¿WD SN550 o un Crucial P2? ¿Cuál de los dos SSD es mejor para PC?

Tanto el SN550 de WD como el Crucial P2, ambos de 1 TB, se han convertido en el objetivo de muchos usuarios, por un lado esta su relación entre la capacidad que tiene y su precio y por el otro el hecho que no son SATA sino NVMe. Pero, ¿cómo se comparan estas dos unidades de almacenamiento entre ellas y con el resto de SSD NVMe?

No hay duda que los SSD NVMe se van a convertir en una pieza indispensable en todo PC, en especial en aquellos que se utilicen para jugar. Y es que poco a poco y a ritmo constante cada vez son más juegos los que recomiendan instalarlos en un almacenamiento de este tipo. Todo ello sin tampoco olvidarnos de las ventajas que en general aportan respecto a un disco duro convencional, las cuales no se reducen solo a una mayor velocidad de transferencia, sino también hay que sumarle un menor tiempo de búsqueda y el hecho de que no utilizan piezas móviles.

No obstante a día de hoy un SSD NVMe es un hardware que es caro en estos momentos, en especial en la relación capacidad/precio, donde los HDD tienen ventaja y la mantendrán durante los próximos años. Hemos de destacar que los pros que ofrece un SSD NVMe al software no podrán ser nunca igualadas por un disco duro y estas no se reducen solo a menores tiempos de carga y velocidad de instalación.

Es por ello que hemos decidido hacer una comparativa de dos modelos de SSD NVMe bajo interfaz PCI Express con capacidad de 1 TB, con características muy similares y una buena relación de prestaciones con el precio de cada uno. Estamos hablando del Crucial P2 y el WD Blue 550 ambos en la misma categoría, la de los M.2 con factor forma 2280.

Características del Crucial P2 de 1 TB

Crucial P2 1 TB

El Crucial P2 es un SSD NVMe que podríamos llamar de gama baja, esto se debe a que pese a ser compatible con una interfaz PCIe Gen 3 no llega a saturar el bus de datos, dado que su velocidad de transferencia máxima es de 2.4 GB/s de lectura y 1.8 GB/s de escritura, en ambos casos se consigue dicha cifra accediendo de manera secuencial a los datos del SSD. El motivo de la menor velocidad de transferencia, y también en su precio, se debe a que utiliza la memoria RAM como caché entre la controladora flash y el puerto PCI Express.

El Crucial P2 hace uso del Host Memory Buffer que se basa en que puede utilizar la RAM del sistema accediendo a ella a través de la interfaz PCIe y una unidad DMA integrada y por tanto estamos ante un modelo DRAM-Less. De paso aclaramos que no es compatible con PlayStation 5, no por no cumplir los anchos de banda mínimos de la especificación, sino por el hecho de no tener memoria DRAM integrada en la unidad M.2.

Cómo último punto, el Crucial P2 no soporta protección por pérdida de energía o PLP, lo que hace que no sea nada recomendable para un sistema del tipo servidor que ha de funcionar las 24 horas del día y los 7 días a la semana y en los cuales se recomienda que los dispositivos tengan medidas contra las bajadas de tensión. Así que descartadlo ya de entrada para un centro de datos o un servidor.

Características del WD Blue SN550 de 1 TB

WD Blue SN550

El WD Blue SN550 tiene especificaciones muy parecidas al Crucial P2, como es una velocidad de lectura y escritura secuenciales de 2.4 GB/s y de 1.75 GB/s respectivamente. Por lo que a simple vista puede parecer una unidad algo más lenta en ese aspecto, pero más adelante os llevaréis una sorpresa. En todo caso hemos de aclarar que en las aplicaciones a la hora de ser utilizadas lo que abundan son los accesos aleatorios al SSD y no los que se hacen en serie o secuenciales.

Los motivos para el menor ancho de banda o velocidad de transferencia en el WD Blue SN550 son los mismos que en el Crucial P2, ya que estamos también ante un SSD de los llamados DRAM-Less. Por lo que pese a utilizar una interfaz PCI Express no se alcanzan las velocidades de los SSD NVMe estándar, aunque son más rápidos son una mejor opción que los SSD M.2 SATA, que se ven afectados por el cuello de botella de dicha interfaz.

La mayor limitación, que ha traído polémica, es la capacidad de la SLC Caché del WD 550, el cual es muy pequeño y hace que la transferencia de archivos de gran tamaño se vea afectada para mal y por tanto esto acaba recortando el rendimiento del WD Blue SN550. Aunque si somos justos hemos de decir que desconocemos si el Corsair P2 tiene el mismo handicap, por lo que lo mejor es centrarnos en las diferencias de rendimiento entre ambas unidades de estado sólido.

WD SN550 y Crucial P2 comparados

Llegamos a la parte que nos interesa, que es como se compara tanto el Crucial P2 con el WD SN550 en cuanto a rendimiento y es por ello que hemos decidido coger algunos resultados de benchmarks comparativos que han sido ordenados para que la información sea más fácil de interpretar. Se ha de aclarar que se han separado las pruebas de rendimiento en dos grupos distintos y por un lado hemos tomado las que hablan de los accesos aleatorios y los secuenciales.

¿La explicación? Todo controlador de una unidad de estado sólido está siempre preparado para acceder a la siguiente dirección a la que se encuentra en cada momento lo que le permite leer o escribir la información en serie, es decir, en secuencia. El caso es que si la CPU hace una petición a otra dirección de la RAM no volátil que es el NVMe, entonces se ha de realizar un salto a una parte distinta del almacenamiento del SSD y en ese periodo no se transmiten datos. Por ese motivo los fabricantes no suelen hablar de las velocidades en modo aleatorio.

El otro punto que hay que tener en cuenta es la escritura de datos en la memoria NVMe. La mayoría de veces las aplicaciones no trabajan sobre el almacenamiento masivo del sistema, sino que lo hacen en la RAM donde previamente se accede a los datos que son necesarios en el disco duro o la unidad de sólido y son copiados en la memoria del sistema. Por lo que serán modificados por la CPU y otras unidades de procesamiento en la RAM. Es por ello que muchas veces cuando no guardáis un archivo se pierde, por el hecho que no le decís al programa que haga un volcado de los datos a la memoria persistente.

¿Y por qué comentamos esto? Pues por el simple hecho que el Crucial P2 a 1 TB parece tener un rendimiento de escritura al SSD muy bajo cuando escribimos grandes volúmenes de información, lo que hace que pierda por completo esta comparativa.

¡Sé el primero en comentar!