Proyector láser vs convencional, ¿cuál es el mejor tipo?

Proyector láser vs convencional, ¿cuál es el mejor tipo?

Rodrigo Alonso

Cuando estás considerando la compra de un proyector puedes verte en la tesitura de que hay distintos tipos y no sabes cuál es mejor para ti. En el día de hoy vamos a explicarte qué es un proyector láser, en qué se diferencia de los normales y por qué deberías decantarte por este considerando sus ventajas e inconvenientes. Aunque no todo son virtudes y podrías encontrarte con algún que otro obstáculo para hacerte con uno.

Los proyectores son una herramienta excelente para ver películas en casa, ya que son capaces de representar con nitidez las imágenes en gran formato (y aunque no lo parezca tienen un menor coste por pulgada que las TV). Además, dado que reflejan la luz en lugar de emitirla cansan menos la vista, hecho que hace que muchas personas consideren la compra de un proyector como la mejor alternativa a una tele grande, incluso en espacios aparentemente no aptos para este tipo de tencología.

Y claro, dentro de las categorías de proyectores que hay, es probable que hayas escuchado sobre la última incorporación a los catálogos de los fabricantes: los proyectores láser. A continuación, vamos a explicarte en qué consiste la tecnología que incorporan, en qué se diferencia de los normales y, sobre todo, las ventajas e inconvenientes que te harán decantarte por éstos si tu presupuesto te lo permite, claro.

Porque en este caso, el principal obstáculo que tenemos la mayoría de los usuarios es lo que nos queremos gastar, que a veces no se corresponde con los niveles por los que se mueven estos modelos que, por la novedad que suponen para el mercado, siguen estando en unos precios demasiado elevados frente a las alternativas que no son láser.

 

¿Qué es un proyector láser?

Para explicar qué es un proyector láser debemos ver cuáles son los tipos de proyectores que existen. Hasta ahora todos los proyectores existentes en el mercado eran de lámpara (bulb), y lo que diferencia a éstos de los nuevos proyectores láser es cómo generan las imágenes.

Proyector ASUS F1

Los proyectores de lámpara convencionales sean LCD o DLP, utilizan una lámpara ARC con vapor de mercurio a una altísima presión a la que, aplicándole corriente eléctrica, se consigue que emita una luz muy brillante que se emite sobre el panel LCD o DLP para producir las imágenes finales. Dado que este proceso es bastante complejo, estos proyectores son generalmente bastante caros.

Por su parte, los proyectores láser utilizan láseres para generar la luz en lugar de tener una lámpara, luz que se emite igualmente sobre un panel LCD o DLP para generar las imágenes.

 

Ventajas

La mayoría de los usuarios piensa que los proyectores láser son el futuro, y no están muy alejados de la realidad porque como vamos a mostraros a continuación, tienen muchas más ventajas que inconvenientes en comparación con el resto y, aunque todavía son algo caros porque son la novedad, merece la pena invertir en éstos. Entre otras cosas porque te van a durar el suficiente tiempo como para que el gasto compense lo que te hubieras dejado en una alternativa de lámparas de las tradicionales.

 

Sin mantenimiento

Los proyectores ofrecen una excelente calidad de imagen con un tamaño de pantalla enorme en muchos casos. Sin embargo, en los proyectores convencionales las lámparas tienen un tiempo de vida determinado y hay que terminar sustituyéndolas, teniendo que invertir en nuevas lámparas (y son bastante caras puesto que comprando repuestos originales hablamos de precios de entre 80 y 300 euros).

Es más, muchos proyectores se venden a bajo precio por el hecho de que el negocio se encuentra en el recambio de las lámparas y no en la venta del proyector, y se trata por tanto del mismo modelo de negocio que el de las impresoras donde lo de menos es la máquina y lo que importa son los recambios de tinta. Así que tenlo en cuenta cuando te hagas un recorrido de gastos a futuro del proyector que ye estás comprando.

Interior de un proyector láser

Los proyectores láser no tienen piezas que sufran desgaste, así que no tendremos que hacerles ningún mantenimiento más allá del que le hacemos a todos los componentes (básicamente, mantenerlo limpio). Lo que tiene un impacto en su precio, ya que rompe el modelo de negocio tradicional y apuesta por una continuidad en el tiempo que termina por notarse en nuestro bolsillo, aunque el desembolso inicial sea más elevado.

 

Menor consumo

Como hemos mencionado antes, los proyectores convencionales tienen una lámpara que genera una luz muy potente, y que tiene un consumo eléctrico bastante elevado. Por su parte, los proyectores láser no solo consumen menos de una décima parte de esa energía (al menos en la fase de producción de luz, porque la fase de generación de imagen con las pantallas LCD/DLP es igual), sino que además no tendremos que esperar a que la lámpara se caliente para obtener la mejor calidad de imagen. Igual que las luces LED, los proyectores láser entregan el 90% de su potencia desde que los encendemos.

 

No se calientan

Por otro lado, los proyectores convencionales se calientan mucho debido a la lámpara, por lo que normalmente vienen acompañados de un ventilador para proporcionarles refrigeración activa, lo cual hace ruido y no es agradable cuando estamos viendo una película.

Reparar un proyector láser

Los proyectores láser no se calientan, y por lo tanto su refrigeración es pasiva. Esto es clave de cara al ruido. Si habéis tenido un proyector convencional sabréis lo mucho que se calientan, lo que hace que los ventiladores se pongan a funcionar al máximo, lo que produce un ruido que fuerza a subir el volumen. Si vives en un piso, todo ello es totalmente contraproducente.

 

Distancia de enfoque y calidad de imagen

Cuando compras un proyector de lámpara normal, una de las cosas que debes tener en consideración es la distancia a la que son capaces de enfocar la imagen, la cual es siempre muy limitada y por ello también es imperativo calcular bien la distancia a la que colocas el proyector.

Cuando compras un proyector láser no tienes que preocuparte (casi) de esto, ya que prácticamente la totalidad de modelos disponibles son de corta distancia, lo que significa que son adecuados para virtualmente cualquier sitio. Lo coloques cerca o lejos, en habitaciones grandes o pequeñas o con pantallas de cualquier tamaño, serán capaces de entregar su mejor calidad de imagen y de enfocar adecuadamente.

Proyector láser emitiendo imagen

Además, los proyectores láser, por norma general y salvando las distancias con los modelos de lámpara de gama muy alta y que cuestan miles de euros, son mejores en cuanto a calidad de imagen ya que son capaces de mostrar unos blancos más brillantes y unos negros más oscuros.

En todo caso si lo que quieres es disfrutar del cine en casa con la máxima calidad posible, sin los molestos mantenimientos y sin el ruido asociado a los proyectores convencionales, entonces los proyectores de laser son una opción excelente y que recomendamos al 100%.

 

Inconvenientes

Al igual que cualquier otra tecnología, los proyectores láser también tienen una serie de inconvenientes que os mostramos a continuación, inconvenientes que debemos valorar antes de optar por este modelo, ya que puede que alguno de estos sea más que suficiente como para descargar la compra.

 

Más caros que un convencional

Como decíamos al principio, la principal desventaja es que, al ser una tecnología tan relativamente nueva, su coste inicial es bastante más elevado. Si buscamos un proyector láser, lo primero que debemos hacer es optar por un fabricante conocido y olvidarnos por completo de las marcas asiáticas que venden proyectores láser a precio de los de lámpara.

Precios proyectores láser

Lo segundo, es estar dispuesto a invertir lo más de 1.000 euros que, generalmente, cuestan este tipo de proyectore, aunque podemos encontrar algunos modelos por algo menos de ese precio.

 

Más pesados

Si tenemos previsto comprar un proyector láser para situarlo en el techo, debemos tener en cuenta que este tipo de proyectores son más pesados que los tradicionales que utilizan una bombilla, lo que, además dificulta la posibilidad de ir llevándolo de habitación en habitación si no lo tenemos establecido en un lugar fijo.

 

Disponibilidad de modelos

A diferencia de los proyectores tradicionales de toda la vida, donde podemos encontrar una amplia variedad de modelos, el número de proyectores láser disponible en el mercado es muy reducido, principalmente debido a su elevado precio y a que no tienen tanta salida en el mercado como los modelos más económicos.

 

Cuando pierde brillo, debemos comprar un nuevo

Las ventajas de los proyectores láser con respecto a los modelos convencionales, supone una importante inversión económica que nos garantiza un uso aproximado de 30.000 horas, lo que equivale a tener en funcionamiento el proyector durante 3 años y medio las 24 horas del día.

Cuando se superan el umbral de uso establecido por el fabricante (no todos ofrecen 30.000 horas de uso), el proyector no deja de funcionar, pero pierde entre un 20 y un 30% de brillo. Al no funcionar con una bombilla, no se puede reemplazar el láser por lo que si queremos mejorar la calidad de visionado no tendremos más remedio que comprar otro modelo.

Si utilizamos el proyector durante un par de horas al día, la vida útil de este tipo de proyectores es superior a una década, tiempo más que suficiente como para haberse quedado anticuado tanto en cuanto a funciones como en prestaciones y resolución entre otros.

Además, conforme pasan los años, este tipo de proyectores va bajando de precio, por lo que adquirir uno nuevo no supondrá la misma inversión que en este momento.

 

Tipos de proyectores láser

Al igual que no todos los proyectores son iguales, los proyectores láser se dividen en diferentes categorías dependiendo de los elementos que se utilicen y/o combinen para mostrar la imagen.

 

Triple diodo

Como bien podemos deducir por el nombre, este tipo de proyector láser cuenta con tres diodos que se encargan de mostrar los colores primarios: azul, rojo y verde.

 

Láser y fósforo

Este tipo de proyector puede utilizar un diodo o dos diodos que representan dos de los tres colores primarios. Para reproducir el resto de los colores se utilizan un elemento de fósforo por el que pasa la luz.

 

Láser y LED

Estos son denominados proyectores híbridos, proyectores que utilizan un diodo láser y un diodo LED que generan un color primario. Para generar el tercer color primario, se utiliza un elemento de fósforo. Este tipo de proyectores ofrecen un elevado contraste lo que permite disfrutar de imágenes oscuras con una mayor calidad.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.