Comparativa de los mejores PCs en forma de stick del mercado

Comparativa de los mejores PCs en forma de stick del mercado

Josep Roca

Los PC Sticks son ordenadores de muy bajo consumo y potencia que se encuentran dentro algo un poco más grande que un stick de memoria. Son extremadamente pequeños y se pueden llevar a cualquier parte gracias a su hardware mínimo, ya que solo necesitan una pantalla externa y una fuente de alimentación para funcionar.

El motivo principal por el cual recomendamos un PC Stick con Windows 10 es por el hecho que dicho sistema operativo no es posible utilizarlo en las TV Box y demás dispositivos basados en ARM. Por lo que si el ecosistema de Windows es más de tu agrado y te sientes cómodo con este entonces son la mejor opción en el mercado.

Nuestro criterio comparativo

PC Stick

Dada la poca diferencia de precio entre los diferentes PC Sticks ocurre que los correspondientes a varias generaciones distintas se acumulan, lo que lleva a que haya diferentes generaciones de SoCs por el mismo precio, con diferencias que pese a que no son muy acentuadas en el rango de precio del que estamos hablando sí que se pueden notar a la hora de trabajar con un PC Stick. Es por ello que hemos hec

En cuanto al apartado gráfico, la mayoría de los PC Stick que hay en el mercado utilizan SoCs de Intel con GPUs integradas cuyas diferencias son realmente marginales a la hora de rendir entre ellos. Te servirán para reproducir películas a 4K de ciertos servicios de streaming y si quieres jugar entonces son ideales para emular las viejas consolas de 8, 16 bits y posiblemente la primera PlayStation.

El punto que para nosotros más destaca aparte de la potencia de la CPU es la conectividad, todos ellos tienen conectividad inalámbrica Bluetooth y WiFi, pero solo unos pocos tienen un puerto Ethernet. El cual se puede utilizar no solo para conectar el Memory Stick al router, sino para conectarlo a un NAS y tener acceso a una gran cantidad de material almacenado, de ahí a que algunos modelos destaquen en particular en ese aspecto.

PC Stick KINGDEL M1K

KINGDEL M1K Mini PC Stick

Estamos ante el modelo con mejores especificaciones de la comparativa, pero a la misma vez del más caro, ya que supera la barrera de los 200 euros. Entre sus especificaciones una CPU Intel Celeron J4125 de cuatro núcleos, 6 GB DDR4 y 128 GB de almacenamiento en formato eMMC. Dispone de dos puertos USB 3.0, 1 puerto para tarjetas microSD, 1 puerto HDMI y soporte WiFi de doble banda y Bluetooth gracias al chipset Intel 7265.

Se trata del modelo que recomendamos en el caso de que necesitéis un PC Stick, ya que su CPU obtiene 440 puntos en Geekbench por núcleo y un total de 1434 puntos a través de sus cuatro núcleos.

AWOW NV41S

AWOC PC Stick N3350

El NV41S es un PC Stick basado en el SoC Intel Celeron N3350, trae consigo 4 GB de RAM y almacenamiento de 64 GB de capacidad en su interior. Dispone de un puerto USB 3.0, un puerto USB 2.0, una salida HDMI, slot para tarjetas micro SD de hasta 512 GB, minijack para auriculares y un puerto Ethernet con una interfaz de 1 Gbps. En cuanto a la conectividad inalámbrica soporta Bluetooth 4.1 y Dual WiFi 802.11n.

Su procesador de solo 2 núcleos tiene un rendimiento de 288 puntos en la prueba de un núcleo en Geekbench y de 522 núcleos en la prueba multihilo. Lo que lo sitúa en una posición media, pero por encima de otros modelos que veréis en esta comparativa.

AWOW NJ41S

AWOW PC Stick Gemini Lake

Este modelo es bastante mejor que el anterior, ya que su CPU es un Intel Gemini Lake J4105, una CPU de cuatro núcleos con un rendimiento de 390 puntos utilizando un solo núcleo  y de 1231 pen multinúcleo en Geekbench. Su procesador viene acompañado por 4 GB LPDDR4 y 64 GB de memoria eMMC como almacenamiento, cuya capacidad se pueda ampliar con una tarjeta de microSD.

En lo que a puertos de entrada y salida este PC Stick dispone de 3 puertos USB 3.0, una salida MiniDP 1.2 y una salida HDMI 2.0. Si hablamos de su conectividad inalámbrica soporta Bluetooth 4.2 y WiFi.

PC Stick PocketPC W5 Pro

PC Stick Intel Atom Z8350

Aunque el aspecto de este Memory Stick os puede parecer más serio no os dejáis engañar, sus solo 2 GB de memoria en combinación con su almacenamiento de 32 GB lo convierten en una opción horrible de la que huir. Además todo ello aderezado con un SoC Intel Atom Z8350, el cual obtiene solamente 168 puntos y 527 puntos en Geekbench. En CPU es algo mejor que el AWOW NV41S, pero su falta de memoria RAM hacen que os recomendemos huir de este modelo.

En realidad lo tomamos como ejemplo de modelos antiguos que han quedado en stock pero son cercanos en precio.

PC Stick Mele PCG02 APL

Mele PC Stick

Los 6 GB de memoria RAM de este PC Stick nos aseguran poder trabajar tranquilamente con gran cantidad de aplicaciones abiertas sin que el consumo de la RAM sea un problema. Su CPU es un Celeron J3355 que en Geekbench obtiene puntuaciones de 303 y 558 puntos, por lo que rendimiento monohilo es el mejor de toda la comparativa. ¿Su handicap? Dispone de solo 2 núcleos, por lo que en capacidad de proceso no es mejor que el Intel Celeron N3350 del NV41S.

No obstante es mejor opción que el NV41S gracias a su mayor cantidad de memoria RAM, y al igual que dicho modelo dispone de un puerto Ethernet, pero tiene mejor conectividad gracias al soporte de dos puertos USB 3.0, WiFi de doble banda. ¿Lo que echamos de menos? La falta de una interfaz Bluetooth, pero se trata del mejor modelo con conectividad Ethernet.

PC Stick ACEPC T6

PC Stick ACEPC T6

El ACEPC T6 es el último PC Stick de esta comparativa, sus puertos de E/S son los ya clásicos puertos HDMI, 1 puerto USB 3.0 y 1 puerto USB 2.0. Dispone de un puerto micro-USB que sirve como fuente de alimentación y que es peor en ese aspecto que el puerto USB-C de otros modelos. De cara a la conectividad inalámbrica comparte las mismas especificaciones que los otros modelos, Bluetooth 4.1 y WiFi de doble banda con frecuencias a 2.4 GHz y 5 GHz.

Su SoC es un Intel Atom Z8350, el cual es el mismo que el PocketPC W5 Pro, por lo su rendimiento es igual al de dicho ordenador. No obstante, es algo mejor, dado que nos encontramos ante un modelo que se presenta con versiones de 4 GB y 64 GB de memoria y 8 GB y 128 GB de memoria. Dado el rendimiento de su procesador no lo recomendamos en absoluto.