Siente el AMD EXPO con las memorias RAM DDR5 CORSAIR Vengeance RGB

Siente el AMD EXPO con las memorias RAM DDR5 CORSAIR Vengeance RGB

9
Rodrigo Alonso

Los nuevos procesadores de AMD ya están entre nosotros y, para poder exprimir su velocidad y sus prestaciones al máximo, es necesario contar con unas memorias RAM diseñadas especialmente para funcionar con Zen 4 y sus nuevos perfiles AMD EXPO. Para ello, si estás interesado en unas buenas memorias para los Ryzen 7000, hoy te traemos lo último de CORSAIR, la nuevas Vengeance RGB DDR5 diseñadas para AMD.

Como sabéis, las memorias RAM incorporan perfiles para que podamos hacerlas funcionar al máximo de sus prestaciones tan solo activando dicho perfil en la BIOS. Con Intel tenemos el perfil XMP (eXtreme Memory Profile), mientras que con AMD hasta ahora también podíamos aprovechar dicho perfil, llamado en este caso AMP. Ahora, con la introducción de la nueva plataforma AM5, AMD ha creado el perfil AMD EXPO, que es precisamente la característica fundamental de estas memorias y lo que las diferencia de las Vengeance RGB DDR5 que ya analizamos en el pasado en la plataforma Intel Alder Lake-S.

 

Especificaciones técnicas de las Vengeance RGB DDR5 para AMD

 CORSAIR Vengeance RGB DDR5 for AMD
Frecuencia6.000 MHz
Tipo de memoriaDDR5
Voltaje1.35 V
Latencia CAS30-36-36-76
Factor formaDIMM
CompatibilidadAMD e Intel*
XMP/AMPAMD EXPO
RGB
Precio339 Euros

Las CORSAIR Vengeance RGB que vamos a analizar son unas memorias de tipo DDR5, las cuales nos ofrecen frecuencias muy superiores a las DDR4 que hemos estado usando durante años. El pack que vamos a analizar cuenta, específicamente, con dos módulos de 16 GB (32 GB en total) que funcionan a una velocidad de 6.000 MHz. Puesto que los Ryzen 7000 están diseñados para funcionar con frecuencias de hasta 5200 MHz de base, es aquí donde entra en juego AMD EXPO, la técnica de overclock automático (equivalente al XMP de Intel) para que la CPU pueda aprovechar al máximo estas memorias.

Veréis que en la tabla hemos puesto un asterisco al lado de Intel en el apartado de compatibilidad; esto es no porque estas memorias no funcionen en plataformas Intel, sino porque lo harán a su velocidad SPD (4.800 MHz) de base al carecer de perfil XMP específico (solo llevan el AMD EXPO). Sin embargo, en muchas placas de nueva generación, podremos configurar este perfil en la BIOS: por ejemplo, en una placa ASUS ROG Z690 HERO con un Core i9-12900K estas memorias funcionarán a 6.000 MHz, solo que el perfil se llama «AEMP» (ASUS Enhanced Memory Profile).

Esta RAM ofrece unas latencias de 30-36-36-76, y están diseñadas para funcionar a 1.4 voltios. Cada módulo tiene un controlador de voltaje independiente en el propio PCB que podemos ajustar con el software de este fabricante o desde la BIOS. Por supuesto, como no podía ser menos, cada módulo cuenta con un total de 10 LEDs RGB ultrabrillantes y direccionables que podemos personalizar, según nuestro gusto, gracias al software iCUE.

CORSAIR VENGEANCE DDR5 6000 MHZ AMD

Por último, para reducir la temperatura, cada módulo cuenta con un disipador de aluminio sólido refinado de estilo Vengeance, diseñado para encajar a la perfección en cualquier diseño moderno de PC.

 

Unboxing y análisis externo

Estas memorias RAM de CORSAIR vienen en una caja de cartón, con el característico color amarillo y negro de este fabricante. En la parte frontal de la caja podemos ver una imagen de un módulo de memoria, aunque lo que más nos interesa es el logotipo AMD EXPO de estas memorias, que significa que están optimizadas para AMD y que podremos hacerles overclock de manera automática, como con XMP.

En la parte trasera de la caja nos encontraremos con las características de las memorias, así como con un hueco desde el que podremos ver las especificaciones de estas RAM en la etiqueta que lleva cada uno de los módulos.

CORSAIR Vengeance DDR5 6000 MHZ AMD

Una vez abierta la caja, en el interior encontramos un blíster de plástico, dentro del cual se encuentran los dos módulos correctamente protegidos y sujetos para evitar problemas.

CORSAIR Vengeance DDR5 6000 MHZ AMD

Los módulos de memoria tienen un diseño sobrio y muy cuidado. Podemos ver un disipador, que no es muy grueso, que recubre ambos lados de la memoria, con una chapa de metal donde viene serigrafiada la palabra “Vengeance” en la parte central. En este caso, el color del disipador no es negro sino gris («Cool Grey» según pone CORSAIR en su web).

En la parte superior nos encontramos con un protector de plástico traslúcido, dentro del cual se encuentra la iluminación RGB. Esta será la parte que se iluminará de las memorias, y que podremos controlar gracias al software iCUE.

CORSAIR Vengeance DDR5 6000 MHZ AMD

Como es habitual, las memorias RAM DDR5 tienen una hendidura casi en la parte central de la parte de los pines, la cual nos indica cómo debemos conectarlas al ordenador y evitar ponerlas al revés.

CORSAIR Vengeance DDR5 6000 MHZ AMD

En cuanto al tamaño de las memorias, tienen un grosor total de 7.2 mm, lo cual nos va a permitir colocarlas sin problemas en cualquier equipo, evitando que puedan chocar (al menos a lo ancho) con disipadores o bombas de agua.

CORSAIR Vengeance DDR5 6000 MHZ AMD

La longitud de las memorias es un poco más del largo del módulo, ya que el disipador, y el protector RGB, sobresalen un poco a los lados. En total, 137.7 milímetros.

CORSAIR Vengeance DDR5 6000 MHZ AMD

Y de altura, cada módulo sube 44.3 mm.

CORSAIR Vengeance DDR5 6000 MHZ AMD

Para instalar los módulos, tan solo debemos colocarlos como nos indique el manual de la placa base, y listo. Eso sí, cuando arranquemos el ordenador debemos entrar en la configuración de la BIOS UEFI para activar el perfil EXPO de AMD y poder empezar a trabajar con ellas a su máximo rendimiento.

CORSAIR Vengeance DDR5 6000 MHZ AMD

 

Probando las CORSAIR Vengeance RGB DDR5 para AMD

Para poner a prueba estas memorias RAM de CORSAIR y su rendimiento, vamos a usar como es lógico la nueva plataforma AM5 de AMD, consistente en el siguiente hardware:

  • ASRock X670E TAICHI.
  • AMD Ryzen 9 7950X.
  • SSD NVMe PCIe 4 TeamGroup Cardea Ceramic C440
  • CORSAIR AX850.
  • Arctic Liquid Freezer II 420 A-RGB.
  • NVIDIA RTX 2080 SUPER.

Como sistema operativo hemos utilizado Windows 11 de 64 bits con todas las últimas actualizaciones y parches instalados y, por supuesto, hemos activado el perfil AMD EXPO para que las memorias funcionen a 6000 MHz.

Vamos ahora a ver qué tal funcionan a la hora de la verdad.

 

CPU-Z

Lo primero que vamos a hacer es ejecutar el software CPU-Z, para ver todos los detalles del procesador, la memoria RAM y la placa base.

CPU-Z

Como detalle curioso, el fabricante de los chips de memoria es SK Hynix, al contrario de lo que ocurre con otras memorias similares, que utiliza chips de Samsung.

 

AIDA64

Después de conocer los detalles de estas memorias, vamos a empezar con las pruebas. Lo primero que vamos a hacer va a ser medir la velocidad de lectura y escritura usando el software AIDA64, así como las velocidades de la caché de la CPU.

Aida64

Por supuesto, los valores que obtenemos en estas pruebas son excelentes, no cabe duda. Eso sí, es importante destacar que, si lo comparamos con los datos obtenidos en el benchmark de estas mismas memorias con XPM para procesadores Intel, quedan un poco por debajo. Solucionar esto ya no es tarea de CORSAIR sino de AMD, que es quien debe sacar nuevas versiones de AGESA para mejorar el funcionamiento del procesador y su integración con la RAM.

 

SuperPi

En este test usamos el procesador para realizar cálculos matemáticos complejos y calcular así decimales del número Pi. En esta tarea, la memoria RAM juega un papel fundamental. De esta forma, hemos lanzado la prueba más completa, la de los 32 millones, para ver el tiempo que tarda en calcularlos.

SuperPi

Como podemos ver, los 6.000 MHz y el hecho de ser DDR5 se nota bastante, consiguiendo tiempos sobresalientes.

 

WPrime

Similar al anterior, esta prueba manda al procesador realizar cálculos complejos para obtener números primos. Obviamente, como cabe esperar, los tiempos obtenidos por estas memorias son excelentes.

WPrime

 

WinRAR

En último lugar, hemos utilizado el software WinRAR para poner a prueba la velocidad de la memoria (junto al procesador) a la hora de comprimir y descomprimir archivos. De nuevo, aunque el procesador es fundamental, el papel que juega la memoria RAM es muy importante, y marca la diferencia entre unas buenas memorias RAM y unas memorias más lentas.

WinRAR

Como podemos ver, la combinación de este Ryzen 9 7950X con estas Vengeance DDR5 de CORSAIR con AMD EXP nos deja un resultado maravilloso, demostrando que CORSAIR ha sabido cómo hacer las cosas bien con sus memorias.

 

iCUE, control total sobre las memorias

iCUE es el software de configuración de CORSAIR para todos sus productos. Y, como es de esperar, gracias a él vamos a poder controlar varios aspectos de estas memorias RAM que, de otra forma, no podríamos controlar.

Lo primero que nos encontramos cuando usamos este programa es con la posibilidad de elegir la disposición de las memorias RAM. Casi siempre tendremos una configuración 1×4, estando los módulos a la derecha del procesador. Además, podremos ordenar los módulos como nos convenga para que la iluminación coincida con el orden físico de estos.

iCUE

Lo siguiente que podremos configurar son los efectos de iluminación. Podemos elegir entre varios efectos predefinidos, o crear nuestro efecto personalizado, según como más nos guste. Incluso, gracias a las capas de iluminación, podremos tener efectos únicos.

iCUE

El apartado de “efectos de iluminación” nos permite configurar la iluminación cuando esté iCUE en marcha, mientras que “iluminación de hardware” nos permite elegir cómo queremos que brille cuando no está iCUE en funcionamiento, es decir, cuando arranca el PC o cuando lo tenemos bloqueado.

iCUE

En el apartado de refrigeración podemos controlar la temperatura y el voltaje de los módulos, así como el consumo de la memoria RAM. Muy útil para controlar que todo va correcto, y anclar, si queremos, la temperatura a la barra de tareas de Windows.

iCUE

En el apartado de “Alertas” vamos a poder hacer uso de estos sensores para configurar ciertas alertas en el sistema. De esta forma, podemos especificar una temperatura y elegir qué queremos que haga el ordenador en caso de que se alcance el umbral.

iCUE

Por último, en el apartado de Configuración del dispositivo podemos buscar nuevas versiones del firmware y ajustar el brillo que queremos que tenga la iluminación.

iCUE

 

Conclusión y veredicto

Si tienes un sistema AMD AM5, estas CORSAIR Vengeance RGB DDR5 optimizadas para AMD son tus memorias. En muy poco tiempo, CORSAIR ha conseguido colocar en el mercado las mejores memorias DDR5 optimizadas para AMD, compatibles con el nuevo perfil AMD EXPO que exprime al máximo su rendimiento.

Estas memorias ofrecen una compatibilidad perfecta con todos los procesadores de la serie 7000 de AMD, exprimiendo al máximo su potencial. Aunque es cierto que hay margen de mejora, la culpa ya es de AMD y su controlador de la memoria, una asignatura que, aunque ha mejorado, arrastra pendiente desde hace tiempo. Esperamos que ahora con AMD EXPO y futuras actualizaciones de AGESA, todo mejore, y es que con un poco más de optimización del firmware estas memorias pueden ir incluso más allá.

CORSAIR Vengeance RGB DDR5 AMD

Otro de los aspectos que más nos gusta de estas memorias es su iluminación RGB. Esta ya la hemos visto en otros modelos anteriores y no ha cambiado nada, y es que, sin ser demasiado llamativa, nos permite dar un toque de color a nuestro ordenador, y destacar frente al resto de componentes del PC.

En cuanto al precio, no son las memorias más baratas que podemos encontrar ya que, comparando con memorias optimizadas para AMD, del modelo de 5.200 MHz al de 6.000 MHz hay algo más de 100 euros de diferencia. Incluso otras memorias tienen unos precios más ajustados con unas características similares. Pero, en la práctica, tampoco rinden igual, y tienen latencias más elevadas.

Es por ello por lo que hemos decidido dar a estas memorias RAM CORSAIR Vengeance DDR5 optimizadas para AMD nuestro galardón de Platino. Y destacamos, sobre todo, su rendimiento otorgándola adicionalmente dicho galardón.

CORSAIR Vengeance RGB DDR5
CORSAIR Vengeance RGB DDR5 AMD EXPO
Perfil XMP No (pero sí funciona en algunas placas Intel)
Perfil AMP AMD EXPO
Control digital temperatura
Control digital iluminación
Capacidad 2x16 GB
Latencia 30-36-36-76
Compatibilidad RGB iCUE

Lo mejor

  • Excelente rendimiento en AM5
  • Perfil AMD EXPO optimizado
  • ¡Muy bajas latencias!
  • Diseño sobrio, con RGB configurable

Lo peor

  • Sin perfil XMP
  • Precio (339€ el kit analizado)
Rendimiento
9.3
Calidad materiales
9.3
Diseño
9.5
Precio
8
Iluminación RGB
9

Puntuación global

9
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
1 Comentario