Así es DevSleep, la característica que ayuda a tus SSD a reducir su consumo

Así es DevSleep, la característica que ayuda a tus SSD a reducir su consumo

Javier López

Los discos duros han sufrido con el paso de los años ciertos saltos tecnológicos de gran envergadura que en muchos casos suelen pasar desapercibidos. Mucho se habla de todo lo relacionado con el rendimiento, factor clave sin duda, pero poco se habla de otras tecnologías igual o más importantes que esto. Una de ellas es DevSleep, la cual es pieza fundamental en los dispositivos de la actualidad y que en su implementación creó algún que otro quebradero de cabeza. Pero, ¿qué es realmente?

Lo curioso de esta característica empieza justos desde su propio nombre. DevSleep, DevSlp o SATA DEVSLP, de cualquiera de las tres maneras se puede denominar a dicha característica y aunque solo el primero es el correcto, la jerga ha hecho su trabajo y actualmente se permiten las dos variantes nombradas como válidas para hacer referencia a esta tecnología.

DevSleep se introdujo con la revisión de la interfaz SATA 3.2

Conector SATA

Fue el 8 de agosto del año 2013 donde el consorcio conocido como Serial ATA international Organization, también conocido como SATA-IO, dio el pistoletazo de salida a las especificaciones 3.2 de su estándar SATA Express 3.2.

En dicha revisión, bastante breve pero intensa, se especificaba de forma corta y directa lo que iba a significar una de las nuevas características destinadas a los HDD y SSD futuros: DevSleep.

Citando textualmente al consorcio: DevSleep es el nivel de administración de energía más bajo posible, donde la unidad se apaga casi por completo para cumplir con los requisitos de los nuevos dispositivos móviles «always connected, always on», como Ultrabooks.

DevSleep

Como vemos, es muy generalista aun siendo el consorcio encargado del estándar SATA, por lo que más tarde se comenzó a definir más en profundo y de manera más específica: es un modo de suspensión del dispositivo, sea HDD o SSD, que reduce su potencia hasta el mínimo posible, siendo esta entre 5 mW y 2,5 mW por norma general.

Esto deja dos estados de energía distintos conocidos como modos Parcial o modo Sueño, donde ahora el Host o dispositivo puede activarlos directamente mediante la transmisión de los comandos PM_REQ_P y PM-REQ_S.

Un estado intermedio entre el típico Sleep y Off

DevSleep

Este estado es, por denominarlo de forma sencilla, un modo latente de los discos actuales. No llega a ser un estado completo de dormido como puede ser el de hibernación típico, o un estado de apagado común, sino un estado intermedio que no tiene apenas latencia y que reduce el consumo en una gran medida.

Para lograr esto, SATA-IO tuvo que redefinir el pin de alimentación de 3,3 voltios, donde introdujo a través de él la señal DEVSLP. Este movimiento permitió su adopción sin necesitar cambios en el hardware, de manera sencilla y tras la cual solo se necesitaba una actualización de BIOS/UEFI para darle soporte correctamente.

Una vez actualizada, el controlador AHCI indicará el soporte en el registro de las capacidades, mientras que el dispositivo, sea HDD o SSD, informa que es compatible con DevSleep. De esta manera ambos se compenetran y no incurren en errores con los estados Slumber o Partial, pudiendo beneficiarse de las ventajas de esta nueva tecnología.