Todos esperan OLED para gaming, pero ¿y si el futuro es Micro LED?

Todos esperan OLED para gaming, pero ¿y si el futuro es Micro LED?

Javier López

Todos suspiramos por la tecnología OLED, pero por diversos motivos se está retrasando año tras año para llegar al mercado gaming, principal demandante de paneles de este tipo. En cambio, y en la sombra, un rival poco a poco va emergiendo ante la incapacidad de OLED de asentarse como tecnología primaria en el mundo gaming: Micro LED. Esta tecnología está ganando fuerza y tiene gran parte de las ventajas que tiene OLED, pero sin sus complicaciones, ¿qué es exactamente? ¿es el futuro de los paneles gaming?

Quizás la pregunta más importante que nos podemos hacer antes de hablar de Micro LED es al mismo tiempo la última con la que podíamos cerrar este artículo: ¿Puede Micro LED desafiar a OLED no solo en paneles gaming, sino en televisiones?

Bueno, para ello vamos a entrar en materia con esta «nueva» tecnología que va ganando mercado a costa precisamente de OLED.

Micro LED, una tecnología impulsada por Samsung y Apple

Micro led

Si LG y SONY empujan (entre otros) a OLED, Samsung y Apple optan por el rival directo como es Micro LED, pero para entender esta rivalidad y las características de esta revolucionaria tecnología tenemos que entender la retro iluminación en las actuales pantallas LCD.

Los monitores actuales tienen una o varias matrices (capas) que proyectan luz hacia la matriz de píxeles dándoles brillo. Como todos sabemos, los panelistas están en la eterna búsqueda de la igualdad y uniformidad de los paneles con respecto a la luz y por consiguiente al brillo.

Esto lógicamente influye en el color además de en el propio brillo de la pantalla y debido a ello, se obtienen cotas que no son del agrado de los usuarios, ni que decir tiene de los profesionales.

Micro LED al igual que OLED solucionan este problema debido a que crean su propia luz sin necesidad de las matrices traseras, lo que significa ventajas muy claras como menor grosor total del panel, mejor brillo y colores, negros profundos etc.

Pero la disputa entre estas dos tecnologías tiene de momento un ganador: Micro LED. A diferencia de los diodos orgánicos de la tecnología OLED, Micro LED no depende de compuestos orgánicos que se deterioran con el tiempo y con imágenes fijas, pero al mismo tiempo no pierde ninguna de las propiedades de esta.

Más barato que OLED, pero difícil de producir a gran tamaño y escala

Micro LED

La densidad de píxeles va a ser la clave para poder llevar la tecnología Micro LED al mundo gaming y con ello que olvidemos a OLED con la sucesora de las matrices LED.

El problema actual es que la calibración de todos los Micro LED debido a como se forman los paneles. El trabajo incluye robots que colocan cada pequeño LED al lado del otro, lo que implica que la calibración de colores debe ser perfecta entre todos los adjuntos, algo complicado en un principio. Un ejemplo de pantalla 4K típica incluye de media 25 millones de esos Micro LED, pero si no se calibran todos perfectamente no ofrecerán una mejor imagen que OLED, por ejemplo.

MicroLED vs OLED vs LCD

Una de las ventajas que tendrá Micro LED como tecnología es que muchos fabricantes incluirán una especie de espejo parabólico individual detrás de cada LED, lo que empujará todavía más brillo y color hacia nosotros, todo con un consumo de energía inferior a OLED o LED matriciales típicos.

Por lo tanto, Micro LED como tecnología es lo más avanzado hasta el momento, pero tiene la única pega de ser muy complicado de fabricar, lo cual incrementa el precio al haber menos unidades disponibles. Se necesitarán unos nuevos robots, más precisos y avanzados para comenzar a producir paneles de distintos tamaños en masa y con ello destronar cualquier otra tecnología existente, tanto para TV como para paneles gaming.