Tu PC lo hace cada vez que se enciende: ¿qué es el POST?

Tu PC lo hace cada vez que se enciende: ¿qué es el POST?

Javier López

Es tan necesario como la propia BIOS y en cambio, es menos conocido por el usuario medio. Sin él no habría posibilidad de trabajar con un PC, sea cual sea, y sin embargo es muy discreto por norma general. Hablamos del POST, un apartado tan importante y cada vez más complejo que siguiendo con la serie de artículos básicos que estamos realizando, hoy toca conocer más a fondo.

No importa que hablemos de un PC tradicional con Windows o un Macbook, ambos sistemas, ambas plataformas lo incluyen y es un término como tal bastante técnico que hace referencia a un acrónimo que nos ayudará a comprender el correcto funcionamiento del sistema en sí mismo.

Distintos métodos de comprobación para un mismo fin

1280px-BIOS_POST_card

POST es el acrónimo de Power On Self Test, el cual también puede escribirse entre puntos como hemos hecho más arriba. Como su propio nombre indica, este es una serie de procesos y comprobaciones del sistema que ejecuta una computadora y sus dispositivos electrónicos una vez se enciende o se reinicia.

Esta serie de procesos se basan en escaneos que verifican el hardware y aseguran que tanto el procesador como la RAM y los principales dispositivos como la placa base y el almacenamiento están correctamente y han sido iniciados sin problemas.

POST se ejecuta al comienzo de la secuencia de arranque de la placa base y al comprobar todo lo dicho irá indicándolo mediante varios sistemas que pueden ser, o no, complementarios. Ya sea un código en una pantalla, LEDs de distintos colores o simplemente un diagnóstico en pantalla.

La disparidad de códigos y pitidos va ofrecida por norma general por el fabricante de la placa base y actualmente no suelen copiarse entre ellos, por lo que un pitido o un código en pantalla puede tener distintos significados dependiendo de la plataforma y modelo de placa base. Si todo va correctamente según dicho POST, el resto del proceso de inicio continúa hacia el despliegue del sistema operativo.

Tras el POST, hay componentes que pueden necesitar ejecutar sus propios POST

El POST no es algo exclusivo de las placas base o plataformas de PC en sí mismas, sino que es algo inherente a un componente en sí mismo. Por ejemplo, algunas tarjetas de red necesitan pasar su propio POST tras el principal del sistema, al igual que algunas controladoras RAID, ya que estas verifican la integridad de los sistemas incluso antes de arrancar el sistema operativo.

Para ello, el componente debe tener lógicamente su propia BIOS, la cual lanzará el autodiagnóstico cuando termine el central. Esto asegura una jerarquía clara de sistemas POST para que no se solapen y sepan cuál va primero y cómo siguen los siguientes, no obstante, esto tiene la contrapartida de que ralentiza el inicio del sistema como tal, pero la ventaja de que sabremos que al iniciar nuestro sistema todo está correctamente funcionando y que si falla será, al menos, bajo algún tipo de estrés en ciertos componentes.

El problema, como decimos, es que no hay un consenso entre fabricantes para aplicar un listado igualitario sean los productos que sean, así que tendremos que mirar el manual de nuestro componente para poder entender tanto los sonidos, como los LEDs o los códigos cifrados que nos muestran.