ASUS ROG STRIX Z590-E Gaming Wi-Fi, review: ¿el equilibrio perfecto?

El mundo del gaming está patas arriba, lo que antes era una competición con un solo ganador en cuanto a rendimiento ahora se ha tornado a una lucha sin cuartel por llevarse el gato al agua. Intel ha lanzado su nueva serie de procesadores de 11ª Generación y con ello le acompaña un nuevo chipset (por el momento) Z590, así que una nueva hornada de placas base está llegando. Por este motivo, hoy analizaremos un modelo que está posicionado para competir en el mercado más duro, como es la ASUS ROG Z590-E Gaming Wi-Fi, junto al poderoso Intel Core i9-11900K, ¿qué rendimiento puede sacarle a la nueva bestia del gigante azul?

La guerra entre Intel y AMD se ha trasladado directamente a los fabricantes de placas base, los cuales están apretando de lo lindo para diferenciarse de la competencia. Así, se está dando la curiosidad de que los precios están subiendo porque los modelos son cada vez más completos, hasta el punto de que una placa de gama media-alta y alguno de gama media actual es igual o mejor en calidad general de construcción a algunas de hace pocos años.

¿Cumple con esto la ASUS ROG STRIX Z590-E Gaming Wi-Fi? ¿puede exprimir al i9-11900K hasta el máximo posible de sus prestaciones con y sin overclock? Vamos a comprobarlo.

Índice

Características de la ASUS ROG STRIX Z590-E GAMING WIFI

ASUS-ROG-STRIX-Z590-E-Gaming

 ASUS ROG STRIX Z590-E Gaming WiFi
Soporte CPUIntel® Socket LGA1200 for 11th Gen Intel® Core™ Processors & 10th Gen Intel® Core™, Pentium® Gold and Celeron® Processors
ChipsetIntel® Z590 Chipset
MemoriaNo especificado
UEFI
Gráficos1 x DisplayPort 1.4
1 x HDMI™ 1.4 / 2.0
AudioNo especificado
LAN2 x Intel® I225-V 2.5Gb Ethernet
Slots2 x PCIe 4.0/3.0 x16 (x16, x8/x8, x8/x4) + 1 x PCIe 3.0 x16 (max. x4)
Almacenamiento4 x M.2 slots and 6 x SATA 6Gb/s
Factor formaATX
30.5cm x 24.4cm
Sistema OperativoWindows® 10 64-bit

Esta es la placa base reina de la gama media de ASUS para el socket LGA 1200, el cual da vida a los procesadores de 11ª Gen y 10ª Gen de Intel. Posee el chipset Z590, el más alto de gama dentro de lo que el equipo azul va a poner en el mercado y tiene como particularidad el soporte de PCIe 4.0 si disponemos de ciertas CPU de la 11ª Gen de Intel.

Posee como salidas de vídeo un DisplayPort 1.4, un HDMI 1.4 o 2.0, según el tipo de iGPU que tenga nuestra CPU. No obstante, para las tarjetas gráficas dispone de 2 slot PCIe 4.0 x16 que en SLI o Crossfire serán x8/x8 o incluso x8 y x4 si conectamos más dispositivos.

ASUS-ROG-STRIX-Z590-E-Gaming-2

Esto influye en la cantidad de líneas PCIe disponibles, dando así como resultado que dispondremos de 4 slots M.2 y 6 SATA 6 GB/s, donde las velocidades variarán dependiendo del número de dispositivos conectados.

Por suerte y para aquellos que necesiten dos redes o conexiones tendremos dos Intel I225-V, Ethernet a 2,5 Gb, lo cual nos prepara para las próximas subidas de fibra óptica futuras. De igual manera tendremos como módulos de Wi-Fi y Bluetooth un 2×2 Tri-Band Intel Wi-Fi a/b/g/n/ac/ax/az + BT 5.2, por lo que estamos ante lo mejor que dispone Intel en el mercado en este momento, garantizando todas las opciones, conexiones y la mejor velocidad inalámbrica.

Además y por si fuese poco, tenemos un Thunderbolt 4 y hasta 7 puertos USB. ¿A que hay ganas de conocerla más a fondo? ¡Pues vamos a ello!

Análisis externo

ASUS Z590-E Gaming Wi-Fi (1)

La estética de las placas base ROG de ASUS ha vuelto al típico bi color rojo/negro, con la protagonista bien destacada en el frontal. La impresión de las imágenes es realmente buena, la calidad se deja notar.

ASUS Z590-E Gaming Wi-Fi (2)

La parte trasera destaca los detalles principales, como los botones de Clear CMOS, los disipadores para los SSD M.2 o el sistema Aura, todo bien gráfico y explicado, con la misma calidad de la parte delantera.

ASUS Z590-E Gaming Wi-Fi (3)

Una vez abierta la caja vemos como la placa queda envuelta en una bolsa antiestática que también la protegerá de arañazos. La parte inferior de la misma contiene parte de los accesorios, el resto está debajo de la propia placa bien cubierto por una lámina divisora.

ASUS Z590-E Gaming Wi-Fi (4)

Los accesorios son realmente amplios: desde el DVD y las pegatinas típicas, pasando por un llavero, hasta un pequeño ventilador de 4 cm que puede ser instalado para refrigerar los VRM, como veremos más adelante.

Análisis interno

La primera toma de contacto es inmejorable, ya que la sensación es precisamente de una calidad muy alta, más propia de placas base de gama alta de hace apenas dos años que a la gama media que todos esperamos.

La estética es difícilmente mejorable, la calidad de los componentes a primera vista es muy alta, pero vamos a escudriñar todo paso a paso y con detalle. ¿Qué oculta esta ASUS ROG STRIX Z590-E Gaming WIFI?

ASUS Z590-E Gaming Wi-Fi (7)

Como suele ser habitual, comenzamos por la parte inferior de esta placa, donde podemos ver de izquierda a derecha: conector AAFP, conector de A-RGB de 5 voltios por partida doble, conector interno para Thunderbolt, dos USB de 9 pines en su versión 2.0, conector W-PUMP y los cabezales para los conectores de la caja.

Evidentemente vemos los disipadores para los M.2, todos bastante grandes, sobre todo el más inferior.

ASUS Z590-E Gaming Wi-Fi (9)

Aquí vemos los SATA 6 GB/s y detalles del disipador del chipset, el cual es pasivo, lo que es un plus en cuanto a silencio se refiere. Habrá que ver si efectivamente es térmicamente óptimo.

ASUS Z590-E Gaming Wi-Fi (8)

En la parte superior de esta ASUS ROG STRIX Z590-E Gaming WIFI tenemos más detalles, por ejemplo su sistema de disipación para los VRM, el backplate para el I/O Shield, cuatro slots para RAM DDR4, conector de 19 pines USB 3.0, USB 3.0 vertical para los chasis, conector de 24 pines para la fuente y por supuesto el socket LGA 1200.

ASUS Z590-E Gaming Wi-Fi (10)

En la imagen superior vemos un poco mejor el sistema de fases que incluye para la RAM mediante OPTIMEM III, bastante potente, lo cual indica que ASUS se está tomando muy en serio la velocidad de la memoria, algo que veremos más en detenimiento a continuación.

ASUS Z590-E Gaming Wi-Fi (13)

Aquí podemos ver que encima del QCODE hay 4 LEDs de referencia, que nos indicarán si los componentes han sido detectados, así como un conector RGB de 12 voltios y uno A-RGB de 5V. Llama la atención el jumper para overvolting, realmente curioso, así como los tres puntos de medición para los VRM.

ASUS Z590-E Gaming Wi-Fi (12)

En el lado contrario tenemos el conector PWM para el miniventilador de los VRM. No tiene por qué ser usado en exclusiva con este, pero ASUS ha hecho bien incluyendo dicho conector tan cerca del anclaje.

Por otro lado, tenemos un conector de 8 pines EPS (nuevo sistema PROCOOL II)  y otro de 4, lo cual sorprende si tenemos en cuenta los reportes de consumo realmente altos de una CPU como el i9-11900K.

ASUS Z590-E Gaming Wi-Fi (15)

En la esquina inferior izquierda encontramos el nuevo sistema de audio SUPREME FX, del cual sabemos en principio poco, puesto que ASUS no ha desvelado el DAC en concreto que usa, aunque sabemos indirectamente que es un ALC4082. Lo que sí vemos y podemos certificar son los condensadores Nichicon y que en esta ocasión todo el sistema de energía e interferencias es realmente compacto.

ASUS Z590-E Gaming Wi-Fi (14)

El I/O Shiel es extremadamente completo, ya que parece el de una placa de mayor gama en todos los sentidos. Tendremos un botón de clear CMOS y BIOS Flashback (FLBK), ambos redimensionados con una nueva forma que ocupa menos espacio físico. Vemos el HDMI y DP comentados, dos puertos USB 2.0 tradicionales donde uno de ellos está destinado al Flashback de la BIOS, 4 USB 3.1, dos USB 3.2, dos USB Tipo-C, las dos tarjetas de red, el Wi-Fi 6E y el sistema de audio con SPDIF.

ASUS Z590-E Gaming Wi-Fi (17)

Ya entrando un poco más en materia, vemos el sistema principal de VRM y fases de esta ASUS ROG STRIX Z590-E Gaming WIFI tras quitar sus disipadores, el cual consta de un total de 17 fases. Más adelante veremos el reparto de las mismas según los requerimientos térmicos y de energía de la placa.

ASUS Z590-E Gaming Wi-Fi (16)

Los M.2 estarán bien refrigerados sin duda, pero sobre todo el primero de ellos, el que queda justo por encima de la GPU. Este tiene la peculiaridad de que el slot tiene un doble sistema de refrigeración: aparte del disipador principal integra un pad térmico (azul) que mejorará la temperatura del SSD para que de ningún modo entre en throttling. Un buen detalle sin duda.

Además, todos los M.2 (menos el nombrado superior) disponen del nuevo sistema de anclaje Q-Latch patentado de la compañía, lo cual es un plus por su simpleza y la ausencia de herramienta alguna para su instalación.

Entrando en materia para con el sistema de energía, las 17 fases de alimentación están divididas en 14 fases para CPU y 3 fases para RAM, de las cuales se han dividido en tres sectores 7+7+3. Pero no en todos los casos se utilizan Texas Instruments TI 59880RWJ, los cuales son de nueva factura y soportan la friolera de 70A por cada uno de ellos. Hay que tener en cuenta que además se incluyen unos Texas Instruments 95410RRB, loa cuales son específicos para controlar el VCore, quedando relegado el resto al resto de la placa. Por ello hemos hablado de la configuración 7+7+3.

El controlador PWM en cambio es un Intersil ISL69269, lo cual garantiza la estabilidad del sistema VRM.

Encontramos diversos chips más, algunos firmados por ASMEDIA, Nuvoton o el conmutador para el DisplayPort P13DPX, algo que otras placas base no incluyen por ejemplo.

ASUS Z590-E Gaming Wi-Fi (27)

Y aquí tenemos el socket LGA 1200, donde como se puede ver está rodeado de capacitadores

En cuanto al sistema de disipación en sí mismo, lo que encontramos son piezas de aluminio macizas de excelente calidad, pad térmicos para VRM y chipsets así como para los SSD en diferentes alturas y medidas.

Aparte por supuesto los sistemas electrónicos de control para el A-RGB de cover y chipset.

Juegos 1080p

Como ya todos conocéis y suponéis hemos puesto a prueba a este i9-11900K contra nuestro i7-8700K bajo el siguiente equipo de pruebas:

  • Intel Core i7-8700K (sin delid)
  • ASUS Maximus X Formula
  • CORSAIR Vengeance RGB 2 X 8 DDR4-3200 MHz Cas 16 (XMP ON)
  • ASUS STRIX RTX 2060 OC
  • CORSAIR AX1200i Platinum
  • CORSAIR MP510 960 GB
  • ASUS STRIX Helios
  • EK Vardar EVO RGB (x 4)
  • Tacklif HM02
  • Ckeyin DNM-51
  • Aquaero 6 PRO

Por lo tanto, nuestra ASUS RTX 2060 O6G ha sido la encargada de mostrarnos las diferencias entre estas plataformas. ¿En cuánto habrá podido superar el nuevo i9 a un procesador de hace 3 generaciones en una resolución como 1080p?

Anno-1800-CPUBattlefield-V-1080p-CPUSOTTR-1080p-CPUs

Juegos 2K

Anno-1800-2K-CPUsBattlefield-V-2K-CPUsSOTTR-2K-CPUs

Juegos 4K

Anno-1800-4K-CPUsBattlefield-V-4K-CPUsSOTTR-4K-CPUs

Test sintéticos CPU

AIDA-64 Ancho de bandaAIDA-64-LatenciaCinebench-R15Cinebench-R20Cinebench-R23Corona-1.3CPU-Z-CPUs

IPC y frecuencia

IPC-CPUsFrecuencia-CPUs

Test sintéticos gaming

Time-Spy-CPUs

Rendimiento SSD

Rendimiento-SSD

Rendimiento térmico

Temperatura-SSDVRM-y-chipset-stock

De serie sin duda ASUS debe estar contenta con las temperaturas obtenidas. El sistema de refrigeración es muy efectivo y las temperaturas están totalmente controladas, nada que objetar aquí.

Consumo CPU

Consumo-Stock

Overclocking

Temperatura-CPU-OCVRM-y-chipset-oc

Como vemos, la temperatura del chipset es algo alta, pero dentro de los márgenes de tolerancia para ser disipado mediante un bloque pasivo. En cambio, los VRM se van a 80 grados, lo cual representa el principio de un problema, ya que aunque es cierto que la CPU consume mucho bajo overclocking, sí que es conveniente usar el pequeño ventilador que incluye la placa.

Con él la temperatura baja nada menos que 12 grados, lo cual ya deja mucho más margen si podemos apretar la CPU más. Igualmente, para 256 vatios que consume la CPU hablamos de una cifra impresionante para estar refrigerado de modo pasivo.

Consumo-CPUs-OC

Conclusión sobre la ASUS ROG STRIX Z590-E Gaming WIFI

ASUS Z590-E Gaming WIFI

Sin duda estamos ante una placa extremadamente completa, posiblemente la que más dentro de la gama de ASUS. El rendimiento está fuera de toda duda, no nos limitará para overclocking, al menos bajo refrigeración líquida custom.

Y esto llega por dos factores: la competencia y la necesidad de garantizar un sistema de alimentación suficiente para todos los escenarios. El que Intel haya aumentado el consumo y las especificaciones PL1 y PL2 así como el TAU tiene un impacto directo en los fabricantes, y de ahí que esta placa por poco más de 350 euros parezca más bien un modelo que esté por encima de los 500 euros.

Lo único reprochable, entre comillas, es el hecho de no incluir dos EPS de 12 voltios y 8 pines, pero es que por gama tampoco lo pretende, ya que si superamos los 5,1 GHz con RL Custom significa que ya entraremos en unas necesidades que esta placa no cumple de entrada y tendremos que irnos a otro modelo superior.

ASUS Z590-E gaming

Por lo tanto, esta placa está por encima de los requerimientos de cualquier usuario normal, es un paso más para la gama media y puede que si le quede «grande» a la gran mayoría de jugadores si sus requerimientos son apenas un M.2 y una configuración de memoria de 2 X 8 GB o 2 x 16 GB a 4000 MHz o inferior.

Bien es cierto que también pagamos su sistema ASUS AURA en cuanto a iluminación, el hecho de que todo el sistema de disipación sea de aluminio, I/O Shield de serie y un PCB y componentes de primera, por lo tanto cada uno debe valorar si necesita lo que ofrece o no.

HZ_2018_MedalsCatg_1_PlatinumSello Rendimiento HZ

ASUS ROG STRIX Z590-E Gaming WIFI Portada
ASUS ROG STRIX Z590-E Gaming WIFI
Socket LGA 1200
Chipset Z590
Velocidad max RAM No especificado
Salidas video 1 x DP 1.4 y 1 x HDMI 2.0
Tarjeta Red 2 x I225
Ranuras M.2 4 x M.2
Ranuras SATA3 6 x SATA 6 Gb/s
Tipo de USB 2.0, 3.1 y 3.2
Nº USB 10

Lo mejor

  • Gran rendimiento
  • Muy completa
  • Buen sistema de disipación
  • Múltiples M.2

Lo peor

  • Precio algo elevado
Compatibilidad
8.7
Rendimiento
9
Calidad materiales
9.4
Diseño
9.6

Puntuación global

9.2
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0