Ratón AIM E-SPORTS, review: análisis y prueba en profundidad

Ratón AIM E-SPORTS, review: análisis y prueba en profundidad

Rubén Velasco

Si solemos jugar a menudo en nuestro ordenador seguro que más de una vez hemos echado en falta más botones en el ratón, botones que nos permitieran realizar ciertas acciones en el juego (como recargar o cuerpo a cuerpo en un FPS), o tener a mano determinadas habilidades (como los hechizos de un MMORPG o los ataques de un MOBA). Los ratones personalizables con muchos botones han sido, durante mucho tiempo, periféricos bastante caros. Sin embargo, gracias al nuevo ratón gaming AIM E-SPORTS esto se ha acabado, y cualquiera que quiera podrá hacerse con un ratón de este tipo sin desembolsar una gran cantidad de dinero.

Índice

Especificaciones técnicas del ratón gaming AIM E-SPORTS

El ratón gaming AIM E-SPORTS cuenta con un sensor óptico Avago que le permite alcanzar una precisión de hasta 10000 DPI. En este ratón gaming predomina principalmente el color negro y está fabricado de plástico ABS y goma para evitar que se resbale de la mano.

Como todo ratón gaming, la personalización es también uno de los puntos fuertes de este ratón. Este modelo cuenta con iluminación DNA RGB que podemos controlar desde su software (como vamos a ver más adelante), además de contar con un total de 12 botones en el lateral izquierdo del mismo, botones que igualmente vamos a poder personalizar a nuestro gusto, muy útil para sacar el máximo juego a nuestras partidas.

También dentro de la personalización de este ratón podemos destacar sus 5 pesas de 5 gramos para ajustar el peso del ratón a nuestro gusto, así como una serie de tapas que nos permiten utilizar los botones laterales individualmente o convertir fácilmente esos 12 botones en 6 (agrupándolos de dos en dos) o en 3 (agrupándolos de 4 en 4).

El tamaño de este ratón son 135 mm de largo, 82 mm de ancho y 38 mm de alto. Además cuenta con un peso de 170 gramos, peso que podremos regular con las pesas antes mencionadas. El cable de este ratón es USB 2.0, trenzado y tiene una longitud de 1.8 metros.

Análisis externo del ratón gaming AIM E-SPORTS

Este ratón gaming viene en una caja bastante cuidada y con bastantes detalles, como por ejemplo la solapa que nos deja ver el ratón que viene pegada con velcro. Eso sí, la caja es muy frágil, y si la forzamos un poco seguramente termine rasgada. En la parte delantera de esta caja nos vamos a encontrar una foto del ratón, mientras que la abrirla podremos ver ya el ratón como tal y alguna de sus características en la solapa. En la parte trasera encontraremos más características técnicas de este ratón.

Abrimos la caja del ratón, sacamos el blíster y ya podemos tener acceso al ratón, así como a sus accesorios.

Antes de entrar en detalle sobre el ratón debemos destacar los otros accesorios. Por un lado, en una bolsa de plástico podemos ver un juego de recambios para las almohadillas así como una caja en la cual vamos a encontrarnos las pesas para el ratón y los recambios de los botones del mismo.

El ratón como tal, como podemos ver, tiene un diseño pensado para usuarios diestros. En la parte superior nos encontraremos los dos botones de clic, la ruleta y dos botones que nos permitirán regular los DPI del ratón en tiempo real. También podremos ver en la palma el logo de AIM retroiluminado, que podremos controlar con el software que vamos a ver más adelante.

En la parte inferior del ratón encontraremos el sensor y un compartimento que será donde carguemos las pesas para regular el peso del ratón. También encontraremos un pequeño interruptor que nos permitirá extraer los botones del lateral.

En el lateral derecho del ratón encontraremos un acabado en goma que nos ayudará a mejorar la sujeción del ratón, mientras que en el lateral izquierdo tendremos el principal atractivo de este ratón, sus 12 botones.

Utilizando el interruptor de la parte inferior podemos extraer estos 12 botones para cambiarlos por los que vienen en la caja de compartimentos según queramos los 12 botones, 6 botones o solo 3 botones. Incluso podremos combinarlos como queramos.

El cable USB del ratón es bastante delgado y, además, está trenzado, por lo que está protegido frente a daños. Además, la clavija USB está chapada en oro para mejorar la conectividad.

Configuración y pruebas del ratón gaming AIM E-SPORTS

Lo primero que haremos nada más conectar este ratón al ordenador será configurarlo utilizando su software oficial que podemos descargar desde su página web. Este software no permite guardar hasta 4 perfiles y los parámetros que podremos configurar del ratón son:

Iluminación

Podemos configurar cómo queremos que se ilumine la parte trasera del ratón, pudiendo asignar un color fijo manualmente, regular el brillo y el efecto respiración, así como asociar un color a cada configuración de DPI (6 en total) para poder saber en todo momento qué configuración tenemos activada.

ratón gaming AIM E-SPORTS - Software 1

Sensibilidad

Vamos a poder elegir la sensibilidad de los ejes del ratón, así como los DPI que queremos dar, pudiendo configurar, como en el caso anterior, hasta 6 valores diferentes en el programa.

ratón gaming AIM E-SPORTS - Software 2

Ajuste del sistema

En este apartado vamos a poder configurar otros aspectos del ratón, como la velocidad de scroll, velocidad del clic, frecuencia y rastreo del mismo.

ratón gaming AIM E-SPORTS - Software 3

Botones

Por último vamos a poder configurar el comportamiento de los diferentes botones. Además de configurar el comportamiento de los botones de clic, scroll y DPI, también vamos a poder configurar cada uno de los 12 botones del lateral para poder darles el uso que nosotros queramos.

La verdad es que el software de configuración es de lo más potente, no tiene que envidiar a cualquier otro software gaming profesional. Además de ser muy sencillo de configurar, a la hora de utilizarlo también es muy cómodo, y tantos botones nos brindan una infinidad de posibilidades.

Opinión personal del ratón gaming AIM E-SPORTS

Si solemos jugar a juegos MOBA o MMORPG, si realmente queremos ser competentes en el juego desde luego necesitamos un ratón con botones personalizables para tener nuestras herramientas, macros y hechizos siempre a mano. Muchos de los ratones con 9 o 12 botones personalizables suelen ser bastante caros, sin embargo, este ratón de AIM ha aprovechado la brecha de precio para posicionarse como una alternativa económica para los usuarios que no quieran invertir una gran cantidad de dinero en un ratón. Su sensor de 10.000 DPI y su iluminación RGB, además, le hacen poseedor de prácticamente todo lo que tiene un ratón gaming hoy en día.

La personalización es también un gran punto fuerte de este ratón, tanto por el peso y por poder cambiar los botones por otros más grandes y agruparlos como a nivel de software, y es que su software es uno de los más sencillos y completos que nos hemos encontrado.

Como inconveniente destacar que los acabados del ratón no son de lo mejor que nos hemos encontrado, tanto en las teclas como en el propio ratón, cuyo plástico parece débil. Además, no es precisamente de los ratones más cómodos que podemos encontrar, ya que con tantos botones al alcance del pulgar es fácil pulsarlos sin querer mientras utilizamos normalmente nuestro ordenador.

Pros:

  • Gran personalización.
  • Excelente software de configuración.
  • 12 botones totalmente programables (incluso pudiendo agruparlos de 2 en 2 o de 4 en 4).
  • LEDs RGB y pesas, como cualquier ratón gaming de gama alta.

Contras:

  • Material de construcción de baja calidad.
  • Acabados no muy buenos.
  • Poco cómodo; las teclas laterales se pulsan con facilidad.
  • Solo para diestros.

Por todo ello, hemos decidido dar al ratón gaming AIM E-SPORTS nuestro galardón de plata.

Puntuación AIM E-SPORTS