¿Buscando un PC en forma de consola portátil? Estos son los mejores

Una de las cosas que permiten las consolas portátiles es jugar nos encontremos donde nos encontremos. Esto es algo que encontramos a faltar en los videojuegos para PC, ya que el factor forma de consola portátil no se suele ver en los PC. En los últimos años han aparecido varios PC gaming con forma de consola portátil y es por ello que os hemos preparado una comparativa.

Hace unos años los PC de bolsillo no eran más que aburridas agendas electrónicas sin ninguna utilidad para juegos, estas se fusionaron con los teléfonos móviles para convertirse en los smartphones que hacemos uso a día de hoy. Los cuales en el fondo no son más que ordenadores, pero con un ecosistema distinto al del PC y no solo en hardware sino también en software.

No obstante, de un tiempo a esta han aparecido literalmente PC de bolsillo, lo que significa que tanto en su hardware interno como en el software que ejecutan son un PC desde el significado literal de la palabra. Por su tamaño y factor forma no tienen el hardware más potente, pero algunos tienen la suficiente potencia para correr ciertos juegos clásicos e incluso emuladores de consolas antiguas cuyos juegos no han aparecido en consola portátil alguna.

Todos los sistemas que os vamos a mostrar a continuación pueden correr la versión para procesadores x86 de Windows y con ello todo su software. Lo que en cuanto a videojuegos significa poder disfrutar de buena parte del catálogo de Steam, Epic, GOG, Origin y otros. Los que no podáis jugar será por la limitada potencia de este tipo de dispositivos. ¿No sabes cuál escoger? No te preocupes, hemos escogido unos cuantos modelos para que sepas cuál es el que más te conviene.

GPD Win 3, la más pequeña y compacta

GPD Win 3 PC Consola portátil

La GPD Win 3 es una PC portátil que integra tanto los controles de un gamepad para juegos completo así como un teclado retroiluminado integrado, al cual se accede deslizando hacia arriba su pantalla táctil de 5.5 pulgadas con resolución a 720p. En comparación con otros modelos de esta comparativa se trata de un modelo con el tamaño más compacto, gracias a sus sólo 550 gramos de peso y sus dimensiones de 198 x 92 x 27 mm.

Como todo sistema de este tipo, su corazón es una APU y en este caso se trata del Intel Core-i7 1165G7, que tiene como GPU integrada una Intel Iris Xe Gen 12. Por lo que pese a su potente procesador basado en la arquitectura Tiger Lake no dispone de una gráfica integrada al nivel de las demás de la comparativa, pero es lo suficientemente potente como para jugar a 60 FPS en GTA V con los gráficos a nivel de calidad medio.

En cuanto a la memoria RAM, la GPD Win 3 viene equipada con 16 GB de memoria LPDDR4 y podemos instalar módulos NVMe M.2 de hasta 1 TB de memoria. Aunque si necesitamos más almacenamiento podemos optar por el uso de la ranura microSD, pero hay que tener en cuenta que el menor ancho de banda de estas tarjetas y su mayor latencia enlentece al sistema. En conectividad la GPD Win 3 no se queda corta, no solo gracias al soporte Bluetooth 5.0, WiFi 6 y el añadido de un puerto Thunderbolt 4, el cual nos permitirá conectar la consola al televisor, cargar su batería e incluso conectar una GPU externa. Además incluye un puerto USB 3.2 del tipo A, un minijack de 3.5 mm para auriculares y un lector de huellas digitales.

AYA NEO, PC en forma de consola portátil con AMD Ryzen

PC Consola portátil Aya NEO

A la espera del lanzamiento de la Steam Deck por parte de Valve y la versión mejorada de este modelo nos encontramos ante el PC en forma de consola portátil más potente de la actualidad. Está equipado con una AMD Ryzen 5 4500U como APU principal. La cual incluye una CPU con arquitectura Zen 2 de 6 núcleos sin soporte para multihilo. Lo cual la hace perfecta para este tipo de dispositivos. Todo ello con una GPU integrada AMD Vega compuesta por 6 Compute Units. Pero las especificaciones no terminan ahí, la AYA NEO viene equipada con 16 GB LPDDR4X y según el modelo un SSD M.2 de 512 GB o 1 TB de capacidad.

La AYA NEO es una consola portátil que puede funcionar en dos modos de funcionamiento distintos en los que varía la velocidad de reloj. En el más avanzado puede alcanzar los 30 FPS en GTA V con los gráficos en modo de calidad alta. Su pantalla es de 1280 x 800 píxeles y por tanto con una relación de aspecto de 16:10 y en lo que más destaca es en su calidad de imagen gracias a su resolución de 215 píxeles por pulgada y su capacidad de brillo de 500 nits.

Desgraciadamente no contiene un teclado integrado como la GPD Win 3, pero dispone de todos los botones y función de vibración. Eso sin olvidarnos del giroscopio y el acelerómetro integrados. Y en el caso que necesitemos conectarla a la tele o añadirle accesorios dispone de 2 puertos USB 3.2 del tipo C, uno de ellos para cargar la consola y el otro es Alt DP para enviar la señal de vídeo a una pantalla externa. También dispone de un tercer puerto USB-C que no sirve ni para carga ni para vídeo y por tanto sólo transmite datos y la entrada para auriculares. En el caso de que necesitéis puertos USB del tipo A, por desgracia el dock se vende por separado.

ONE XPLAYER, El PC en forma de consola portátil con la mayor resolución

Consola portátil One X Player

El tercer y último modelo que vamos a destacar es la ONEXPLAYER, la cual llama la atención por su diseño tan parecido al de la AYA NEO, para nosotros es el peor modelo de los tres y la argumentación para ello no es otra que su pantalla. Una pantalla de 8.4 pulgadas IPS con una resolución de 2560 x 1600 resulta espectacular, pero si hay algo que tiene toda pantalla LCD sea del tipo que sea es que cualquier imagen a menos de su resolución nativa de la pantalla no es que se vea excesivamente bien.

En cuanto al resto de especificaciones dispone de un almacenamiento de 512 GB o de 1 TB SSD NVMe según el modelo, 16 GB LPDDR4X-4266 en doble canal. Viene equipado además con un slot para tarjetas microSD, dos puertos Thunderbolt 4, un puerto USB 3.0 del tipo A y un lector de huellas. En cuanto a su conectividad inalámbrica al igual que el resto de modelos dispone WiFi 6 y Bluetooth 5.0 integrado gracias a la radio de Intel.

Su APU es una Tiger Lake, donde podemos optar por el potente Intel i7-1165G7, por lo que la arquitectura de este PC en forma de consola portátil es la misma que el de la GPD Win 3. Cuya GPU integrada le permite alcanzar los 71 FPS en GTA V con el modo de calidad medía y por tanto obtiene un rendimiento algo superior que la GPD Win 3, pero lo hace a una resolución que es un cuarto de la pantalla por lo que se desaprovecha la enorme definición que tiene la ONE X Player. Esto le permite a la ONEXPLAYER alcanzar en GTA V los 71 FPS de media con los gráficos a resoluciones a un cuarto de la de su pantalla, lo que hace que la gran resolución de la pantalla pierda toda su efectividad.