Trust GXT 980 REDEX, review: ratón gaming inalámbrico con 50h de batería

Hace tan solo unos días que el conocido fabricante de periféricos para PC Trust presentó el GXT 980 REDEX, un ratón inalámbrico para juegos que presume de proporcionar hasta 50 horas de autonomía, con iluminación RGB y un preciso sensor óptico de hasta 10.000 DPI, todo ello por un precio sumamente competitivo que puede colocarlo fácilmente en el top ventas del fabricante. En el día de hoy os presentamos nuestro análisis de este ratón gaming Trust GXT 980 REDEX, en el que os vamos a contar de primera mano cómo es y cómo funciona.

Este ratón inalámbrico de Trust se conecta al PC utilizando un dongle USB que transmite la habitual radiofrecuencia a 2,4 GHz, pero también tiene la posibilidad de utilizar el cable USB suministrado junto con el ratón para cargar la batería y utilizarlo al mismo tiempo. A destacar que, además, Trust ha decidido confiar en Kailh en lugar del habitual OMRON para fabricar los interruptores, que presumen de proporcionar una enorme durabilidad (80 millones de clics).

Índice

Trust GXT 980 REDEX: especificaciones técnicas

 Trust GXT 980 REDEX
SensorPixArt PMW3325 (200-10.000 DPI)
Velocidad / Aceleración 1000 Hz
100 IPS
20 G
Botones6
IluminaciónSí, RGB
MemoriaIntegrada
CableIncluido USB 2.0
ConectividadInalámbrico (RF 2.4 GHz)
USB 2.0
Autonomía50 horas
Peso86 gramos
Precio39,99€

Tal y como decíamos antes, aunque en las especificaciones técnicas no lo ponga los interruptores de todos los botones de este ratón han sido fabricados por Kailh, el mismo fabricante de interruptores para teclados mecánicos, en lugar de los habituales y fiables OMRON. Según el fabricante, estos interruptores proporcionan unos 80 millones de pulsaciones de tiempo de vida, que es desde luego muchísimo, pero habrá que ver si a largo plazo el ratón es duradero o no.

Lo que sí es bastante duradera es su batería, que según Trust proporciona hasta 50 horas de autonomía con una sola carga, si bien es cierto que esto será con la iluminación RGB apagada. Por lo demás, a destacar que cuenta con un sensor PixArt PMW3325 de 10.000 DPI como máximo que sí que nos da garantía de fiabilidad y rendimiento, y que por supuesto es configurable a través del software propio del ratón.

En cuanto al diseño, Trust ha optado por algo muy convencional: un diseño simétrico (a excepción de los botones laterales, que solo los tenemos en el lado izquierdo y por lo tanto este ratón es solo apto para usuarios diestros) y redondeado, probado para dar una gran comodidad a todo tipo y tamaño de manos y formas de agarre, si bien es cierto que este tipo de ratón favorece bastante a los usuarios que sujetan el ratón en modo garra.

Unboxing y análisis externo

Para embalar este GXT 980 REDEX, Trust ha escogido una caja de cartón blando a todo color en cuya cara frontal encontramos una imagen del ratón acompañada de sus principales características, dejando para la parte trasera un nuevo resumen de estas pero más ampliado.

En el interior encontramos el ratón simplemente protegido por un pedazo de cartón duro, y la verdad es que esto es bastante mejorable porque si el paquete recibe algún golpe en sus dos caras principales no habrá nada que amortigüe el impacto para el ratón. Además del propio dispositivo, Trust incluye un folleto con información legal y de cumplimiento y una guía de uso rápido.

Resulta bastante curioso que en el embalaje no se hace referencia al nombre «GXT 980», pero sí que vemos esto en el folleto de información legal y en su página web. Es como si se hubieran arrepentido en el último momento de añadir esta coletilla.

Trust GXT 980 REDEX

Además de lo mencionado, también se incluye un cable con conector USB-A 2.0 en un extremo y USB-C en el otro, que nos servirá para cargar la batería del ratón o utilizarlo con cable. Este tiene 1,80 metros de longitud, es sumamente endeble y manejable, y viene mallado con hilo de nailon. También incorpora, como podéis ver en la imagen, un filtro EMI para evitar interferencias, algo que consideramos casi innecesario dado el uso que va a tener el cable pero que tampoco está de más.

Cable USB

Aquí podéis ver el Trust GXT 980 REDEX en una vista a tres cuartos, con sus contornos redondeados y cómodos.

Trust GXT 980 REDEX

Podemos ver que ambos botones principales están sumamente sobredimensionados, y este es uno de los motivos por los que es idóneo para agarres de tipo garra. También en esta zona encontramos la rueda del scroll con iluminación RGB y funcionamiento 2D, así como un botón configurable pero que de fábrica viene programado para rotar entre los perfiles de sensibilidad.

Trust GXT 980 REDEX

En la zona de la palma, nada a destacar salvo el logo «GX Trust» que se iluminará en colores RGB cuando el dispositivo esté encendido. La zona inferior, como veremos luego, también se ilumina para darle un toque de color adicional.

Trust GXT 980 REDEX

Los laterales no tienen inserciones de goma para mejorar el agarre, sino que simplemente están fabricados en plástico liso; como mencionamos antes, tenemos dos botones laterales de navegación (son configurables) en el lado izquierdo, pero el lado derecho está completamente vacío.

Vamos a la zona inferior, donde dos grandes patas de teflón se han instalado en los extremos superior e inferior para garantizar un buen deslizamiento en cualquier superficie. El sensor óptico está en el centro, y por la zona inferior podemos ver dos interruptores: el de la izquierda es para cambiar manualmente la frecuencia de sondeo entre 125, 500 y 1000 Hz, mientras que el del lado derecho de la imagen es para encender y apagar el ratón.

Un dato que nos ha resultado curioso: el ratón nos vino con el interruptor en encendido, y por supuesto eso provocó que la batería estuviera completamente vacía. Esto es algo inconcebible, y no solo porque tuvimos que poner el ratón a cargar antes de poder utilizarlo sino porque esa batería, completamente vacía, ya está deteriorada de fábrica.

Trust GXT 980 REDEX

Os preguntaréis que dónde está el receptor inalámbrico, ¿verdad? La zona de la palma de este ratón se puede desmontar tirando de ella hacia atrás (tiene anclaje mecánico en la zona delantera y magnético en la trasera, así que es fácil y cómodo de utilizar, así como seguro durante el uso), dándonos acceso al dongle USB.

Visto el ratón, procedemos a dejarlo unas horas cargando su batería y vamos a conectarlo a un PC para ver qué tal funciona. Al conectarlo, los dos puntitos que se veían en la zona del centro de la palma se iluminan en color rojo para indicarnos que la batería está en carga.

Trust GXT 980 REDEX

¿Qué tal se comporta el Trust REDEX?

Tal y como mencionamos previamente, este ratón cuenta con un software individual de configuración, así que tendremos que ir a la web del fabricante para poder descargarlo (nota para Trust: va siendo hora de que programéis un software unificado, por favor, que estamos en 2022 y casi todos los fabricantes lo tienen ya).

En la primera pestaña del software de configuración podremos configurar la asignación de botones del ratón, así como guardar y cargar hasta 5 perfiles. Podéis ver además en la zona central un aviso indicándonos que el ratón se encuentra en estado de suspensión, y hemos querido sacarla así a propósito para que lo veáis porque el ratón entra automáticamente en este modo tras 1 minuto de inactividad (para ahorrar batería), y eso es algo que no es configurable.

Software Trust

En la segunda pestaña podremos configurar los niveles de sensibilidad, entre 200 y 10.000 y en 7 saltos diferentes que podremos activar y desactivar, así como asignar un color para que el ratón luzca indicándonos en qué salto está.

Software Trust

La tercera pestaña es la que podremos utilizar para configurar la iluminación del ratón. De fábrica vienen un puñado de efectos pre configurados, pero podemos modificar -relativamente- todos ellos para ajustarlos a nuestras preferencias.

Software Trust

Finalmente, la cuarta pestaña del software nos permitirá grabar y guardar macros (que luego podremos asignar en la primera pestaña).

Software Trust

Visto el software, ha llegado la hora de poner este GXT 980 REDEX de Trust a prueba, pero antes de nada es de rigor enseñaros cómo se ve su iluminación. En este caso (dado que el ratón nos vino sin batería de fábrica y tuvimos que estar cargándolo) no hemos tomado instantáneas en el estudio, donde tenemos unas condiciones de iluminación que generalmente nadie tiene en su escritorio, sino que las hemos tomado en el escritorio directamente y con las condiciones de luz habituales.

Las fotos fueron tomadas en torno a las 11:00 de la mañana, con la persiana de la ventana levantada y esta a 1,5 metros aproximadamente del ratón, pero sin luz solar directa en la ventana. La luz de la habitación estaba apagada y hemos de decir también que las imágenes no han sido editadas en términos de iluminación, es decir, que lo que veis es lo que hay realmente.

Se puede apreciar que la iluminación es realmente bastante buena, máxime tratándose de un ratón inalámbrico que «tira» de la batería para ello.

Vista la iluminación, vamos ahora a ver qué tal funciona. Para ello, hemos configurado el ratón con una sensibilidad de 2.200 DPI, la que utilizamos siempre, con la frecuencia de sondeo en 1.000 Hz y en modo inalámbrico.

Mouse Test

Podemos ver en este benchmark para ratones que en términos de resolución, parece que más o menos funciona bien pero se queda un poco corto en realidad, lo que nos da que pensar que la configuración de sensibilidad se realiza a través de software con aceleración, y no nos gusta. La frecuencia de sondeo se establece en 954 Hz, correcto para una comunicación inalámbrica, mientras que la precisión como se puede ver es excelente.

Eso sí, en cuanto a la prueba de suavidad, en este ratón el software no ha sido capaz de ejecutarla; nos decía todo el tiempo que la velocidad del ratón era demasiado lenta a pesar de estar haciendo un máximo esfuerzo para mover el ratón rápidamente en círculos y, de hecho, incluso probamos a mayores resoluciones sin éxito. Esto vuelve a hacernos sospechar que el ratón tiene activada la aceleración por software.

En uso, el ratón nos ha resultado cómodo desde el primer momento, en parte porque como ya advertíamos al principio, somos usuarios diestros con agarre de tipo garra y este tipo de ratones es ideal para ello. Sí que os diremos que para tratarse de un ratón inalámbrico, nos ha resultado muy ligero, algo que se agradece porque reduce el cansancio con el uso y, además, evita inercias cuando se realizan movimientos muy rápidos y/o agresivos con el ratón.

En términos de rendimiento y precisión, hemos estado utilizando el dispositivo durante varios días para tareas de toda índole, desde trabajo hasta juegos, y en todo momento se ha comportado a las mil maravillas, no tenemos ninguna queja al respecto salvo que quizá entra demasiado frecuentemente en modo suspensión para ahorrar batería, y a veces quieres coger el ratón y moverlo y tarda un poco en reaccionar; esto no te pasará jugando, porque estás moviendo el ratón todo el tiempo, pero para trabajar a veces se hace incómodo.

Finalmente, en cuanto a la batería, nuestras pruebas nos han dado el siguiente resultado con una carga completa, con uso mixto (juegos y trabajo) durante unas 14 horas al día:

  • RGB encendido: 19 horas.
  • RGB apagado: 42 horas.

Se nota que el RGB efectivamente penaliza enormemente la autonomía de la batería, por no hablar de que como sospechábamos al principio, ese garrafal error de que te llegue el ratón encendido y con la batería seca ha deteriorado bastante el producto (a saber el tiempo que llevaría la batería completamente vacía).

Conclusión y veredicto

El Trust GXT 980 REDEX es un ratón inalámbrico diseñado para videojuegos que, por un precio bastante contenido, proporciona un rendimiento excelente en todos los ámbitos, con un diseño cómodo y una iluminación RGB configurable bastante decente.

Trust GXT 980 REDEX

El ratón se ha mostrado muy solvente en todas las pruebas a las que lo hemos sometido, si bien es cierto que tiene algunas pegas: por un lado, parece que lleva aceleración por software activada y no se puede quitar, algo que por el contrario no se nota para nada a la hora de utilizarlo. Por otro lado, entra en modo suspensión con demasiada rapidez, y esto tampoco es configurable, así que puede resultar algo molesto si no estás constantemente moviendo el ratón (por ejemplo, para escribir este párrafo lógicamente tengo las dos manos sobre el teclado, y el ratón ya ha entrado en modo reposo automáticamente).

En cualquier caso, creemos que este ratón se merece nuestro galardón de Oro, así como nuestra recomendación por su estupenda relación prestaciones / precio.

Trust GXT 980 REDEX
Trust GXT 980 REDEX
Conectividad RF 2,4 GHz / Cable USB
Sensor PixArt PMW3325
Resolución sensor 200 - 10.000 DPI
Switchs intercambiables No
Software
Cable USB-C (carga y juega)

Lo mejor

  • Diseño sencillo y cómodo
  • Muy buena autonomía
  • Baja latencia incluso en modo inalámbrico
  • Bastante ligero
  • Barato (39,99€)

Lo peor

  • No es ambidextro
  • Parece tener aceleración por software activada
Velocidad de los clicks
9
Ergonomia
8.7
Rendimiento
9
Calidad materiales
9
Diseño
8.5
Precio
9.4
Iluminación RGB
8.5

Puntuación global

8.9
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!