Intel tendrá la primera GPU con chiplets, Xe Dual ¿cuándo llegará a PC?

No es ningún secreto que Intel quiere entrar en el mundo de las GPUs de alto rendimiento a través de su arquitectura Intel Xe, tanto a nivel de gráficas dedicadas como integradas, ya que Tiger Lake tiene integrada una GPU con dicha arquitectura en su interior. Siendo una de las particularidades que Intel anunció desde un principio la construcción de estas GPUs a partir de lo habitualmente se llaman chiplets (y que ellos llaman «tiles») y por fin tenemos constancia de la existencia física de una de estas configuraciones: el Xe LP Dual.

Una de las puntas de lanza de Intel frente a AMD es el desarrollo de la arquitectura Intel Xe, el motivo es que tradicionalmente Intel ha tenido una gran desventaja en lo que a su tecnología para gráficos para PC se refiere, lo cual le ha dado a AMD la posibilidad de encontrar un hueco en el mercado entre la gente que quiere una GPU integrada potente.

Al mismo tiempo, esto le permite a Intel tener también una arquitectura con la que hacer frente a AMD y NVIDIA en el mercado de gráficas dedicadas

Aparece un Intel Xe LP Dual con 4 TFLOPS en Sisoft Sandra

Intel Xe LP Dual Benchmark

En el benchmark Sisoft Sandra han aparecido los resultados de una GPU dedicada de Intel con una configuración cuanto menos llamativa si hacemos caso de la información sobre dicha gráfica que nos arroja esta prueba de rendimiento.

Las 192 CUs (Compute Units) en el caso de las GPUs de Intel son 192 EU (Execution Units), las cuales no son el equivalente a las Compute Units y los SM de AMD y NVIDIA sino que es como Intel llama a las unidades SIMD dentro de su arquitectura de GPUs, por lo que no se ha de hacer un símil, ya que cada EU de Intel está compuesta por 8 ALUs mientras que las de AMD y NVIDIA por 64 de media y en algunos casos por un número mucho mayor.

Lo curioso de la cantidad de EUs de la GPU del benchmark es que es justamente el doble de EUs que la GPU del Intel Xe LP, la cual tiene 96 EUs y es en este punto donde las cosas se ponen interesantes.

Intel Xe, una arquitectura de GPU compuesta por tiles o chiplets

Intel Architecture Xe Hotchips (12)

Intel ya anuncio en su día que sus planes para los Intel Xe era crear GPUs compuestas por lo que tradicionalmente se conoce como chiplets, pero que ellos llaman tiles. La idea es que en vez de tener varias GPUs monolíticas y cada una para un sector del mercado, lo que se hace es ir colocando varias GPUs pequeñas encima un mismo sustrato e interposer.

Cada uno de los tiles o chiplets que forman parte de la GPU se comunican verticalmente con el interposer que hay debajo de ellos, el interposer es una estructura a la que los tiles/chiplets están comunicados verticalmente a través de un tipo de comunicación llamada TSV que se traduce en: a través de vías de silicio. En realidad, es el mismo tipo de comunicación que se utiliza con las memorias del tipo HBM, y el tipo de interposer que utiliza Intel es lo que ellos llaman EMIB, el cual ya fue utilizado en el Kaby Lake G y que colocaba en un mismo sustrato e interposer una CPU de Intel, una GPU de AMD y memoria HBM dedicada para la esta última.

Intel-EMIB

El EMIB en el caso de este Xe Dual es el encargado de comunicar ambas GPUs colocadas sobre el mismo sustrato e interposer, así como de la comunicación de este con la VRAM, hay que recordar que el Intel Xe DG1 que se basaba en una sola GPU Intel Xe LP tenía una configuración de 96 bits GDDR6 por lo que es posible que esta GPU sea del mismo tipo con un bus de 192 bits, pero desconocemos el tipo de memoria utilizado en la gráfica de la prueba de rendimiento.

Lo que también llama poderosamente la atención es que se esperaba que fuese el Intel Xe HP el que tuviese una configuración de varios tiles/chiplets y no el Intel Xe LP.

Este Intel Xe LP Dual no es una GPU para montar en tu PC

Intel Xe LP DG1

Pese a que Intel lanzo para los desarrolladores el Intel Xe DG1, este no se puso a la venta como gráfica dedicada para el mercado de masas por el hecho que no es competitiva frente a AMD y NVIDIA. En realidad, es la arquitectura en la que se basa el Intel Xe DG2 bajo el nombre de Intel Xe HP e Intel Xe HPG la que vamos a ver en forma de gráficas dedicadas para entusiastas. El Intel Xe LP no está pensada como una GPU de gama alta, entre otras cosas porque carece de elementos en el hardware que le permiten competir de tú a tú contra las Radeon y las GeForce.

Por otro lado, se ha de tener en cuenta que el software doméstico no está preparado por lo general para comunicarse con dos GPUs en paralelo por lo que todo apunta a que Intel podría colocarla como gráfica para centros de datos de bajo coste, pensados para entornos empresariales donde no se necesita una gran potencia gráfica.

Intel Xe HPG es la GPU que Intel prepara para los gamers más entusiastas

La GPU contra la que Intel va a hacerle frente a NVIDIA y AMD, y si los rumores están en lo cierto va a ser la Intel Xe HPG basada en la arquitectura Intel Xe DG2 y que dispondrá de una configuración de ni más ni menos de 960 EUs, unas 5 veces más que el chip que el Xe LP Dual.