Samsung 970 EVO Plus vs 980 PRO SSD, ¿cuál merece más la pena?

Samsung 970 EVO Plus vs 980 PRO SSD, ¿cuál merece más la pena?

Rodrigo Alonso

Con la enorme cantidad de fabricantes y modelos disponibles que hay en el mercado, comprar un SSD a día de hoy no es algo baladí y tendremos casi que «estudiar» los modelos que entran en nuestro presupuesto para ver cuál es el que mejor nos conviene. Para ayudaros en esa tarea, en el día de hoy os vamos a mostrar una comparativa técnica entre dos de los SSDs más vendidos del mercado y de uno de los fabricantes principales del mismo: el Samsung 970 EVO Plus versus el Samsung 980 PRO.

Siendo dos modelos de SSD top ventas, a nadie le cabe duda de que ambos son unas excelentes elecciones, y no obstante como uno es PCIe 3.0 y otro PCIe 4.0 las diferencias pueden llegar a ser bastante sustanciales. Sin embargo, también encontramos una importante diferencia de precio entre ambos, por lo que el elegir entre uno y otro puede no ser tan sencillo como piensas.

PCIe 3.0 y PCIe 4.0, la elección no está tan clara

Siendo el Samsung 970 EVO Plus un SSD con interfaz PCIe 3.0 y el Samsung 980 PRO un SSD con interfaz PCIe 4.0 la elección podría estar bastante clara para muchos usuarios, de manera que si tienes una placa base PCIe 4.0 deberías ir a por el SSD con dicha interfaz y si tu placa no lo soporta, entonces ir a por el PCIe 3.0. Sin embargo, vistos los benchmarks y pruebas en escenarios reales con ambas interfaces la elección no está tan clara, puesto que aunque obviamente PCIe 4.0 es superior y entrega un rendimiento bastante mayor, esta mejora de rendimiento luego no se nota demasiado en escenarios reales.

Dicho de otra manera, aunque compres un SSD con 7.000 MB/s de velocidad, en realidad a la hora de utilizarlo solo te va a ahorrar unos segundos o incluso menos cuando lo estás utilizando con respecto a usar un SSD con la mitad de rendimiento teórico.

Lo que está claro es que si tu placa base tiene interfaz PCIe 3.0 y no soporta la siguiente versión, no tiene mucho sentido el comprar un SSD PCIe 4.0 ya que estarías pagando un coste bastante más alto para no poder aprovecharlo (funcionar funcionará, eso sí). Al revés es algo, por lo tanto, que puede tener más sentido, porque aunque tu placa soporte PCIe 4.0, quizá un SSD PCIe 3.0 te proporcione un rendimiento óptimo para lo que necesitas y sin gastar ese dinero de más.

Samsung 970 EVO Plus vs Samsung 980 PRO

Vamos a comenzar viendo una tabla comparando las especificaciones técnicas de ambos dispositivos, de manera que podamos comparar sus datos técnicos lado a lado:

 Samsung 970 EVO PlusSamsung 980 PRO
Factor de formaM.2M.2
InterfazPCIe 3.0 x4PCIe 4.0 x4
Procolo NVMe1.31.3c
Velocidad de lectura3.500 MB/s7.000 MB/s
Velocidad de escritura3.300 MB/s5.000 MB/s
DisipadorNoNo
DurabilidadHasta 1200 TBW (2 TB)Hasta 1200 TBW (2 TB)
Garantía5 años5 años
PVPR189,99€ (1 TB)260,99€ (1 TB)

Estamos ante dos SSDs muy parecidos en cuanto a tecnología, cuya principal diferencia no es más que la interfaz y su consiguiente rendimiento en realidad. El modelo 980 PRO tiene el doble de velocidad de lectura que el 970 EVO Plus debido a eso, mientras que en cuanto a la velocidad de escritura, la diferencia ya no es tanta y el 980 PRO tan solo le saca 1.700 MB/s de diferencia al 970 EVO Plus.

Resulta curioso que Samsung especifique claramente la durabilidad del 970 EVO Plus en su página web, mientras que para encontrar la información de durabilidad del 980 PRO hemos tenido que irnos a webs no oficiales. En cuanto al periodo de garantía, ambos cuentan con 5 años del fabricante y en cualquier caso, en cuanto a durabilidad ambos dispositivos presentan la misma cantidad de TBW por lo que no hay nada que comentar al respecto.

Samsung 970 EVO Plus

Ambos SSD utilizan chips de memoria NAND Flash Samsung V-NAND 3-bit MLC, tienen 1 GB DDR4 de caché y lo que sí cambia es la controladora, porque mientras que el modelo 980 PRO utiliza una controladora Samsung Elpis, el modelo 970 EVO Plus emplea una controladora Samsung Phoenix.

También ambos SSD soportan TRIM, S.M.A.R.T., algoritmo de garbage collection automático, soporte para Dev Sleep y no incluyen WWN. Una diferencia la encontramos en el cifrado, ya que el modelo 980 PRO es compatible con AES 256 bits mientras que el modelo 970 EVO Plus es algo más avanzado, ya que además de esta soporta TCG/Opal IEEE1667 para cifrado completo del dispositivo, algo que puede ser bastante importante para usuarios que pretendan utilizar alguno de estos dispositivos en portátiles.

Finalmente, cabe mencionar que ambos SSDs son compatibles con Samsung Magician, el software de la firma que permite desbloquear todo el potencial del SSD con herramientas de optimización y supervisión de la unidad, además de poder actualizar su firmware de manera directa y sencilla.

¿Cuál de los dos SSDs es más recomendable comprar?

Como hemos visto son dos SSDs muy similares salvo por el hecho de que emplean diferentes interfaces y por lo tanto proporcionan un nivel diferente de rendimiento. En el supuesto de que tengas una placa base que no soporte PCIe 4.0 la elección es clara y deberías ir a por el Samsung 970 EVO Plus, ya que estarás limitado por la interfaz de la placa base y por lo tanto no aprovecharás en ningún caso el rendimiento extra que proporciona el 980 PRO.

Samsung-980-Pro-Portada

Ahora bien, si tienes una placa base que sí soporta PCIe 4.0 entonces es cuando te entrarán las dudas. Puede que al contar con una placa base moderna que tenga esta interfaz tengas la elección clara y hayas decidido de antemano el ir a por un SSD PCIe 4.0, pero la realidad es que la diferencia de rendimiento no se nota demasiado en escenarios reales, por lo que si andas corto de presupuesto no lo dudes y el 970 EVO Plus debería ser tu elección predilecta.

Por otro lado, si tu presupuesto te lo permite y buscas estrujar hasta el último ápice de rendimiento en tu PC, desde luego el 980 PRO es una excelente elección porque tiene un rendimiento realmente muy elevado, con una gran durabilidad y garantía, así que no te vas a equivocar.

En todo caso, como siempre la elección dependerá de ti, y el resumen es que ambos son unos excelentes SSD, de gran rendimiento y muy duraderos. Si tu placa es PCIe 3.0, compra el 970 EVO Plus, pero si tu placa es PCIe 4.0 y tu presupuesto te lo permite, el 980 PRO debería ser tu elección. Si por el contrario tienes un presupuesto limitado entonces tampoco te arrepentirás de comprar el 970 EVO Plus incluso en una placa PCIe 4.0, porque la diferencia de rendimiento no será excesivamente notable tampoco.