MSI Z87-G43 Y G45 GAMING. Nuestro análisis (Parte II)

msi logo

Como ya os prometíamos el viernes 14 de septiembre, que salió la primera parte de este extenso análisis, vamos a empezar con el segundo bloque en el cual os vamos a exponer los resultados obtenidos con las dos placas para que podáis obtener vuestras primeras conclusiones al respecto.

Intentaremos ser lo más objetivos posible pero siempre se deja alguna dosis de subjetividad al respecto.

El análisis intentaremos diferenciarlo como hemos hecho en alguna otra ocasión en:

  • Pruebas para medir el rendimiento del procesador
  • Pruebas 3D
  • Pruebas del audio y almacenamiento
  • Overclock

METODOLOGÍA DE LAS PRUEBAS

Todas las pruebas se han realizado íntegramente con la siguiente configuración

Placas Base MSI Z87-G43 y Z87-G45 Gaming de socket 1150 (cedidas por MSI)

Procesador Intel i7 4770K

Memoria Patriot Viper II Sector 5 PC3-16000 a 2000Mhz (2X4 GB)

GPU  Gigabyte GTX 780 OC Edition

Disco Duro Crucial M4 128Gb SSD

Fuente de Alimentación Corsair HX 1050 Watios

Disipador DeepCool Frostwin

El sistema operativo utilizado para las pruebas ha sido Microsoft Windows 7 SP1 Ultimate edition y han sido utilizados los ultimos drivers descargados de la propia web de MSI así como los últimos drivers para la GTX780 320.49 WHQL bajados de la propia web de Nvidia.

La pasta térmica utilizada ha sido Arctic Silver 5 aunque debido al poco tiempo que hemos tenido para hacer las pruebas no la hemos dejado el tiempo suficiente de curación que esta pasta necesita (se habla de en torno a las 72h) para conseguir los mejores efectos en cuanto a temperatura.

Pero empezamos con lo realmente interesante de nuestro análisis que son los resultados obtenidos.

PRUEBAS DE RENDIMIENTO DEL PROCESADOR

WPRIME V2.09

WPRIME

SUPERPI V1.55

 

SUPER PI

AIDA 64

aida

 CINEBENCH 11.5

 

cinebench

En cuanto a rendimiento puro de CPU, obviamente no existen diferencias muy destacables entre ambas placas, aunque obviamente (excepto en el uso de la memoria curiosamente) la pequeña desviación se inclina en favor de la MSI Z87-G45 Gaming.

Si que se puede decir que son las primeras placas Z87 que analizamos y que por tanto entran a formar parte de nuestra base de datos, por lo que no podemos, de momento, sacar conclusiones con respecto a placas de la competencia.

Si hacemos una comparación con los resultado que obtuvimos para otras plataformas, los resultados son bastante similares, habida cuenta de que en el super pi, las pruebas de rendimiento que se realizan con el procesador son con tan solo un núcleo.

Donde se puede notar una mayor desviación es en wprime por la sencilla razón de que este bench sí que pone a prueba todos los núcleos del procesador en juego.

 WINRAR

winrar

  En esta comparativa sí que hemos querido incluir la plataforma 1155 y la 2011. Como os podéis fijar aquí ya se realiza un uso intensivo de la CPU y los 6 núcleos y 12 hilos del Sandy Bridge-E 3960X despliega toda su potencia diferenciándose de los cuatro núcleos de sus otros competidores.

PERFORMANCE TEST

 

performance test

 

GEEKBENCH

 

Este programa vuelve a hacer un uso intensivo de la cpu.

Los resultados obviamente son muy similares porque funcionando a stock el procesador no puede aportar ninguna diferencia.

 

 

PRUEBAS DE RENDIMIENTO 3D

Las pruebas de rendimiento 3D se hicieron con los famosos tests sintéticos 3DMark 2011, con el nuevo PCMark 8 y con el Unigine Valley. Los resultados arrojados fueron los siguientes:

 

3DMARK 2011

 

Los resultados vuelven a ser muy similares en el caso de una configuración MonoGPU.

 

PCMARK 8

 

UNIGINE VALLEY

Una vez más, los resultados que muestran ambas placas son muy similares en modo MonoGPU. La Z87-G45 gaming desarrollaría todo su potencial en el momento en el que se estableciesen configuraciones SLI o CrossFire.

PRUEBAS DE AUDIO Y ALMACENAMIENTO

Las pruebas de audio se han realizado con el programa Right Mark Audio Analyzer y los resultados obtenidos fueron los siguientes:

MSI Z87-G45 GAMING

rmaa

 

La “frequency response” se puede interpretar mejor viendo el gráfico generado pues cuanto más plana sea la curva obviamente los resultados son mejores

 

frequency response

 

El resultado se puede considerar como bueno tirando a muy bueno. Si viéramos picos a lo largo de la curva, podríamos concluir que la tarjeta de sonido reproduce algunas frecuencias sin ninguna precisión, pero como se puede apreciar en el gráfica la gráfica se comporta bastante constante (sin dientes de sierra).

El nivel de ruido o noise level nos presenta la cantidad de ruido no deseado presente en la tarjeta seleccionada y en este caso sí que depende mucho del nivel de aislamiento de la tarjeta con respecto a otros chips y aquí el resultado es muy bueno (muy bajo) MSI ha sabido hacer un trabajo espectacular en el asilamiento de su tarjeta así como la calidad de los condensadores contribuye a un mínimo nivel de ruido.

El rango dinámico nos muestra el menor y el mayor rango de frecuencias que una tarjeta es capaz de reproducir, y en este caso el resultado es igualmente sobresaliente.

EL THD no es otra cosa que la distorsión real que la tarjeta de sonido reproduce a través de la salida de audio en relación a la señal original que recibe. Cualquier puntuación por debajo de 1 se puede considerar buena, y en este caso el resultado es también muy bueno.

El Stereo Crosstalk nos reproduce lo que se entiende por diafonía o, para que lo entendamos de otra manera, es la fuga de una señal de audio de un canal hacia otro, ensuciando en cierto modo las diferentes señales. En este caso los resultados se pueden tildar de excelentes.

La distorsión de intermodulación se manifiesta en el momento en que dos más señales de diferentes frecuencias se solapan entre sí hasta el punto de que se mezclan y una parece dominar a la otra. Este es el único caso en el que nuestra tarjeta integrada no muestra unos datos especialmente buenos, pudiendose considerar simplemente de “Medios”.

Estamos sin duda ante una tarjeta de una calidad extraordinaria y el trabajo de aislamiento asi como la calidad de los materiales es simplemente “excelente”.

Z87-G43

Sin darnos los datos que nos da la G45 gaming, si podemos considerar que los resultados obtenidos son bastante satisfactorios.

rmaa

 

finalizamos nuestros tests con las pruebas de almacenamiento, para las cuales esta vez hemos probado el HD tune Pro. Y los resultados han sido los siguientes.

 

Con un disco conectado en el puerto SATA 6:

Y con un disco conectado a los puertos USB 3.0

En los dos casos, como era de esperar, los resultados son prácticamente los mismos.

Termina nuestros análisis sin antes comentar que, por desgracia, estas placas de MSI son las primeras que hemos recibido por parte de ningún fabricante para poder probar los nuevos Haswell, por lo que de momento no podemos hacer comparaciones. Desde luego los resultados obtenidos son muy similares a los que ya pusimos de manifiesto en su momento para Ivy Bridge, cosa que ya se viene comentando por los diferentes medios especializados desde que Haswell salió a la luz.

Aún no podemos afirmar si conforme vaya madurando esta nueva plataforma, que salió en junio de este mismo año, podremos ver los resultados más acordes con lo que se espera de ella.

¿De entre las dos placas? Esta claro que MSI es un magnífico fabricante y estas dos placas, que nos han arrojado resultado bastante positivos, están actualmente en el mercado a un precio completamente asequible. En general los materiales son muy buenos y la G45 Gaming en particular puede presumir de tener una tarjeta de sonido que nos ha dado unos resultados excelentes a la altura de más de una tarjeta dedicada de gama alta. Esta tarjeta que hemos analizado con el programa Right Mark Audio Analyzer junto con la tarjeta de red Killer E2200 podemos concluir que es una grandísima alternativa, sino de las mejores, para el mercado gaming y, lo que es más importante, el precio está a la altura de placas de gama baja de otros fabricantes. Sin duda estamos ante una placa que va a dar mucho que hablar y junto con su hermana mayor la GD65 Gaming va a romper el mercado gracias a un precio y una calidad incomparables.

La G43 es la gama baja de MSI, aunque no por ello una placa de baja calidad. Tiene todo lo necesario para poder sacarle el máximo partido a los nuevos Haswell, empezando por la multitud de salidas de video (incluyendo HDMI) que no todas las placas, digamos normales, implementan. La tarjeta de audio es sin duda de una calidad bastante buena y suficiente para los más exigentes.

Despues de este breve comentario pasamos al último punto de nuestro análisis que es el Overclock.

PRUEBAS DE OVERCLOCKING

En ambos casos hemos obtenido resultados bastante positivos de ambas placas con nuestro i7 4770K pudiendo llegar hasta los 4500Mhz sin el más mínimo problema y con cierta estabilidad que te da el probar estas barreras con programas como Super Pi y Wprime.

Bien es cierto que los parámetros no han sido muy afinados pues la finalidad de este análisis no es otro que el de obtener unos resultados suficientemente buenos para medir el rendimiento de las placas. Decir que la Bios de MSI siempre nos ha parecido muy intuitiva, hecho que nos da una imagen del compromiso del fabricante taiwanes para facilitar un OC estable para todo tipo de público.

En ambos casos como so hemos dicho llegamos a los 4500 sin afinar la bios, por lo que podemos suponer que los resultados podrian ser mejores.

Los resultados de superpi y wprime fueron los siguientes:

En los dos casos hemos obtenidos resultados a 4000 Mhz sin problemas con los programas superpi y wprime con absoluta estabilidad por lo cual podemos concluir que el OC se puede considerar satisfactorio.

Damos una vuelta de tuerca y ponemos a nuestro Haswell a 4500Mhz.

Vuelven a realizarnos los tests superpi y wprime sin errores de cálculo y con una estabilidad asombrosa.

CONCLUSIÓN

Resultados muy similares para dos placas con un gran rendimiento. Lo que diferencia a una de la otra es exactamente lo que MSI ha sabido identificar con el apellido “gaming”.

Los resultados de rendimiento han sido muy similares en ambos casos, incluso en algunos casos la G43 ha superado a la G45 gaming con la única salvedad de que la gaming es netamente superior en audio y red.

Los precios, después de las pruebas realizadas, muy en consonancia con lo que se puede exigir a placas de estas características. Hoy en día es francamente difícil encontrar placas que aporten las características de la G43 a un precio que ronde los 100€. Desde luego que no podrás exigirle unas especificaciones propias de una placa de gama alta y un bundle de accesorios repleto de ellos pero sí es una placa que satisfará, con creces, al 90% de los consumidores que hoy en día buscamos calidad a precios contenidos.

De la G45 gaming pues decir que es una placa de gama alta a un precio excepcional. Permitirnos el lujo de tener audio y red de alta gama por aproximadamente 150€ es un privilegio que MSI pone al alcance de nuestras manos. Tarjetas de audio o de red dedicadas ya más caras que el precio total de la placa no nos darían mejores resultados. La serie gaming de MSI es una opción a tener muy en cuenta para la cada vez más nutrida representación de aficionados a los juegos en el PC.

PROS

  • Sin duda un precio excepcional para todo lo que nos ofrece MSI
  • Un nivel de OC más que aceptable para unas placas que no están especialmente diseñadas para eso
  • Una BIOS muy intuitiva y facil de usar
  • Todos los conectores de ventiladores de la placa preparados para regular el ventilador por software.

CONTRAS

  • El OC automático por BIOS un poco pobre.
  • Bundle de accesorios bastante pobre
  • Un diseño atrevido que a algunos les puede disgustar (a mi particularmente me gusta)

 

PUNTUACION

Estas dos placas abarcan una gran número de aspectos positivos pero sin duda su precio es su principal ventaja teniendo en cuenta todo lo que aportan. Especialmente la Z87-G45 Gaming.

HZ_MedalsCatg_2_GoldHZ_Stamp_PriceAndQuality_Mod1

Compártelo. ¡Gracias!