¿Buscando placa para las 11 Gen de CPUs Intel? Estos son sus chipsets

¿Buscando placa para las 11 Gen de CPUs Intel? Estos son sus chipsets

Javier López

Se acerca la 11 Gen de procesadores Intel y como tal, los fabricantes de placas base están al acecho con sus principales modelos ya listos  y en la rampa de producción. Pero para discernir capacidades y prestaciones, como siempre Intel ha dispuestos de hasta 6 chipsets compatibles, al menos en mayor o menor grado, con estas CPU de 11 Gen. ¿Cuáles son y en qué se diferencian entre ellos? ¿cuál es el mejor chipset para Rocket Lake S?

Si hay algo que caracteriza a esta nueva generación de procesadores es la cantidad de impedimentos que Intel está poniendo sobre la mesa para darles soporte con chipsets antiguos. Lo que parecía fácil en cuanto a una decisión de compra ahora tiene que ser mirado con lupa. ¿Cuáles son sus prestaciones, curiosidades o características clave? ¿cuál es mejor para cada tipo de tarea y PC? Vamos a intentar solventar todas las dudas de una sola vez.

Chipsets para las CPU Intel Rocket Lake-S 11 Gen

Intel-Core-11-Gen

HardZoneH510B560H470Z490Z590
Soporta 11 Gen CPUs
Soporta 10 Gen CPUs
SegmentoEntradaMainstreamMainstreamEntusiastaEntusiasta
TDPNo confirmadoNo confirmado6 W6 WNo confirmado
OverclockingNoSolo en memoriasNo
DIMMs por canal22222
Cantidad máxima de RAMNo especificadoNo especificado64 GB128 GB128 GB
Soporte de memoria RAMDDR4-3200 MHzDDR4-3200 MHzDDR4-2666 / DDR4-2933DDR4-2933DDR4-3200 MHz
Líneas DMI 3.044448, pero solo con CPUs 11 Gen
PCI ExpressPCIe 4.0 x16, sin soporte para M.2 Gen 4, el resto PCIe Gen 3PCIe 4.0 x16 + M.2 x4, el resto PCIe Gen 3Solo un PCIe 4.0 x16, el resto serán Gen 3PCI Express 3.0 1x16 2x8 o 1x8+2x4, solo un PCIe 4.0 x16

El soporte PCIe 4.0 depende del fabricante
PCIe 4.0 x16 + M.2 x4, el resto PCIe Gen 3
Máximo número de carriles PCIe2024202424
Multi GPUNoNoNoAMD CrossFire y NVIDIA SLIAMD CrossFire y NVIDIA SLI
Número de puertos USB1012141414
Configuración USBNo especificadoNo especificado8 x USB 3.2 Gen 1x1
14 x USB 2.0
6 x USB 3.2 Gen 2x1
10 x USB 3.2 Gen 1x1
14 x USB 2.0
No especificado
Soporte Intel OptaneNo
Intel Wi-Fi 6 AX201
Máximo número de SATA 6 Gb/sNo especificadoNo especificado666
RAIDNo0,1,5 y 100,1,5 y 100,1,5 y 100,1,5 y 10

Antes de comenzar, hay que aclarar dos puntos bastante importantes que en la tabla superior se comprenderán mejor: los chipsets H410 y B460 han quedado fuera del soporte para la 11 Gen de Intel, así que se quedan simplemente en la 10 Gen con Comet Lake-S como arquitectura principal.

Los motivos de esta decisión de Intel ya los abordamos en un artículo exclusivo para ello, así que no entraremos aquí en ello, pero de cara a comprar una placa base es importante saberlo, porque si montamos una CPU de 11 Gen en estos chipsets no será reconocida.

Intel Z590 Diagrama

Los detalles a tratar sobre el resto de características son claros, aunque hay algunos que no están nada claros porque no han sido especificados como tal. Para comenzar, todos estos chipsets soportarán los nuevos Rocket Lake-S, así como la arquitectura Comet Lake-S de 10ª Gen, pero solo dos podrán estar habilitados para overclocking con estas CPUs: Z590 y Z490.

El resto de modelos está bloqueado y solo B560 estará habilitado para overclocking en memoria RAM como tal, permitiendo ganar algo más de rendimiento en el sistema.

Las líneas y generaciones del PCIe en controversia

Intel-Chipset-500

Rocket Lake-S trae como novedad principal el soporte a PCIe 4.0, pero solo será habilitado en su totalidad en el chipset Z590 como tal, mientras que Z490 aun teniendo 20 líneas destinadas a tal efecto, algunas compañías solo ofrecen x16 para la GPU, dejando a los SSD M.2 sin tal soporte y quedándose en Gen 3 x16 como tal. El chipset H510 directamente solo habilita una ranura x16 en exclusiva.

Fuera de estas 20 líneas mencionadas, las líneas del PCH serán Gen 3 en todos los modelos, dejando de lado la idea de que Intel podría lanzar PCH con PCIe 4.0. Por último, otra de las novedades que ha incluido Intel con estos nuevos chipsets de la serie 500 es la inclusión de los llamados USB 3.2 20G, los cuales no irán sorprendentemente conectados mediante líneas PCIe a la CPU, sino que se regirán por los chipsets de la serie 500 en exclusiva.

Es decir, la serie 400 no obtiene soporte como tal, sino que tiene que ser ofrecido por una controladora Asmedia en exclusiva y externa al PCH. Como vemos, los cambios son mínimos, pero son importantes de cara al PCIe 4.0 y sobre todo a algo que no se ha comentado demasiado: las líneas DMI 3.0.

Todos los chipsets soportarán 4 líneas de este bus propiedad de Intel, donde esta versión 3.0 consigue 8 GT/s por carril, así que excepto Z590, todos tendrán 32 GT/s en total, mientras que este nuevo chipset de gama alta disfrutará del doble: 64 GT/s. Esta duplicidad de la velocidad total solo estará disponible con las CPUs Rocket Lake-S de 11 Gen, lo cual debería permitir un menor cuello de botella en los buses que optan por DMI 3.0 como interfaz de datos.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.