GT Omega Racing EVO XL, review: silla gaming de cuero de gama alta y excelentes prestaciones
El mercado de sillas gaming está tomando mucha más importancia que lo habíamos visto en años anteriores y se espera que 2019 sea un año todavía más fuerte para este sector. Lo cierto es que las nuevas marcas se están instaurando dentro del rango de gama baja o media, donde cada vez la competencia es más feroz y las grandes marcas están viendo como el pastel se está repartiendo cada vez más. En cambio, el mercado de gama alta es completamente distinto, donde apenas unas pocas marcas copan los modelos realmente de calidad para jugadores.
La mentalidad mundial con respecto a las sillas de gama alta sigue siendo, en general, la misma: el precio es excesivo para lo que ofrecen. La realidad es distinta, suponen un plus de dinero mayor que las convencionales, es cierto, pero sus características, espacio y calidad bien merecen la pena para los usuarios que necesiten ajustes específicos o en cambio pasan largas horas en el PC.
Una de esas marcas premium es GT Omega Racing, una empresa británica que comenzó en 2009 y que en poco más de 10 años se ha consolidado como una marca líder en el sector, especializada en productos para simulación de carreras, sillas gaming y otros accesorios complementarios para este fantástico mundo.
Índice
En la review de hoy tenemos con nosotros uno de los productos estrella de GT Omega Racing, dentro de una gama de sillas que engloba hasta 7 modelos en total: Serie Elite, Serie Pro, Serie EVO XL, Serie Sport, Serie Master XL, Serie Pro XL y Edición Especial.
La serie que vamos a analizar corresponde a GT Omega Racing EVO XL, concretamente el modelo más sobrio que ofrece la marca para esta serie: negro con cosidos en rojo.
Características
Las características de esta GT Omega Racing EVO XL son sin duda objeto de deseo por muchos usuarios, sobre todo por los gamers profesionales que necesitan un ajuste perfecto para sus entrenamientos o campeonatos:
- Mecanismo de bloqueo de inclinación.
- Ajuste de reclinación de 85-190 grados.
- Mecanismo de altura regulable y pistón de gas.
- Apoyabrazos ajustables 4D.
- Base estrella de aluminio de 5 puntos.
- Ruedas giratorias fáciles de mover (50 mm de diámetro).
- Diseño ortopédico y ergonómico.
- Material de cuero sintético.
- Incluye almohada reposacabezas y cojín lumbar.
- Capacidad de carga de hasta 150 kg.
- Peso: 32 kg.
Sin duda nos encontramos con un modelo muy completo donde destacan los reposabrazos ajustables 4D, su cuero sintético y su pistón capaz de aguantar hasta 150 kg.
¿Será esto suficiente para auparse al puesto que pretende ocupar por precio? Vamos a comprobarlo.
Desembalaje
La primera impresión de esta GT Omega Racing EVO XL es sin duda de grandeza, ya que las dimensiones de su caja son bastante considerables: 95 x 75 x 40cm respectivamente, todo con un peso de 35 kg.
Nada más abrir su caja observamos que todo bien muy bien embalado, bien cubierto y bien resuelto.
Lo primero que nos encontramos es el respaldo de esta GT Omega Racing EVO XL, envuelto en un plástico transparente para evitar el polvo o deterioro del material.
Lo siguiente que encontraremos al retirarlo será una nueva capa de protección, bajo la cual asoma por primera vez el pie de aluminio, el cual está sorprendentemente bien envuelto.
No hemos visto nada similar hasta ahora, lo cual nos ha causado una gran impresión desde su inicio.
Además del pie, vemos por primera vez la caja de los accesorios y el cojín reposacabezas.
Por último, tenemos el asiento con los reposabrazos ya instalados, y al igual que con el pie de aluminio todo viene perfectamente embalado para evitar cualquier roce o golpe.
Una vez fuera de la caja y fuera del plástico que lo protegía, el respaldo se muestra por primera vez, junto al cojín lumbar preinstalado.
Hemos de decir que este cojín es desmontable, aunque no lo parezca en un principio, ya que a diferencia de otras sillas el anclaje no va por detrás de la silla, sino por dentro.
La parte trasera del respaldo es muy simple y solo podemos destacar el logotipo de la marca cosido.
Se aprecia el gran tamaño que tiene para albergar a los usuarios más grandes.
En los laterales encontraremos los anclajes del respaldo para el sillón, los cuales ya tienen preinstalados los tornillos y un sorprendente agujero del cual no tenemos constancia de para que se hizo.
En cualquier caso, parece hecho a mano y no precisamente con mucha precisión, lo cual sería indicado corregir debido a que la impresión que podemos llevarnos no es la adecuada.
Las formas de la espuma de alta densidad usada están bien marcadas y el cuero sintético se adapta como un guante a estas, no dejando que haya huecos rellenos de aire o sin tensar.
Los pespuntes y costuras son de gran calidad, buen acabado y buenos materiales para ello. Los cruces entre ellos son sin duda excelentes y nada fáciles de hacer hemos de añadir, ya que por ejemplo en la fotografía superior se unen hasta 4 partes de cuero sintético distintas, algo difícil de salvar con la calidad con la que GT Omega Racing lo ha conseguido.
La linealidad de los pespuntes es excelente, manteniendo en todo momento la distancia entre ellos, sin necesitar una presión excesiva para coser las partes y sin un hilo fuera de su sitio.
La calidad se mantiene en todo lo que observamos del respaldo y esto se aplicó más tarde al sillón como veremos más adelante.
Otro punto importante sin duda es el llamado cuero sintético. La impresión desde lejos es que efectivamente es cuero, la granulabilidad y textura del material están muy conseguidas, con la ventaja de que es más suave y no nos adherimos tanto como si fuera cuero real.
En cambio, la transpirabilidad no parece tan alta como la piel sintética debido a la propia textura, pero al estar en invierno actualmente no podemos comprobarlo.
Como hemos dicho, la calidad del cosido y pespuntes es enorme, donde es realmente complicado encontrar un solo fallo a la ejecución.
La parte inferior de este respaldo también está fantásticamente resuelta, ya que para fijar el cuero sintético a la estructura del mismo respaldo se usan unas anillas de anclaje en tres puntos distintos, otorgando firmeza a toda la parte frontal del mismo.
Dentro encontramos una malla que proporciona menor fricción entre la espuma y el cuero, facilitando la adaptabilidad a las formas que GT Omega Racing ha dispuesto para esta EVO XL.
El cojín lumbar parte de las mismas premisas de calidad que el respaldo, ya que como vemos comparten materiales a excepción de la espuma de alta densidad.
En cualquier caso, tendremos cuero sintético y la misma calidad en el cosido del logotipo, que evitará que se deshile con el uso y tiempo.
Como hemos comentado más arriba, la tarea de sacar el cojín lumbar requiere de unas manos pequeñas, ya que tendremos que introducirlas por detrás del soporte del respaldo para lograr hacer el clic correspondiente para que se suelte.
En cuanto a su forma y grosor, hemos de decir que es bastante grueso, firme y se adapta como un guante al respaldo. Nos hemos quedado muy sorprendidos sobre todo con este último punto.
El sillón crea una gran impresión de entrada, no solo por su amplitud inicial, sino por su sistema de retención y ajuste para el respaldo.
Los reposabrazos también llaman la atención, sobre todo por sus soportes de gran tamaño, ya que como veremos más adelante, son totalmente ajustables y logran una gran altura.
Uno de los puntos más importantes son las dimensiones del asiento, aunque la marca ya facilita muchas de ellas hay dos que no muestra y son las que hemos tomado.
El ancho total del asiento es de 51 cm, mientras que su longitud total es de 58 cm, a lo que habría que restarle los casi 15 cm que tiene de grosor el respaldo una vez colocado.
La parte trasera del respaldo es sin duda uno de los puntos clave de esta GT Omega Racing EVO XL, ya que la calidad de su construcción es exquisita.
Además, viene con los reposabrazos preinstalados y en el ajuste menos amplio que permite esta silla gaming.
Llegados a este punto hemos de deciros que el ajuste es suficiente para la mayoría de usuarios, pero si vuestra tendencia es a abrir mucho los brazos este sería el momento para ampliar la longitud de los mismos, luego explicaremos el por qué.
Dicho ajuste permite extender en algo más de 1 cm la longitud horizontal de ambos reposabrazos, así que podremos disponer de un ajuste más amplio en caso de necesitarlo.
Las anillas de fijación en el asiento son de un número mucho mayor a lo visto en el respaldo, y es que su elaboración y firmeza dependen de que el cuero sintético no se mueva y quede firme.
En este caso la ejecución del mismo es simplemente muy buena, tanto en este punto como en los pliegues y su solución.
Las tiras laterales que mantienen la fijación del cuero y la espuma son igualmente de mucha calidad, un grosor correcto y una elasticidad muy buena, nada que objetar de momento, salvo el pequeñísimo golpe que vemos en la foto.
Una de las características que nos llamó la atención fue el hecho de que el asiento tuviera una ligera inclinación hacia arriba desde el frontal hasta el respaldo.
Esto puede estar diseñado de esta manera para obligar al usuario a mantener una correcta posición en la parte baja de la espalda y evitar los tan temidos dolores en esta zona por mala postura.
Los soportes verticales para atornillar el respaldo rebosan calidad sin duda, se ven fuertes y robustos. De hecho, en la prueba de fuerza para intentar parar manualmente la vuelta a posición inicial del regulador nos fue imposible impedírselo.
En este punto hemos de destacar algo que no nos ha gustado, aunque es un detalle menor: el plástico de la palanca de regulación, aunque el tacto es bueno la impresión no lo es.
Dejando esto a un lado, el sistema de ajuste permite una regulación inequívoca del asiento, gracias a un sistema muy elaborado y potente a base de lo que parecen dientes y pernos.
Los soportes del respaldo se muestran fuertes y de buena calidad, la factura de los mismos y su pintado está dentro de la línea de la silla, sin sobresaltos o problemas en este punto.
La elevación de los reposabrazos es realmente alta y permitirán escoger el ajuste perfecto para cualquier tipo de usuarios, pero seamos concretos:
Algo más de 7 cm es lo que podremos ganar, lo cual será perfecto para mesas de gran altura.
Centrándonos en los reposabrazos en sí, como ya hemos comentado son 4D: ajustables en longitud (atrás y adelante), giro (izquierda y derecha), altura y anchura (más alejados de nosotros o más cerca).
Esto confiere una alta configuración para los usuarios más perfeccionistas en su setup y permite una posición perfecta para cada momento.
Las dimensiones de los mismos son tan importantes como su capacidad para adaptarse a nuestras exigencias.
En este caso contamos con un grosor de 2.3 cm (siendo estos algo acolchados), 10 cm de anchura y 26 cm de longitud.
Su acabado también es importante a la hora de permitir el deslizamiento o la fijación de nuestros brazos.
En este caso permitirán un deslizamiento extremo, ya que el plástico usado para ellos es tremendamente liso, dando la impresión de que nos encontramos ante una alfombrilla de ratón más que un reposabrazos.
El cojín que aguantará nuestra cabeza posee las mismas características que el lumbar, salvando su distinta forma no hay nada nuevo en él, ya que mantiene la calidad en todos sus puntos.
Otro apartado que nos gustó mucho fue su pie, ya que aun estando embalado destilaba calidad, lo cual se confirmó al desprenderlo de sus protecciones.
Hablamos de un pie de aluminio de excelente factura y calidad, donde su elevado peso da la impresión en un primer momento de ser macizo.
Viéndolo por su parte trasera podemos apreciar el excelente trabajo de diseño que GT Omega Racing ha realizado con él.
Solo hay que ver el trabajo de pintura para ver la calidad de la que estamos hablando durante toda la review, hasta en los detalles más pequeños como puede ser este el trabajo realizado está a la altura de la marca y el precio que se paga por una silla de este nivel.
No podemos olvidar la caja de los accesorios, ¿qué llevará dentro? Vamos a comprobarlo.
Normalmente este tipo de fotografías se suelen saltar, ya que no aportan nada a la review, pero en este caso hemos querido señalar lo exquisito del embalaje.
Todo menos el plástico embellecedor del pistón viene embalado de forma independiente y dependiendo de la pieza vendrá recubierto en pompas o en una bolsa de plástico para evitar arañazos en el transporte.
Son detalles, pero por este tipo de cosas se paga lo que se paga por una silla GT Omega Racing.
La caja trae todo lo necesario para completar el montaje, esto incluye: dos llave L des distinto tamaño y número, dos tornillos para fijar los embellecedores de los soportes del respaldo, dos embellecedores para estos soportes, 5 ruedas, instrucciones, pistón y el soporte donde va este y que incluye la regulación vertical y horizontal de la silla.
Comenzando por el soporte central, el sistema en sí no sorprende, ya que es muy similar al que usan otras marcas de este nivel.
De igual manera, destila clase en cuanto se saca de la caja, donde un gran muelle central se encargará de regular la facilidad con la que nuestra silla se balanceará hacia delante o atrás, permitiéndonos adoptar la típica postura denominada backet F1.
Nos han gustado mucho las maniguetas laterales para fijación y regulación de la altura, mejor resueltas en nuestra opinión que lo que hemos visto hasta ahora en marcas rivales.
Otro apartado muy importante de una silla es su pistón, sobre todo a la gente de «hueso ancho» o gran tamaño, ya que el peso es un factor determinante a cada generación que llega.
Los usuarios son cada vez de mayor envergadura y ello conlleva por norma general un mayor peso y dimensiones generales.
Pero esto no supondrá un problema para esta GT Omega Racing EVO XL, ya que este pistón estará a la altura de las expectativas.
Estamos hablando de un pistón Xieqiang XQ338 de clase 4, capaz de soportar hasta 150 kg sin inmutarse ni flaquear, un auténtico titán que nos mantendrá estables y fijos en todo momento a la altura que le indiquemos.
Las ruedas de esta GT Omega Racing EVO XL son otro de sus puntos fuertes. Sin ser la versión superior que permiten bloqueo (+9.99 euros y siendo accesorio opcional) son unas ruedas realmente de un buen acabado y robustez, con un diámetro de 50 mm siendo totalmente lisas.
Vista toda la silla comencemos con el montaje.
Montaje
Para el montaje vamos a seguir paso por paso las instrucciones del fabricante excepto en el último, ya que para fotografiarlo nos resultaba más cómodo dicha postura de la silla.
El primer paso es instalar las ruedas en el pie de esta GT Omega Racing EVO XL. Lo único que tendremos que hacer es encajarlas haciendo algo de fuerza, no hay mayor complicación.
Una vez realizado esto instalamos el pistón y su embellecedor, solo hay que dejar caer el primero dentro del agujero central del pie y el último sobre este, quedando tal y como se muestra en la imagen.
El siguiente paso es colocar el sillón en horizontal y los soportes del respaldo en 90 grados con este. Una vez realizado procedemos a encajar el respaldo sobre los soportes y asiento, donde a continuación tendremos que atornillar dos tornillos con sus arandelas dobles en cada uno de los laterales.
Los agujeros coinciden casi a la perfección, dando de nuevo una sensación de calidad al conjunto. El agujero con rosca central lo utilizaremos más adelante para los embellecedores.
En el momento de apretar los dos tornillos por lateral debemos hacerlo por igual, ya que si no obtendremos una distancia como la que obtenemos en la fotografía superior.
El montaje correcto pasa por atornillar ambos lados, saltando de uno a otro progresivamente y enroscando poco a poco cada tornillo en cruz, es decir: izquierda arriba, derecha abajo, derecha arriba, izquierda abajo y vuelta a empezar.
Así centraremos correctamente el respaldo y no forzaremos los sistemas de retención.
Una vez atornillados de forma muy firme los 4 tornillos quedan por atornillar los dos embellecedores.
Para ello utilizaremos los tornillos que contenía la caja de accesorios.
En este punto hay que asegurarse que dichos embellecedores entren perfectamente dentro de la cavidad circular que los precede. Una instalación perfecta pasa por lo visto en las fotografías superiores.
El ajuste es casi perfecto, y decimos casi porque en la parte superior de ambos embellecedores queda una ligera abertura, apenas apreciable, pero que podría ser perfecta si la espuma tuviera un mayor grosor o si el propio embellecedor se incrustara más contra el cuero.
Aun así, el montaje se torna sencillo y de bella factura, nada que objetar más que lo dicho.
El siguiente paso a seguir es la instalación del soporte y regulador que une sillón y pistón/pie.
Para ello previamente hemos de haber desatornillado los 4 tornillos, y una vez hecho la instalación es extremadamente sencilla y sin complicaciones, todo encaja como debe y se espera.
Aquí encontramos un pequeño problema que hemos revelado mucho más arriba: una vez instalado el soporte las maniguetas reguladoras y fijadoras quedan justo encima de los tornillos de regulación de los reposabrazos, no permitiendo su ajuste de forma vertical.
Tendremos que usar la llave L suministrada para poder ajustarlos más tarde si lo creemos necesario. No es un problema grave, pero si dichas maniguetas estuviesen 2 cm más atrasadas sería ideal y mucho más cómodo el ajuste.
El último paso para su montaje es la inclusión del pie en el soporte que acabamos de instalar.
Como hemos comentado este paso lo hemos hecho en vertical con la silla al revés por simple facilidad para conseguir una buena fotografía.
GT Omega Racing recomienda dejar el pie con sus ruedas en el suelo e instalar la silla encima de este.
Ya tenemos lista para usar nuestra GT Omega Racing EVO XL, donde como veis luce estupenda.
Uso
GT Omega Racing ha dado sin duda en el clavo con esta EVO XL, ya que es extremadamente fácil de ajustar, muy cómoda, amplia y con calidad.
Los brazos vienen configurados a una longitud perfecta para nosotros, los usuarios de 1.90 cm o más quizás quieran ampliarlos antes de terminar el montaje, sobre todo si nuestros brazos son de mucha longitud.
La mínima altura de su pistón ha sido suficiente para nuestra mesa de 69 cm hasta el borde, ya que nuestros monitores aun teniendo ajuste vertical se quedarían demasiado bajos si elevamos la altura de la silla.
Debido a ello los reposabrazos han tenido que ser ajustados a la mayor altura, quedando exactamente al mismo nivel que la mesa, lo cual es perfecto para mantener una correcta postura en los brazos y columna.
La altura de la silla, aun estando al mínimo, nos permite un ángulo perfecto de 90 grados en las piernas, volviendo a conseguir una postura perfecta y correcta, tal y como indican la normativa de prevención de riesgos laborales.
La cabeza queda perfectamente acoplada con el cojín superior, aunque este en un primer momento se sienta algo duro y nos obligue a cursar una posición algo menos natural de lo que debería.
La solución es ajustar la vertical del respaldo, consiguiendo entonces un ajuste perfecto para nuestra espalda y cabeza.
Ninguna queja aquí, todo es cuestión de ir adaptando esta GT Omega Racing EVO XL a nuestros gustos y necesidades.
El respaldo para la cintura se nos hace un poco duro, ya que cede poco al apoyar nuestra espalda en él, importando poco la altura a la que lo regulemos.
Esto es algo personal, puede que haya usuarios que se sientan cómodos con un cojín que aporte algo más de rigidez en este punto.
En nuestro caso, preferimos apoyar la espalda directamente con el respaldo, ya que este está muy bien acolchado.
Conclusiones
Poco queda por revelar que no hayamos dicho ya. De igual manera queremos recalcar una vez más en el grado de calidad que GT Omega Racing ha impreso en esta EVO XL.
Sin duda se posiciona al lado de marcas como NobleChairs, lo cual son palabras mayores sin duda.
Pero es que cada euro invertido en esta silla es dinero bien aprovechado: la calidad de los materiales es top, el ensamblado y fabricación son realmente buenos por no decir muy buenos, los detalles están a la altura de lo que se espera por este precio y el concepto general está bien pensado y ejecutado.
Salvando los pequeños detalles que hemos encontrado y que no son más que eso, detalles, no podemos ponerle más «peros» a esta GT Omega Racing EVO XL y por ello se llevará una gran nota debido al gran trabajo realizado y a la atención a los detalles como el embalaje o los pespuntes.
El precio sin embargo es alto, aunque mirando al sector al que va dirigido y sobre todo que ofrece la competencia por ese precio, estamos sin duda ante una silla que puede marcar un antes y un después en el sector.
Y es que podría estar perfectamente casi 100 euros más cara visto lo que ofrece y la calidad con la que lo hace, así que tendrá buena nota en este aspecto.
Por todo ello desde Hardzone.es le otorgamos el Premio Platinum y los Galardones de Calidad/Precio y Diseño.
¡Enhorabuena a GT Omega Gaming!