SteelSeries Sensei Ten vs Sensei 310, ¿qué ratón gaming comprar?

SteelSeries Sensei Ten vs Sensei 310, ¿qué ratón gaming comprar?

Rodrigo Alonso

Hay tantísimos modelos de ratones gaming en el mercado que a veces es complicado el poder escoger el más adecuado para cada usuario o saber cuál es mejor, y terminas comprando el que te gusta estéticamente y te cuadra por su precio. Para intentar reducir esas dudas, hoy vamos a realizar una comparativa técnica entre dos ratones top ventas de SteelSeries, el Sensei Ten vs Sensei 310, ¿cuál de los dos merece más la pena? Vamos a verlo.

Ambos ratones tienen precios bastante similares, pero cuentan con diferencias sustanciales en cuanto a su desempeño; mientras que el Sensei Ten es una evolución del Sensei original, el Sensei 310 tiene una forma que difiere en gran medida del original pero manteniendo su funcionalidad. Aquí tenéis sus precios de venta a modo informativo:

SteelSeries Sensei Ten vs Sensei 310, comparativa técnica

 SteelSeries Sensei TenSteelSeries Sensei 310
SensorTrueMove Pro 18.000 DPITrueMove3 12.000 DPI
Velocidad / Aceleración 450 IPS / 50G350 IPS / 50 G
Incremento de DPIDe 50 en 50De 100 en 100
Botones88
Tipo botonesOMRON mecánico para 60 millones de pulsacionesOMRON para 50 millones de pulsaciones
Iluminación2 zonas RGB independientes2 zonas RGB independientes
MemoriaIntegrada, con procesador ARMIntegrada, con procesador ARM
Cable2 metros, malla de goma2 metros, malla de goma
Dimensiones126 x 63 x 21 mm125,1 x 60,8 x 39 mm
Peso92 gramos92,1 gramos
Precio79,99€69,99€

En términos de funcionalidad, ambos ratones son muy similares ya que cuentan con un diseño ambidiestro con 8 botones y dos zonas RGB configurables, con el mismo tipo y tamaño de cable. Sin embargo, hay diferencias fundamentales en cuanto al sensor y en cuanto al diseño, ya que el Sensei 310 es sustancialmente más alto que el Sensei Ten y, por lo tanto, es más adecuado para agarres de tipo garra, mientras que el Sensei Ten será más recomendable para tipos de agarre fingertip y palma.

Pero vamos a ver los sensores, porque a priori el TrueMove Pro del Sensei Ten es superior al TrueMove3 del Sensei 310, ya que tiene una mayor sensibilidad máxima y mayores velocidad y aceleración. Cabe mencionar el hecho de que ambos sensores son una evolución del PixArt 3360, «tuneado» por SteelSeries.

Hay que decir que ambos sensores cuentan con seguimiento 1:1 hasta los 3.500 DPI, permitiendo que la precisión sea máxima. A partir de 3.500 DPI SteelSeries promete que no tienen retraso artificial, con un rendimiento excepcional especialmente para juegos de tipo eSports, donde se realizan movimientos muy rápidos y violentos.

Sensor TrueMove de SteelSeries

Hasta aquí la igualdad en los sensores. El TrueMove Pro es precisamente una evolución del TrueMove3, que tiene una mayor sensibilidad (hasta 18.000 DPI frente a los 12.000 del TrueMove3), permite una configuración más exacta (los saltos son de 50 en lugar de 100), y tiene una mayor aceleración y velocidad sin perder precisión. Por lo tanto, el juicio a este respecto es que el Sensei Ten tiene un sensor superior al del Sensei 310.

Por otro lado, también debemos mencionar que el Sensei Ten incorpora interruptores mecánicos OMRON con una vida útil de 60 millones de pulsaciones frente a los interruptores OMRON de 50 millones de pulsaciones «normales» del Sensei 310, que si bien siguen siendo excelentes, los del Sensei Ten son todavía mejores.

SteelSeries Sensei Ten

¿Y en cuanto al diseño?

El Sensei Ten tiene exactamente la misma forma que los Sensei tradicionales, lanzados hace más de 10 años ya y que tantas alegrías le dieron a la marca desde entonces. Es un diseño simétrico ideal tanto para usuarios diestros como zurdos, con los laterales engomados para mejorar el agarre y botones laterales en ambos lados.

Por su parte, el Sensei 310 tiene forma simétrica y también es ambidiestro pero su forma no es regular como la del Ten, ya que es más ancho y «ahuevado» por la parte de la palma, haciendo que sea un mejor ratón para agarre de tipo garra. También tiene agarres de goma en ambos lados solo que en este caso son estriados en vez de lisos, y cuenta igualmente con botones de navegación en ambos laterales.

SteelSeries Sensei 310

En cuanto al diseño no es que un ratón sea mejor que el otro, simplemente son ligeramente diferentes y dependiendo de las preferencias del usuario le irá mejor uno que otro, pero dado su diseño ambidextro ambos ratones se ajustarán perfectamente a cualquier tamaño de mano y tipo de agarre sin mayores problemas.

Entonces, ¿cuál de los dos debería comprar?

Aunque a veces los precios en las tiendas online difieren bastante, en la tienda online de SteelSeries la diferencia entre ambos ratones es de apenas 10 euros, y sin embargo el Sensei Ten es técnicamente bastante superior al Sensei 310, con un sensor muy superior y mejores interruptores. Esto no quiere decir que el Sensei 310 sea malo ni mucho menos, simplemente que técnicamente el Sensei Ten es superior.

Por lo tanto, si estos 10 euros de diferencia no suponen un problema para ti, entonces la elección debería ser el Sensei Ten. No obstante, si sí que representan una diferencia para tu presupuesto, entonces tampoco dudes en comprar el Sensei 310 porque también es un ratón excelente.