Cubot X15

Cubot X15

Rodrigo Alonso

Cubot logo

Hace tan solo unos días os hablábamos por primera vez de la marca Cubot y en concreto de su terminal Cubot X15, un phablet de 5.5 pulgadas y dotado de hardware de gama media-alta que se puede conseguir por poco más de 150 euros. Hemos tenido la suerte de poder hacernos con uno de estos terminales y en el día de hoy os vamos a contar, como siempre de primera mano, nuestras impresiones personales sobre este smartphone que sinceramente tiene muy buena pinta.

De buenas a primeras, el Cubot X15 destaca por proporcionar una pantalla de 5.5 pulgadas y resolución Full HD por poco más de 150 euros, algo ya de por sí complicado de encontrar a no ser que nos vayamos a marcas chinas como es este caso. Pero claro, por mucho que nos digan que un terminal está equipado con hardware de gama media-alta, si no lo tenemos en nuestras manos para poder comprobarlo y, además, poder ver la calidad y el funcionamiento del dispositivo, por regla general no nos fiamos. Y para eso precisamente estamos redactando estas líneas, para contaros de primera mano cómo es y qué tal funciona el Cubot X15 del que os estamos hablando.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la web del fabricante.

Cubot X15 Specs

El fabricante no es demasiado explícito cuando enumera las características de este Cubot X15, así que vamos a ser nosotros los que entremos en detalles. Equipa como podéis ver un SoC MTK6735A de cuatro núcleos que funcionan a 1.3 Ghz, que funciona en conjunto con una GPU ARM Mali T720 y 2GB de memoria RAM, acompañados por 16 GB de almacenamiento interno ampliables mediante tarjeta de memoria micro SD. Por otro lado, integra una cámara trasera de 16 Mpx con apertura f/2.0, enfoque automático y flash LED, además de una cámara delantera de 8 Mpx con apertura f/2.0 y mejora de luz.

Su pantalla Full HD de 5.5 pulgadas ha sido fabricada por Sharp y es de tipo IPS-NEO, capaz de mostrar 16 millones de colores con 425 puntos por pulgada, contraste de 1500:1 y 450 cd/m2 de brillo, resultando en una gama de colores del 90% NTSC. Ésta pantalla está cubierta por un cristal templado con curvatura 2.5D y un tratado anti huellas.

Cubot X15 resumen

Por otro lado, cabe destacar que su cuerpo ha sido fabricado en aluminio para dotar al X15 de una mayor resistencia y una gran sensación a la hora de sujetarlo con las manos. Soporta Bluetooth 4.0, WiFi, conexiones 2G/3G/4G con dual SIM, USB OTG y otras tecnologías tales como SmartWake (se pueden configurar gestos cuando el terminal está bloqueado para desbloquear e iniciar directamente una aplicación), HOTKNOT o controles del smartphone sin tocarlo.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Cubot X15 viene embalado en una caja de cartón duro rugoso y de color dorado, en la que únicamente encontramos el logo del fabricante en la parte frontal y una pegatina de color negro en la parte trasera que nos indica sus principales características técnicas.

Nada más abrir la caja ya nos topamos con el terminal, envuelto en un plástico protector semitransparente en el que nos muestran las principales partes del X15.

Cubot X15 -004

De todos modos como siempre vamos a dejar el terminal para el final y vamos a ver qué más se incluye en la caja. Justo debajo del teléfono encontramos unas breves instrucciones sobre cómo instalar la tarjeta SIM y la microSD, así como cómo conectarlo a la corriente. Debajo de éste cartón blando tenemos los accesorios, consistentes en una guía de acceso rápido, herramienta para la extracción de la bandeja para las tarjetas SIM, y un protector de pantalla sin estrenar, un extra muy bienvenido.

Por supuesto se incluye también el correspondiente cable USB y cargador, en este caso de formato europeo.

Cubot X15 -009

Vistos ya los accesorios incluidos, aquí podéis ver ya el terminal. Como decíamos está protegido por un plástico semitransparente que nos indica las partes del Cubot X15, y una vez liberado de éste nos damos cuenta que de fábrica ya viene con un plástico protector preinstalado en la pantalla y que incluye una funda de plástico transparente. Parece que la mayoría de móviles chinos vienen ya con estos accesorios, que siempre vienen muy bien.

Aquí tenéis el terminal fuera de su funda (pero en esta ocasión le dejamos puesto el protector de pantalla, porque viene muy bien instalado, sin burbujas ni nada).

Cubot X15 -014

En la parte frontal encontramos, en la zona inferior, los tres botones táctiles para controlar el sistema operativo Android. Éstos no forman parte de la pantalla, están aparte.

Cubot X15 -015

En la zona superior lo que tenemos es la cámara frontal, el auricular y el sensor de luz.

Cubot X15 -016

Si nos vamos a la parte trasera, como podéis ver el terminal que nos han enviado es de color champagne (también lo hay disponible en color blanco). La cubierta trasera es de plástico (en contraste con la carcasa que es de aluminio), y salvo el logo del fabricante en la zona inferior tan solo encontramos la cámara trasera con su correspondiente flash en la zona superior.

Vamos con los laterales. En la parte superior únicamente encontramos el conector minijack de 3.5 mm para auriculares, mientras que en la inferior tenemos en el centro el conector microUSB y a sus lados el altavoz de sistema y el micrófono. En uno de los laterales del terminal tenemos dos bandejas, una para micro SIM y otra para nano SIM / microSD (no se pueden utilizar ambas al mismo tiempo, o nano SIM o micro SD, hay que elegir lamentablemente), mientras que en el opuesto tenemos los botones de volumen y el de bloqueo / desbloqueo.

En las siguientes imágenes podéis ver la comparación con un iPhone 6 Plus de Apple, smartphone con el que comparte tamaño de pantalla este Cubot X15. Veréis por las imágenes que es ligeramente más pequeño aunque un poco más grueso. En cuanto a peso, más o menos lo mismo, es un terminal bastante pesado.

El Cubot X15 no se puede abrir, así que no tenemos acceso a su batería, por lo que es hora de encenderlo y ponerlo a prueba.

Cubot X15 -027

TESTEO.

De lo primero que nos damos cuenta nada más encender el Cubot X15 es de que tiene una capa de personalización estética que le da un toque de elegancia que le queda francamente bien. Mirad el menú del teléfono, como ejemplo.

Cubot X15 -028

Inicialmente el terminal viene en inglés, pero es muy sencillo ponerlo en Español ya que el idioma viene incorporado en Android Lolipop. En uso nos ha resultado muy cómodo de utilizar (acostumbrados a un iPhone 6 Plus, el tamaño y peso nos han resultado ideales). El Cubot X15 se mueve por los menús y aplicaciones de Android con total soltura y celeridad gracias a su potente procesador y sus 2 GB de memoria RAM, esta vez sí suficientes para Android Lolipop.

Como podéis ver en la siguiente captura, los 16 GB de almacenamiento interno se quedan en realidad en 10.90 GB libres con el teléfono recién formateado.

Cubot X15 review -002

Batería

Hemos estado utilizando el Cubot X15 durante varios días con un uso normal: algunas llamadas, Whatsapp, redes sociales, correo electrónico, navegación esporádica por Internet y eso sí, al menos una hora de lectura diaria con la aplicación Kindle para Android. Con este uso, la batería nos ha durado aproximadamente un día y medio de manera sobrada. Por ejemplo, al levantarnos por la mañana a las 6:30 desconectamos el teléfono de la carga al 100%, y cuando nos acostamos a las 24:00 el terminal estaba siempre en torno al 50-45% de carga con este uso que os hemos relatado, así que entendemos que con un uso más intensivo la batería debe durar un día completo sin inconveniente.

Pruebas sintéticas

Comenzamos abriendo boca viendo el hardware del equipo con CPU-Z para Android.

Para las pruebas sintéticas hemos utilizado, cómo no, 3DMark para Android. Éste ha sido el resultado obtenido en las tres pruebas del benchmark.

Por supuesto también incluimos el resultado obtenido en PCMark.

Cubot X15 review -009

El benchmark más popular para terminales Android, AnTuTu Benchmark.

Y como de costumbre terminamos con Quadrant Benchmark.

Cubot X15 review -008

Como podéis apreciar, el Cubot X15 se comporta bastante bien en los benchmarks. Si tenemos que comparar resultados, queda bastante parejo al Energy Phone Pro Qi, un terminal que cuesta más o menos el doble que éste X15 de Cubot, aunque eso sí, queda bastante por debajo del Mlais M4 Note denotando que aunque es más nuevo integra un SoC de menor potencia.

CONCLUSIÓN.

A decir verdad nos ha sorprendido bastante este Cubot X15, y todo lo que podemos decir de él es bueno. Nos proporciona una gran pantalla IPS de 5.5 pulgadas con resolución Full HD y un rendimiento sobrado para Android Lolipop y cualquiera de sus aplicaciones, con una gran calidad de materiales y buenos acabados y por un precio que apenas supera los 150 euros. ¿Qué más se podría pedir? Claro, que el terminal sea bonito, y personalmente creo que éste lo es (máxime cuando está acompañado de unos iconos maquillados por el fabricante en el sistema operativo).

PROS:

  • Rendimiento bastante bueno.
  • Gran pantalla IPS Full HD.
  • Buenos acabados y materiales de buena calidad.
  • Extras incluidos (dos protectores de pantalla y funda transparente).
  • Precio (unos 150 euros en tiendas chinas).

CONTRAS:

  • No se pueden utilizar dos SIM si se usa la ranura microSD.
  • Batería integrada impide cambiarla a mano.

Cubot X15 puntuación

Por ello, creemos que este Cubot X15 se merece nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación tanto por su diseño como por su relación calidad / precio.