CORSAIR vs Sabrent, ¿quién tiene el mejor SSD de 1 TB barato?

Las memorias NAND Flash están subiendo de precio y con ello todos los productos asociados a su uso. Por supuesto, los SSD no se escapan a esto y como tal, comparar dos modelos clave del mercado en sus especificaciones técnicas es tan importante como el hecho de comprarlo y desembolsar el dinero. Por ello, compararemos el CORSAIR MP600 CORE vs Sabrent Rocket Q4, ambos de 1 TB. ¿Cuál de los dos modelos merece la pena más?

Sabrent es una marca que poco a poco se está abriendo paso en el mundo de los SSD a base de buenos precios y un rendimiento competitivo. Por ello, marcas premium como CORSAIR han tenido que adaptarse a estos nuevos tiempos donde también se compite por abajo y han lanzado productos como el mencionado MP600 Core. Así para discernir quién es mejor o más completo, vamos a conocerlos a fondo.

Sabrent Rocket Q4 vs CORSAIR MP600 Core 1 TB, ¿una lucha igualada?

Corsair-MP600-CORE

Como era de esperar, estamos en la lucha por la gama baja de los SSD PCIe 4.0, lo último de lo último por conseguir el mejor ratio rendimiento/precio/tecnologías. Así, el Sabrent Q4 es lógicamente un SSD NVMe M.2 PCIe Gen4 x4 que al igual que el modelo de CORSAIR, cumple con todos los estándares para regirse por la especificación PCIe 4.0 y también es compatible con el estándar NVMe 1.3.

Otra de las similitudes que tienen estos dos modelos es la tecnología de fabricación de sus NAND Flash: 3D QLC, es decir, que estamos ante celdas de 4 bits y de última generación, donde cada uno habrá optado por un proveedor de ellas distinto para maximizar precios.

También comparten factor de forma, como es el M.2 2280, así que estamos ante SSD de un tamaño de largo de 80 mm, nada que ninguna placa actual no pueda soportar. Pero si hay algo importante en un SSD actualmente y de alto rendimiento es el problema de las temperaturas, donde comienzan precisamente las diferencias.

El temido Thermalthrottling podría hacer escena en uno de los dos

Corsair-MP600-CORE-1TB-1

Todos los SSD M.2 NVMe tienen un pequeño problema de temperatura, en algunos casos un gran problema. Y es que el exprimir el rendimiento conlleva que los grados comiencen a subir y pasados los 60 grados ese mismo rendimiento comienza a caer.

Por ello, CORSAIR ha dotado a este MP600 CORE de un disipador de aluminio para que dicho SSD no tenga problemas de estrangulamiento térmico y en cambio sí pueda mantener un rendimiento sostenido.

En cambio, Sabrent no incluye disipador alguno para su Rocket Q4, pero además avisa de que dicho SSD requiere un disipador de calor para mantener la velocidad y evitar el throttling. Eso no será un problema si nuestra placa base lo incluye de serie, pero los modelos menos optimizados o baratos pueden no incluirlo y entonces será un verdadero problema.

Llegados a este punto, hemos de saber que en funcionamiento CORSAIR afirma que su SSD puede llegar hasta los 70 grados, 85 ºC si hablamos de conservar los datos fuera del PC, pero Sabrent no especifica nada al respecto.

¿Cuál es más resistente y dura más?

SB-RKTQ4-1TB-Main-5

De nuevo tenemos que recurrir a los datos que nos facilitan los fabricantes, puesto que las pruebas de durabilidad serían tan largas que nadie las hace realmente. En este caso, el MP600 CORE tiene un MTBF de 1.800.000 horas o un TBW de 225, mientras que el Rocket Q4 no hace mención alguna a este parámetro, lo cual es curioso puesto que es realmente importante para aquellos que usarán el SSD durante muchas horas al día.

Así que no podemos comparar aquí puesto que falta información del Sabrent, pero a poco que esté cerca del CORSAIR tendremos SSD en ambos casos para años y años.

Tecnologías añadidas en ambos SSD

Sabrent Rocket Q4

Es otro de esos apartados donde en uno de los dos contendientes falta información, y mucha. En este caso Sabrent ofrece mucho más detalle, ya que su Rocket Q4 soporta la administración de energía APST/ASPM y L1.2, SMART, TRIM, ONFi 2.3, ONFi 3.0, ONFi 3.2 y ONFi 4.0, aunque no especifica el nivel de seguridad de los datos curiosamente.

El CORSAIR MP600 CORE en cambio solo especifica este último parámetro de encriptación (AES 256 bits), pero ninguno en lo referente al resto de tecnologías y soporte, algo realmente muy curioso y que puede ser útil en según qué casos.

Aun teniendo la misma tecnología NAND Flash, ¿rinden igual?

Es seguramente la pregunta del millón, ¿aun teniendo QLC rinde igual? Pues no, entre otras cosas porque no portan la misma controladora ni las NAND Flash son del mismo fabricante. En el caso del CORSAIR MP600 CORE tenemos unos IOPS de 480K en lectura y 200K en escritura y aunque Sabrent no da ninguno de estos dos valores (importantes realmente) sí que ofrece los datos de rendimiento secuencial en MB/s.

El Sabrent Rocket Q4 de 1 TB logra un rendimiento de 4700 MB/s en lectura secuencial y de 1800 MB/s en escritura secuencial, mientras que el CORSAIR consigue unos números parecidos con 4700 MB/s y unos más aceptables 1950 MB/s en escritura secuencial.

Teniendo en cuenta la interfaz PCIe 4.0, son números bajos sin duda, sobre todo si los comparamos con sus hermanos mayores de alto rendimiento, pero es que estamos en la lucha por el mejor rendimiento/precio/capacidad, y como tal, estos son dos grandes rivales sin duda.

¿Qué SSD es el mejor finalmente?

corsair-mp600-n03

Sin duda el CORSAIR MP600 CORE 1 TB, debido a que, aunque la marca debería especificar todas las características como tal y no lo hace, en cuanto a rendimiento está por encima del Sabrent, tiene disipador de calor totalmente de serie (el cual se puede desmontar si lo precisamos) y sobre todo y más importante: es más barato.

En definitiva, estamos ante un producto con las tres B como se suele decir, así que no hay demasiado que pensar aquí salvo que las marcas corrijan los errores que hemos comentado por el bien de los usuarios y profesionales que quieran hacerse con uno de sus dispositivos de alto rendimiento.

Aun así, otro de los apartados que poco se mencionan por norma general es la disponibilidad y comercialización. CORSAIR está presente en casi todos los países del mundo, mientras que Sabrent se está abriendo paso, así que en cuanto a hacer llegar las unidades el MP600 CORE podría tener una gran ventaja en este apartado.