¿Recuerdas estas viejas marcas de tarjetas gráficas para PC?

A día de hoy solo tenemos dos marcas de tarjetas gráficas en PC, AMD y NVIDIA, a la cual se le añadirá una tercera pronto, Intel. Pero en la historia del hardware para PC ha  habido varios fabricantes de tarjetas gráficas para PC. En este artículo vamos a hacer un repaso a las marcas de tarjetas gráficas desaparecidas del mercado del PC.

El mercado del hardware en el PC es uno de los más difíciles que existen, los costes son cada vez mayores y la exigencia también. Esto hace que el campo de batalla haya dejado una serie de compañías que ahora son cadáveres o que han huido por completo del mercado del PC. Algunos de ellos son desconocidos, mientras que otros marcaron una época en los chips gráficos para PC.

Las marcas de tarjetas gráficas desaparecidas en PC

Hemos hecho una recopilación de las que consideramos que son las más importantes por el impacto que tuvieron en el mercado cada una de ellas. No solamente de cara al gaming, sino también en la gama baja e incluso profesional. Por lo que no están todas y puede que nos hayamos olvidado de alguna en el proceso de escribir este artículo, ya que han sido muchas las que han ido apareciendo con el paso del tiempo.

International Business Machines, donde todo empezó

CGA LPT1

La primera de las marcas desaparecidas de tarjetas gráficas en PC es IBM. A día de hoy hablar de una tarjeta gráfica nos puede sonar raro, pero todos los estándares gráficos del PC que hubo en los 80 derivan de los diseños originales de IBM. La cual tarjetas gráficas que han marcado estándares como el MDA, CGA, EGA y el popular VGA. Así como otros estándares profesionales para pantallas de alta resolución.

IBM se vio fuera del mercado de las tarjetas gráficas tan pronto como otras marcas empezaron a vender las suyas en un mercado altamente competitivo que empezó a bajar los márgenes en picado. Una IBM acostumbrada a los altos márgenes del mercado empresarial abandonó por completo el mercado de las tarjetas gráficas domésticas donde los beneficios eran más bajos y había una alta competitividad.

3Dfx Interactive y sus populares Voodoo

3DFX Voodoo 3 1000

Inicialmente 3Dfx era una empresa dedicada a hacer hardware gráfico para máquinas recreativas, pero la bajada del coste de memoria les llevó a entrar en el mercado de las tarjetas gráficas, aunque con la particularidad de estar dedicadas en exclusiva al renderizado de gráficos en 3D. Siendo las 3Dfx Voodoo las primeras tarjetas gráficas capaces de reproducir gráficos en 3D a tiempo real.

A día de hoy 3Dfx ya no existe, el motivo es que las malas decisiones de su directiva les llevó a la bancarrota en el año 2000, apenas cuatro años después de alcanzar la gloría con su Voodoo Graphics habían llegado a la bancarrota. La mayoría de su talento acabó en NVIDIA después de que la empresa de Jen-Hsun Huang comprase los restos de la ya por aquel entonces fallida compañía.

Como curiosidad, el sistema de gráficos en 2D de las NVIDIA GeForce desde su cuarta generación hasta la retirada del puerto VGA lo heredó NVIDIA de 3DFx Interactive. Lo cual resulta paradójico dado que precisamente 3Dfx se popularizó con los gráficos en 3D.

3Dlabs, la marca de tarjetas gráficas profesionales

3D Labs

3Dlabs fue una de las primeras compañías en lanzar hardware especializado para el 3D en PC, pero no para utilizar en los juegos sino para el modelado 3D y las aplicaciones de diseño asistido por ordenador o CAD. Su primera tarjeta gráfica fue la 3DLabs GLINT 300 TX, la cual fue lanzada en 1994. A día de hoy a muchos no os sonará, pero es entre las marcas de tarjetas gráficas desaparecidas una de las más recordadas.

Se trataba de la primera tarjeta gráfica que soportaba al 100% todo el estándar OpenGL, algo que no se repetiría hasta 1999, momento en el cual NVIDIA acabaría lanzando su GPU NV10 o más conocida como GeForce 256. Y cuando decimos con soporte OpenGL completo nos referimos a que tenía motor geométrico integrado y no dependía de la CPU para ello.

¿Por qué no tuvo éxito? 3Dlabs la diseñó para funcionar con los Intel 80486, en concreto con el bus Vesa Local Bus, una versión de 32 bits del estándar ISA que no se encontraba en las placas de los Intel Pentium. Esto junto al alto coste como tarjeta gráfica y que 3Dlabs jamás tuvo interés en atraer a los usuarios de gaming para PC cimentaron su fracaso y la posterior desaparición de la compañía.

ATI Technologies, una clásica

marcas desaparecidas tarjetas gráficas ATI

No se puede decir que ATI Technologies esté muerta, pero si que es una de las marcas de tarjetas gráficas desaparecidas, sino que esta fue absorbida por AMD tras su compra a mediados de la época de los 2000. A día de hoy AMD es conocida como el Radeon Technology Group, la subdivisión gráfica de AMD. Por lo que no se puede decir que ATI haya desaparecido del mapa, sigue viva aunque con la marca de AMD.

ATI tenía además una división de GPUs para smartphone, encargadas de las arquitecturas Imageon. La cual fue vendida a Qualcomm y son la gente encargada de las GPU Adreno en sus SoC Snapdragon. Por lo que su tecnología sigue existiendo y sigue siendo puntera, pero en empresas distintas y mercados distintos.

Matrox Graphics, la marca de tarjetas gráficas profesionales

marcas tarjetas gráficas desaparecidas Matrox

Si hay una marca que con sus Matrox Millenium se convirtió en el estándar absoluto de calidad en cuanto a las tarjetas gráficas SVGA esa fue Matrox, una empresa que pese a la alta calidad de sus tarjetas 2D se vio completamente arrastrada en un campo contrario al suyo, el de las tarjetas gráficas para renderizar gráficos en 3D. ¿las consecuencias? El abandono total del mercado de las tarjetas gráficas para PC.

Su última arquitectura fue Matrox Parhelia en 2001, la cual no pudo estar a la altura de las arquitecturas de NVIDIA y ATI, tras ello y al ver como no podían competir ya en el mercado de las tarjetas gráficas lo abandonaron por completo. A día de hoy Matrox es una empresa que sigue existiendo, pero en el negocio de la captura y transmisión de vídeo.

Number Nine Visual Technology

Number Nine

Number Nine fue una de las múltiples empresas de tarjetas gráficas profesionales para el CAD desde el PC que hubo en los 80. En los años 90 dejaron la gama profesional y empezaron a copar la gama media del PC. A partir de los años 90 dejaron de utilizar sus diseños propios para vender versiones modificadas de los chips gráficos de S3.

En un movimiento de búsqueda de independencia, Number Nine decidió crear su propio chip gráfico bajo el nombre de Imageon 128, con especificaciones muy parecidas a la ATI Rage, pero fue un fiasco comercial enorme y la arrastró a su desaparición definitiva.

S3 Graphics, la marca de tarjetas gráfica de gama baja

marcas tarjetas gráficas desaparecidas S3

S3 empezó a hacerse popular por ofrecer tarjetas gráficas SVGA en la gama baja del mercado, si comprabas cualquier PC durante los años 90 y antes de la llegada de las tarjetas 2D con 3D integrado, entonces lo más probable es que la tienda que tenías en tu barrio le hubiese colocado una de las tarjetas gráficas de S3. Ya fuese una Trio o una Virge.

El lanzamiento de tarjetas 3D para gaming con VGA integrada en su interior por parte de NVIDIA, 3Dfx y otras les llevó a desarrollar su propia arquitectura 3D bajo el nombre de S3 Savage. La cual tuvo dos versiones: S3 Savage 3D y S3 Savage 4. Por desgracia un peor rendimiento que las primeras NVIDIA GeForce y ATI Radeon junto a malos drivers la acabaron matando.

No obstante a día de hoy su tecnología se sigue utilizando. Dado que el mecanismo de compresión de texturas estándar de DirectX, el cual utilizan todas las GPUs, se desarrollo en los laboratorios de S3 Graphics.

Videologic y el tile rendering de sus PowerVR

marcas tarjetas gráficas desaparecidas Videologic

Videologic a día de hoy no ha desaparecido, sino que es conocida a día de hoy como Imagination Technologies, por lo que simplemente sufrió un cambio de nombre. Se la conoce por sus arquitecturas basadas en tile rendering, bajo la marca PowerVR, con las cuales intentaron competir en el mercado de las tarjetas 3D para PC frente a 3Dfx primero y NVIDIA después.

Se hicieron muy famosas en PC con su gama Kyro, pero decidieron abandonar por decisión propia el mercado de las tarjetas gráficas para PC para moverse al de los smartphones. Donde su arquitectura gráfica se ha utilizado en diversos smartphones como el popular iPhone de Apple.

Por lo que se trata junto a S3 y Matrox, otra de las empresas que al huir del mercado de GPUs para PC propiciaron el duopolio entre AMD y NVIDIA, el cual dura a día de hoy.

4 Comentarios