AORUS Xtreme Geforce RTX 2070, review: la hermana pequeña de las RTX

Hablar de las nuevas RTX de NVIDIA es hablar de Turing que, de momento, acompaña a las nuevas RTX 2080, 2080 Ti y a las nuevas RTX 2070 de las que vamos a hablar en este nuevo análisis con la AORUS Xtreme. Desde Agosto de este año 2018 ya se puede hablar del final de la era Pascal y la bienvenida a la era Turing que significa una revolución en el ámbito del gaming. Pero no seríamos totalmente objetivos si dijéramos que es el final de Pascal pues Turing se aprovecha de muchas de las ventajas de su antecesora.

Índice

La Arquitectura Turing

Ya se ha hablado hasta la saciedad de esta nueva arquitectura Turing de NVIDIA pero no viene mal recordársela a los rezagados.

Para que nos familiaricemos con los nuevos conceptos de NVIDIA, podemos decir que Turing es la arquitectura de NVIDIA capaz de introducir en los videojuegos Inteligencia Artificial y trazado de rayos en tiempo real. La arquitectura Turing incorpora en el SM (Streaming Multiprocessor) un nuevo componente llamado Tensor Core que proporciona la potencia de la inteligencia artificial a los gráficos en tiempo real, así como el RT Core que añade aceleración de trazado de rayos.

Podemos decir que estamos ante un sistema que permite el uso del algoritmo de trazado de rayos o Ray Tracing, la principal ventaja de esta arquitectura,  gracias al cual procesarán el trazado de rayos hasta 25 veces más rápido que la arquitectura anterior, Pascal. El trazado de rayos, de forma resumida, nos permite obtener imágenes e iluminación de forma más real en tiempo real sin tener que optar por realizar “trucos” de programación. De hecho las películas, en la actualidad, utilizan el trazado de rayos para generar o reforzar efectos especiales, que es como se obtienen sombras, reflejos y juegos de luz en general. Este Ray Tracing ha permitido a NVIDIA afirmar que es la mejora evolutiva más grande en los últimos diez años.

Por tanto, si bien es cierto que las velocidades de reloj con respecto a Pascal son muy similares, Turing agrega Tensor Cores y RT Cores así como los SMs (Streaming Processors) que significan un cambio evolutivo muy importante y es lo que realmente diferencia a las nuevas Turing de las más antiguas Pascal.

Pero Turing no se queda en el trazado de rayos o Ray Tracing con sus núcleos RT sino que además incorpora nuevas mejoras como el uso de la memoria GDDR6 gracias a la cual se obtiene un mayor ancho de banda y una mejor eficiencia energética.

Además con las nuevas RTX obtenemos soporte para USB tipo C y VirtualLink que es el nuevo estándar de uso para los nuevos auriculares VR (los famosos cascos de realidad virtual) que se conectan a través de ese conector USB de tipo C.

Las GPU de la arquitectura Turing son la TU102, utilizada para la RTX 2080 Ti, la TU104 para la RTX 2080 y la TU106 para la RTX 2070 objeto de este análisis. En este análisis nos vamos a centrar básicamente en la TU106 de la RTX 2070.

NVIDIA GeForce RTX 2070, descripción y características técnicas

Estamos ante la gama “media” de la arquitectura Turing lanzada en octubre de este mismo año 2018. Construida, como sus hermanas mayores, en un proceso de 12 nm está basada en la GPU TU106 que se sustenta sobre un die de 445 mm2 y 10.800 millones de transistores.

La RTX 2070 cuenta con 2304 Shading Units, 144 Texture Mapping Units y 64 ROPs, además de 288 Tensor Cores de los que os hemos hablado más arriba y que son los responsables de la nueva Inteligencia Artificial de las nuevas GPU bvasadas en la arquitectura Turing. Cuenta también con 36 RT Cores (Raytracing acceleration cores). Además la RTX 2070 cuenta con 8192 MB de memoria GDDR6 que se conectan mediante un bus de 256 bits. La frecuencia base o clockspeed de la nueva RTX 2070 es de 1410 MHz aunque puede alcanzar los 1620 MHz en modo boost y el memory clock es de 1750 MHz (1400 MHz efectivos).

La tarjeta tiene unas dimensiones de aproximadamente 230 mm de longitud y al ser de doble slot extrae la energía de dos conectores de 8 y 6 pines. El consumo de energía es de 175W. Las salidas de video que incluye la nueva RTX 2070 son 1x DVI, 1x HDMI, 2x DisplayPort y 1 USB de tipo C conectándose al sistema mediante la interfaz PCI-Express 3.0 x16.

La AORUS Xtreme RTX 2070 de Gigabyte presenta especificaciones similares.

Análisis Externo

Y comenzamos a conocer más de cerca la nueva Xtreme RTX 2070 de Aorus (la división gaming de Gigabyte). Para ello empezamos, como es habitual, con el embalaje.

Un embalaje muy vistoso, propio de la estética de AORUS. En la parte delantera el logo de Aorus, el modelo de la RTX 2070 y una alusión a algunas de las características de la GPU. Preparada para RGB Fusión, el sistema de disipación windforce, 8 GB GDDR6 y 4 años de garantía.

La parte posterior ya se centra más en el aspecto técnico de la GPU, haciendo alusión al reconocidísimo sistema de refrigeración windforce, la iluminación y el número de salidas de video de las que dispone la GPU.

Quitando el embalaje de cartón, nos encontramos con la caja. Por supuesto la GPU va perfectamente embalada en su bolsa antiestática y a parte Gigabyte incluye un soporte de plástico (VGA holder) para soportar el peso de la GPU y compartirlo con la propia placa. En el caso de encontrarnos GPUs de grandes dimensiones y peso este tipo de soporte es muy agradecido para que no tenga que soportar todo el estrés la propia conexión PCI-Express de la placa. Por supuesto, Gigabyte incluye la típica pegatina con el halcón de Aorus.

Sacamos la GPU de su embalaje y la apreciamos en todo su esplendor gracias a ese diseño propio de Gigabyte y de su espectacular sistema de refrigeración.

Las principales características de la AORUS Xtreme RTX 2070 son las siguientes:

  • 8 GB GDDR6 con un bus de memoria de 256 bits
  • Sistema de iluminación RGB que se extiende a lo largo y ancho de la GPU
  • Sistema de refrigeración Windforce stack 3x del que hablaremos seguidamente
  • siete salidas de video incluyendo la USB tipo C
  • Construida con un sistema de alimentación de 10 + 2 fases
  • Velocidad de reloj de 1815 Mhz (frente a los 1620 de la RTX 2070 founders edition)
  • 4 años de garantía con Gigabyte.

Uno de los secretos de dicho sistema es que los ventiladores están prácticamente al aire, la cubierta es mínima y eso facilita la entrada de aire fresco de fuera y por supuesto la extracción del aire caliente desde dentro hacia afuera.

Hablando del sistema de refrigeración, el sistema Windforce dispone de 3 ventiladores de 100 mm lo que, en condiciones normales, no sería suficiente para albergarlos dentro de una GPU que no llega a los 300 mm. Para ello el ventilador central tiene un diseño de aspas especial y queda por debajo de los dos ventiladores de 100 mm de los lados. Además, dicho ventilador central gira en sentido contrario a los ventiladores de los lados consiguiendo así eliminar los puntos muertos y evitar interferencias a la par que incrementa el flujo de aire (al menos eso afirma Gigabyte). Este es el secreto del diseño del sistema de refrigeración WINDFORCE STACK 3X de la cual el fabricante dice lo siguiente.

“AORUS provides the all-around cooling solution for all key components of the graphics card. We take care not only GPU but also VRAM and MOSFET, to ensure a stable overclock operation and longer life. WINDFORCE STACK 3x 100mm cooling system is the most innovative cooling solution that provides the most efficient thermal performance for the graphics card.”

“AORUS proporciona la solución de refrigeración completa para todos los componentes más importantes de la tarjeta gráfica. Tienen el máximo cuidado no solo con la GPU, sino también con la VRAM y el MOSFET, para garantizar un funcionamiento de overclock estable y una vida útil más prolongada. Solución de refrigeración que proporciona el rendimiento térmico más eficiente para la tarjeta gráfica “.

Un diseño pensado no solo para buscar una refrigeración óptima sino para sostener el OC que la gráfica lleva de serie y por supuesto darle un mayor empujón si es posible y tenemos los conocimientos para ello.

La parte lateral de la tarjeta presenta en el centro el logo de Aorus que también se ilumina.

Por cierto, en la galería de imágenes, podemos ver que la Xtreme RTX 2070 necesitas dos conectores de alimentación, uno de 8 pines y otro de 6. Esto choca con las necesidades de alimentación de la RTX 2070 de serie que especifica que solo es necesario uno de 8 pines. En cualquier caso, las necesidades de iluminación RGB y el overclock de serie de la GPU obligan a Gigabyte a poner un segundo conector de seis pines.

Por fin, la parte posterior está cubierta en su totalidad por un backplate que le añade peso a la GPU pero también una mayor solución de refrigeración.  Por supuesto, el logo de Aorus (que se iluminará cuando la GPU esté en funcionamiento) protagoniza gran parte de ese backplate.

Pasamos finalmente a las salidas de video de la GPU. Como os hemos dicho en alguna otra ocasión, la Xtreme RTX 2070 de Aorus incluye hasta siete salidas de video. Tres salidas HDMI, tres salidas DisplayPort y una salida USB tipo C para realidad virtual.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a conocer el rendimiento de la Aorus Xtreme RTX 2070 no sin antes daros a conocer el hardware que la acompaña:

Las pruebas se han hecho sobre Windows 10 64 bits con los últimos drivers de NVIDIA WHQL 417.35 de 12 de diciembre.

Y que mejor manera de conocer las especificaciones de la RTX 2070 de Aorus que con un pantallazo de la última versión de GPU-Z

Otro programa que nos arroja información interesante y bastante fiable de todos los componentes del PC es Aida64 y en particular el benchmark GPGPU

A parte el propio plugin “sensor” nos ofrece algunas de las constantes vitales que nos ofrece el sistema sobre la GPU.

En cuanto a las pruebas realizadas podemos diferenciarlas en dos grandes bloques: las pruebas sintéticas de rendimiento realizadas con el ya conocidísimo 3D Mark y las pruebas realizadas con juegos.

3D Mark

Las pruebas realizadas con el más conocido de los softwares para realizar pruebas sintéticas de la GPU han arrojado las siguientes puntuaciones. Tengamos en cuenta que Fire Strike tiene tres versiones diferentes, la normal, la Extreme y la Ultra. Las pruebas de Fire Strike normales las obviamos por no tener sentido que una GPU de tal calidad pase este tipo de benchmarks más pensado para gráficas de gama media-baja.

Fire Strike Extreme

Fire Strike Ultra

Pruebas en juegos

Estas pruebas cobran más importancia que los test sintéticos si tenemos en cuenta que nos miden los fps que nos arroja la herramienta FRAPS con juegos muy representativos. Para estas pruebas hemos seguido el ejemplo dejado en los dos análisis anteriores de las nuevas RTX de NVIDIA de las que ya aprovechamos para dejaros los enlaces.

La ASUS Geforce RTX 2080 Ti ROG Strix

Asus Geforce 2080 Ti ROG Strix

La NVIDIA Geforce RTX 2080 

NVIDIA Geforce RTX 2080

Las pruebas se han realizado con los ajustes gráficos al máximo y los resultados obtenidos en comparación con las otras dos GPU analizadas ha sido el siguiente.

Los resultados obtenidos en fps con la herramienta FRAPS han sido los siguientes.

Battlefield 1 

Shadow of the Tomb Raider

Los resultados son los previstos. La RTX 1070 se sitúa como la opción más baja de las RTX aunque en torno a un 10% por debajo de la RTX 2080. Eso sí, no olvidemos que estramos comparando una RTX 2070 “vitaminada” (1815 Mhz vs 15620 Mhz) como es la Aorus Extreme con la versión normal de las RTX 2080.

Conclusión

En términos de rendimiento está claro que el paso a las RTX es una evolución muy grande. No cabe duda que NVIDIA ha marcado un punto de inflexión en cuanto a la fabricación de GPU. Sin duda el binomio NVIDIA-AMD se ha vuelto a romper aunque en breve se volverá a equilibrar. Y todo esto lo decimos desde la perspectiva de una nueva arquitectura que aún no está totalmente afinada desde el punto de vista “drivers” que se supone que, con el paso del tiempo, serán los encargados de darle una vuelta más de tuerca. Pero ya no solo desde el punto de vista de rendimiento sino desde el punto de vista cualitativo como el Ray Tracing estamos ante una arquitectura que ha venido para quedarse durante bastante tiempo. Si hace poco veíamos imposible el uso de las tecnologías del cine del Siglo XXI en nuestros juegos, esa utopía ya se va convirtiendo en realidad.

La RTX 2070 además se encuentra en una situación de privilegio. Digamos que, como siempre, aúna todas las mejoras tecnológicas con un rendimiento algo inferior pero a un precio más asequible (¿asequible?) para los bolsillos de aquellos amantes de los juegos que solo se conforman con lo mejor.

Hemos tenido la suerte de probar un modelo “vitaminado” de RTX 2070 que se asemeja bastante al rendimiento de una RTX 2080 y además es una auténtica privilegiada en término de silencio y temperaturas gracias a un disipador muy bien construido utilizando la evolución de las Windforce. Más allá del nombre, Windforce Stack 3X, hay un trabajo de ingeniería y una calidad de materiales digno de un fabricante como Gigabyte.

El principal inconveniente es, como no, el precio. 7oo € que cuesta está gráfica es un precio todavía elevado para la mayoría de los mortales y poder acceder a esta tecnología es, de momento, un lujo que tiene que ser puesto en cuarentena para muchos bolsillos.

PROS:

  • Un rendimiento espectacular en términos de fuerza bruta y tecnológicos.
  • Una calidad de materiales fuera de toda duda y que se traduce en un disipador notablemente eficiente en términos de ruido y temperaturas.

CONTRAS:

  • Precio al alcance de pocos bolsillos.
  • Como en la mayoría de las gráficas de gama alta, las dimensiones y peso no son lo más apropiado (este lleva un soporte o GPU holder).

Compártelo. ¡Gracias!