Noctua NH-D15

Noctua Logo

Cuando hablamos de Noctua, estamos hablando del que posiblemente sea el fabricante de componentes de refrigeración que mayor énfasis pone en la calidad de sus productos, y no en vano se dedican en exclusiva a este campo. Durante muchos años, el Noctua NH-D14 ha sido tanto el buque insignia de la compañía como uno de los mejores disipadores por aire del mercado. No obstante, los años pasan, y este NH-D14 se ha visto superado por otros modelos más modernos y con mejores tecnologías, por lo que el paso natural era evolucionar. Así pues, en el día de hoy os presentamos el análisis del Noctua NH-D15, el nuevo buque insignia de la compañía y el heredero del trono que deja el NH-D14.

Las expectativas son ciertamente altas, y no es para menos. El legado que ha dejado el Noctua NH-D14 es muy grande y el listón a superar es muy alto. La misión de este NH-D15 es la de mejorar lo que ya de por sí es realmente bueno, pero Noctua está muy segura de que han hecho bien los deberes y este NH-D15 no defraudará. No ha sido lanzado al mercado tan solo para superar al NH-D14, sino que ha sido lanzado para volver a convertirse en el mejor disipador por aire del mercado, y nosotros vamos a ponerle a prueba para ver si esto es verdad.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante.

Specs

Si comparamos este NH-D15 con el NH-D14, encontramos con que Noctua ha aumentado el peso del disipador (sin ventiladores) en 100 gramos, alcanzando el kilogramo de peso. Esto es debido a varios motivos, entre ellos un leve aumento de dimensiones: es 50 milímetros más alto, 50 milímetros más profundo y 1 centímetro más ancho. Además Noctua ha cerrado los laterales con aluminio para facilitar un flujo de aire en una única dirección, evitando que el aire empujado por los ventiladores se esparza por los laterales, aumentando así su eficiencia.

Por otro lado, también han modificado la forma de las dos torres refrigeradoras. Para empezar, cuentan con una mayor superficie de disipación gracias a que han separado más las heatpipes de cobre. De esta manera, el calor se reparte de manera más uniforme en las aletas de aluminio, evitando las zonas calientes en la parte central. Por otro lado, han recortado la parte baja de la zona exterior de las aletas, permitiendo instalar este enorme disipador incluso cuando en el sistema hay memorias RAM de disipadores grandes.

Por último, destacar dos cosas: la primera es que Noctua sigue ofreciendo 6 años de garantía, y que continúa con su política de ofrecer kits de actualización gratuitos cuando Intel o AMD lanzan nuevos sockets al mercado, una de las cosas que hacen grandes a esta compañía. La segunda, es que en este NH-D15 se incluyen dos ventiladores Noctua NF-A15 PWM (los cuales ya analizamos en su día), ambos de 140 mm, en lugar de incorporar uno de 140mm y otro de 120mm (que por cierto no eran PWM). Esta es una decisión acertada en cuanto a que proporcionan una mejor refrigeración, pero como veremos más adelante, puede traer consigo problemas de compatibilidad.

ANÁLISIS EXTERNO.

Noctua ha embalado el NH-D15 en una caja realmente enorme de cartón duro. Como es habitual en este fabricante, no encontramos imágenes del aparato en el embalaje, sino sus características técnicas más destacadas, especificaciones completas, y una serie de explicaciones en la parte trasera que nos muestran todas las bondades del aparato. Como si fuera un premio, en la cara principal Noctua destaca que el diseño está basado en el galardonado NH-D14. Presumen de él, y no es para menos. Siento mucho si puedo parecer imparcial cuando hablo del NH-D14, pero los que leéis mis análisis sabéis que hasta ahora ha sido mi disipador principal, y tras tres años con él no podría estar más contento con su rendimiento.

La caja se abre por la parte de arriba, y lo primero que vemos son los accesorios, perfectamente clasificados en tres cajitas individuales: una para Intel, otra para AMD, y otra para los accesorios comunes.

Dentro de cada una de las cajitas encontramos, perfectamente ordenados y clasificados, los accesorios de montaje de cada tipo de socket, incluyendo un completo manual de instrucciones individual para cada uno. Noctua, igual que hace siempre, también incluye una jeringuilla de su galardonada pasta térmica NT-H1 (que si compráramos por separado ya nos costaría 10 euros). Como podréis apreciar, desde el embalaje Noctua ha cuidado todos los detalles de este disipador.

Debajo de las cajas de accesorios y tras una plancha de acolchado, encontramos otras dos cajas. En una de ellas encontramos el segundo ventilador NF-A15 PWM, y en la otra encontramos el propio NH-D15 con el primer ventilador que viene instalado.

No vamos a hablar mucho del Noctua NF-A15 PWM puesto que ya lo hicimos en su día cuando lo analizamos, simplemente os lo mostramos como siempre. Se trata de un ventilador de 140mm muy silencioso y eficiente.

Aquí tenemos el Noctua NH-D15 tal y como venía dentro de su caja, con uno de los ventiladores ya montado.

Noctua NH-D15 -017

En las siguientes imágenes podéis ver su nuevo diseño, así como la separación de 2 mm entre las aletas de aluminio y los 6 milímetros de diámetro de cada uno de los 6 heatpipes que incorpora. Podéis ver también que la base de cobre niquelado es totalmente lisa, aunque no termina de tener acabado espejo total.

Un detalle que nos gusta mucho es que sigue incorporando el sistema de montaje SecuFirm 2 de la marca, mediante el cual incluso un disipador tan pesado como este se mantiene fijo sin problemas y sin dañar la placa base. Más aún, es uno de los sistemas más sencillos de instalar que hemos visto, a pesar del gran tamaño del disipador, instalarlo es coser y cantar.

Noctua NH-D15 -027

Como hemos comentado antes, nuestro anterior disipador era el famoso Noctua NH-D14, así que por suerte podemos enseñaros la comparación entre uno y otro. (Nota: Somos conscientes de que el NH-D14 está un poco sucio. Aunque le hacemos mantenimiento y limpieza regular, es imposible que siga impecable tras más de 3 años de uso).

INSTALACIÓN.

Comenzamos la instalación del nuevo monstruo de Noctua en nuestra plataforma Intel de socket LGA1155. En este NH-D15 Noctua ha facilitado las cosas con el backplate, y ya no es necesario seleccionar el agujero compatible con nuestro socket, los tornillos vienen ya fijados a éste, por lo que solo tenemos que insertarlo en la parte posterior de la placa base.

Noctua NH-D15 -032

Con el socket ya despejado y el procesador limpio de vieja pasta térmica, le añadimos los separadores de plástico y anclamos los accesorios para nuestro socket.

Hecho esto, solo debemos ponerle pasta térmica al procesador y colocar encima el NH-D15, para posteriormente atornillar los anclajes que ya vienen en la base del mismo directamente sobre los accesorios que instalamos en el paso anterior.

Noctua NH-D15 -036

Ya os habréis dado cuenta de que hemos instalado el NH-D15 sin ninguna complicación, directamente en la caja, y sin ni siquiera desmontar la RAM o la gráfica para hacerlo. A pesar de su tamaño, la instalación es cómoda y sencilla. Por cierto que como vais a poder ver en las siguientes imágenes, hemos utilizado memoria RAM con disipadores medianos y no hemos tenido ningún problema; de hecho, hay sitio de sobra incluso para disipadores grandes de RAM. Estas mismas memorias Kingston HyperX Beast pudimos instalarlas con el NH-D14, pero quedaban casi tocando con el disipador, y no podíamos ponerlas y quitarlas con el NH-D14 montado. Ahora, podemos cambiarlas sin problemas.

Noctua NH-D15 -037

Ya tenemos el cuerpo del disipador instalado, así que solo nos queda instalar ambos ventiladores. Aquí es donde encontramos un “problema”, y es que debido a la altura de la memoria RAM, uno de los ventiladores debe quedar levantado. Aquí tenemos varias opciones: si nuestra caja es lo suficientemente ancha como es nuestro caso, lo dejamos así y listo. Si el ventilador levantado chocara con la tapa lateral de la caja, podríamos instalar éste ventilador al lado contrario, extrayendo aire en lugar de empujándolo. Por último podríamos poner un ventilador de 120 mm en este lado, con el que no habría problema alguno.

TESTEO.

Nuestro equipo de pruebas para este disipador es el habitual:

Antes de testear el rendimiento térmico hemos dejado que la pasta térmica (hemos utilizado la Noctua NT-H1, por cierto) se asiente entre el procesador y el disipador durante unas 48 horas en un funcionamiento normal.  El dato de temperatura mostrado es el Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De este modo, la temperatura ambiente no influye en el resultado del test. Para estresar el procesador hemos utilizado Prime95 64 bits en una prueba de una hora de duración, además de Lynx e Intel Burn Test.

Gráfica Temperatuira

En la gráfica de arriba se muestran unas temperaturas verdaderamente buenas, superiores a las del Noctua NH-D14, pero mejor verlo comparado con éste y otros disipadores que han pasado por nuestras manos. El dato ha sido obtenido de Prime95 64 bits durante una hora, y el dato ha sido tomado del núcleo del procesador más caliente.

Gráfica comparativa

Viendo esto, el Noctua NH-D15 se coloca de nuevo a la cabeza en cuanto a refrigeración, superando por unos notables 1.6 grados la temperatura, pero eso no es todo, es que este NH-D15 es todavía más silencioso que el NH-D14, prácticamente es inaudible con la caja cerrada incluso cuando tenemos el equipo sometido a máxima carga.

CONCLUSIÓN.

Lo han conseguido. Lo que parecía imposible ha sucedido, y Noctua ha logrado mejorar el NH-D14 con este NH-D15. No solo han mejorado su rendimiento térmico, sino que han creado un disipador prácticamente inaudible incluso bajo máxima carga, con una instalación que no puede ser más sencilla, y además han solucionado los problemas de compatibilidad con módulos de memoria RAM de disipadores grandes que achacaba su predecesor. Dicho esto, solo podemos levantarnos y aplaudir: ¡Bravo, Noctua!

Es un disipador bastante caro (90 euros), de acuerdo, pero quien quiera el que hoy por hoy es el mejor disipador por aire del mercado, virtualmente inaudible, con una instalación que es un juego de niños, y con 6 años de garantía, pues qué queréis que os diga, la calidad, en este caso, se paga.

PROS:

  • Rendimiento térmico inconmensurable.
  • Virtualmente inaudible.
  • Instalación sencillísima.
  • Robusto, con detalles de máxima calidad incluso en el embalaje.
  • Compatible con todos los sockets del mercado.
  • Compatible con memoria RAM de disipadores altos.
  • 6 años de garantía.

CONTRAS:

  • Precio (90 euros).
  • Puede crear problemas de compatibilidad con cajas medianas y pequeñas si se usa RAM de disipadores altos.

Puntuación

 

Por ello, y siendo la primera pieza de hardware a la que le otorgamos tres dieces en la tabla de puntuaciones, este Noctua NH-D15 se hace sin duda merecedor de nuestro galardón de Platino, así como de nuestras recomendación por su increíble rendimiento.

HZ_MedalsCatg_1_PlatinumHZ_Stamp_Performance_Mod1

Compártelo. ¡Gracias!