricante de renombre es bastante probable que tengas instalado su ecosistema de software específico, como puede ser iCUE de Corsair o Synapse de Razer por ejemplo. Si es el caso, encontrarás también opciones para modificar la configuración del ratón como hemos visto antes pero integrado en su propio software, si bien es cierto que muchos fabricantes lo que hacen es simplemente integrar un acceso directo a la configuración propia de Windows en su software.

Por ejemplo, vamos a verlo cómo configurar la velocidad del scroll si tienes un ratón de Razer y, por lo tanto, cuentas con el software Synapse instalado. Como acabamos de mencionar, Razer no se ha molestado en integrar esta configuración en su propio software sino que simplemente han puesto un acceso directo a las propiedades del mismo en Windows.

Al abrir Synapse, deberás hacer clic en tu ratón para acceder a sus opciones.

Synapse

Luego debes ir a la pestaña Rendimiento, y en la parte inferior encontrarás el acceso directo que dice literalmente «Abrir propiedades del ratón en Windows».

Propiedades Windows Synapse

Al hacer clic sobre dicho botón se abrirá precisamente la ventana de opciones avanzadas que vimos en la sección anterior, en la que se puede modificar entre otras cosas la velocidad del scroll tanto vertical como horizontal.

Realmente, la mayoría de fabricantes hacen lo mismo que Razer en su software, y de hecho algunos ni siquiera incluyen este acceso directo, razón de más para que sepas dónde está el menú que te permite acceder a esta configuración.