¿No te gusta Windows? Estos son los mejores portátiles con Linux

¿No te gusta Windows? Estos son los mejores portátiles con Linux

Rodrigo Alonso

A pesar de que la inmensa mayoría de usuarios (un 84% del total) utilizamos sistema operativo Windows en alguna de sus variantes, también hay muchos usuarios que prefieren el software libre y más concretamente GNU/Linux. El problema es que cuando se trata de ordenadores portátiles hay ocasiones en las que no podemos estar seguros de que haya soporte para el hardware o los drivers específicos del portátil, así que en este artículo vamos a contarte cuáles son los mejores portátiles con Linux del mercado que puedes comprar.

No son pocos los usuarios, especialmente administradores de sistemas, que prefieren tener Linux en alguna de sus distribuciones como sistema operativo, incluso aunque se trate de su ordenador portátil personal. Si eres uno de estos usuarios, a continuación te vamos a contar cuáles son las mejores opciones que tienes en el mercado, con portátiles que traen Linux ya instalado de fábrica y que garantizan su total compatibilidad para evitar cualquier tipo de problema.

Dell Precision 5530

Portátiles Dell Precision 5530 con linux

Este portátil de Dell está categorizado como «estación de trabajo» por el propio fabricante, y sin duda es un portento en términos de rendimiento. Está equipado con un procesador Intel Core i5-8300H, 32 GB de memoria RAM DDR4 (2×16 GB SO-DIMM), un SSD PCIe NVMe de 512 GB y una pantalla IGZO Full HD de 15,6 pulgadas, potenciada eso sí por la gráfica integrada Intel UHD del procesador. Cuenta con WiFi y Bluetooth a través de una tarjeta de expansión integrada Vpro que garantiza la mejor estabilidad de conexión.

De fábrica, estos portátiles vienen con Linux UBUNTU 18.04 instalado, pero son compatibles con prácticamente cualquier distribución del sistema operativo.

VANT ultraMOOVE-s

Portátiles con Linux VANT ultraMOOVE-s

Si eres un administrador de sistemas y utilizas Linux, entonces seguramente conoces los portátiles de la marca VANT, pues es uno de los principales fabricantes que ofrecen este sistema operativo en sus equipos. En este caso estamos ante un equipo que cuenta con un procesador Intel Core i7-8565u, acompañado de 16 GB de memoria RAM DDR4, un SSD de 240 GB y una pantalla Full HD de 14 pulgadas, potenciada nuevamente por la gráfica Intel UHD 620 integrada.

Este portátil viene con Ubuntu instalado de fábrica.

ASUS ZenBook 14 UM431DA-AM022

ASUS ZenBook 14 UM431DA-AM022

La línea de ultraportátiles ZenBook de ASUS también tiene una variante equipada con sistema operativo Linux, en este caso Endless (basado en Debian). Este equipo cuenta con un procesador AMD Ryzen 7 3700U, 16 GB de RAM DDR4, SSD de 512 GB y una pantalla Full HD de 14 pulgadas potenciada por la gráfica integrada Radeon RX Vega 10. Ojo porque en este caso el sistema operativo viene en inglés.

Portátiles Linux Slimbook

Portátiles Linux Slimbook

Slimbook es una marca relativamente nueva pero que está cogiendo bastante renombre precisamente por sus portátiles basados en Linux (aunque aseguran que todos son 100% portátiles con Windows si se quiere). Se trata además de una empresa española (concretamente, ubicada en Valencia) y son los impulsores del reconocido Linux Center.

Son muchos los portátiles que podemos recomendaros de esta marca, pero ya que estamos hablándoos de los mejores entonces no podemos sino hablaros de los Slimbook PRO X; estos equipos son configurables a gusto del usuario tanto en variante AMD como Intel, y podemos escoger entre un procesador AMD Ryzen 7 4800H o un Intel Core i7-10750H. En todos los casos la configuración base viene con 8 GB de RAM DDR4 y un SSD NVMe de 250 GB, pero podremos instalar hasta 64 GB de RAM y hasta 2 TB de SSD NVMe.

Además, sin coste adicional podemos escoger que al comprarlo nos instalen Ubuntu, Kubuntu, Ubuntu Mate, Linux Mint, Manjaro, KDE Neon o incluso sistemas operativos Windows con arranque dual para que podamos elegir al encender el equipo (en el caso de escoger Windows obviamente sí que cuesta dinero adquirir la licencia).