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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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8.7

ASUS ROG Ryuo IV SLC 360 ARGB, una líquida TOP con pantalla curvada

ASUS ROG Ryuo IV

Estamos en un momento en la industria del hardware en el que a los fabricantes les ha dado por incorporar pantallas en todo, empezando por los sistemas de refrigeración líquida AIO, los ventiladores o ahora incluso en la memoria RAM. Y ASUS, con su categoría y fama ha dicho, «¿por qué no hacerlo a lo grande?» Así que hoy os presentamos la ASUS ROG Ryuo IV SLC 360 ARGB, una refrigeración líquida AIO de altas prestaciones que destaca por su inmensa pantalla AMOLED curvada de 6,67 pulgadas nada menos.

Y es que, para poner una pantallita de dos o tres pulgadas que realmente no sirve de mucho porque te obliga a acercarte al PC para verla, mejor ceñirte a la ya habitual iluminación ARGB simple y ya está, ¿no? Pero ya si hablamos de una enorme pantalla de 6,67 pulgadas, más grande que la de la mayoría de los smartphones modernos, entonces ya la cosa cambia y bastante.

 

ASUS ROG Ryuo IV SLC 360 ARGB, especificaciones técnicas

be quietASUS ROG Ryuo IV SLC 360 ARGB
Socket IntelLGA 1700 / 1851
Socket AMDAM5 / AM4
Tamaño radiador394 x 140 x 32 mm
Tamaño bloque CPU133 x 105 x 123 mm
PesoN/A
Longitud tubos200mm
Diámetro tubos12 mm
Ventiladores3 x ASUS ROG RYUO IV-12C ARGB
Velocidad: 0-2800 RPM
Caudal de aire: 89.73 CFM
Presión estática: 5.15 mm H2O
Ruido máximo: 36 dBA
Iluminación: ARGB incluyendo en los marcos
Conexión daisy-chain
RGBARGB
Vida útil100,000 hrs
Recarga de líquidoNo
PantallaAMOLED 6,67 pulgadas
Resolución 2K
60 Hz
Conectores4-pin PWM / ARGB
Cabezal USB 2.0 para la pantalla
Precio329,90€
289,90€ (precio promocional)
Garantía6 años

Ciñéndonos al apartado técnico para empezar, estamos ante un sistema de refrigeración líquida típico, con la bomba en el bloque de CPU y un radiador que, en este caso, es de 360 mm, aunque si sus dimensiones no te lo vaticinan ya te decimos nosotros que realmente es bastante más grande de lo normal, dado que llega a casi 40 cm de largo y 14 cm de ancho, cuando normalmente son de 12 cm para coincidir con la medida de los ventiladores.

En cuanto a los ventiladores, ASUS integra de fábrica tres unidades de 120 mm ROG RYUO IV-12C ARGB, con conexión en cadena de manera que aunque haya tres ventiladores solo hay dos cables, un PWM de 4 pines de alimentación y control y otro ARGB, lo cual es de agradecer. Estos ventiladores son capaces de funcionar a una velocidad de entre 0 y 2.800 RPM, por lo que tienen sistema de parada cuando la temperatura lo permite para reducir el ruido al mínimo. Mueven, según datos de ASUS, casi 90 CFM de flujo de aire y más de 5 mm H20 de presión estática, lo cual es un valor realmente muy alto, y todo ello emitiendo máximo 36 dBA de ruido. Buena pinta tienen, desde luego.

El bloque de CPU también es inmenso, con unas dimensiones muy por encima de lo normal, y es que está preparado para integrar el módulo de la pantalla AMOLED, que es la gran novedad de esta líquida AIO. Cuenta con una pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas de diagonal, curvada para que se vea desde el frente y desde el lado. Según ASUS tiene resolución 2K (esto es 2560 x 1440, aunque no lo especifican) y 60 Hz de frecuencia de refresco.

Finalmente, hay que decir que tiene un precio bastante por encima de la media en este tipo de refrigeraciones líquidas, y es que el ASUS ROG Ryuo IV SLC 360 ARGB tal cual os lo vamos a enseñar lleva una etiqueta de precio de 329,90 euros, aunque ASUS nos ha dicho que tendrá precio promocional por 289,90 euros.

 

Unboxing y análisis externo

El kit ASUS ROG Ryuo IV SLC 360 ARGB viene embalado en una caja de cartón negro con una cubierta exterior, en cuya cara frontal podemos ver una imagen del dispositivo acompañada, como siempre, de la marca, el modelo y sus principales características en forma de icono.

ASUS ROG Ryuo IV SLC 360 ARGB

En la parte contraria tenemos una tabla con las especificaciones técnicas.

ASUS ROG Ryuo IV SLC 360 ARGB

Y en uno de los laterales, un listado de los accesorios incluidos.

ASUS ROG Ryuo IV SLC 360 ARGB

Esta cubierta exterior es de cartón blando y hay que deslizarla hacia fuera para acceder al embalaje de cartón duro, de color negro y solo adornado con el emblema de la familia ROG.

ASUS ROG Ryuo IV SLC 360 ARGB

Éste se abre en forma de cofre y nos da paso a los distintos componentes del kit.

ASUS ROG Ryuo IV SLC 360 ARGB

En la caja de accesorios encontramos todo lo necesario para la instalación tanto en sistemas Intel como AMD.

ASUS ROG Ryuo IV SLC 360 ARGB

También viene tornillería, pegatinas y los habituales panfletos informativos.

ASUS ROG Ryuo IV SLC 360 ARGB

También aparte viene el módulo de la pantalla AMOLED. La superficie de esta es enorme, y en la zona inferior cuenta con un anclaje magnético al bloque de CPU. De esta pantalla sale un único cable con un conector para cabezal interno USB 2.0 a la placa base.

Aquí tenéis el ASUS ROG Ryuo IV SLC 360 ARGB. Es un poco complicado enseñaros cada parte de forma individual porque es un sistema muy grande y a la vez compacto, con tubos de solo 20 cm de largo que apenas te dan margen de maniobra.

ASUS ROG Ryuo IV SLC 360 ARGB

Comencemos viendo el bloque de CPU. Para empezar, cuenta con una estructura metálica en la que deberemos encajar el módulo de la pantalla.

ASUS ROG Ryuo IV SLC 360 ARGB

Queda un poco raro, la verdad, que en uno de los laterales tenga una cinta de goma. No logramos entender por qué ASUS ha decidido poner esto ahí en lugar de una «pared» de plástico, la verdad. No es que quede mal, simplemente que queda raro.

ASUS ROG Ryuo IV SLC 360 ARGB

En la zona inferior tenemos la bomba, los anclajes y la zona de contacto con el IHS, que viene con pasta térmica pre aplicada de una forma poco convencional… con el anagrama ROG.

ASUS ROG Ryuo IV SLC 360 ARGB

Los tubos salen de uno de los laterales, pero ojo porque son fijos, no se pueden girar como es habitual.

ASUS ROG Ryuo IV SLC 360 ARGB

Los tubos están mallados con hilo de nailon, y como decíamos tienen solo 20 cm de largo así que dan muy poquito margen de maniobra, especialmente con el enorme tamaño que tiene el bloque de CPU.

ASUS ROG Ryuo IV SLC 360 ARGB

También es atípico que los tubos entren por el centro del radiador en lugar de por uno de los extremos. Como ya mencionamos antes, el radiador tiene 14 cm de ancho en lugar de los 12 cm habituales, y es en este saliente de 2 cm donde se conectan los tubos al radiador.

ASUS ROG Ryuo IV SLC 360 ARGB

Los tres ventiladores que mencionamos antes vienen ya pre instalados, y de ellos tan solo sale el cable PWM de 4 pines y el ARGB para la iluminación.

ASUS ROG Ryuo IV SLC 360 ARGB

El grosor sí que es estándar, pero ya os habréis fijado que los ventiladores quedan como pequeños en el enorme radiador, que sobresale no solo de ancho sino también de largo. Ojo con esto porque esto hace que este sistema de refrigeración líquida no sea compatible con todas las cajas de PC, y de hecho ASUS recomienda que se instale en cajas que admitan radiadores de 420mm en la parte superior, porque además dada la longitud de los tubos es la única parte donde se puede instalar.

ASUS ROG Ryuo IV SLC 360 ARGB

En la parte trasera tenemos el mallado del radiador, y podéis admirar su enorme tamaño.

ASUS ROG Ryuo IV SLC 360 ARGB

Para terminar, una vista un poco más de cerca a uno de los ventiladores.

ASUS ROG Ryuo IV SLC 360 ARGB

Y al bloque de CPU con el módulo de la pantalla montado.

ASUS ROG Ryuo IV SLC 360 ARGB

 

Probando la ASUS ROG Ryuo IV SLC 360 ARGB

La principal desventaja de este kit de refrigeración líquida AIO es que es bastante específico, ya que por su tamaño y dimensiones de los tubos requiere tener una caja de PC que admita radiadores de 420 mm en la parte superior. No era nuestro caso, así que para mostraros la ASUS ROG Ryuo IV SLC 360 ARGB en funcionamiento, inicialmente la hemos montado fuera de la caja para enseñárosla mejor, y luego ya la montamos con el radiador fuera para hacer las pruebas de rendimiento.

Para empezar, los ventiladores ARGB que tienen lo que ASUS llama «Aura Fan Edge», que básicamente es que también se ve la iluminación por los laterales.

ASUS ROG Ryuo IV SLC 360 ARGB

Estéticamente los ventiladores nos parecen una pasada.

La pantalla AMOLED inicialmente muestra una animación de ASUS, aunque obviamente es configurable desde el software.

ASUS ROG Ryuo IV SLC 360 ARGB

Ciertamente «mola» mucho y se ve muy bien, aunque, y esto es intencionado por lo que hemos podido comprobar, se ve como si estuviera en 3D. Fijaos en la esquina.

ASUS ROG Ryuo IV SLC 360 ARGB

Por si quedan dudas, aquí se ve mejor en el nombre de la familia ROG.

ASUS ROG Ryuo IV SLC 360 ARGB

La pantalla es un «juguetito» muy interesante, que nos permite poner escenas o vídeos de lo que queramos. Al fin y al cabo, es como si fuera un monitor USB.

No obstante, lo que nos parece más interesante es la visualización de la monitorización del hardware, algo que obviamente se configura desde el software, Armoury Crate.

Hay varios presets que vienen configurados de fábrica, aunque puedes crear los tuyos propios si quieres.

El montaje es bastante estándar en un sistema de refrigeración líquida, con la dificultad que tiene el manejar un radiador y un bloque de CPU tan enormes con unos tubos tan pequeños, que además de obligan a instalar el radiador únicamente en el techo de la caja. Vale, en cajas compatibles queda de miedo, pero esto reduce considerablemente la lista de compatibilidad del producto.

En funcionamiento, el ASUS ROG Ryuo IV SLC 360 ARGB es al principio sorprendentemente ruidoso, pero deja de serlo pasados unos 5-10 minutos, cuando las burbujas de aire en el circuito interno se han estabilizado. En ese momento, es bastante prácticamente inaudible en reposo, y no demasiado ruidoso en funcionamiento normal. Poniendo los ventiladores al máximo sí que es bastante ruidoso, la verdad.

En cuanto al rendimiento térmico, hemos usado nuestro banco de pruebas habitual, con la salvedad de que, como os hemos mencionado antes, no hemos podido anclar el radiador al techo de la caja porque no cabía, así que lo hemos tenido «al aire».

  • Intel Core Ultra 9 285K @ stock
  • ASUS ROG Maximus Z890 APEX
  • 2×24 GB Corsair Vengeance RGB CUDIMM 8.400 MHz
  • TeamGroup Cardea A440 2 TB PCIe 4
  • Corsair RM1000x Swift
  • Corsair Frame 4000D Airflow
  • PNY GeForce RTX 5070 Ti

En reposo, el sistema se mantiene a unos más que buenos 30-34ºC con 24ºC de temperatura ambiente, es decir, con un Delta de 10ºC, pero es que esto lo hace con un silencio absoluto.

Temperatura reposo

Sometiendo al equipo a una carga máxima con OCCT en su última versión, el procesador ha registrado una temperatura de hasta 75ºC, es decir, un delta de 51ºC, y para tratarse de un Core Ultra 9 285K, la verdad es que la temperatura es excelente. Además, hemos de decir que en esa situación los ventiladores estaban girando apenas a 1.400 RPM y no eran para nada ruidosos.

 

Conclusión y veredicto

La verdad es que ASUS es un fabricante que nos gusta mucho por muchos motivos: desde la estética al rendimiento, pasando por la calidad y robustez de sus productos y sin olvidar las innovaciones. Sin embargo, el ASUS ROG Ryuo IV SLC 360 ARGB nos ha dejado un sabor agridulce en la boca, porque aunque desde luego es un excelente sistema de refrigeración líquida AIO, con un rendimiento impresionante y una estética y usabilidad fuera de toda duda, es un producto muy caro y complicado de instalar.

ASUS ROG Ryuo IV SLC 360 ARGB

Entendednos: si tienes un sistema de gama muy alta y necesitas una refrigeración líquida que esté a la altura y que además sea silenciosa, desde luego que la ASUS ROG Ryuo IV SLC 360 ARGB va a cumplir de sobra tus expectativas. Ahora bien, el precio sube muchísimo por el hecho de llevar una pantalla AMOLED gigante que, aunque mola mucho y está muy curiosa, realmente tampoco es que vayas a estar girando la mirada cada 2×3 para verla, por lo que realmente su utilidad es cuestionable. ¿Que queda genial? De eso no hay lugar a dudas claro.

Además, como ya hemos mencionado esta líquida solo es compatible con un limitado número de cajas para PC; el hecho de que su radiador sea tan enorme y que los tubos sean tan cortos reduce enormemente las posibilidades, reduciendo así en gran medida su compatibilidad.

Con todo, creemos que es merecedora de nuestro galardón de oro, así como de nuestra recomendación por su incuestionable rendimiento.

ASUS ROG Ryuo IV SLC 360 ARGB

Dimensiones394 x 140 x 32 mm
Pasta térmicaDe fábrica
PesoN/A
Software control iluminaciónArmoury Crate
Soporte AMDAM4 / AM5
Soporte IntelLGA 1851 / 1700
SplitterNo necesario
Ventiladores PWMSí, tres de 120 mm
Lo mejor
  • Excelentes prestaciones de refrigeración
  • Estética gaming
  • Pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas
  • Relativamente silenciosa
Lo peor
  • Complejidad de instalación debido a su tamaño
  • Tubos demasiado cortos
  • Precio (330€)
Calidad materiales
9,0
Diseño
9,0
Iluminación RGB
9,2
Precio
7,0
Rendimiento Acústico
8,5
Rendimiento Térmico
9,5
PUNTUACIÓN GLOBAL
8.7
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Foto de Rodrigo Alonso
Periodista especializado en hardware y videojuegos, desde 2009 he analizado más de 1.000 productos para ayudarte a escoger los mejores componentes para tu PC.