Ventajas y desventajas de un proyector láser frente al convencional

Ventajas y desventajas de un proyector láser frente al convencional

Rodrigo Alonso

Cuando estás considerando la compra de un proyector puedes verte en la tesitura de que hay distintos tipos y no sabes cuál es mejor para ti. En el día de hoy vamos a explicarte qué es un proyector láser, en qué se diferencia de los normales y por qué deberías decantarte por este considerando sus ventajas e inconvenientes.

Los proyectores son una herramienta excelente para ver películas en casa, ya que son capaces de representar con nitidez las imágenes en gran formato (y aunque no lo parezca tienen un menor coste por pulgada que las TV). Además, dado que reflejan la luz en lugar de emitirla cansan menos la vista, hecho que hace que muchas personas consideren la compra de un proyector.

Y claro, dentro de las categorías de proyectores que hay, es probable que hayas escuchado sobre la última incorporación a los catálogos de los fabricantes: los proyectores láser. A continuación, vamos a explicarte en qué consiste, en qué se diferencia de los normales y, sobre todo, las ventajas e inconvenientes que te harán decantarte por éstos si tu presupuesto te lo permite, claro.

 

¿Qué es un proyector láser?

Para explicar qué es un proyector láser debemos ver cuáles son los tipos de proyectores que existen. Hasta ahora todos los proyectores existentes en el mercado eran de lámpara (bulb), y lo que diferencia a éstos de los nuevos proyectores láser es cómo generan las imágenes.

Proyector ASUS F1

Los proyectores de lámpara convencionales sean LCD o DLP, utilizan una lámpara ARC con vapor de mercurio a una altísima presión a la que, aplicándole corriente eléctrica, se consigue que emita una luz muy brillante que se emite sobre el panel LCD o DLP para producir las imágenes finales. Dado que este proceso es bastante complejo, estos proyectores son generalmente bastante caros.

Por su parte, los proyectores láser utilizan láseres para generar la luz en lugar de tener una lámpara, luz que se emite igualmente sobre un panel LCD o DLP para generar las imágenes.

 

Ventajas

La mayoría de los usuarios piensa que los proyectores láser son el futuro, y no están muy alejados de la realidad porque como vamos a mostraros a continuación, tienen muchas más ventajas que inconvenientes en comparación con el resto y, aunque todavía son algo caros porque son la novedad, merece la pena invertir en éstos.

 

Sin mantenimiento

Los proyectores ofrecen una excelente calidad de imagen con un tamaño de pantalla enorme en muchos casos. Sin embargo, en los proyectores convencionales las lámparas tienen un tiempo de vida determinado y hay que terminar sustituyéndolas, teniendo que invertir en nuevas lámparas (y son bastante caras puesto que comprando repuestos originales hablamos de precios de entre 80 y 300 euros).

Es más, muchos proyectores se venden a bajo precio por el hecho que el negocio se encuentra en el recambio de las lámparas y no en la venta del proyecto, se trata por tanto del mismo modelo de negocio que el de las impresoras.

Interior de un proyector láser

Los proyectores láser no tienen piezas que sufran desgaste, así que no tendremos que hacerles ningún mantenimiento más allá del que le hacemos a todos los componentes (básicamente, mantenerlo limpio). Lo que tiene un impacto en su precio, ya que rompe el modelo de negocio tradicional.

 

Menor consumo

Como hemos mencionado antes, los proyectores convencionales tienen una lámpara que genera una luz muy potente, y que tiene un consumo eléctrico bastante elevado. Por su parte, los proyectores láser no solo consumen menos de una décima parte de esa energía (al menos en la fase de producción de luz, porque la fase de generación de imagen con las pantallas LCD/DLP es igual), sino que además no tendremos que esperar a que la lámpara se caliente para obtener la mejor calidad de imagen. Igual que las luces LED, los proyectores láser entregan el 90% de su potencia desde que los encendemos.

 

No se calientan

Por otro lado, los proyectores convencionales se calientan mucho debido a la lámpara, por lo que normalmente vienen acompañados de un ventilador para proporcionarles refrigeración activa, lo cual hace ruido y no es agradable cuando estamos viendo una película.

Reparar un proyector láser

Los proyectores láser no se calientan, y por lo tanto su refrigeración es pasiva. Esto es clave de cara al ruido. Si habéis tenido un proyector convencional sabréis lo mucho que se calientan, lo que hace que los ventiladores se pongan a funcionar al máximo, lo que produce un ruido que fuerza a subir el volumen. Si vives en un piso, todo ello es totalmente contraproducente.

 

Distancia de enfoque y calidad de imagen

Cuando compras un proyector de lámpara normal, una de las cosas que debes tener en consideración es la distancia a la que son capaces de enfocar la imagen, la cual es siempre muy limitada y por ello también es imperativo calcular bien la distancia a la que colocas el proyector.

Cuando compras un proyector láser no tienes que preocuparte (casi) de esto, ya que prácticamente la totalidad de modelos disponibles son de corta distancia, lo que significa que son adecuados para virtualmente cualquier sitio. Lo coloques cerca o lejos, en habitaciones grandes o pequeñas o con pantallas de cualquier tamaño, serán capaces de entregar su mejor calidad de imagen y de enfocar adecuadamente.

Proyector láser emitiendo imagen

Además, los proyectores láser, por norma general y salvando las distancias con los modelos de lámpara de gama muy alta y que cuestan miles de euros, son mejores en cuanto a calidad de imagen ya que son capaces de mostrar unos blancos más brillantes y unos negros más oscuros.

En todo caso si lo que quieres es disfrutar del cine en casa con la máxima calidad posible, sin los molestos mantenimientos y sin el ruido asociado a los proyectores convencionales, entonces los proyectores de laser son una opción excelente y que recomendamos al 100%.

 

Inconvenientes

Al igual que cualquier otra tecnología, los proyectores láser también tienen una serie de inconvenientes que os mostramos a continuación, inconvenientes que debemos valorar antes de optar por este modelo, ya que puede que alguno de estos sea más que suficiente como para descargar la compra.

 

Más caros que un convencional

Como decíamos al principio, la principal desventaja es que, al ser una tecnología tan relativamente nueva, su coste inicial es bastante más elevado. Si buscamos un proyector láser, lo primero que debemos hacer es optar por un fabricante conocido y olvidarnos por completo de las marcas asiáticas que venden proyectores láser a precio de los de lámpara.

Precios proyectores láser

Lo segundo, es estar dispuesto a invertir lo más de 1.000 euros que, generalmente, cuestan este tipo de proyectore, aunque podemos encontrar algunos modelos por algo menos de ese precio.

 

Más pesados

Si tenemos previsto comprar un proyector láser para situarlo en el techo, debemos tener en cuenta que este tipo de proyectores son más pesados que los tradicionales que utilizan una bombilla, lo que, además dificulta la posibilidad de ir llevándolo de habitación en habitación si no lo tenemos establecido en un lugar fijo.

 

Disponibilidad de modelos

A diferencia de los proyectores tradicionales de toda la vida, donde podemos encontrar una amplia variedad de modelos, el número de proyectores láser disponible en el mercado es muy reducido, principalmente debido a su elevado precio y a que no tienen tanta salida en el mercado como los modelos más económicos.

 

Cuando pierde brillo, debemos comprar un nuevo

Las ventajas de los proyectores láser con respecto a los modelos convencionales, supone una importante inversión económica que nos garantiza un uso aproximado de 30.000 horas, lo que equivale a tener en funcionamiento el proyector durante 3 años y medio las 24 horas del día.

Cuando se superan el umbral de uso establecido por el fabricante (no todos ofrecen 30.000 horas de uso), el proyector no deja de funcionar, pero pierde entre un 20 y un 30% de brillo. Al no funcionar con una bombilla, no se puede reemplazar el láser por lo que si queremos mejorar la calidad de visionado no tendremos más remedio que comprar otro modelo.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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