¿Qué serie de ventiladores es mejor para PC? ¿El CORSAIR ML o los HD?

Aunque hemos tratado múltiples artículos sobre los ventiladores, a la hora de comparar y elegir el usuario medio siempre tiene dudas. Y es normal, las especificaciones muchas veces no se entienden, en otras valen de poco porque no se ajustan a la realidad y por último está el tema del diseño y el precio, ya que tan importante es el sistema RGB o ARGB como el coste final. Si comparamos la serie ML y HD de CORSAIR, ¿cuál es mejor? ¿En qué escenarios rinden como se esperan? ¿Cuál comprar?

Es una de las eternas preguntas y seguro que viendo las especificaciones te la has hecho: ¿rendimiento puro, iluminación ARGB, sonoridad o precio? No es fácil elegir, porque en estos casos normalmente hay que renunciar a uno o varios aspectos que son atrayentes por conseguir algo que nos cuadre más para nuestro PC.

CORSAIR ML, distintas opciones para distintas necesidades

ML140-Pro-RGB-16

Ese podría ser el lema principal que va a dar como favorito a uno de los dos ventiladores, pero antes tenemos que entender hasta donde llega la madrigera del conejo. ¿Por qué? Pues porque aunque la serie HD solo está disponible como un único tipo de ventilador con dos tamaños y prestaciones distintos (120 mm y 140 mm), la gama ML es mucho más amplia:

  • ML120 y ML140
  • ML120 PRO y ML140 PRO
  • ML120 PRO LED Blanco, ML120 PRO LED Rojo
  • ML140 PRO LED Azul, ML140 PRO LED Rojo
  • ML120 PRO RGB y ML140 PRO RGB

Por lo tanto y visto lo visto, lo mejor es comparar por tamaños, es decir, 120 mm vs 120 mm y 140 mm vs 140 mm, así mantendremos un orden y podremos salir de dudas, puesto que comparar ventiladores de distintos tamaños no es útil ya que eso es algo que tenemos que tener claro antes de seguir leyendo.

Serie CORSAIR ML PRO y PRO LED

Es sin duda la que menos problemas nos va a poner, principalmente porque cumplen con las mismas condiciones en todos sus ventiladores, incluidos los LED. Los de 120 mm alcanzan las 2400 RPM, mientras que los de 140 mm se quedan en 2000 RPM, igualmente, todos presentea esquineras de goma (diferentes colores), soporte de levitación magnética y en las versiones RGB un concentrador LED, cosa que las versiones normales no tienen.

Serie CORSAIR ML

Esta es la versión recortada de sus hermanos superiores, posee casi todas las cualidades y solo dos diferencias: el color y las esquineras que no son intercambiables y son por el contrario fijas. Alcanzan las mismas RPM y las mismas prestaciones a un menor precio.

CORSAIR ML120 PRO RGB y ML140 PRO RGB

Aunque entra dentro de la gama PRO, realmente tendrían que haberse llamado de otro modo, porque de PRO solo tienen el diseño y la levitación magnética. Aquí CORSAIR tuvo que incluir cuatro controladores RGB que pueden ser controlados por software y eso merma el rendimiento final puesto que estos ventiladores se quedan en las 1600 RPM, con 25 dBA y 1,78 mmH2O de presión estática moviendo 47,3 CFM de aire.

La versión de 140 mm es todavía más corta en prestaciones con solo 1200 RPM, 20,4 dBA, 1,27 mmH2O y 55,4 CFM, por lo tanto, estos ventiladores están claramente por debajo en prestaciones y son los «peores» dentro de la gama ML.

Serie HD

La serie HD es el término medio entre todas las series ML y esto es curioso, puesto que el enfoque del ventilador es en sí mismo distinto. No es un ventilador con levitación magnética como sus rivales y hermanos, sino que es FDB y aunque cuenta con PWM y es un ventilador RGB no cuenta con soporte para iCUE, algo que los ML PRO RGB sí.

Se controlan en sus 7 efectos por una especie de mando o controlador externo llamado HD Lighting Controller que tiene tres botones físicos: Mode, Color y Speed. De esta manera podemos controlar el efecto de iluminación, al menos parcialmente, porque aunque integra 12 LED RGB no son totalmente personalizables.

¿Qué ganamos entonces aquí? Pues unas mejores prestaciones frente a sus rivales RGB, ya que son capaces de alcanzar las 1725 RPM con una sonoridad de 30 dBA, una presión estática de 2,25 mmH2O y un flujo de aire de 54,4 CFM. Su versión de 140 mm baja hasta las 1350 RPM con 28,6 dBA, 1,85 mmH2O y 74 CFM, lo cual sorprende.

SERIES CORSAIR ML VS HD en 120 mm

En cuanto a las series ML120 PWM, ML120 PRO, ML120 PRO LED no hay mucho que discutir aquí, puesto que en prestaciones y sonoridad están muy por encima de los HD120 RGB. Pese a que todos cuentan con un marco casi igual, el número de aspas de estos últimos se eleva para conseguir un efecto RGB más bonito y natural. No hay mucho donde rascar aquí puesto que son dos segmentos diferentes por no decir totalmente diferentes, pero …

Si comparamos el HD120 RGB con el ML120 PRO RGB aquí las cosas se vuelven interesantes. La diferencia entre estos dos ventiladores son de solo 125 RPM, lo que incluso entra en ese +-10% de tolerancia a las revoluciones. Sorprende que con esta diferencia tan escasa los decibelios se disparen en 5 unidades, lo cual es bastante aunque no podamos percibirlo en nuestro oído como tal.

Pero a cambio, los HD120 RGB ofrecen una presión estática más alta (2,25 mmH2o frente a 1,78 mmH2O), además, mueven bastante más aire (54,4 CFM vs 47,3 CFM), así que en términos generales está justificado que la sonoridad haya subido esos 5 dBA.

CORSAIR ML vs HD en 140 mm

Aquí la historia se repite entre las versiones PWM, PRO y PRO LED, ya que la diferencia de rendimiento y sonoridad es muy palpable contra los HD140 RGB. Y es que entre estos dos ventiladores encontramos una diferencia de 150 RPM y la sorprendente cifra de 8,2 dBA de diferencia, además del GAP de la presión estática de 1,85 mmH20 para el primero y 1,27 mmH2O.

En términos generales el ML140 PRO RGB es un ventilador más compensado, pero también más caro (27,90 euros vs 32,90 euros) precios muy altos sin duda, así que si buscamos un poco más de rendimiento es mejor el HD frente al ML PRO RGB. En cambio, si buscamos un mejor RGB controlado por iCUE estos últimos son bastante superiores a los primeros.

1 Comentario