Micron confirma que las RTX 3090 usarán memoria GDDR6X

Micron confirma que las RTX 3090 usarán memoria GDDR6X

Ángel Aller

Tras los rumores sobre qué memoria VRAM utilizaría la RTX 3090, el fabricante de memorias Micron ha confirmado que la elegida por la marca será la GDDR6X. Además, sería uno de los modelos presentados en el próximo mes de septiembre.

La próxima generación de tarjetas gráficas de NVIDIA será más potente de lo que nos pensábamos, ya que la inclusión de la memoria GDDR6X estaba descartada al no haber novedades de lanzamiento. La NVIDIA GeForce RTX 3090 ha sido listada en la página web de Micron con 12 GB GDDR6X, lo que supone superar 1 TB/s de ancho de banda.

NVIDIA Ampere, hasta 21 Gbps en su memoria GDDR6X

Por fin, llegó la noticia que todos esperábamos acerca de la misteriosa RTX 3090, la cual sonaba más a rumor, que a un modelo real. El fabricante de memorias Micron ha confirmado que el modelo tope de gama de NVIDIA incorporará memoria basada en la tecnología GDDR6X.

Hace años, Micron surtía memorias a NVIDIA para sus tarjetas gráficas GeForce, dando los sucesivos pasos de GDDR5, GDDR5X y GDDR6. Con la llegada de la memoria GDDR6X, la relación entre ambas empresas se consolida de nuevo, pudiendo llevar al mercado la que sería la GPU de escritorio más potente de 2020.

Especificaciones RTX 3090 GDDR6X VRAM

Micron ha listado en su página web la RTX 3090 con 12 GB GDDR6X, estimando que será capaz de romper la barrera de 1 TB/s de ancho de banda. Para ello, la tarjeta gráfica necesitará una velocidad de transferencia de 21 Gbps y un bus de memoria de 384-bit. La velocidad no ha sido configurada por el SKU de NVIDIA, pero se estima que estaría entre 19 y 21 Gbps.

Son muchos meses en los que se han estado especulando sobre las especificaciones técnicas de la gama alta Ampere. Todo apunta a que la memoria GDDR6X no estará presente en todas las tarjetas gráficas de NVIDIA Ampere, sino que se reservará a la gama alta de la generación.

GDDR6X comparativa

Hasta ahora, la RTX 3090 estaba relacionada con la GA102-300, la cual venía con 5248 núcleos CUDA. Sin embargo, sólo hemos podido conocer los datos técnicos relacionados con la memoria VRAM de la tarjeta gráfica. El resto permanecen en secreto hasta el anunciamiento de todas la generación Ampere.

En un comunicado oficial, Micron ha dejado constar lo siguiente.

La GDDR6X es la memoria gráfica más rápida del mundo, lo que supone la entrega de un rendimiento legendario que ayudará con las tareas de ray tracing, mapeado de sombras y animaciones suaves para una experiencia gaming inmersiva.

En verano de 2020, Micron anunció la próxima evolución de las soluciones de ultra banda ancha en GDDR6X. Trabajando de forma cercana con NVIDIA en su próxima generación de tarjetas gráficas Ampere, la memoria 8 GB GDDR6X de Micron entregará hasta 21 GB/s. A 21 GB/s, una tarjeta gráfica con 12 GB GDDR6X será capaz de romper la barrera de 1 TB/s de banda ancha. La hoja de ruta de Micron también contempla el potencial para un modelo de 16 GB GDDR6X en 2021, que será capaz de alcanzar hasta los 24 GB/s. La memoria GDDR6X está potencia por una nueva tecnología de modulación PAM4 para soluciones de Ultra-Banda ancha. PAM4 tiene el potencial de traer mejoras en tasa de datos.

Soluciones ultra-banda ancha

Al parecer, los modelos con 8 y 12 GB se presentarán este año, pero el de 16 GB llegará en 2021. De este modo, la RTX 3090 llegaría este año, aunque los modelos más potentes de la generación se reservarían para 2021. Se espera que el anunciamiento de la nueva generación Ampere se produzca el próximo mes de septiembre.

Fuente > VideoCardZ

¡Sé el primero en comentar!