La gente espera la RTX 50: las ventas de GPUs bajan un 15% en el último trimestre

La gente espera la RTX 50: las ventas de GPUs bajan un 15% en el último trimestre

Ignacio Sala

Las cifras de ventas de los diferentes componentes de un PC son una muestra inequívoca de cómo está funcionando el mercado, tanto si hay exceso de oferta como demanda, y, generalmente acaba repercutiendo en su precio.

Sin embargo, el mercado de las tarjetas gráfica funciona de forma completamente independiente ya que no se basa en el stock y los precios, sino que la variedad de modelos y futuros lanzamientos, lo mismo que sucede en el mercado de los procesadores.

Con las nuevas gráficas de Intel ya presentas, con las NVIDIA RTX 50 y las AMD RX 8000 a punto de presentarse oficialmente dentro de unas semanas, no debería extrañarnos que las ventas de tarjetas gráficas para uso doméstico hayan bajado en el último trimestre en un 14,5% según afirman desde JPR.

Cae la venta de gráficas

Sin embargo, es importante señalar que las cifras que ha publicado esta empresa corresponden al tercer trimestre, a los meses de julio a septiembre, un mes que tradicionalmente siempre ha mostrado la misma tendencia que el segundo trimestre del año. De hecho, estas cifras son las más bajas desde el segundo trimestre de 2023.

Una vez más NVIDIA ha sido el fabricante que ha vendido un mayor número de tarjetas gráfica para uso doméstico a los usuarios quitándole dos puntos a AMD. En el segundo trimestre, NVIDIA y AMD se repartían el mercado 88 y 12% respectivamente.

En este último trimestre, NVIDIA se ha quedado con el 90% dejándole el resto a AMD. Una vez más Intel sigue sin tener presencia en el mercado, algo que podría cambiar en los próximos meses si la nueva apuesta por la Intel Arc B Series da sus frutos.

Ventas GPUs tercer trimestre 2024

Si las cifras de ventas de GPUs en el tercer trimestre de 2024, han sido malas, probablemente no son nada con las cifras del último trimestre de este año, cuando todos los usuarios están esperando como agua de mayo el próximo lanzamiento de NVIDIA especialmente y de AMD.

El lanzamiento de nuevos modelos supone que los modelos ya disponibles en el mercado bajaran de precio lo que fomentará las ventas que, durante el primer trimestre de 2025. Por lo que, si estás esperando aprovechar alguna oferta para renovar tu gráfica, lo mejor que puedes hacer es esperar a enero.

El futuro de las gráficas pinta muy negro

El estudio que ha publicado JPR apunta a un futuro negro para los próximos 4 años en el mercado de las tarjetas gráficas. Según afirman entre 2024 y 2028, la tasa de crecimiento de este mercado será negativa, concretamente de 6 puntos, es decir, que se venderán menos gráficas que en la actualidad.

El principal motivo que alega este medio para realizar esta afirmación es, una vez más, los aranceles que Donald Trump tiene previsto aplicar cuando sea envestido oficialmente como presidente de los Estados Unidos, en un evento que se realizará el próximo 20 de enero.

Si Donald Trump cumple su promesa (a diferencia de España, en Estados Unidos suelen cumplirlas en la mayoría de las ocasiones), esto supondrá un repunte en el precio de los portátiles y componentes de PC en hasta un 45%.

Afortunadamente para Europa, este incremento del precio solo afectará a Estados Unidos y no a Europa, aunque cabe la posibilidad de que Europa siga el mismo camino que Estados Unidos, al igual que hizo hace unos meses subiendo los aranceles a los coches eléctricos chinos.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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