Sapphire Pulse RX 5600 XT 6 GB, review: golpe de efecto a la gama media

Sapphire Pulse RX 5600 XT 6 GB, review: golpe de efecto a la gama media

8.9

Javier López

Dicen que el que golpea primero golpea dos veces, pero esto solo se puede aplicar si con dicho golpe noqueas a tu rival. Si en cambio estás esperando su contraataque, tienes que tener la capacidad de asimilarlo o esquivarlo y de responder para seguir en la lucha. Esto es precisamente lo que ha ocurrido entre AMD y NVIDIA, donde la segunda llegó primero y la primera compite ahora, meses más tarde, contra su oferta y con tiempo de planear una estrategia con su RX 5600 XT. ¿Es realmente esta Sapphire Pulse RX 5600 XT un golpe certero?

Índice

Características y especificaciones técnicas

Sapphire RX5600XT_Pulse_6GBGDDR6_3DP_HDMI_C04_Light

Características-Técnicas-GPUs-AMD-Radeon-RX

Esta tarjeta gráfica ha tenido una curiosidad bastante interesante desde su llegada a nuestras manos. Y es que cuando la recibimos y pinchamos lo que pudimos ver son las especificaciones técnicas de una tarjeta gráfica con parámetros de referencia, es decir, tal y como AMD la diseñó.

Pero al día siguiente obtuvimos por parte de AMD y Sapphire una actualización basada en una nueva BIOS para la tarjeta que dejaba atrás estos parámetros y que los situaba como una BIOS «Silent», mientras que la nueva BIOS se confirmaba como la nueva especificación de referencia (descarga desde aquí)

No habría mayor novedad en esto si no fuese por un detalle: la velocidad de la memoria RAM GDDR6 pasó de 1500 MHz a 1750 MHz, es decir, de 12 Gbps a 14 Gbps, donde al mismo tiempo se empujaron los clocks en los tres modos para los shaders. De manera que muchos parámetros han cambiado y tocaba hacer acopio de estas nuevas características:

Características-Sapphire-Pulse-RX-5600-XT-6G

Por lo tanto y vistos los cambios, partimos con la curiosidad de que Sapphire no ha modificado la frecuencia base de la tarjeta, pero sí su Game Clock hasta los 1615 MHz y su Boost Clock hasta los 1750 MHz, un aumento más que considerable.

Además, la velocidad de la GDDR6 ha subido hasta los 1750 MHz, lo cual implica un ancho de banda mayor, dando un aumento del 47% hasta los 336 GB/s.

Sapphire_RX5600XT_Pulse_6GBGDDR6_3DP_HDMI_C05

Todas estas subidas nos da un rendimiento en FP32 de 7,813 TFLOPS y al mismo tiempo la tarjeta pasa de un TDP de 150 vatios a 160 vatios. Evidentemente, mantiene sus 36 CU con 2304 Shaders, 144 TMU y 64 ROPs con su correspondiente 3 MB de L2, y sus 6 GB de VRAM para sus 192 bits.

Este golpe de efecto debe repercutir en un aumento de rendimiento muy interesante que la acerca, teóricamente, al rendimiento de la RX 5700. En cuanto a sus medidas, ocupa 254 x 135 x 46.5 mm, lo que supone un grosor de 2,3 slots, por lo que estamos en su conjunto ante una tarjeta de un tamaño considerable.

Análisis externo

El embalaje de esta Sapphire Pulse RX 5600 XT 6GB llega en formato vertical, algo poco habitual hoy en día y que rompe un poco con lo establecido. La impresión es realmente buena, muy en la línea de la marca, donde tanto por su parte delantera como su trasera se muestran los principales beneficios del modelo.

Curiosamente, no se muestran las características técnicas, algo que ya hemos comprobado el porqué llega de este modo.

Sapphire Pulse RX 5600 XT 6 GB Review (3)

Una vez roto el precinto correspondiente, lo que encontraremos es una caja de cartón sin serigrafía, totalmente lisa y con apertura lateral que protege a la GPU de cualquier golpe.

Sapphire Pulse RX 5600 XT 6 GB Review (4)

Además y una vez abierta esta nueva caja, vemos como una capa de espuma acolchada maximiza la protección frontal de esta RX 5600 XT 6 GB. La GPU llega envuelta en la típica bolsa antiestática y se ofrece sin ningún tipo de accesorio.

Sapphire Pulse RX 5600 XT 6 GB Review (5)

Ya fuera de la caja, vemos que el tamaño es bastante importante para un modelo de gama media, con un PCB custom sobredimensionado en anchura y largo, lo que permite que la marca haya instalado dos ventiladores de 9 cm con 9 aspas cada uno, todo dentro del sistema Dual-X Cooling de la marca.

Su cover se compone de plástico ABS de buena calidad y acabados con tres zonas bien diferenciadas en cuanto a estética, donde una de ellas simula una parrilla.

Sus dos laterales nos dejan ver por un lado el logotipo de la marca que se iluminará en color rojo (carece por lo tanto de sistema RGB), mientras que al mismo tiempo podemos ver un grueso heat pipe de 6 mm que sobresale del cuerpo y PCB de la tarjeta. Incorpora para su alimentación un solo conector de 8 pines, más que suficiente como veremos más adelante, y un switch para cambiar la BIOS en su parte izquierda.

En el lado contrario de la tarjeta vemos como el cover es mucho más abierto para facilitar la salida del aire y la refrigeración del propio puerto PCIe, donde además podemos ver los otros dos heat pipes que incluye su disipador.

Aunque puedan parecer de distinto grosor, los tres que incluye son de 6 mm, es un efecto curioso que se aprecia tanto en foto como en persona y es debido a las distintas longitudes y giros de los mismos.

Sapphire Pulse RX 5600 XT 6 GB Review (8)

Su backplate es bastante interesante, ya que contiene sendas aberturas en el mismo para mejorar la refrigeración de los componentes clave, destacando por supuesto la zona frontal de la tarjeta. Aquí se aprecia mucho mejor el switch de BIOS y el amplio espacio que Sapphire ha dejado en su backplate para los conectores de alimentación, que aun teniendo solo uno, está habilitado directamente para dos.

La estética por supuesto sigue en concordancia con el cover, destacando con serigrafía la serie de la tarjeta.

Su parte delantera y trasera no tienen mayor novedad frente a modelos de la marca ya vistos, simplemente destacar sus tres DisplayPort y un HDMI (no se especifican las versiones correspondientes) y su bracket totalmente perforado para mejorar la disipación.

Su parte trasera queda muy libre para la expulsión del calor y así limitar la restricción que produce el resto del cover.

Análisis interno

Sapphire Pulse RX 5600 XT 6 GB Review (11)

Entrando de lleno en su desmontaje, este pasa primero por los 7 tornillos que unen el cover con el backplate y que le aportan rigidez a la estructura, donde al quitarlos podemos ver su disipador al completo.

Sapphire Pulse RX 5600 XT 6 GB Review (12)

El cover tiene la particularidad de que en cuanto a sus ventiladores y anclajes, estos van fijados a un travesaño que atraviesa verticalmente dicha cubierta. Esto hace que se desperdicie bastante superficie de ventilación si lo comparamos con otras soluciones de la competencia basadas en travesaños más finos y repartidos en tres puntos. Vemos también el conector PWM para la función de control de los ventiladores, así como el sistema de alimentación para el LED del logotipo de Sapphire.

Sapphire Pulse RX 5600 XT 6 GB Review (13)

Una de las sorpresas que guarda esta Sapphire Pulse RX 5600 XT 6 GB es que su backplate hace de disipador pasivo y no solamente como un adorno estético y de rigidez para el PCB. En esta ocasión la marca ha dispuesto dos thermalpads para la zona de VRM y un chip en concreto, del cual hablaremos en breve.

Sapphire Pulse RX 5600 XT 6 GB Review (14)

Siguiendo con el desmontaje de la tarjeta y centrándonos en su disipador, aquí vemos mucho mejor como ha distribuido Sapphire su sistema de heat pipes. Al ser un disipador de una pieza y no repartido en dos sectores se ha tenido que recurrir a dividir entre la parte superior e inferior dichos heat pipes, donde el superior podría haber tenido una curvatura mayor vistos los inferiores, de manera que no sobresaliese tanto.

Además, los tres van conectados directamente a un coldplate de cobre de buena factura, que aunque no tiene un acabado totalmente pulido (principalmente por el precio mínimo que busca la tarjeta en general) es más que suficiente para un die de este tamaño.

Aquí hay dos puntos a tratar, por un lado la implementación de la pasta térmica, siendo un referente en este aspecto Sapphire con una aplicación difícilmente mejorable. Por otro lado, podemos ver que el die no está situado exactamente en el centro del coldplate, sino que está desplazado hacia arriba y hacia la izquierda.

Esto es un dato importante, porque aunque el coldplate hace de intercambiador de calor con los heat pipes, la situación del die es directamente influyente a la hora del reparto de calor, es decir, las zonas periféricas estarán más frías en el coldplate que en el centro de donde toque el die.

Por lo tanto, es una buena aplicación por parte de Sapphire, donde además ha refrigerado los VRM mediante un acople directo al disipador y un midplate para las GDDR6 con mismo sistema, donde además estas últimas entran en parte y en contacto con los tres heat pipes.

Sapphire Pulse RX 5600 XT 6 GB Review (15)

Aquí tenemos el PCB, donde se evidencia que Sapphire ha utilizado el mismo PCB que en la Pulse RX 5700 8 GB salvo por contados cambios y novedades. En primer lugar y siendo lo más llamativo a primera vista vemos como ha cambiado los condensadores sólidos por unos nuevos 10K Black Metallic, donde al mismo tiempo las fases de alimentación han sido sustituidas por un nuevo modelo con disipación de serie dentro de su gama Choke.

Un buen punto que puede marcar la diferencia de aquí en adelante en la marca. Vemos como lógicamente faltan dos módulos de VRAM y como algúnos MOSFETs y resistencias no han sido incluidos, por lo que es más que claro que Sapphire ha reciclado su PCB y lo ha mejorado para este modelo.

Sapphire Pulse RX 5600 XT 6 GB Review (16)

Las GDDR6 llegan firmadas por Micron mediante el modelo 9UA77 D9WCW, el cual se traduce como MT61K256M32, donde el fabricante curiosamente lo certifica en tres velocidades distintas:

Micron D9WC9

El cambio de BIOS ha permitido el salto desde los 12 Gbps a los 14 Gbps, por lo que es posible que estos chips sean vendidos como «defectuosos» y por ello lleguen más baratos a los AIB.

Esto no quiere decir que no funcionen correctamente, simplemente no han podido pasar la verificación a su mayor velocidad, es decir, a 16 Gbps, por lo que se remarcan a una velocidad inferior y se venden más baratos a los ensambladores, algo que pasa en GPUs y CPUs internamente por ejemplo. En este caso, el salto de velocidad no ha supuesto ningún problema y la tarjeta como veremos, se ha mostrado totalmente estable.

El chip que se muestra al lado del módulo de GDDR6 de Micron es un SiC632 firmado por Vishay Siliconix, un Power Stage integrado a modo de MOSFET que se encarga de la regulación, conmutación y las posibles pérdidas de energía de la tarjeta.

Silicon Vias

No es el más avanzado de sus hermanos, pero representa un salto cualitativo en un PCB al ser un MOSFET de última generación capaz de trabajar incluso a 24V.

Por ello, es un componente que debe ser refrigerado como bien ocurre en esta Sapphire Pulse RX 5600 XT 6 GB debido a la cercanía que tiene de una de las GDDR6.

Sapphire Pulse RX 5600 XT 6 GB Review (17)

Nos ha llamado la atención este apoyo para el disipador, colocado estratégicamente en el perfil del PCB del die. Este es otro detalle de Sapphire, ya que como hemos dicho, el centro del coldplate queda desplazado para disipar dicho die, lo que influye en que la presión no esté correctamente repartida al anclarlo. Este supletorio de goma flexible iguala la presión y evita que el die sufra daños en su parte inferior, un punto a favor para Sapphire.

Sapphire Pulse RX 5600 XT 6 GB Review (18)

Aquí podemos ver el sistema de fases para la GPU al completo, donde se apoya en 5 etapas para este chip en exclusiva, mientras que las VRAM se verán respaldadas por 3 fases y VRM, lo cual hace que el sistema al completo sea un evidente 5+3.

Sapphire Pulse RX 5600 XT 6 GB Review (19)

Los MOSFETs vuelven a venir firmados por Vishay Siliconix mediante su mejor componente SIC632A, la versión avanzada del que portan las memorias VRAM y que comparte la gran mayoría de características vistas anteriormente.

Sapphire Pulse RX 5600 XT 6 GB Review (20)

Junto a las salidas de vídeo nos encontramos al encargado de controlar las fases de alimentación de las VRAM, un NCP81022, un controlador digital de fases que es capaz de regular hasta 4 de ellas y que es un veterano en el sector, una garantía de funcionamiento que a día de hoy es realmente barato de conseguir y que cumple perfectamente con su función y donde se incluyen incluso protecciones como OCP, OVP, AVP y UVP.

Sapphire Pulse RX 5600 XT 6 GB Review (22)

En el apartado del backplate hemos nombrado que éste disipará un chip de forma pasiva, bien, pues dicho chip es un IR35217 en su versión C822P, es decir, un controlador digital multifásico de doble salida que es capaz de controlar hasta tres configuraciones distintas de fases: 8 + 0 / 7 + 1 o 6 + 2.

Debido a la importancia de dicho chip y la temperatura que puede llegar a alcanzar, Sapphire lo ha instalado en la parte trasera del PCB para simplificar el diseño del disipador y con ello abaratar costes y de paso aprovechar de mejor manera un componente como el backplate. No hemos notado ni mucho menos una temperatura excesiva de este, gracias seguramente a que el sistema de fases para la GPU es un 5+0, por lo que no se ve estresado en su regulación.

AMD RX 5600 XT

AMD-RX-5600-XT-Arquitectura

La pregunta más obvia es, ¿qué podemos esperar de esta RX 5600 XT? Para responderla en un primer momento tenemos los datos que AMD nos ha facilitado a modo de pre-guía de review, donde sitúa claramente a su tarjeta en un escalón por encima de la competencia.

AMD-RX-5600-XT-Arquitectura-2

Hasta tal punto de que si efectivamente consigue superar claramente a toda una GTX 1660 Ti y GTX 1660 SUPER OC estaríamos hablando de una tarjeta que debe de acercarse peligrosamente a toda una RTX 2060 o incluso igualarla.

Como vemos, lo ofrecido por AMD con esta GPU debe rondar el rendimiento de la menor de las RTX, pero con la nueva BIOS para esta Sapphire Pulse RX 5600 XT 6 GB deberíamos estar a la altura sin duda, ya que el aumento de rendimiento es aproximadamente de un 12% puro.

Ahora toca ver si, efectivamente, ese incremento se aplica a la realidad y de paso, podremos comprobar como se desenvuelve contra la RX 5700, ya que apenas las separan el ancho de banda de la VRAM y su capacidad.

Para probar esta Sapphire Pulse RX 5600 XT 6G hemos dispuesto nuestro equipo de pruebas ya conocido, que se basa en:

  • Intel Core i7-8700K (sin delid, stock)
  • ASUS Ryujin 240
  • ASUS Maximus X Formula (UEFI 2203)
  • Corsair Vengeance RGB 2 X 8 DDR4-3200 MHz Cas 16 (XMP ON)
  • Corsair AX1200i Platinum
  • Corsair MP510 960 GB
  • ASUS STRIX Helios
  • EK Vardar EVO RGB (x 4)
  • Tacklif HM02 (termómetro e higrómetro)
  • Ckeyin DNM-51 (sonómetro)
  • Aquaero 6 PRO

Anno 1800

anno-1800-head

Anno-1800-1080p-DX-12-Sapphire-Pulse-RX-5600-XT-6-GB Anno-1800-2K-DX12-Sapphire-Pulse-RX-5600-XT-6-GB

Ashes of the Singularity

Ashes-of-the-Singularity-Classic

AOTS-1080p-Sapphire-Pulse-RX-5600-XT-6G

Ashes-of-the-Singularity-2K-Sapphire-Pulse-RX-5600-XT-6-GB

Assassin’s Creed: Odyssey

Assassin's-Creed-Odyssey

Assassin´s-Creed-Odyssey-1080p-Sapphire-Pulse-RX-5600-XT-6-GB Assassin´s-Creed-Odyssey-2K-Sapphire-Pulse-RX-5600-XT-6-GB

Battlefield V

battlefield v requisitos minimos

BFV-1080p-Sapphire-Pulse-RX-5600-XT-6-GB BFV-2K-Sapphire-Pulse-RX-5600-XT-6-GB

Call of Duty: Modern Warfare

Call-of-Duty-Modern-Warfare

COD-MW-1080p-Sapphire-Pulse-RX-5600-XT-6G

COD-MW-2K-Sapphire-Pulse-RX-5600-XT-6-GB

Ghost Recon: Wildlands

Ghost-Recon-Wildlands

GRW-1080p-Sapphire-Pulse-RX-5600-XT-6-GB GRW-2K-Sapphire-Pulse-RX-5600-XT-6-GB

GTA V

ventas de Steam

GTA-V-1080p-Sapphire-Pulse-RX-5600-XT-6-GB GTA-V-2K-Sapphire-Pulse-RX-5600-XT-6-GB

Shadow of the Tomb Raider

shadow-of-the-tomb-raider-review

SOTTR-1080p-Sapphire-Pulse-RX-5600-XT-6-GB SOTTR-2K-Sapphire-Pulse-RX-5600-XT-6-GB

The Division 2

The Division 2

TD2-1080p-Sapphire-Pulse-RX-5600-XT-6-GB TD2-2K-Sapphire-Pulse-RX-5600-XT-6-GB

The Witcher 3

The-Witcher-3-Wild-Hunt-1_0

TW3-1080p-Sapphire-Pulse-RX-5600-XT-6-GB TW3-2K-Sapphire-Pulse-RX-5600-XT-6-GB

3DMark Firestrike y Time Spy

3DMark

3DMark-Firestrike-Normal-Sapphire-Pulse-RX-5600-XT 3DMark-Time-Spy-Normal Sapphire Pulse RX 5600 XT 6 GB

VRMark Blue Room

VRMark

VR-Mark---Blue-Room-Sapphire-Pulse-RX-5600-XT-6-GB

Unigine Heaven y Superposition

Heaven-1080p-Sapphire-Pulse-RX-5600-XT-6-GB

Superposition-1080p-Sapphire-Pulse-RX-5600-XT-6G

Frecuencia, temperatura, sonoridad y consumo

AMD-RX-5600-XT

Frecuencia-Stock-Sapphire-Pulse-RX-5600-XT-6-GB

Como era esperable, este modelo de AMD no va a situarse en los puestos cabeceros en cuanto a su frecuencia, pero sorprendentemente sí logra cumplir con la frecuencia máxima que marcas su Boost en sus especificaciones.

Esto no es muy común, pero lo cierto es que a menor gama esto se está cumpliendo y en este caso logramos los 1750 MHz de rigor.

Temperatura-Stock-Sapphire-Pulse-RX-5600-XT-6-GB

Las temperaturas nos han sorprendido bastante, ya que salvando la Sea Hawk con bloque EK, tenemos a la GPU más fresca de todas las que hemos probado en el último año. Supera incluso al modelo Strix de ASUS que ya es fresco de por sí e incluso a la RX 5500 XT, realmente destacable este aspecto.

Sonoridad-Stock-Sapphire-Pulse-RX-5600-XT-6-GB

Teniendo en cuenta que con pleno silencio nuestro sonómetro no es capaz de bajar de 34,4 dBA, estamos hablando de una GPU realmente «quiet», apenas un susurro es lo que escucharemos, siempre que nuestra ventilación interior del chasis ayude con la temperatura y esta se mantenga baja.

La escalabilidad de la sonoridad con las RPM es bastante buena, los ventiladores hacen un trabajo adecuado y no se escucha ningún tipo de clicking o ruido armónico. Hay que tener en cuenta que la GPU no tiene función de parada, lo cual ayuda en este aspecto.

Consumo-Stock-Sapphire-Pulse-RX-5600-XT-6-GB

Teniendo en cuenta que su TDP es de 160 vatios, nos hemos encontrado con un consumo que ha llegado a situarse algo por encima, lo cual refleja que la escalabilidad en cuanto a frecuencia no es del todo bueno. Hasta el punto de que supera a la RX 5700 8G con menos rendimiento general que esta.

Overclocking Sapphire Pulse RX 5600 XT 6G

MSI-Afterburner-RX-5600-XT

Frecuencia-OC-Sapphire-Pulse-RX-5600-XT-6-GB

En este apartado cabe señalar que, como era de esperar, la GPU viene limitada en su configuración para overclock, tal y como muestra la captura de MSI Afterburner. El voltaje está limitado a 1,05V y el Power Limit solo subirá un +20%, donde por si fuese poco las frecuencias del die y las VRAM están también limitadas a 1820 MHz y 1860 MHz.

Por lo tanto, entendemos que esto es una limitación de AMD y no de la propia Sapphire, aun teniendo PCB custom. De igual manera, en esta ocasión las frecuencias no han logrado llegar a los 1820 MHz, sino que se han quedado en unos más escuetos 1786 MHz como máximo.

Temperatura-oc-Sapphire-Pulse-RX-5600-XT-6G

El aumento de voltaje y frecuencias ha propiciado que la temperatura se dispare hasta los 69 grados, lo cual sigue siendo un valor correcto para esta gama de tarjetas y evidencia que el disipador funciona de manera satisfactoria, por encima de la media en la actualidad.

Sonoridad-OC-Sapphire-Pulse-RX-5600-XT-6-GB

La sonoridad ha hecho lo propio ante la escalada de la temperatura, pero se mantiene en niveles medios. El aumento de RPM ha sido pequeño, pero ahora la tarjeta es audible, donde hemos detectado un pequeño inconveniente bastante curioso que veremos en las conclusiones.

Consumo-OC-Sapphire-Pulse-RX-5600-XT-6-GB

El consumo también sube como es lógico, acercándose al que logra la RX 5700 8G, aunque bien es cierto que esta está incluso más limitada en este apartado que el modelo que estamos analizando. Su rival RTX 2060 bajo la STRIX de ASUS logra peores cifras, lo cual deja ver que el desempeño de la arquitectura RDNA 1.0 ha mejorado enormemente incluso en la gama media.

3DMark-Time-Spy-Overclock Sapphire Pulse RX 5600 XT 6 GB

Conclusión

Sapphire-Pulse-RX-5600-XT-6G-portada

La llegada de la gama media «pura» va a suponer un golpe de efecto al mercado, donde curiosamente el enemigo de esta RX 5600 XT 6GB no está en la llamada «competencia», sino que lo tiene en casa. Este modelo, overclockeado tras el flasheo de BIOS recomendado por la propia Sapphire supone un curioso escenario para el usuario.

Y es que a tenor de la cantidad de datos vista, no queda duda que es una tarjeta más que competitiva, que llegará al mercado a un precio de 299,90 euros ya dentro de nuestras fronteras y que por ende hace la competencia directa a toda una RX 5700 8 GB.

Es cierto que su ancho de banda es más reducido debido a su bus, es cierto que tiene 6 GB y no 8 GB de VRAM GDDR6, pero es que eso poco parece importarle incluso bajo una resolución 2K, donde supuestamente reina la RX 5700 con un mayor margen de rendimiento.

Lo mostrado deja unos márgenes que, dependiendo de las necesidades del usuario, puede decantar la balanza mediante dos argumentos tan distintos como válidos:

  • Al precio al que está la RX 5700 (50 euros de media más cara), el salto de rendimiento está justificado si pretendemos jugar a 2K.
  • Esos 50 euros de media de más no compensan por apenas 5-6 FPS más, sobre todo si jugamos a 1080p.

Sapphire-Pulse-RX-5600-XT-6G-3

Además, a este dilema interno tenemos que sumar, ahora sí, a la competencia directa por parte de NVIDIA. Como hemos visto el rendimiento de esta RX 5600 XT es más consistente que en tarjetas gráficas como la RX 5500 XT, y se posiciona en la misma gama que la RTX 2060, donde los «golpes» entre ellas van y vienen según el juego o benchmark probado.

El mayor problema de AMD en este caso es que NVIDIA ha rebajado oficialmente el precio de su RTX 2060 a 299 dólares y ya hay ofertas por algo menos de dinero basadas en dicho chip. En cualquier caso y más que nunca, las necesidades del usuario van a ser determinantes si AMD mantiene el precio de esta RX 5600 XT, que no olvidemos, hemos visto un modelo con overclock de serie.

En cuanto a la tarjeta en sí misma, esta Sapphire Pulse RX 5600 XT nos ha dejado mejores impresiones de las esperadas. Y es que el trabajo de la marca ha sido realmente bueno, ha aprovechado un PCB que de por sí era competente para su versión RX 5700 y lo ha mejorado de cara a esta RX 5600 XT. Las temperaturas han sido las mejores registradas hasta ahora por una tarjeta gráfica (salvando la Sea Hawk con bloque de agua) y ha aguantado bien el salto de rendimiento bajo overclock con el consecuente aumento de consumo.

Sapphire-Pulse-RX-5600-XT-6G-4

La sonoridad es otro apartado donde ha destacado, pero aquí hemos de incluir un «pero», entre los 67 y 69 ºC el ventilador iniciaba y bajaba las RPM, entendemos que impulsado por una SKU en BIOS que le ordenaba esto.

El problema es que la tarjeta con 20 ºC de temperatura ambiente se mueve en estos rangos dentro de nuestra ASUS Helios, por lo tanto el vaivén de aumentos y disminuciones de temperatura es constante y si no jugamos con cascos o con sonido puede ser molesto, no por el ruido en sí mismo, sino por el cambio continuo de RPM y sonoridad.

Salvando esto, no hemos visto ningún tipo de problema con esta Sapphire Pulse RX 5600 XT, siempre se ha mantenido en rangos correctos, tanto el disipador como el backplate son de buena factura, bien pensados y ejecutados, de hecho en estos términos está por encima de su precio, más apto para ser una RX 5700 o RX 5700 XT que una tarjeta que costará apenas 300 euros.

Esto, evidentemente, complica en este modelo en concreto la elección del usuario, porque todo está a la altura o por encima de lo que se esperaría en 2020 por una tarjeta con dicho coste. Al mismo tiempo, ha quedado patente que esta GPU no compite contra la gama GTX y que es una digna rival de la RTX 2060, donde se puede decir sin riesgo a equivocarnos que la gama media ahora si está competida.

HZ_2018_MedalsCatg_2_Gold HZ_2018_Stamp_PriceAndQuality_Mod1

Sapphire-Pulse-RX-5600-XT-6G-portada
Sapphire Pulse RX 5600 XT 6G
Arquitectura RDNA
Chip Navi 10 XLE
Frecuencia base 1130 MHz
Frecuencia gaming 1615 MHz
Frecuencia boost 1750 MHz
Cantidad VRAM 6 GB
Velocidad VRAM 1750 MHz (14 Gbps)
Ray Tracing No
DLSS No
Virtual Link No
PSU Recomendada 500 W
Salidas de Vídeo 1 x HDMI, 3 x DisplayPort
Bus de VRAM 192 bits
Longitud 254 mm
Nodo de fabricación 7 nm
Consumo 160 W
Alimentación Extra Conector PCIe de 8 pines
Multi GPU Sí, CrossFire
tdp_enabled 160 vatios

Lo mejor

  • Gran rendimiento para la gama media
  • Sonoridad
  • Calidad general
  • Temperatura

Lo peor

  • Precio muy cercano a la RX 5700
Consumo
9.3
Temperatura
9.5
Ruido
9.1
Rendimiento
8.9
Calidad materiales
8.7
Diseño
8.8
Precio
8.3

Puntuación global

8.9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0