¿Qué es el ratio de contraste de los monitores y de qué valor debes fiarte?

¿Qué es el ratio de contraste de los monitores y de qué valor debes fiarte?

Manuel Santos

Cuando quieres elegir un nuevo monitor para tu PC, verás que hay una gran disparidad en cuanto al parámetro del ratio de contraste entre diferentes fabricantes, unos dando unos números enormes y otros con valores más comedidos. En este artículo te vamos a contar qué es el ratio o relación de contraste, en qué influye y por qué existe esta disparidad tan grande en cuanto a los valores que publican los fabricantes.

Resolución, tamaño de pantalla, tipo de matriz, ratio de contraste, brillo máximo… son muchos los parámetros que tienen los monitores y en los que debes fijarte antes de lanzarte a por uno u otro, pero uno de los más llamativos es sin duda el ratio de contraste, y lo es por la gran disparidad de cifras que podemos ver, donde en un monitor de un fabricante podemos ver un ratio de 1.000.000 a 1 y en otro monitor, aunque utilice la misma matriz, lo tiene de 3.000 a 1. ¿Por qué esto es así?

Qué es el ratio o relación de contraste

El ratio de contraste de un monitor es la relación que hay entre la luminancia entre el color blanco más brillante y del negro más oscuro que puede producir su matriz. Así, una relación de contraste más alta generalmente significa unos negros más profundos, lo que marca una gran diferencia en la calidad general de la imagen. Es de particular importancia en las escenas oscuras en películas y juegos, y especialmente si sueles utilizar tu monitor con poca luminosidad ambiental.

ratio de contraste monitor

Para probar el contraste de un monitor se mide la luminancia tanto del blanco como del negro y luego se calcula la relación entre uno y otro. La luminancia es una métrica que se utiliza para medir la cantidad de luz (o intensidad) presente en una superficie y se mide en cd / m² o candelas por metro cuadrado. Esto se conoce comúnmente como nits.

El contraste típico de una pantalla LCD es de 1000 a 1, lo que significa que el color blanco produce 1.000 veces más luminancia que el color blanco. Si un monitor tiene un ratio de contraste de 3.000 a 1, significa por lo tanto que el blanco produce 3.000 veces más luminancia que el color negro, y así respectivamente.

Relación de contraste estática y dinámica

En los últimos tiempos, los fabricantes de monitores han introducido un nuevo parámetro para referirse al ratio de contraste, lo que han llamado relación de contraste dinámico (DCR, Dynamic Contrast Ratio). Como hemos mencionado hace un momento, los monitores de PC tienen una relación de contraste típica de 1.000:1, y sin embargo con DCR los fabricantes anuncian números muchísimo más abultados, hasta 1.000.000:1.

Básicamente, esta es una forma en la que una «compañía A» le dice a los usuarios «no compres el monitor de la compañía B porque tiene un DCR menor que el nuestro». En otras palabras, se trata de una mera estrategia de marketing.

Dynamic Contrast Ratio

Antes de que un monitor sea lanzado al mercado, el fabricante lo somete a una serie de pruebas en su propio laboratorio. Estas pruebas son las que luego reflejan las especificaciones técnicas del producto que se publicarán en su lanzamiento, e incluyen el brillo máximo, tamaño de los píxeles, tiempo de respuesta, relación de contraste, etc.

Al probar la relación de contraste normal, los fabricantes utilizan un dispositivo que mide la luz para determinar cuánta mana de la pantalla cuando está completamente blanca y completamente negra. Luego toman cada número, hacen un poco de matemáticas y obtienen la relación de contraste real, la que se conoce como estática.

Aquí viene el truco. Los monitores que incorporan DCR lo que hacen es que para mostrar los negros, en lugar de representar el color negro en el panel apagan la iluminación LED completamente en esa zona, y por lo tanto no están midiendo el negro representado sino un negro casi total (es en torno a 10 veces más negro dependiendo de la matriz de la pantalla) ya que la pantalla está apagada en esa zona, y por lo tanto la medición no es real y salen esos valores tan sumamente altos en el ratio de contraste.

Esto normalmente no sería un problema, con la salvedad de que en un escenario real la pantalla solo se oscurece así cuando la imagen muestra un negro absoluto, algo que casi nunca sucede en los juegos o películas.

Por lo tanto, la conclusión es que siempre debes buscar el ratio de contraste estático y no el dinámico, ya que el valor de este último es engañoso y no representa el funcionamiento de la pantalla en una situación real.