Transcend MTS600

Transcend Logo

Todos conocemos a Transcend y aunque esta compañía taiwanesa, con sede en Taipei, no haya estado muy presente en nuestra web, tenemos que dejar claro que es uno de los principales fabricantes de módulos de memoria, memorias flash y como no pendrives USB. Sin duda estamos ante uno de los tres grandes junto con Kingston y Sandisk en su segmento.

Esta vez han llegado a nuestro laboratorio gracias a una pequeña unidad de almacenamiento SSD M.2 SATA 3, con el que están empezando a dar un giro en la fabricación y en la que prometen que pronto quieren estar a la altura de los grandes en cuanto a este tipo de dispositivos de almacenamiento.

El MTS600 es uno de esos dispositivos con el nuevo factor de forma M.2 del que os hemos hablado muy habitualmente cuando analizamos las últimas placas. Sin duda podréis ver que en todos nuestros análisis de placas hacemos hincapié en este nuevo estándar y ya en más de una ocasión hemos dicho que es el futuro en cuanto a almacenamiento.

En cuanto a las especificaciones, vamos a conocerlas a través de su página web, como hacemos habitualmente. En este caso, Transcend es uno de esos fabricantes que ha optado por cuidar el mercado español y latinoamericano y prueba de ello es el cuidado que ha puesto en su web. Las especificaciones son las siguientes:

especs

Estamos un dispositivo con unas velocidades, según el fabricante, de 570 MB/s y 460 MB/s de lectura y escritura respectivamente y en la que se jacta de aportarnos hasta 3 años de garantía.

Más allá de las especificaciones que os hemos puesto más arriba debemos poner en vuestro conocimiento las características principales con las que este diminuto dispositivo cuenta:

  • Cuenta con la tecnología “Power Shield” de protegiendo vuestros datos de posibles pérdidas repentinas de energía.
  • Soporta el modo SATA DevSleep que, como su propio nombre indica, nos permite apagar la interfaz SATA cuando no está en uso. Eso puede parecer poco importante, pero cuando hablamos del uso que se le da a estos diminutos dispositivos en portátiles, ultrabooks e incluso tablets, el más mínimo ahorro de energía nos ayuda a alargar el tiempo de uso de la batería que es uno de los principales quebraderos de cabeza de este tipo de dispositivos móviles.
  • Soporta S.M.A.R.T, TRIM y comandos NCQ.

Con la tecnología Intel Smart Response Technology el propio disco lo podemos utilizar como memoria caché con lo que el tiempo de respuesta de las aplicaciones más utilizadas se dispara exponencialmente gracias a esta característica. Por supuesto, el espacio libre restante de estas unidades funcionan como almacenamiento normal de un disco duro.

Además, el soporte que nos da transcend para este tipo de dispositivos se completa con el software SSD Scope de Transcend, gracias al cual podremos hacer de forma sencilla todas aquellas actividades que más de una vez nos ha dado reparo hacer como por ejemplo actualizar el firmware o habilitar/deshabilitar el TRIM o incluso un borrado seguro de la unidad. Por supuesto, con esta aplicación podremos ver también toda la información de la unidad así como utilizarla para hacer un rápido diagnóstico de la misma en un momento determinado.

Aquí os dejamos el uso que hemos hecho de la unidad objeto de análisis con este software propio de Transcend. Sin duda no solo hablamos de un herramienta muy interesante, sino del compromiso del fabricante por dar un soporte continuado al usuario final en pro de conseguir sus dispositivos actualizados en todo momento.

ssd scope drive

ssd scope SMART

ssd scope performance

ssd scope scan

ssd scope update

ssd scope TRIM

ssd scope health

ssd scope system clone

EL EMBALAJE

Nada especial que poner de manifiesto en cuanto al embalaje. La unidad viene en una pequeña caja de cartón, muy al estilo de este tipo de dispositivos dentro de la cual se encuentra, enfundadoen una bolsa antiestática, nuestro diminuto M.2.

En la caja intentan incluir la mayor cantidad de características posibles, empezando por su frontal como es el modelo, la capacidad del disco y alguna de las características de las que hablamos anteriormente. Todo ello junto con una fotografía de la propia unidad.

TRANSCEND MTS600-001

La parte trasera se encarga de darnos ya ciertos datos relativos a la velocidad de lectura y escritura de la propia unidad así como otras especificaciones y nos intenta explicar de forma gráfica como realizar la instalación. Aunque sea muy sencillo, si es la primera vez que se instala aporta seguridad al usuario.

TRANSCEND MTS600-002

Procedemos a la apertura de la caja y junto con la unidad vamos a encontrar la importante carta de garantía en la que nos habla de las condiciones de la misma junto con dos folletos publicitarios del propio fabricante.

TRANSCEND MTS600-011

TRANSCEND MTS600-012

Por fin vamos a acceder a la pequeña unidad SSD y para ello comprobamos que va muy bien protegida dentro de un blister de plástico y dentro de éste en una bolsa antiestática. Bien por Transcend.

TRANSCEND MTS600-015

Sacamos la unidad de la bolsa y ya podemos empezar a conocer de cerca a la protagonista de nuestro análisis.

EL ASPECTO EXTERNO 

La parte frontal de la unidad está acompañada de una etiqueta adhesiva que nos da todos los datos de la unidad. En ella podemos encontrar el número de serie y por supuesto el modelo que es un TS256GMTS600

TRANSCEND MTS600-021

Pero para poder conocer un poco mejor a este dispositivo vamos a tener que quitarle la etiqueta y conocer un poco más a fondo que es lo que hay detrás de ella. Lo primero que vemos es que la controladora es una TS6500 que, si buceamos un poco en internet, veremos que en realidad es una controladora Silicon Motion SM2246EN reetiquetada. ¿Porque el fabricante cambia el nombre de la controladora para poner uno propio? simplemente lo hacen con la finalidad de que su propia controladora no se confunda con la de otros fabricantes que hagan lo mismo. Esto se ha hecho bastante habitualmente y otros fabricantes como OCZ o Toshiba lo han hecho en más de una ocasión. La memoria es de 256Mb DDR3-SDRAM a 1600Mhz y está fabricada por Samsung.

TRANSCEND MTS600-064

La memoria MLC NAND Flash es una Micron fabricada con la tecnología de 20nm y aparece marcada con el código FBGA Nw510 que queda identificado en la propia base de datos de Micron como MT29F512G08CKCABH7-6:A.

TRANSCEND MTS600-046

Ya conocemos un poco más en detalle el dispositivo y simplemente vamos a confirmar que las dimensiones del mismo son las misas que las propias que da el fabricante. Según transcend las dimensiones son  22 x 60 x 3,5 mm.

TRANSCEND MTS600-054

TRANSCEND MTS600-055

Y con ello terminamos el análisis externo de la unidad y pasamos a

EL MONTAJE

Como decíamos más arriba, el montaje es muy sencillo. Tan solo “pinchar” la unidad en el puerto SATA M.2 de la placa y listo.

TRANSCEND MTS600-067

TRANSCEND MTS600-060

Una vez montado, la Bios lo reconoce sin el más mínimo problema y ya podemos empezar a trabajar sobre él.

TRANSCEND MTS600-068

TESTEO

Las pruebas se han realizado en dos placas con el chipset X99. Una es la analizada hace bien poco Gigabyte X99 Gaming G1 WIFI y la otra es una ASRock X99 Extreme 6. En ambos casos la memoria utilizada es una G.Skill Ripjaws DDR4 a 2800 Mhz en 4 módulos de 4 Gb cada uno. El Sistema operativo utilizado ha sido Windows 8.1 Pro.

info

Vamos a comenzar con las pruebas realizadas.

Se hicieron dos pruebas con cada una de las dos placas.

CrystalDiskMark 3.0.3 x64

Con la Gigabyte X99 Gaming G1 WIFI

crystaldiskmark m.2 transcend

Con la ASRock X99 Extreme 6

crystaldiskmark asrock

 

En CrystalDiskMark ha sucedido algo muy curioso y  es que, hasta el momento, los resultados que nos daba la placa ASRock, que implementa Ultra M.2 a 32 gbps en lugar de M.2 a 10 gbps que implementan los demás fabricantes, la diferencia en los resultados era abismal. El disco de Transcend es como si no aprovechara el estándar Ultra M.2 que utiliza ASRock.

Anvil´s Storage Utilities 1.1.0

Con la Gigabyte X99 Gaming G1 WIFI los resultados han sido los siguientes:

anvils storage m.2 transcend

Y con la ASRock X99 Extreme 6

anvils storage asrock

Los resultados siguen siendo muy similares. Nuevamente concluimos que la conexión Ulta M.2 de ASRock no aporta ninguna ventaja con respecto a las habituales conexiones M.2

Dejamos las comparaciones y noss centramos exclusivamente con losss resultados obtenidos en la ASRock X99 Extreme 6 una vez hemos podido comprobar que los resultados de ambas placas son prácticamente idénticos.

AS SSD 1.7.4

Otro de los Benchmarks más conocidos por el gran número de pruebas que hace es el AS SSD que nos calcula el rendimiento del disco en MB/sg, en Operaciones de entrada y salida por segundo (IOPS) y termina realizando un benchmark de compresión. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

as ssd benchmark asrock (MBsg)

 

as ssd benchmark asrock (iops)

as ssd compression benchmark asrock

Una de las cosas que más nos ha gustado de este disco es que durante la prueba de compresión los resultados son muy estables, presentando una nula perdida de rendimiento el disco a lo largo de dicha prueba.

ATTO Disk Benchmark

Sin duda una de las pruebas más antiguas pero no por ello menos usadas. Al revés es una de las pruebas que más se usan para determinar el rendimiento de un disco como es en este caso.

atto disk benchmark asrock

 

CONCLUSIONES

Estamos un disco que no va a competir con los mejores fabricantes en cuanto a resultado pero sí en cuanto a precio. La pregunta que nos debemos hacer muchas veces es sí buscar ese equilibrio calidad/precio o bien tenemos que ir al máximo rendimiento sea como sea. Si vuestra respuesta va más enfocada a la primera parte de la pregunta, sin duda estamos ante un disco muy a tener en cuenta.

Los resultados anunciados por el fabricante son muy similares a los resultados reales obtenidos por esta unidad, por lo que podemos concluir que Transcend se erige también como un fabricante bastante serio a la hora de dar a conocer sus productos. Si a esta seriedad le unimos características como el S.M.A.R.T, Power Shield, DevSleep y demás características ya mencionadas al principio de nuestro análisis podemos concluir sin lugar a equivocarnos que estamos ante una unidad de almacenamiento a tener en cuenta para los bolsillos menos exigentes.

VENTAJAS 

  • Una de las mejores unidades en cuanto a proporción calidad/precio
  • Un rendimiento muy estable durante las pruebas realizadas
  • 3 años de garantía
  • Magnifica iniciativa con el uso de su software SSD Scope

INCONVENIENTES

  • Sin duda hay unidades con rendimiento superior

 

puntuación

 

 

 

Compártelo. ¡Gracias!